lo de los desarrollos me referia, a que muchas 29" vienen ya con doble plato, y la mayoria de 26 no venian asi, al igual que el piñon de 36 en la 29". leo una y otra vez que con la rueda grande cuesta mas subir, pero si llevas triple plato y 36 atras.....si no subes con ella, tampoco lo harias con la 26". Si por el contrario, montas doble plato, y encima de pequeño llevas 26 dientes, como he visto ya muchas (ese doble plato estaba hecho para 26) o estas fuertote o en subidas myt duras tocara echar pie a tierra.... Ya no digo nada del 1x11.......
Conste que soy carretero....pero me compré una Cannondale Flash Carbon porque quería probar con una BTT...era el año 2011. Me compré un 26´´. Obviamente como yo entreno con la de carretera este cambio repentino a las 29 me ha dejado un poco helado...lo he vivido de sopetón. De repente un buen día, todos los contactos de Facebook, los foreros, los pros, hasta tu vecino...todos -o casi todos- llevan 29´´¿Qué ha pasado? Yo me pregunto...¿mi 26 se ha convertido en un triciclo? El otro día le dije esto mismo a un gran tendero de Bilbao -de una tienda muy conocida de bicis- y me dijo: déjate de chorradas, las 29 son una moda...en todo caso, 27,5...y en el fondo de todo la frase: pedalea y punto
Estos dias se me rompio el buje de mi Ktm 27,5 y el tendero me dejo una rueda suya con un balon considerable, alegando de que no se notaria la diferencia, como dicen muchos de los que tienen 26 que apenas hay desigualdad entre una y otra,aqui os dejo una muestra. Yo creo que si se nota, vamos digo yo, de echo el sillin parece como si estuviese levantado de la parte delantera y es por que cambia toda la geometria de la bici.
Después de leer casi todo el hilo la mayoría deja su opinión en base a los tiempos que hacen otros. Dejaos de historias, comprad la que os guste y salid a pasarlo bien. De los que estamos aquí creo que sobran dedos de una mano para contar los que comen de esto. Me hace mucha gracia los que dicen no comprar X medida porque esta obsoleta. Según la rae obsoleto significa poco usado y que algo ya no sirve para las circunstancias actuales. ¿realmente una rueda de X medida no vale para ir a pasarlo bien con la grupeta? ¿no vale para picarse con el de delante? ¿no vale para intentar dejar de ver culos y que sea el tuyo la bandera del resto? Lo que pasa es que aquí nos creemos unos pros y valoramos las diferencias de tiempo que tienen otros que a saber que circunstancias personales tienen hasta el minuto de diferencia como si eso marcara la diferencia. En lugar de preocuparnos de disfrutar y de mejorar encima de la bici. Tratamos de suplir nuestra falta de piernas pulmones técnica y ******* con dinero y defendiendo lo indefendible para convencer a los demás y muchas veces autoconvencernos de que hemos elegido la bici X con medidas Y correctamente y que es la **** ******. Dejaos de historias y disfrutad de lo que tenéis.
Amaguinaros por un momento que al año que biene dicen que las 29 van a desaparecer y que es una medida pasada y que el futuro por mil estudios que an echo son las 26 que bien volveríamos a estar en el poder los de las ruedas pequeñas por que los que tenemos 27 como yo diríamos que es casi 26 igual que ahora decimos que es casi 29 ja ja ja
Si señor. Ademas, ser feliz con lo que uno tiene es algo que deberíamos de grabarnos en la mente a fuego. Nos crean unas necesidades inexistentes y nos hacen ser infelices hasta que no poseemos eso que tanto anhelamos. Sin ir mas lejos, acaba de vender un conocido una sub 9 de carbono para pillar una 29ers. Aun no se ni por cuanto la ha vendido, ni que 29ers se va a pillar. El dinero no le sobra, así que me Huelo lo de otro conocido, cambiar gama alta de 26" por media de 29ers. En fin...
Yo hice el paso de 26 a 27.5 en mi fallecida Taurinne rigida y note mucha mejoria, llaneando y subiendo. tb probe las ruedas 27.5" en mi zesty, q entran y me sorprendió su versatilidad. Ahora tengo una flash de 29" y es la caña, para lo que quiero hacer, que es ir a tope en las marchas de maravilla, en trialeras no se comporta mal pero, los giros y zonas reviradas, le cuesta!!
En mi grupo ya hay 5 y somos once en él, que estan vendiendo la de 29 y alguna es de 5500 euros con un año de uso. ¿Por qué?, los que llevamos 27.5 que antes con 26 nos costaba seguirlos llaneando y bajando, ahora estamos a la par. Subiendo estamos a mejor nivel que ellos. En un mes han visto que las supuestas ventajas 29 respecto 26, no lo son tanto respecto 29 vs 27.5. Empirismo puro y no teorias de Fisica Cuantica Trigonometrica. Ah y los pocos que quedan con 26 tienen muy claro que subiendo no tienen problemas pero bajando y llaneando sobre todo notan como los que vamos con 27.5 y 29 " se me van" palabras textuales, gente que cuando yo estaba con mi 26 ibamos a la par. Y sí en todas hay que dar pedales, pero en unas se obtiene mejor rendimiento que en otras.
