Totalmente de acuerdo. Ya me gustaría a mí ver a muchos de este hilo saliendo entre los coches en plena Castellana a la altura de Nuevos Ministerios un sábado a las 14:30...
Pues la verdad es que yo siempre que puedo me pongo el primero, cuando voy por ciudad, como transporte urbano, ni me lo planteo, voy adelantando con cuidado (a veces sin dar pedales, con impulso de piernas) y como sales antes que los coches, te da tiempo a hacer cambios de carril o de dirección con menor peligro que si sales detras. Y si voy de carretero (aunque solo para la entrada y salida de la ciudad), pues sinceramente me permite pisar bordillo con la pierna derecha y estoy más cómodo esperando a que se abra el semáforo La verdad es que ni me habia planteado si hacia algo incorrecto, es más tenia la certeza de que está permitido.
En ciudad, siempre me pongo de primero, por seguridad y no me pongo a la derecha del primer coche sino literalmente delante, obligando al coche a que respete mi velocidad y trayectoria. Si te quedas detrás de la fila siempre podrá ponerse otro coche detrás de ti. Creo que deberían existir más zonas de las llamadas Zona Avanzada para ciclistas y motoristas que son unas marcas pintadas en los pasos regulados por semáforos donde se pueden parar las bicis y motos y que se están poniendo en muchas ciudades.
Yo creo que hay que diferenciar semáforos, no es lo mismo en una ciudad o en una carretera con arcén que en una carretera estrecha y serpenteada que llevan los coches 5 minutos detrás de ti y al llegar al semáforo te pones otra vez delante. Yo creo que el autor del post se refiere a esta ultima situación.
Evidentemente no me refería a los semáforos de la castellana. Tal y como dice Chimeto, me refería a semáforos de carretera estrecha en los que los coches tienen dificultad para pasarte
Opinaré como tú, por lo de colocarme en la cola según llego. No en lo demás. Si me molesta algo, o alguien, no lo echo de al carretera, ni le hago la vida imposible.
Efectivamente no es lo mismo una travesía o, una carretera entre pueblos que, una ciudad. En la ciudad es sálvese quien pueda.
Yo depende. Si en el semáforo hay dos coches detenidos que me acaban de adelantar, me quedo detrás en el centro del carril. Si hay muchos coches detenidos, si que progreso y me pongo delante. Es muy probable que con los primeros coches no haya coincidido en los km anteriores, con lo que da "menos fatiga" ponerse allí. E igualmente depende de las situaciones y del tipo de vía. No es lo mismo un semáforo en travesías con un carril, con dos carriles, o en ciudad.
Os habeis fijado en todos los datos que tiene que contemplar un ciclista cuando pedalea. Que si el de la moto, que no habran la.puerta, el vehiculo que esta delante, el que esta detras, el que va a salir de un cruze o garage, el peaton, el perro del peaton, el que no es del peaton... todo eso no lo hace un conductor, ni siquiera yo cuando conduzco. ¿porque ? Por que estando dentro del coche yo no sufro apenas impacto cuando algo sebte pone delante. Sin embargo un ciclista sufre hasta el impacto de una paloma, porque lo desequilibra y asi tenemos un porcentaje muy alto de caidas. Nosotros no vamos como los repartidores o los de paqueteria al fuego para todos lados, tan solo intentamos hacer deporte, o trasladarnos al curro ayudando a la descongestion del trafico. Por favor creo que se nos deberia de tratar mejor, que no hacemos realmente mal a nadie. Si nos colocamos delante quizas sea porque podemos controlar mejor nuestra debilidad que es el no tener carcasa, no para fastidiar al que va en coche. Todos hemos visto como un vehiculo despistado se estrella contra otro que esta parado en una cola sin nisiquiera frenar. Yo sinceramente no quiero que eso me pase. Asi que seguire poniendome delante de los vehiculos siempre que pueda e intentando no molestar despues, y si a algun conductor le molesta lo siento pero somos muy fragiles. Tan fragiles que un golpe con un peaton mismo nos puede costar la vida. Yo mismo parti el casco en dos cuando se me metio delante una señora, y tengo cada dos por tres contracturas en el cuello. Por eso si me siento mas seguro delante me pondre delante.
YO ESCRIBI: No entiendo a los ciclistas que llegan a un semáforo y se ponen primeros adelantando a los coches. Hoy mismo, en un tramo de curvas he ido en coche detrás de otros 2 coches un par de kilómetros tras una grupeta. Por fin los hemos podido pasar limpiamente y al poco hemos llegado a un semáforo. Los ciclistas se han puesto delante y vuelta a tener que pasarlos después de ir otros 2 km detrás de ellos. A mi mismo que soy cicloturista, me ha parecido una falta de respeto hacia los coches. Que más da quedarse en el semáforo en su posición de llegada, a 15 metros del mismo y no fastidiar a los coches, a que tengan que pasarnos otra vez... Me podrías decir dónde echo a los demás de la carretera y cómo les hago la vida imposible? En lo demás no estás de acuerdo: qué es lo demás, que no lo veo. Sólo digo eso. Sigo sin entenderte.
Hoy he salido y he respetado los semaforos como muchos proponeis. Detras de los vehiculos que llegaron antes. Realmente creo que molesto mas, porque los acelerones de los coches para rebasarme fue constante. A la hora de regresar hice lo contrario, puesto que es todo subida y aun poniendome delante y saltandome algunos semaforos( todo esto intentando mantener la rueda en movimiento) cuando cambia el semaforo en el primer cruce dejo pasar a los vehiculos que estaban situados por delante, manteniendo siempre la rueda en movimiento, y no tengo la menor duda que es mas agil el trafico. Como siempre me he topado con el que me rebasa y se mete en la sguiente calle sin indicarlo y sin esperar 20 metros que le quedaban detras de mi. Y el otro que no sabe no solo de medidas sino que no ve mas alla de los 3 metros pasandome dentro del mismo carril. Asi que imagina la distancia a la que me rebaso... una bici y un coche en el mismo carril circulando. Total que al final se va a tener que quedar asi. Mientras el ciclista salga vivo y el conductor llegue a su cita, no deberiamos pensar en nada mas.
