Comprendiendo los materiales de un cuadro

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por freehiller, 4 Mar 2014.

  1. freehiller

    freehiller Pelo Güisqui

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    Buenas noches

    Adjunto interesantísimo reportaje que todo aficionado-friki debería conocer sobre materiales y el por qué a veces de precios de cuadros tan desorbitados. Creo que es bastante exhaustivo y de lo mejor que he encontrado. Lo único que está en inglés, pero merece la pena leer con el traductor a mano pues te enteras de cosas muy interesantes, como de las típicas aleaciones 6061 de aluminio que existen, factores de dureza y flexibilidad, las gamas de acero Reynolds que existen, las técnicas de aligerado que se emplean... vamos que se aprende bastante.

    http://www.brightspoke.com/c/understanding/bike-frame-materials.html
     
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  2. rruben

    rruben Miembro Reconocido

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    El porqué de los cuadros a precios desorbitados no solo es la tubería.
    Lucir guay, a veces, suele valer pasta.
     
  3. jorgito01

    jorgito01 Miembro

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    interesante el reportaje, solo falto agregar algotros como el Trek Gold, que me parece es mas Delgado y ligero que los mencionados, asi mismo me gustaria saber sobre los 3 aluminios que dispone Specialized, el A1, T4 y T5.

    Alguien podria comenytar sobre estos?

    Saludos.
     
  4. freehiller

    freehiller Pelo Güisqui

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    T4 y T6 son tratamientos de calor que se les da a las distinttas aleaciónes 6061.

    "6061-T4 es un tratamiento por calor, una aleación envejecida naturalmente que es aproximadamente el doble de resistente que el 6061-O"
    "6061-T6 es un tratamiento por calor, una aleación envejecida artificalmente que es dos vece y medio más resistente que el 6061-O. La alecación 6061-T6 es probablemente la aleción de aluminio más conocida y popular que se utiliza en los cuadros modernos, por extensión también se usa para resto de componentes como desviadores, potencias, manillares etc..."

    Con todo esto deduzco que lo que ha hecho Specialized es coger una aleción 6061, no sabemos cual, y la ha dado un nuevo tratamiento, similar a los ya existentes, patentándolo y poniendole un nombre específico.

    Creo que se ajusta más a una labor de marketing que una propia mejora técnica del producto.
    Algo así como somos Specialized y nosotros fabricamos nuestro propio aluminio, le damos una nomenclatura nueva, el tratamiento en el fondo es el mismo, y le ponemos un nombre vendible como hace Giant con sus AluxX Aluminium o Trek con sus Alpha White, Red o Black Alluminium.
    Estrategias de marketing que hacen creer al consumidor que se trata de una meterial exclusivo, pero que en realidad sólo es un tratmiento, similar a los que ya se llevan haciendo en el resto del mercado, lo cual se traduce en incremento injustificado.
     
  5. Betelgauze

    Betelgauze Miembro Reconocido

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    Curioso lo del alu 7005, como el de mi Dolan, por el presio que tiene el Precursa imagino que será 7005 del pobre pero no te lo especifican en ninguna parte de la web de Dolan, así que todo son especulaciones; imagino que si pillas un 7005 de gama alta la diferencia de peso se notará.
     

  6. melgosha

    melgosha Miembro activo

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    Buscando info por la web he visto que el Dolan pesa 1780 g solo el cuadro, en talla M
    Por si quieres tener un dato con el que comparar, mi cuadro (ambrosio pista, alu 7005 triple conificado) pesa 1476 g sin la horquilla

    Es el peso que da el fabricante. No lo he pesado y tampoco sé para qué talla dan ese peso
    En cualquier caso, para mí el Precursa es uno de los mejores cuadros en relación calidad-precio y, francamente, yo no soy ningún pro y no sé si llegaría a notar esa diferencia de peso
     
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  7. freehiller

    freehiller Pelo Güisqui

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    Betelgauze, curiosamiente el 7005 lo puedes encontrar en cuadros baratuchos, cuando no se ha tratado por calor la aleción, y en cuadros de alta gama, como los que hacen la gente de LOW y que sí se han tratado, este tratamiento hace que encarezca considerablemente, además llevan una aligeramiento de tubería llamado Double Butted o lo que aquí llamamos doble conificado.

