Debatamos un poco, ¿Por qué fixed?

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Pepeto Umpalumpa, 5 Mar 2014.

  1. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    bueno, lo he dicho por algunos comentarios que hay en la pagina anterior donde tambien he incluido cualquier tipo de bici para que no me llameis nazi. no os estoy llamando criminales a todos ;)

    achonauta, me alegro de que todavia te haga gracia. el dia que un notas te atropelle en un calle peatonal te hara menos gracia. puede pasar con cualquier tipo de bici, ya lo se. todo esto lo digo porque si la diversion del mtb esta en los singletack y demas, para muchos (no para todos) usuarios de fixies la diversion esta en pasar rozando a cualquier peaton o coche que se encuentren por aquello de 'calcular la trazada'.
     
  2. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Si crees que ir en piñón fijo es lo que se ve en los vídeos de Macaframa e imitadores patrios, supongo que también piensas que el sexo consiste en una empleada de la tienda de fotocopias que se come nabos tamaño XXL mientras su amiga que está de visita sale de la ducha sin toalla.
     
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  3. achonauta

    achonauta Miembro Reconocido

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    no me he mofado de tu opinión ni mucho menos(la respeto como cualquier otra),solamente he hecho alusión a lo que he resaltado en rojo
    y si,cierto es que algunos van buscando emoción en las calles,pero allá cada uno,que en la mayoría de casos los peores parados sin duda que serán ellos
     
  4. balrus

    balrus Miembro

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    ***** eso no es sexo eso es el paraiso(terrenal)..... si eres el XXL..... claro
     
  5. luyfran

    luyfran Miembro activo

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    Totalmente de acuerdo. Ni siquiera hace falta ir en bici.
     
  6. alvaro_pasto

    alvaro_pasto Miembro

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    Intentaré elaborarlo un poco mas.

    En primer lugar, quiero dejar claro que no tengo nada en contra de las fixies en cuanto a modalidad deportiva/de ocio (véase jugar al bike polo, hacer trucos y malabares, criteriums, etc...), pero utilizar una fixie como medio de transporte habitual no me parece lo mas práctico.

    En este análisis vamos a descartar las bicis con marchas como alternativa a las fixed, y vamos a compararlas con el tipo de bicicleta mas similar: las single speed. Vamos a poner como precondición adicional que una fixie no tiene frenos, o a lo sumo tiene solo freno delantero.

    Ventajas de las fixed sobre las single speed:
    • Menos peso
    Ventajas de las single speed sobre las fixed:
    • No necesidad de pedalear cuando "no hace falta"
      • Cuesta abajo
      • Especialmente trazando curvas a una velocidad media/alta, con el consiguiente riesgo de pegar un pedalazo contra el suelo
    • Mayor capacidad de frenado con menor esfuerzo físico.
    Seguro que se me escapan mil ventajas y/o desventajas de un tipo de bicicleta sobre la otra, pero analizando esas dos llego a la conclusión de que la ventaja de peso de una fixie sobre una single speed es ínfima, especialmente en desplazamientos urbanos donde 500 gramos no suponen demasiado esfuerzo adicional. En cambio la ventaja de la single speed sobre la fixie es mucho mayor en términos de comodidad de la marcha y, mas importante, en términos de seguridad (de hecho un comentario anterior dice que uno de los alicientes de la fixie es ir jugándote el pellejo ¿?¡!).

    A mi me parece como lo de echarle mierdas a los gin tonics, que en su justa medida estaba bien, pero que ahora que se ha puesto de moda es obligatorio que al pedir uno te echen fresa, cardamomo, pimienta, gambas de huelva y garbanzos de lata (estos dos últimos nome los invento los he sacado de una cámara oculta en la que dan gin tonics super raros a gente "super cool" para reirse de ellos cuando dicen que le da un toque de originalidad y frescor marino).
     
