A menudo leo en éste y otros foros aquello de "lo mejor en relación calidad/precio"... Y lo que me pregunto es, ¿qué entendéis por calidad en un cuadro, y más en concreto, en una cabra? Y lo mismo pero de otra manera: ¿qué es lo que más valoráis a la hora de comprar una cabra? Si nos olvidamos del precio... ¿Cuáles son los puntos a los que daríais mayor importancia? 1.-Aerodinámica del cuadro 2.-Rigidez 3.-Peso 4.-Ajustabilidad / Ergonomía 5.- Integración de componentes (manillar, potencia..) 6.- Estética 7.- Resistencia 8.-Ajustabilidad de la posición 9.- Facilidad de mantenimiento, montaje, transportabilidad... 10.-Compatibilidad de componentes. He habilitado una encuesta para recoger vuestras opiniones. Creo que es bastante interesante..
yo creo que es una combinación de casi todo... pero a parte de la estética (si no te entra por lo ojos no la pillas casi seguro) si luego no te la puedes ajustar a tu posición por la forma de la tija o de la potencia (manillar) o a la hora de cambiar algún componente (zapatas o algún cable) la tienes que enviar a la fábrica porque es más fácil cambiarle el aceite a un tanque pues... En fin... espero que te sirva si estás eligiendo cabra. Saludos
Este es mi orden; 1.-Aerodinámica del cuadro (en el punto 1.5 pondría "manillar 100% ajustable en todas su cotas) 2.-Ajustabilidad / Ergonomía 3.-Ajustabilidad de la posición 4.-Integración de componentes (manillar, potencia..) 5.- Compatibilidad de componentes. 6.- Facilidad de mantenimiento, montaje, transportabilidad 7.- Estética 8.- Resistencia 9.- ...Rigidez 10.-Peso
Dejando de lado el que seria el punto zero (el precio), mi voto va para la posición ajustable para ir razonablemente cómodo, la estética, la mecánica mas fácil posible y que sea resistente. Aerodinámica, peso, estudios, etc... me la traen bastante al fresco siempre que no sean malos de coj.....
Estoy seguro, que si se demuestra con datos que el cuadro es el más aerodinamico del mercado, el resto de aspectos, dejan de ser tan importantes. A tener en cuenta por tanto, la comparativa con el resto de cuadros, sobre todo lideres, y que sea compatible con la gran mayoria de componentes del mercado. Luego en mi opinion, el resto ira con cada uno, pero seguro q no se considera tan importante.
Por muy aerodinámico que sea, y por muchos estudios que lo corroboren, si no eres capaz de ajustarla a tu gusto y no encuentras tu posición, de poco servirá que sea la más aerodinámica.
Hay opiniones para todos los gustos y, por mucho que se diga en este tema que hay que dejar de lado el precio, mientras ser el mas aerodinámico no vaya ligado a ser de precio ajustado y cómodo para ti... No hace falta imaginar mucho para ver que tu opinión no la comparte la mayoria, solo mirar los resultados de la encuesta. Y si estuviera el precio como opción quedaria clarito del todo
Evidentemente no se ha entendido mi punto de vista. Lo que digo, es que partiendo de la base de que sea un cuadro homologado(no estilo Boardman), y que sea como he dicho compatible con el resto de componentes (por lo tanto adaptable a cualquier posición), si se demuestra q es el mas aerodinamico, el resto de puntos será de menor importancia. El tema del precio, pues puede ser muy importante para ti, pero si te fijas en cualquier prueba Ironman, challenge, los cuadros no son precisamente replicas de los chinos , ni son de marcas baratas precisamente. Esta claro, que si a un buen dato le acompaña el precio, pues mejor que mejor no???
Relacion calidad/precio es sinonimo de la pasta que tengo pa gastar... Te pueden dar todos los datos que quieran, al final siempre se compra la que mas te gusta o la que te puedes permitir.
Si pillas una cabra es para ir lo más rápido por lo que yo buscaría primero Ajustabilidad y Aerodinámica, sobre todo lo primero por que si es aero pero no se adapta a ti cuando la posición es lo más importante mal vamos.
