Qué conviene hacer cuando la BTT se llena de barro

Discussion in 'General' started by AntonioGPS, Mar 4, 2014.

  1. AntonioGPS

    AntonioGPS Miembro activo

    Joined:
    Jun 1, 2006
    Messages:
    291
    Likes Received:
    72
    Location:
    Córdoba
    He salido últimamente varias veces y la BTT se ha puesto de barro hasta saciarse..
    Le he dado con una lanza de hidropresión,

    Mi bicicleta (una Commencal AM3) tiene un montón de ejes en el basculante..

    Qué me recomendáis que haga?
    Le he dado a la cadena, la he limpiado, la he vuelto a engrasar..
    Le he echado un poco de aceite a los pedales, al muelle del cambio del plato, al trasero
    Un poco de aceite al eje de mi tija pija..

    No le he hecho nada a los bujes, no al pedalier..

    En general, ¿qué recomendais hacer?
     
  2. ram320

    ram320 Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 24, 2011
    Messages:
    3,104
    Likes Received:
    1,394
    No usar agua a presión,usar una simple manguera y procurando siempre alejar el chorro de rodamientos y bujes.Luego secado con un paño y engrasado.Si eres perfeccionista desmontar cadena y cassete,desengrasarlos,limpiar y engrasar.
     
    • Útil Útil x 1
  3. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Joined:
    May 8, 2008
    Messages:
    83,543
    Likes Received:
    23,087
    Location:
    POR EL MONTE.
    limpiarla a presion pero con distancia y luego un mantenimiento completo de engrase,bujes,direccion,pedalier etc,,,,
     
  4. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2007
    Messages:
    2,985
    Likes Received:
    984
    Location:
    Badajó
    Strava:
    Yo le meto siempre con la manguera a presión, simplemente abro el chorro para que no tenga tanta fuerza y le doy a cierta distancia. Quito bien todo el barro y luego seco con un paño. Engraso la cadena con cera y el resto de partes móviles con aceite tipo 3 en 1, salvo los guardapolvos de la horquilla, que les pongo un pelín de aceite 5W. Con los bujes de mavic hay que tener cuidado no dales directamente al hueco del rodamiento porque la tórica cede y se mete barro dentro. Con las hope no pasa eso, le puedes meter el chorro con mala leche que no se inmutan.
     
  5. jesbas

    jesbas Miembro activo

    Joined:
    Jan 26, 2010
    Messages:
    443
    Likes Received:
    34
    ¿Aceite 3 en 1? Tenía entendido que es lo peor que le puedes poner a los mecanismos de la transmisión. Hay engrasantes especiales, incluso para seco y mojado, que hacen que el polvo no se acumule y no actúe como lija.
     

  6. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 31, 2007
    Messages:
    2,985
    Likes Received:
    984
    Location:
    Badajó
    Strava:
    Lo que hay es mucha tontería :)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  7. alcala city

    alcala city BocinaflojaComandoHenares

    Joined:
    Apr 4, 2006
    Messages:
    1,407
    Likes Received:
    92
    Location:
    Alcalá de Henares
    Buenas, lo que no se puede hacer es el mezclar aceite con grasa, ya que ésta se licúa y pierde su eficacia, vamos que se cae y se queda todo seco ,friccionando metal contra metal y cargandonos toooo ...
     
  8. manuel ces cristobo

    manuel ces cristobo I AM A RYDER

    Joined:
    Jun 23, 2007
    Messages:
    12,225
    Likes Received:
    916
    Location:
    Padron, A Coruña
    hombre,no es el mejor lubricante que se puede usar porque se seca pronto,pero no es malo en absoluto.
    de hecho para guardar la bici es bueno porque tiende a aislar la humedad de la transmision.
     
  9. dr.Rampell

    dr.Rampell Miembro activo

    Joined:
    Aug 1, 2010
    Messages:
    468
    Likes Received:
    95
    Yo lo que hago el lavarla a presión con un poco de "talento" (no tirarle a saco a los rodamientos) y con el tiempo cuando se joden los rodamientos los cambio. Soy de poco complicarme la vida ... Los cambio cada año aprox (+-4000 Km), nunca han salido jodidos ... de hecho acostumbro a cambiarlos porque cogen juego y nunca están oxidados ni clavados .. así que tampoco es mi ruina y lavo la bici en 5 minutos.
    Para la transmisión y demás ... aceite de teflón y andando.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. servipel

    servipel Miembro activo

    Joined:
    Apr 18, 2010
    Messages:
    172
    Likes Received:
    31
    Location:
    Zaragoza
    Yo la lavo con presión pero a cierta distancia y lo que si que hago es secarla con aire por donde no llega el trapo y si no tienes compresor con un secador de pelo que puede parecer una tontería pero le das 10 segundos al casete , bujes basculante y demás partes con rodamiento y saca toda agua alguno les parecerá una tontería pero a mi me va bien
     