  7. luyfran

    luyfran Miembro activo

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    Yo creo que la fixie tiene su punto, pero es como todo, mola tener un seiscientos pero si luego viajas necesitas además un coche "normal". Con la fixie por una ciudad o para darse una vuelta se tiene que disfrutar, pero si quieres hacer una salidita por carretera necesitas una bici con otras prestaciones. Es menos versátil.
     
  8. peoplehater

    peoplehater Miembro Reconocido

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    Pues depende donde vivas. Si no tienes ni una cuesta seria en 100km a la redonda puedes apañarte con una fija.
     
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  9. alex jalda

    alex jalda Urban Member

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    Todo lo contrario que me pasa a mí,pille para donde pille todo son cuestas.Gran diferencia si viviera a nivel del mar(orillamar) y el curro también fuera a ese nivel...

    No obstante tengo ganas de provar una fija por primera vez :(

    Quizás un día @Betelgauze se pase por el pueblo de al lado y mientras tomamos una fresca me doy un rulo,jejeje!...Algún día!
     
  10. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    ¿Ves? Así sí podemos debatir. Aunque me temo que hablas desde el desconocimiento del que ve una modalidad diferente y opina sin probarla. Y me temo también que no has pillado el trasfondo de este hilo: no debatimos sobre si una fixed es más o menos útil o práctica, debatimos el porqué las usamos aún sabiendo que no es más útil ni más práctica ni más cómoda.

    Nadie habla de que sea más práctico. Revisa el hilo: es más divertido, es más entretenido, es más exigente físicamente, es más difícil... pero nadie ha dicho que sea lo más práctico.

    ¿Debemos hacer en este mundo sólo lo más práctico? Salir, pagar unas copas y dedicar unas horas al ligoteo para ****** no es práctico cuando existen las prostitutas. Pero el ligoteo es más divertido.

    La idea, al menos la mía, es que ya que voy a dedicar un rato al día en transporte, pues al menos divertirme más que con una "aburrida" bici normal.

    No acepto esa precondición. Una bici de pista no tiene frenos. Una bici urbana de piñón fijo debería llevar freno delantero, no concibo circular entre el tráfico sin dos métodos de frenado distintos, será porque he roto cadenas y he roto cables de freno, pero no me fío ni de una cosa ni de otra. Así que no, no acepto esa precondición.

    La ventaja del peso es chorrada, no conozco a nadie que elija ficset por el peso, aparte que una ficset contra una SS poca diferencia de peso tiene.

    Las ventajas que presentas de las SS son, una vez más, ventajas prácticas. Para mi una SS es más aburrida precisamente por esas ventajas. Me divierte (y me "entrena") el no dejar de pedalear, el retener con las patas, y el calcular las trazadas para no pegar el pedalazo contra el suelo (o contra el bordillo del carril bici).

    Como no parece que hayas usado una fija, te comento alguna que otra ventaja más de las que te das cuenta al usarla habitualmente; ventajas para mi, al menos:

    - Poder controlar la bici a 0Km/h mucho mejor que una SS
    - Manos libres en giros mientras los señalizas con el brazo sin tener que usar el freno
    - Mayor dificultad para un ladrón para robar la bici en un descuido porque fijo que según se monta se cae (esto es una chorrada, pero puestos a hacer una lista no puede faltar)
    - Mejor puesta en forma al no poder dejar de pedalear: se pierde la eficacia de desplazamiento/energía de una bici normal pero se gana en trabajo físico realizado
    - Adquieres mayor control sobre la bici que se ve reflejado cuando usas una bici de piñón libre (en mi caso, la MTB/CX)

    Lo de la capacidad de frenado... pues no, como ya he dicho para mi una bici urbana debe llevar dos sistemas de frenado y en una fija el freno delantero lo veo imprescindible. Con el freno delantero de calidad y bien ajustado yo tengo la misma capacidad de frenado que con una SS, en los años que llevo con la fija por ciudad nunca he necesitado más capacidad de frenado, ni necesito mayor esfuerzo físico.

