Me he comprado un manillar de 70 cm de ancho pensando en acortarlo a 60 cm que es lo que yo uso habitualmente, pero veo en las instrucciones que dice que no se corte mas allá de unas marcas que trae: Segun las marcas solo se puede cortar un centimetro a cada lado pero y tendré que cortar 5 cm. Creeeis que esto supondría algun problema de seguridad? no creo que la la resistencia del manillar le afecte eso pero me he quedao un poco mosca...
Seguramente no tengas ningún problema por cortarlo más allá de las marcas. Pero mi consejo es que lo cortes algo menos y pruebes, total no pierdes nada. Yo llevo el manillar de 68 centímetros y cuando he probado la bici de algún amigo con manillar de 60 me ha parecido incómodo.
Si te gusta en 60 cm metele sierra como un campeón, pero asegúrate de que te queda espacio con diámetro estándar para meter manetas de cambio, frenos, puños y acoples si los usas... que yo casi me quede sin sitio para todo eso por el ensanchamiento central de mi manillar cuando lo recorte. También es cierto que yo lo deje en 58 cm, que es bastante poco, pero me gusta asi... mas estrechos lo he usado. Hasta luego.
Normal... a mi me pasa igual cuando suelto el mio de 58 cm y cojo bicis de amigos con manillares de 70 cm... me siento como jesus en la cruz... cada cual tiene su costumbre y esa medida suele ser la buena. Hasta luego.
Hombre, yo sin estar seguro del por qué las han puesto, haría lo que específica el fabricante y no cortaría más de las marcas, que seguro que las han puesto por algo.
me parece arriesgado quitarle 10 cms a un manillar, seguramente no te entraran las manetas de cambio y frenos, ademàs del posible peligro si el fabricante no lo recomienda
Lo compré de 70 porque los de 60 que he visto eran todos planos, y yo lo quería de doble altura. Tampoco le di importancia ya que de todas formas pensaba cortarlo. Comprobaré que cabe todo pero creo que sí porque el que llevo ahora es de 60 cm. Yo no creo que por cortar un tubo de aluminio este pierda resistencia pero tampoco se mucho de estos temas. gracias
Ojo que en manillares light tanto de aluminio como de carbono no se recomienda cortar más allá de una zona determinada porque es la que se encuentra reforzada para aguantar el par de apriete de las manetas de freno y cambios. Cortando cinco centímetros de cada lado a lo mejor te vas a una zona del manillar que no aguanta esa presión
Yo no me fiaría de un manillar que en partes del mismo no soporta el par de apriete de una maneta de freno. Si lo que dices sucede, dime por favor que manillares tienen esa cualidad para no comprarlos jamas... vamos que no quisiera bajar un escalon agarrado a un manillar que no soporta un apretoncito de abrazadera. Hasta luego.
Estás mezclando conceptos diferentes: no tiene nada que ver el par de apriete que soporta un manillar con la rigidez torsional y te pongo un ejemplo bien claro para que lo entiendas: los manillares de doble altura de carbono (hablo de los buenos, un Easton o similar) aguantan perfectamente un uso incluso endurero y sin embargo al no estar reforzados en las puntas no admiten la instalación de cuernos porque cascarían
es un manillar de aluminio, truvativ stylo T30, osea de gama mas bien baja. Pesa 287 gr segun mi báscula así que ligero no es.
No mezclo nada... conozco la diferencia entre cizallamiento y torsión, pero insisto; no me fiaría de la resistencia a la torsión de un manillar que en un punto determinado entre los puños y la potencia no soportase el eventual cizallamiento provocado por un apriete normal de la abrazadera de una maneta de freno o de cambio... Demasiado endeble ante cualquier eventualidad (un golpe, por ejemplo) no prevista por el CAD como para confiarle mis dientes. Acerca de lo de los acoples... yo he visto con mis ojos y tocado con mis manos un manillar de carbono con los extremos cascados por un sobreapriete de los acoples, pero no es comparable la resistencia estructural de un tubo en sus extremos que en medio... no tiene nada que ver, como tampoco tienen nada que ver los golpes y tensiones que reciben los acoples con los que recibe una maneta de freno o de cambio. Hasta luego.
