He tenido en 26 creo que casi de todo rigida completa , con suspension delantera, dobles de rally ,freeride y DH la ultima fue una heckler. Ahora tengo como bici principal una orange five de 29 pulgadas y desde hace unas semanas gracias a un amigo que esta de viaje llevo una bronson. Para mi que no soy alto ,1.75, y el mtb que hago actualmente me gusta hacer me quedo la 29 por que por el terreno que voy bastante rocoso de piedra sobre piedra tipico del mediterraneo, que no salto si lo puedo evitar y que los enlaces hasta las bajadas son de pedalear un buen rato la 29 me da mas ventajas que desventajas siendo la mayor ventaja en mi caso la flotabilidad que me da sobre terreno inestable respecto a los otros tamaños de rueda. En lo que dicen que en terreno revirado cuesta meter una 29 pues la verdad para mi es una cuestion de geometria mas que de tamaño de rueda asi como hay 26 que no hay que las gobierne tambien hay 29 que son muy agiles, otro detalle que me he dado cuenta para este respecto es la eleccion de cubierta hay que probar unas cuantas y en general las que van bien en 26 no lo suelen ser tanto en 29. En 29 me gustan mas redondeadas que en 26 que las suelo usar mas cuadradas. Y la cosa mas importante para la eleccion del tamaño de la rueda es simplemente que se prueben nadie se conoce como uno mismo,forma fisica , terreno que frecuentas, gustos ,manias, gente con la que montas habitualmente.Esas cosas definen la bici que necesitas no lo que diga un tio en una revista pagada con la publicidad de la marca que deja la bici para el test, que monta en una zona que no es la tuya con una forma fisica que no es la tuya y mil cosas que a ti seguramente no te afecten y otras que si.
Yo tengo una 26 puede que pruebe una 27,1 pero nunca una 29, no para enduro, me gusta subir agil y poder manejar mi bici con soltura, recordarosq ue enduro es subir-bajar-subir siempre por terreno roto y rompepiernas y para eso una 29 como que no.
Si no has probado una 29, ni una 27,5, no digas que eso no sirve para enduro... Primero prueba, en ruta, no en el parking, y a ser posible 2 o 3 salidas y luego opina...
Yo creo q son menos juguetonas, por tamaño y peso de las ruedas, pero son rapidisimas. Si no eres de hacer muchas filigranas ...el otro día ví una specialized Enduro carbono con pike, y daba miedo como debe bajar eso.
La verdad es que no las he probado, eso es cierto pero de fisica se algo y mover una 29 por el terreno que me muevo subiendo tiene que ser una odidea, de hecho mis compañeros si las han probado y han vuelto a 26 o 27,1. Bajando en trozos prolongados deben ser misiles pero no en zonas que exijan agilidad, técnica y rapidez de reacciones por que eso no lo tienen y no me hace falta probarlas. Si puedo luego cuelgo un video de por donde sube una 26 o una 27,1 con comodidad y por donde no lo haria una 29 con esa rapidez en curva y de reacciones. Por cierto, y quien diga que una 29 de 140 equivale a una de 160 en 26 que monte una rigida de 100 en 29 sin suspensión trasera. El 50% de las nuevas innovaciones que se han hecho en mtb como la inclusión de las 29 responden a marketing de ventas por que no se vendía nada, nos intercambiamos bicis, ruedas, transmisiones, horquillas y las ventas eran mínimas, por lo que había que resucitar el mercado y es lo que se ha hecho.
Hace un mes que monte una dorado dh de 29 a una enduro lt de esas de antes con trasera de 26... pero me da pereza probarla así que sigo saliendo con las de 26 que hay por casa... ya contare cuando la saque al campo
Y digo yo, el tamaño del "oso" que se sube en el aparato no cuenta? Cuando somos cachorrillos nos ponen ruedas pequeñitas, no? Por cierto sigo viendo motos offroad con la rueda delantera más grande de diametro que la trasera. Sí, la rueda trasera es mas gordota y con más balón pero sigue teniendo menos diametro que la delantera, supongo que por una cuestión de trasmisión de de potencia y a aprovechamiento del par motor. Ya se sabe, las bicis no tienen motor pero cuando hace falta hay que trasmitir par con un par...
Discutir estas cuestiones entre gente sin conocimientos valorables en la experiencia al efecto, no sirve de nada. A final de temporada ya contare mi experiencia sobre 29, hasta el momento con la de rally no vuelvo a 26 ni loco y 27,5 es poco mas...
pues yo tengo dos enduros, una en 29" y otra en 26". mi conclusion es: - que las ruedas sean redondas. - buen almuerzo despues de la ruta. - buena compañia. PD: cada cosa tiene lo suyo, perfecto no hay nada, segun como se mire y quien lo mire.
Pater, estoy contigo....sin probar no se puede opinar y menos aconsejar. Y yo que he probado y requeteprobado, digo: La 29er es la máquina con pedales perfecta para el body humanoide. He dicho!
Bien ya he probado una 29 esta tarde, por mi comprad todas me quedo con 26 o 27,5. Madre mia q torpes subiendo por senderos con escalones q es lo que queria ver hoy. El tamaño del oso importa y mas como este de fuerte el bicho.Yo estoy ahora bajillo de forma pero mis compis q corren la ABR no quieren una 29 ni pa tras.
Jaaajaaaa que bueno. Fuera bromas...el la maquina sobre todo para un tio de 1,65....no coment. Hablamos de torsiones de ruedas? Hablamos de pesos? Hablamos de fuerza centrifuga?