Al final es como cualquier otra habilidad. Aprendes a captar y procesar datos con mayor efectividad. Valorar las opciones y elegir la óptima. No se a vosotros, pero el llevar una moto o una bici me ha hecho un conductor más seguro -tanto en bici, coche o moto- capaz de reaccionar mucho más rápido ante cualquier incidente incluso de anticipar lo que va a pasar antes de que pase -ese coche va a cambiar de carril sin avisar, allí te va a salir uno, o ese va a frenar de golpe- al final desarrollas un sexto sentido que redunda en mayor seguridad para ti mismo. Como todo, existen unas técnicas, hay que contar con un mínimo manejo de la bici y dejar el miedo en casa. Si es cierto lo que dices que nos deberían tener más en cuenta las autoridades, pero también es cierto, que ves mucha gente circulando por carretera o ciudad en bici con una muy escasa habilidad para su conducción y con mucho miedo. También eso es importante. Eso lo veo yo mucho con los "convalidados", aquellos que sin ningún tipo de exigencia, solo por tener cierta antigüedad en el carnet de coche se les permite llevar una moto de 125 cc. Y por lo menos en Madrid, los hay a montones y la verdad que muchas veces dan auténtico miedo.
Pues yo siempre me pongo detrás, tal y como llego. A mi me jode que cuando adelanto a una bici luego la tengo que volver a adelantar porque se ha puesto delante en el semáforo. No hagas lo que no quieres que te hagan.
Opino que el problema no es la actitud en el semaforo sino cuando rueda la grupeta no deja pasar ocupando demasiado sitio por ir en peloton. Lo de pasar para delante en los semaforos ademas de no estar prohibido me parece hasta mas seguro que meterte en medio de los coches. Yo lo hago siempre y si alguno lo hace cuando conduzco el coche me parece muy bien.
Yo me coloco delante SIEMPRE a la derecha salvo que sea ciudad y no pueda pasar por ese lado y si la situación lo permite y el semáforo acaba de ponerse en rojo paso por la izquierda. Lo que no se puede hacer es quedarse detrás y que venga un soplamocos despistado y te haga un sanwich contra otro coche o que venga una moto y no la dejes pasar o que venga otro en bici y te haga la pole. Porque si, yo voy en bici, no voy en coche y con la moto hago lo mismo. Si puedo pasar paso. Y no creo que sea incívico, ya es tema de seguridad para que no te aplasten o te atropellen y otra porque de siempre se ha hecho así ya que es raro ver un vehículo de dos ruedas en una cola con espacio para pasar. Ésto no es ilegal y si, cuando voy enlatado me lo hacen muchas veces pero que voy a perder, ¿¿cinco minutos de mi vida por no poder adelantar?? Al menos así protejo un poco a los compañeros de la ruta y de paso critico: "éste lleva el súper record, éste que ****** con perfil alto, **** ese tiene algo en la rodilla, por fin llevo mejor material que alguien..." etc. Y cuando pueda adelantar adelanto. A mi nunca me han pitado ni me han recriminado por ponerme delante en un semáforo y estoy seguro de quién lo hace y le echa bulla a algún ciclista luego es el peor que circula en bici, sobre todo porque se cree con todos sus derechos a circular con la bici como le da la gana y te dirá: "total, no hace falta carné pa llevarla...." Pero sí hijo mío si, tu ya tienes carné y eres conocedor de la norma. ***** que desahogo xD
Se nota que sufres en el asfalto. Lo que esta claro es que si me paro en los semaforos y me coloco detras de los demas vehiculos estoy en todo mi derecho de utilizar todo ese carril ... entonces ¿porque me pitan para que me aparte a un lado? ¿ y porque me rebasan usando el mismo carril donde yo voy? Si quieren que yo respete me tienen que repetar primero. Hoy he vuelto a salir en la bici y he respetado sin que exista la.mas minima consideracion por parte de los conductores de vehiculos. Asi que por mi parte seguire poniendome delante siempre que pueda.
Pues no lo había pensado, siempre me ponía delante y ciertamente en muchas carreteras y semáforos me tienen que volver a adelantar. A partir de ahora lo tendré en cuenta y actuaré en consecuencia, buen aporte. Mucho conductores no nos respetan, pero tambien muchos sí lo hacen y creo que por nuestra parte debemos respetarlos, a los coches y a los peatones. Eso creo que nos califica y nos cualifica como usuarios de la vía. Siempre habrá mal educados, sinverguenzas y gente normal, la cuestión es que queremos ser nosotros. Lo dicho, gracias por el aporte
Yo soy de los que prefiero ponerme detrás,si me adelantan dos, tres, cinco coches o los que sean, cuando se ponga verde esos ya no me tienen que volver a adelantar,por eso prefiero ponerme detrás del ultimo.
Pues yo depende, por ciudad me suelo poner el primero porque no es la primera vez q sé para alguno de la cola y sale el acompañante del coche y zasss en toa la boca y tambien porque en los giros a la derecha me cierran. En zonas como travesías o carreteras estrechas hago cola. Cuando voy con el coche no me importa q se pongan los ciclistas delante de mi Un saludo