Los cuadros mas aerodinámicos casi siempre (no digo siempre por si acaso) son caros por tecnologia, poco compatibles (todo integrado), y están pensados para la velocidad con pocas concesiones a la comodidad. Raro es que se acompañen de buen precio y accesorios económicos. Tienen su cuota de mercado, logicamente. Para el resto de mortales (la mayoria), un cuadro que nos permita llevar una postura aero mas o menos cómoda, que no nos de asco verlo y tenga un precio no desorbitado, nos vale. Cada uno prima lo que le interesa, de ahí que haya variedad de tipos y marcas. Unos llevan record y otros centaur o 105 etc..., y todos tienen claro cual es mejor y mas caro. Si el record valiera lo que un 105, no habria discusión, salvo que uno sea shimanista hasta la muerte. Respecto a lo que se ve en las pruebas IM y Half, igual tienes que dejar de mirar solo las bicis que llaman la atención, porque yo, cuando puedo apartar los ojos y las babas de los "pepinacos", lo que mas veo son bicis de carretero y cabras gama media (tipo argon, etc...) con acoples largos... polivalencia manda. Lo que si es cierto es que cabras como la mia (chinas con estética de pepino) si que se ven pocas, pero supongo que es porque no se venden en tiendas físicas, y eso de internet, importación y garantia, es un trinomio que a mas de uno le echa para atrás.
YO creo que al final, te acabas comprando la que mas te entra por la vista y puedas permitirte comprar. Ahora, una cabra que sale bien, y tiene una buena relacion calidad precio buenissima es la stevens super trofeo. Aparte parece tener una buena aerodinamica. Ademas, al comprarla te dan la opcion de pedir una tija ajustable mediante un tornillo (como la orbea ordu) y asi tienes mas adaptabilidad a ella.
Si no puedes adaptar tu postura a la cabra no hay nada que hacer, por lo tanto para mi ese es el primer punto a valorar
Y como sabes sin antes haver probado y solo con fotos y medidas orientativas de la pagina web de la marca si te adaptas o no a la cabra??
La stevens o la berria, tiene una "caca" de relacion calidad-precio, basicamente porque puedes comprar el mismo cuadro a los chinos por 1000€ menos
Con respecto a lo que cuesta fabricar un cuadro creo que ya se ha comentado en algunas ocasiones... no es lo mismo desarrollar un cuadro que copiarlo, es como cuando te curras un proyecto del trabajo que sea lo entregas a un cliente con su presupuesto y luego se lo lleva a otro que se lo hace por un 20% menos (claro, no le cobra las horas de curro de preparar todo el proyecto porque te lo copia) si a esto le sumamos que las marcas se gastan una pasta en patrocinios, porque... todo sea dicho... cuando compramos un cuadro chino queremos la réplica del chinarelo, de la cervelo... no una genérica que no se parezca a ninguna y que pueda parecer "china", pues esa parte de patrocinio y publicidad que se gastan lo tienen que recuperar por algún lado, y luego los intermediarios, el de la tienda tendrá que ganar algo por tener la bici allí expuesta para que vayamos a probar la talla y luego la pidamos por internet o la pillemos a otra tienda por x € menos... en fin... al final echando cuentas podría decirse que el cálculo podría hacerse así: - Fabricación de un cuadro X: 100 € + beneficio fabricante: 200 € + beneficio intermediario nipón a Europa: 100-200 € precio final: 500-600 € - Fabricación de un cuadro Marca: 100 € + beneficio fabricante (marca): 400 € + porcentaje publicidad: 300 € + beneficio intermediario/importador: 200 € + beneficio tienda: 300 € precio final: 1300 € Los datos son inventados, pero seguro que más o menos andan por ahí los tiros, al final las garantías y demás suplen la posible igualdad de calidad que pueda dar un cuadro nipón a uno teóricamente de marca (fabricado al 99% en china también) y luego la suerte... yo tengo un cuadro chinarello de carretera unos 3-4 años y me ha salido buenísimo, acabados de muy buena calidad y le he dado mucha batalla y sin problemas, un colega se ha pillado una cabra y antes de estrenarla ya se le ven detalles de acabado que no me convencen. En fin... sin querer desviar el tema... aquí no había problema de pasta así que... a valorar saludos
No es lo que cuesta fabricarlo es lo que pagas por el. Yo tengo una specialized comprada en tienda fisica, porque preferi pagar mas por una bici con garantia de por vida; pero desde luego antes de pagar 2500€ por una stevens me compro el cuadro de deng-fu que es el mismo; reconocido por la propia marca
Es que el tema de la pasta es inevitable por mucho que se diga que no al inicio del post, jajaja. En mi caso, que el cuadro chino se parezca o no a los de marca, como que me da igual... Al comprarla en Metta me salió algo mas cara, pero me la montaban ellos a la carta (yo de mecánica, lo básico y poco mas) y evitaba tener que hacer yo el tema de importación y garantias en el extrangero. Seria un intermedio entre los casos que has puesto.