    Eso de "jugándote el pellejo" no ha sido muy afortunado en la forma de decirlo, porque el fondo de esa frase sí tiene sentido: al ir en fija debes ir más atento a todo, anticiparte más... es decir, vas "jugándote el pellejo" más que con una SS. Es como hacer DH, ahí también te juegas el pellejo más que haciendo rally, pero es más divertido y no vas a salirte de tus límites, ¿no? pues en la ciudad lo mismo. A eso se refería.

    Obvio que una SS es más cómoda que una ficset, y una holandesa de paseo con BMI es muuuuucho más cómoda y eficiente que una SS, que una MTB y que cualquier otra bici para desplazarte por ciudad. Pero como he dicho antes, el debate no es si una fixie es más útil/eficaz/adecuada, el debate es "¿por qué fixed?". Y la respuesta es: porque es más divertido.

    No bebo gintonic, no me gusta, ni el clásico Larios-tónica ni el Pink con Nordic, cardamomo y rayadura de cuerno de rinoceronte :p

    Pero lo que trato de decirte con todo esto es que tú miras las bicis urbanas como algo meramente práctico, lo cual no está mal y es lógico, pero algunos las miramos además como un juguete para divertirte mientras vas a trabajar/estudiar/recados/cervezas. Nadie dice que una fixed sea más práctica, nadie te trata de convencer de ello ni nadie va a decirte que estás equivocado.

    La pregunta de inicio de este hilo es: "¿Por qué fixed?" y la respuesta media es: "porque es divertido".

    Aparte de todo esto, algunos también usamos la fixed de modo deportivo: unos para velódromo y otros, como yo, para hacer rutas cortas de 40-50Km por carretera. ¿No es más cómodo y práctico hacer esas rutas con una bici con sus marchas y en la que puedas dejar de pedalear en las bajadas? Pues sí, claro que lo es... si tu meta es completar la ruta lo antes posible. Pero si tu meta es, por ejemplo, sumar algo más de forma física, pues no te importa no ser el más rápido de esa ruta la fija te obliga, quieras o no, a no dejar de darle a las patas en ningún momento.
     
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  11. Betelgauze

    Betelgauze Miembro Reconocido

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    Yo no diría tanto necesitar otra bici para salidas por carretera si no disfrutarlas de maneras diferentes. La bici de piñón fijo te obliga literalmente a medir mejor tus esfuerzos y saber donde está tu límite y, llegado el caso, superarlo, ya que no queda otra. Además el hecho de no tener que preocuparse de cambiar el desarrollo te da la libertad de disfrutar más de tus trayectos.

    Con el tiempo uno va aprendiendo y experimentando con los desarrollos y ya sabe cuál se adapta mejor a sus necesidades y a la de sus rutas, y tus piernas y tu cuerpo se va adaptando poco a poco a lo que le vas pidiendo; este último párrafo dedicado a @alex jalda jaja Cuando empecé en esto de las ficseds estaba trabajando en Vigo, ciudad bien conocida por sus cuestas absurdas, y de un día para otro cambié la bici con marchas por de la piñón fijo y no sufrí más que antes, la diferencia es que vas más atento a todo como bien dice Txeke xD
     
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  12. alvaro_pasto

    alvaro_pasto Miembro

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    Pues entonces simplemente estábamos hablando de cosas diferentes, cada uno con su punto de razón. Y efectivamente, yo nunca he sentado el culo en una fixie (yo uso la bici un poco para desplazarme y un mucho para hacer deporte), pero de verdad que no me importaría probarlo e incluso tener una para usarla en los casos que exponía en mi anterior post.

    Pero aún con todo lo expuesto por todo el mundo, sigo pensando que para mucha gente (no diré un porcentaje, pero me atrevo a decir que sería elevado) llevar una fixed es sinónimo de ser cool y estar a la última, sin pensar en las implicaciones que tiene (que en definitiva es lo que estamos haciendo en este hilo).
     