  11. Sr_gayo

    Sr_gayo Miembro

    Joined:
    Dec 20, 2009
    Messages:
    118
    Likes Received:
    8
    Location:
    Asturias Paraíso Natural
    Agua a mansalva hasta que no haya barro, dejar secar, engrasar y listo. Y cuando un rodamiento cruja, al tendero, que también tiene que vivir! ;)
     
  12. alberto lacava

    alberto lacava Miembro

    Joined:
    Feb 16, 2014
    Messages:
    174
    Likes Received:
    13
    Yo la limpio a presion y luego con el compresor la seco y engraso
     
  13. lapiutiel

    lapiutiel Miembro activo

    Joined:
    Mar 8, 2013
    Messages:
    509
    Likes Received:
    210
    Location:
    Por los montes de Utiel.
    Manguerazo en el garaje y secado con un paño, y si el barro es muy consistente, lavado a presión .
    Luego un buen engrase de Transmisión, partes móviles y demás.
     
  14. silobike

    silobike Novato

    Joined:
    Sep 9, 2013
    Messages:
    26
    Likes Received:
    1
    Importante limpiarla en el día, si dejas que el barro se seque, es mucho peor para la bici y los componentes y mucho más difícil de quitar.
     
  15. r5biturbo

    r5biturbo GloberoMan Probadores

    Joined:
    Oct 23, 2008
    Messages:
    1,796
    Likes Received:
    575
    Location:
    Navarreando
    Manguerazo, secarla bien y lubricar. Eso sí, limpiarla en el mismo día como dice silobike porque sino aparte de ser malo para la bici, es que da una pereza despues... :)
     
  16. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

    Joined:
    Jan 26, 2005
    Messages:
    2,368
    Likes Received:
    40
    Location:
    Heartbeat city
    mi consejo es manguerazo solo si no hay mas remedio sobre todo en las dobles, en las rigidas se puede abusar mas.
     
  17. Eduardo Jaime

    Eduardo Jaime Miembro

    Joined:
    Feb 4, 2014
    Messages:
    88
    Likes Received:
    6
    Location:
    Málaga
    Una regadera junto a un trapo, luego cuando finalizo aclaro con abundante agua, seco lo que puedo con papel y lubrico la cadena
     
  18. georostro

    georostro Miembro activo

    Joined:
    May 31, 2011
    Messages:
    248
    Likes Received:
    32
    +1
     
  19. ferre_66

    ferre_66 Miembro

    Joined:
    Apr 9, 2010
    Messages:
    75
    Likes Received:
    0
    Pues yo tengo la bici para lavar desde hace un mes... Con barro y todo...
    No son hermeticos los cojinetes??
     
  20. txeke

    txeke Tacto de titanio

    Joined:
    Jul 19, 2011
    Messages:
    9,236
    Likes Received:
    3,263
    Location:
    Tailandia
    Cuando la bici se mancha... no hay que hacer nada. Yo soy de lavarla una vez al año por vergüenza. Eso sí, la transmisión siempre impoluta.

    Si lo que pasa es que vuelves un día cubierto de barro pues sin complicarse mucho: un euro en una gasolinera, al llegar a casa lubricar y listos.

    Con lo del agua a presión hay mucha tontería y mucha paranoia. Mientras no hagas burradas como meterle con el chorro a 10cm a rodamientos, pedalier, dirección... no hay ningún problema en usarla. Yo llevo toda mi vida lavando mis bicis con agua a presión y nunca he estropeado nada. Basta con ir con cuidado de no meterle toda la presión a las partes con rodamientos ni a los sellos/guardapolvos de la suspensión, vamos, un poco de sentido común y ya está, sin problemas.

    Tengo una BH de 1993 que ahora uso en SS, jamás he cambiado los rodamientos de los bujes (Shimano Exage) y son incontables las veces que ha pasado por manguerazo a presión esa bici. Y el pedalier lo cambié hace dos años simplemente por poner unas bielas Octalink, y el que saqué estaba en buen estado.
     

Share This Page