Los vehículos pesados no llevan volantes grandes por cuestiones de mejorar el control, si no porque siempre hizo falta hacer mucha fuerza para mover la dirección... a medida que las direcciones asistidas han ido mejorando, los volantes han ido siendo mas pequeños, comodos y fáciles de manotear. Cualquier enorme Iveco de gran tonelaje actual tiene un volante de menor diametro que un "pequeño" Pegaso Comet de hace varias decadas. Y con los coches igual... ¿es igual de grande el volante de un seat 1.500 que el de un Audi A8?, ¿era mas controlable el 1.500?. Venga ya... que no cuela... el manillar ancho ofrece mas fuerza de palanca, pero no mas velocidad/capacidad de maniobra y cuando uno tiene ya suficiente fuerza de palanca para lo que hace, aumentar esa longitud es perder ergonomía y rapidez de giro por pura estética. Ademas, ya lo he comentado alguna vez; un manillar corto suele obligar a poner una potencia larga para poder mantener la espalda en el angulo deseado (yo llevo 110 y pondria mas...) y esa potencia mas larga también aumenta la palanca y el arco que toca describir con las manos... de modo que casi prefiero ganar palanca alargando potencia y acortando manillar que al contrario... el control seguirá siendo similar, ire en una postura mas comoda (con los brazos hacia delante y no hacia los lados) y pasare mas holgadamente por mas sitios. Por cierto; no va a hacer falta que nadie le diga nada a los ingenieros de camiones... mira a Antonio Albacete y mira el volante de su camión... de competición... Se ve que no necesita control. http://www.20minutos.es/noticia/712335/0/albacete/camion/formula-1/ Hasta luego.
Ay, aquellos tiempos cuando un manillar de 56cm era ya ancho... Yo no creo que tengas problemas de resistencia, unicamente que en muchos manillares los extremos tiene pared mas gruesa para aguantar el apriete de los cuernos, y para que no se abolle si das un golpe con el manillar. Sobre camiones y F1... yo creo que es obvio, en un F1 te hacen falta cambios rapidos de direccion (contravolante?), mientras que un camion requiere precision de movimientos a baja velocidad y odia los volantazos a alta velocidad. El F1 lleva volante pequeño (menor movimiento de manos) y el camion uno grande (mayor movimiento, mas precision)
Pero está claro que lo que se busca con los manillares anchos no es palanca para hacer más fuerza, sino más precisión. Y que conste que no los estoy defendiendo porque no he probado más de 64.
¿Qué precisión se gana si no te da tiempo a darle a la direccion el angulo correcto para afrontar ese obstáculo porque desde que lo ves a que te lo comes no puedes mover tanto los brazos y hombros? Yo sinceramente lo veo como una forma sencilla de colocar piezas en el mercado y permíteme hacer una predicción...; en cuanto saquen un nuevo material o tecnología revolucionaria para manillares, volverán a las medidas habituales del entorno de los 55-65 cm según el ciclista y el uso, pero como seran manillares nuevos, pasaremos por caja para tenerlos y serán cortos porque patatin y patatan y todos tan felices. Después otra vez los veremos ir creciendo en las revistas y pensaremos que pensemos que nuestro manillar nuevo es muy corto y que necesitamos otro igual pero mas largo o con una curva hacia arriba o con un bucle en medio y volveremos a pasar por caja y asi... Al revés no lo harán, porque con meterle sierra al largo bastaría y eso no alimenta a la industria. Por eso crecen los manillares, las ruedas, los frenos... todo lo van agigantando para que lo viejo no sea compatible. Una rueda de 29 no entra en una horquilla de 26 y si quieres cambiar rueda toca cambiar horquilla, pero si la rueda nueva maravillosa fuese de 24... no habría que cambiar nada mas que la rueda. Obsolescencia onerosa llamaría yo a todo esto. Hasta luego.
Se nota que no has probado un manillar significativamente mas grande al que llevas. Para hacer XC no hacen falta tan anchos pero para enduro/descenso se nota muchisimo el ancho del manillar. Da mucha estabilidad a la hora de pasar por los obstaculos.
Yo he tenido ese manillar, ahora lo lleva un amigo, y es muy resistente. Vuelvo a decir que no creo que tengas ningún problema cortándolo, pero vigila que de dejas el sitio suficiente para mandos, bloqueo y tal.
Estabilidad.... exactamente, estabilidad. Estoy completamente de acuerdo en eso, pero...; ¿por qué dicen que lo que proporciona es mayor control cuando control es el conjunto de estabilidad y maniobrabilidad y con estos manillares lo que se gana por un lado se pierde por el otro?. No hace falta que me lo digas...; marketing. Hasta luego.
Aver nose a mi no me falta manejo y llevo un 740 en la de descenso. Yo prefiero seguridad a que con cualquier piedra se te gire el manillar pero aun asi supongo que hay algo de marketing.
desde luego un manillar ancho da mas estabilidad en zonas técnicas, pero el problema que yo le veo es que en una senda estrecha es facil engancharte con una rama. De todas formas la razón por la que lo quiero de 60 cm es que estoy acostumbrado a esa anchura y no me apetece cambiar.
Bueno, para echar más leña al fuego de las medidas del manillar, os dije que nunca había probado manillares de más de 64 cm. y me equivoqué. En mi moto de trial, el manillar mide 82 cm. y voy supercómodo. Por qué no los hacen de 60 cm. para este tipo de motos. También es un capricho? Moda no, porque en esta especialidad son de esta medida desde tiempos inmemoriales.