Seguro que es como dices,pero tengo una duda ¿que desarrollos llevan unas bicis y otras?,porque con igual desarrollo de transmisión (con respecto a una 26) ,la rueda de 27,5 o 29 lo alarga,por lo tanto es normal que "se vayan" respecto a las 26,no es "mas" rendimiento a igual potencia aplicada,es mas desarrollo.
El rendimiento "n" es igual a la energia obtenida dividido entre la energia suministrada "Wikipedia". Si obtengo mas "n" (rendimiento) porque es mayor la energia obtenida a igual energia suministrada con respecto a las de 26, mi rendimiento es mayor es decir mejor. El desarrollo que utilice mayor o menor no altera la formula anterior siempre que se mantengan esos parametros. Se pueden alterar las anteriores variables y llegar a multiples conclusiones. Está claro que un mayor desarrollo suele aparejar sobre todo subiendo, un incremento mayor de suministro de energia por lo que el rendimiento puede decrecer, pero no creo que aporte nada a lo que se entiende por mayor rendimiento respecto a lo que aquí interesa.
Bueno,pues yo tengo 2 bicis (ambas de 26),una con un 48/38/28 y un piñón 11/3o,y otra con un 42/32/22 y 11/32 de piñón.La potencia que uso (mis piernas) es la misma,y con la primera voy más rápido (mientras no haya rampas importantes) siempre en un recorrido dado. Y no veo claro (aunque venga en la wikipedia,que tampoco es la Biblia en temas de ciencia),el porque "es mayor la energia obtenida a igual energia suministrada(potencia utilizada) con respecto a las de 26, mi rendimiento es mejor",pues la energia ni se crea ni se destruye,sólo se transforma,y una 29 siempre requerrirá más energia (con un mismo desarrollo) que una 26 para avanzar.Una vez a mi atv le puse unas ruedas (por enredar y hacer "inventos") de 26 pulgadas (de serie son 25),y aunque "andaba" algo más,en cualquier repecho tenia que tirar de reductora,cosa que antes no le pasaba,y su potencia era la misma.Por lo tanto,creo que si es importante el tema de los desarrollos,de hecho, los fabricantes estan poniendolos más cortos en sus 29 (que yo sepa antes ,con 26,no se utilizaba,o no era habitual el 40/30/22).
No estoy diciendo que los desarrollos no importen. Se tiende a poner desarrollos mas cortos porque a mayor diametro de rueda es necesario aplicar mas energia para comenzar a rodar y porque hay nuevas tendencias en cuanto a cadencia, que han demostrado que es mas eficiente una cadencia mayor que una menor con desarrollos mas largos y porque la tecnologia actual permite hacer piñones grandes sin incremento de peso sustanciales El que con desarrollos mas largos vayas mas rápido no tiene discursion, pero el rendimiento que obtengas en el conjunto de un recorrido o periodo de tiempo puede decrecer de forma alarmante conforme avanzas y va transcurriendo el tiempo por lo que tu rendimiento total será minimo , aunque en un punto determinado del recorrido obtengas una velocidad o avance muy alto. No porque lo diga yo ni la wikipedia, sino los tiempos que hagas y el dolor de tus piernas al terminar.
Uff! Vaya movida... Mi aporte a todo esto, es lo siguiente: El que diga que la 27'5" se asemeja más a la 26" que a la 29", es porque no las ha probado. Y estoy hablando de 27'5" en origen, con su geometría estudiada y tal. Me gustaría dejar esto claro para los interesados en comprar una y lleguen hasta éste hilo. Son 2 medidas útiles y compatibles existencialmente, habiendo mercado para ambas. Ni una es mejor que la otra ni creo que debamos buscar ganadoras. Ojalá nos pudiéramos permitir una de cada medida, como los pros. Escogeríamos una en función de la ruta, y se acabaron las discusiones. Pero no, aquí, en el Mundo real, nos las apañamos con una. Sea cual sea su medida. Mi opinión, como la de muchos de vosotros, está avalada por muchos años en 26", varias carreras con la 29" del equipo y mi actual montura, una Alpcross Sixfifty de 27'5".
Hoy, después de ver y probar las de 29, las de 27,5 y las de 26 me he decidido por estás últimas; ¿por qué? 1.- El uso que le voy a dar, no voy ha realizar muchos km por carretera ¡es una MTB! 2.- Mido 1,70m y las de 29 son enormes. 3.- La pasta, puedes conseguir una de 26' del año 2013 por poco dinerito y bien equipada. Ahora mismo quieren eliminar stock... 4.- Me resulta más cómoda en ciudad, arranco con plato grande sin problema y el regateo mucho mejor, velocidad me sobra... 5.- La bici es más pequeña, menos rueda, menos cuadro, menos todo, ... menos peso, más fácil de meter al coche, etc... A quien le recomiendo la de 29 1.- Si mides 1,90 2.- Si buscas una bici de carretera y te compras una MTB. 3.- Si quieres hacer medias a 40 km/h... 4.- Si subes el puerto en coche y lo bajas en bici. Saludetes