  13. Betelgauze

    Betelgauze Miembro Reconocido

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    Ayer mismo vi un chaval con una firsed (desmontado) paseándola por el pueblo. Un moderno de manual. Creo que ni se preocupó en pensar en el desarrollo y le metió una paellera de carretera de 54 dientes, pero total para lo que la iba a usar, queda más resultón.
     
  14. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Yo me estoy montando una SS y puede que pruebe el fixed, a ver que tal.

    Como medio de transporte no me parece lo más útil, pero creo que una rutilla en fijo es lo más parecido a correr que se puede hacer en bici, y como tengo dolores no puedo correr todo lo que me gustaría.

    Así que casi seguro que voy a probar el fixin ;)

    P. D. Yo bebo algún gintonic, y siempre pido Beefeeter con agua tónica:D
     
  15. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Equilicuá :D tú sólo hablabas de eficiencia y comodidad, y ahí tienes toda la razón, pero aquí eso lo asumimos y nos decantamos por las fijas por la diversión ;) Y recuerda: el número ideal de bicis para una persona es una más de las que tiene ahora mismo, la fija no es la bici-para-todo, pero es una gozada tenerla para complementar las otras.

    Por supuesto que hay mucho poser, mucho modernillo de revista que no sabe muy bien lo que lleva entre las piernas (¡si es que se monta en ella!), que llevan desarrollos absurdos, manillares más absurdos aún... pero bueno, esos seguro que no se pasan por aquí. Las fixies son lo que toca ahora, como hace unos años todo moderno de pro se movía en una Vespa restaurada aunque no supiera diferenciar un pistón de una bujía :D

    Creo recordar que el gran forero ibiza-fixed-gear usaba la fija precisamente para eso: para hacer un ejercicio similar a correr pero sin castigar una rodilla que no le permitía correr.

    Yo por suerte no tengo problemas físicos que me impidan correr, pero no me gusta así que hay días que no tengo mucho tiempo que si me hago una ruta de hora y media en piñón fijo me siento como si hubiese estado corriendo tres cuartos de hora. No se si será cierto o simple sugestión pero oye, yo me siento bien ;)
     
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  16. alex jalda

    alex jalda Urban Member

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    Sinceramente yo creo que lo tengo crudo;y no lo digo por el piñón fijo,lo digo por no tener cambios...Actualmente con la que más KM´S hago(durante el día)es con la GONSALES que monta el plato original BIOPACE 42T y me falta bastante bajando con el 42/13,ruedo bastante bien en llano con esa relación,sin embargo con los desniveles que tengo de retirada a casa,no es que sufra,pero en algunas rampas que negocio saco la lengua con el 42/21......De ahí que piense que una sola marcha me sería imposible...Aún así muchas veces me pregunto:¿Cuál sería mi ideal cadencia?(Independientemente que sea Fixed o SS) ??
     
  17. Betelgauze

    Betelgauze Miembro Reconocido

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    Eso también me pasaba a mi con la de marchas, pero ten en cuenta que por ejemplo la que llevo yo (44x17) me permite subir casi por cualquier muro con una cadencia bastante elegante (otra cosa son los chepazos y las eses jaja) pero es que al ser de piñón fijo y literalmente tener que mover toda la rueda trasera con los pedales la relación de desarrollo es otro rollo diferente, una vez la pruebas te das cuenta de la importancia de fuerzas que antes no reparabas como la inercia de la cadencia y la postura que llevas escalando. De hecho yo puedo afirmar y defender que lo peor de las fixies no son las cuestas arriba, si no bajarlas después sin poder dejar de pedalear...
     
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  18. du212

    du212 Miembro Reconocido

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    Imagino que bajar controlando la velocidad con las bielas será complicado en una fiski
     
  19. mikijibber

    mikijibber Miembro

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    sin duda son peores las bajadas despues de una cuesta que las propias subidas
     
  20. Betelgauze

    Betelgauze Miembro Reconocido

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    Yo para esas situaciones tuve que montarle el freno delantero, que mis rodillas aún no son como las de otros ilustres foreros. Después en ciudad el freno ni lo toco la mayoría de las veces.
     

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