Opino que si no tienes problemas de espacio con puños y manetas no pasaría nada, un manillar no es mas que un tubo doblado.
Pues... es como todo. Antes el MTB era mas suave. Ahora vendrá alguno y me dirá que no... que tal... que cual... que Tomac... era mas suave. Basta ver videos de los 90, uno en el que sale Tomac saltando con una rigida... lo ves ahora y desde luego, son leves monticulos, laderas con roderas. Tampoco habia tanta suspension, ni tanta horquilla, y en general no se bajaban las trialeras tan rapido como se bajan ahora. Yo tengo por casa potencias de 130-120-110, manillares de 54-56... y no uno o dos... primaba mas la agilidad de direccion, ya que los demas componentes te avisaban pronto de los limites. Ahora? Pues metes una buena horquilla, tubeless de 2.30" y bajas a saco. La cubierta va a agarrar. La horquilla se va a tragar lo que le venga. Buscas estabilidad, palanca. Lo que menos te interesa es que tus brazos no aguanten y ceder, a una velocidad a la que no irias si supieras que te ibas a caer. Ahora llevo 72cm en la doble, 68cm en la rigida (rigida con una Pike). Si me montara una para pistear? Pues en la de carretera llevo 44cm, y si no vas a andar trasteando mucho pues vale. Pero ojo.... manillar estrecho requiere potencia larga y baja, para dar estabilidad. Cada vez que veo a alguien con una fixie de esas de moda, con manillar plano recortado y potencia corta... cuanto daño hacen las modas...
Lo de la potencia larga ya lo dije yo antes... yo llevo una de 110 puesta invertida, casi queda horizontal. Acerca de lo demás, insisto una vez vas; es tan indudable que un manillar mas largo (hasta un limite...) proporciona mas estabilidad y poder de sujeccion del manillar como que también redunda en una peor manejabilidad y rapidez de reacciones, de modo que (una vez mas...), no se puede hablar de MAS CONTROL, porque no se tiene mas control si a la hora de curvear en senderos serpenteantes (que creo que aun recorremos cosas de esas... no solo bajamos cortafuegos pedregosos) no puedes girar a tiempo o te vas dando con todo lo que te rodea. Al Cesar lo que es del Cesar... los manillares anchos dan estabilidad y capacidad de sujeccion y los estrechos manejabilidad y rapidez de giro... pero digamoslo todo y no nos limitemos a decir que los anchos dan "mas control", porque eso sencillamente no es cierto. Y por cierto, yo no llevo ni tubeless ni 2.30 ni horquilla Pike ni me meto ahora por sitios mucho peores que hace 22 años aunque ahora lleve doble suspensión y entonces fuese con rigida total... prefiero usarlas para haciendo mas o menos lo mismo, ir mas comodo y seguro que para buscar un nuevo limite y seguir jugándomela en cada trialera, que ahora los golpes también me duelen mas y si no trabajo no cobro... Hasta luego.
Voy a recortarlo 3 cm a cada lado que solo es un poco mas de lo recomendado así me queda en 64 cm, si veo que no me gusta lo vuelvo a recortar o me compro uno de 60. De todas formas ya veo que la moda actual son manillares inmensos, estoy buscando nueva bici de all mountain y veo que por ejemplo dos de mis candidatas llevan manillar de 72,5 cm la giant trance y 74 cm la mondraker foxy R. A mi esas anchuras me parecen exageradas, supongo que se deben a costumbre actual de bajar por trialeras a gran velocidad esperando que la bici, con suspensiones de grandes recorridos, lo resuelva todo. saludos
Yo le daría una oportunidad y lo dejaría tal cual unas cuantas salidas. Lo mismo nos sorprendes después de usarlo así unos meses y nos dices que no lo has cortado. Sería extraño que la mayoría de fabricantes y pilotos expertos estuvieran todos equivocados.
Que lio de botones... he dado a donde no era... jjjjj Queri decir que por lo general los ciclistas mas expertos no es que puedan o no estar equivocados, si no que suelen estar patrocinados. Para mi no son una referencia. Hasta luego.
Mi experiencia me dice que para llanear y subir un manillar normalito o incluso tirando a estrecho ya va bien. Depende del ancho de la espalda de la persona también pero para bajar fuerte sin duda se necesita un manillar ancho. Con un manillar ancho también se tiene agilidad i yo por lo menos aun no me he enganchado con nada. Si que es cierto que para entrar la bici en casa cuesta pasarla por las puertas jeje.
Es lógico. Mayor agilidad y más control de la dirección que es lo que se necesita en las trialeras. Es como el ajuste del puntero del ratón por poner un ejemplo que tenemos a mano. Si lo ajustamos para tener que mover más el ratón, se tiene más control sobre el puntero y es más preciso, aunque si nos pasamos pueda ser más incómodo. Si lo ajustamos para que se mueva mucho con poco movimiento del ratón, nos costará colocarlo en el punto preciso que queramos. Se trata de encontrar el ajuste más equilibrado para lo que pretendamos hacer, al igual que el largo del manillar.
no tendras ningún problema...con una herramienta que tienen los fontaneros para cortar los tubos te serviria y quedaria mejor que con una sierra...