    "7005 aluminum is primarily found in low-end bikes (when not heat treated) or high-end bikes (when heat treated) but rarely in the middle."

    Y aquí lo que viene en la página de LOW bikes sobre su cuadros

    Easton and Proprietary 7005 double butted aluminum tubing, o lo que es lo mismo, aluminio de la marca Easton
     
  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Psé.
    Un reportaje muy normalito.
    El que lo ha escrito entiende bastante poco.
    Me parece el típico aficionadillo que se lee 4 cosas sobre materiales de cuadros y, como le decían que redactaba bien cuando estaba en el "high school", pues se ha lanzado a escribir ésto con lo poco que ha leído y lo que le han contado los "verdaderos especialistas" en la cosa de las bicicletas.
    Muy simple e incompleto.
     
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  9. melgosha

    melgosha Miembro activo

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    Pero mira que eres jeiter @Andreçao :p

    Es cierto que el artículo es nivel aficionado. A ingenieros de materiales, framebuilders y entendidos en general se les queda corto, pero yo me quiero quedar con esta frase:
    Yo ahí entiendo, además de geometrías, los tipos de unión/soldadura, temperaturas de tratamiento, trenzado de fibras, proporción de resina... Es decir, el know-how de cada fabricante. Eso es más secreto que la fórmula de la coca-cola y un bloguero de 3 al 4 no se va a molestar en buscar más info de la que necesita un aficionado
     
  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Pues sí, soy un jeiter de tomo y lomo.
     
  11. miliu

    miliu Miembro activo

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    Le falta el titanio además y no somos pocos los que lo preferimos sobre cualquier otro material, por ligereza principalmente, por absorción y por resistencia a la fatiga.
    Antiguamente las MTB sí que llevaban una pegatina con el aluminio que usaban, tanto marca (Easton, Oria, etc..) como del tipo de aluminio. Las series 7000 por ejemplo son más
    fáciles de trabajar. Hay series muy resistentes como la 5000 que usó BH pero eran pesadas y tampoco tenía mucho sentido sus uso en la industria ciclista.

    El aluminio al final por peso y precio se fue imponiendo, aunque su escasa resistencia a la fatiga respecto al acero y el titanio tiraban hacia atrás a la gente.
    Hay aluminios que por lo que sea 20 años después soportan muy mal la fatiga, de hecho es muy común que los cuadros Manitou, tanto el hardtail como la doble estén fisurados en algún punto en la gran mayoría, especialmente en la dirección. Los Yeti también fisuran bastante.
     
  12. Betelgauze

    Betelgauze Miembro Reconocido

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    Hombre, en cuadros que llevan mala vida de aluminio lo veo hasta normal, teniendo en cuenta que en la industria de la bici se impusieron hace relativamente poco. En cuadros que llevan una vida útil sin tanto sobresalto, como pueden ser los de pista no se qué tal llevará el paso del tiempo el aluminio, sea de la calidad que sea.

    PD: Ya sabía yo que a @Andreçao le sabría a muy poco este hilo :p
     
  13. cocada

    cocada Miembro activo

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    El problema del aluminio es que no muestra un limite claro a fatiga como el acero. Por lo que da igual que sea de pista o de mtb, en un tiempo de vida suficientemente largo y bajo solicitaciones, digamos "constantes", acabaran fallando.
     
  14. maximo.gp

    maximo.gp Miembro activo

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    Guianos a uno menos normalito, comparte hombre, comparte, que lo demas también queremos aprender. Al menos yo. :)
     
  15. freehiller

    freehiller Pelo Güisqui

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    Eso @Andreçao comparte un poquito de esa sabudira metalúrgica, jajaja, que siempre está bien saber más y mejor ;)
     
  16. jorgito01

    jorgito01 Miembro

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    Claro amigo metalurgico compartenos un poco , yo quisiera saber sobre el Aluminio Alpha Gold de Trek ?
     
  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Repe...
     

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