Pues casi igual que el mio... que es el mismo pero en plano, pero según Truvativ pesa 161 gr... vale, me lo creeré... Yo lo compre de 60 y le recorte poco mas de 1 cm de cada lado, además de haberle puesto acoples, asi es que las partes mas exteriores de mis manos apoyan a una distancia de unos 54-55 cm de distancia de lado a lado y las palancas están ya casi al limite de poder meterlas porque llegan a donde el tubo se empieza a ensanchar y asi le he dado bastante trabajo en mi bici anterior (una xc con horquilla cutre) y la actual (una trail con horquilla digna) sin que me haya dado problema alguno a ningún nivel. Hasta luego.
pués no siendo un manillar de alta gama te sale màs a cuenta comprar uno de doble altura de 620, que los hay a montones, y cortarle sòlo 2cms, y vender el tuyo, otra cosa es que lo quieras con una elevación muy pronunciada
Es que yo no veo que sea necesario mas brazo de palanca para sujetar el manillar en casi ninguna situación salvo cosas muy extremas que yo no hago y lo de que mas longitud proporcione mayor control es algo que no comparto, porque a mi modesto entender geometrico, un manillar mas estrecho permite mas rapidos y amplios angulos de giro con menores movimientos de las manos. Hace unos días me monte en la burra de un amigo que lleva manillar de 70 cm o asi y lo que percibi era que estaba allí crucificado en el manillar teniendo que mover los hombros para hacer hasta el mas minimo angulo de giro... no bastaba con mover brazos y codos, dados lo enormes arcos que tenia que trazar. Para mi, eso no es mayor control, es quizá mayor capacidad para sujetar la dirección ante "golpes" de piedra o rodera en la rueda, pero metete con eso en un senderito culebrero y a ver como vas negociando las curvas... y eso si no te enganchas antes con una zarza, rama o algo parecido (bueno, claro, que tampoco llevaba acoples porque tampoco se lleva... lo de la postura del escalador ha pasado a la historia). Yo he ido con manillares de hasta 50 cm y tan feliz y metiéndome en camisas de bastantes varas... nunca necesite mucho mas que eso. Ahora llevo algunos cm mas porque los manillares modernos tienen ese ensanchamiento central tan pronunciado que me quedo sin sitio para las manetas varias, el bloqueo remoto de horquilla y el soporte del faro (a veces a uno se le hace de noche), pero si no fuese por eso, volveria a mis 50 cm de antes con los que me metia por todas partes sin perder el control ni engancharme con nada ni tener problema alguno para pasar entre arboles de esos que se juntan mucho. Solo un comentario... en la flaca el manillar que llevo tiene una anchura de 40 cm... y la precisión y control con que se guía la bici con ese manillar es sencillamente exquisita. Hasta luego.
Precisamente es en las bicis de all-mountain y enduro en las que vienen más anchos. Ahora llevo 64 cm y la bici que tengo pedida, la de mi avatar, lleva 74 cm. Yo os contaré mi experiencia.
Pues la bici de mi amigo, esa que lleva un manillar de 700 mas o menos, es una xc pura purisima sin suspensión trasera concebida... 29", horquilla corta delante... y le plantan ese palo de escoba que no hay por donde cogerlo y menos aun para ese uso... pero es la moda, que le vamos a hacer. Ya le he dicho unas cuantas veces que sin cortar nada, meta para dentro manetas y puños y pruebe con menores anchuras a ver como se encuentra, pero es de los que dicen que si viene asi, asi se queda... en fin. Yo con una trail con manillar estrecho y el con una XC con manillar ancho... eso es lo chulo del ciclismo... ¿no?. En cualquier caso, yo cuando salen estas discusiones siempre propongo lo mismo; que los que defienden que a mas anchura, mas control, sugieran a los ingenieros de rallyes o F1 que instalen volantes de camión en sus coches... que si ahora pilotan bien, después lo van a flipar manoteando sobre una paellera mientras doblan bien los riñones para girar las ruedas. Hasta luego.
Por esa misma razón, se les podía decir a los ingenieros de los camiones, que monten volantes pequeñitos como los de fórmula 1