Algún día se planteará algo remotamente parecido aquí? Pego el contenido de la noticia porque no puedo poner enlaces todavía: Hoy he leído una noticia de esas que a cualquier ciclista urbano o aficionado a la bici le gustaría encontrar en la prensa de su país. El ministerio de transporte francés ha preparado un plan bici con 25 medidas para favorecer especialmente el empleo de la bicicleta en los trayectos de casa al trabajo. Hay bastantes medidas interesantes, pero me gustaría destacar unas cuantas que estoy seguro de que a todos nosotros nos encantaría ver en España. La medida estrella es la indemnización por kilometraje. El ciclista recibirá 0,25 céntimos de euro por kilómetro recorrido por parte de su empresa que, en compesanción, tendrá deducciones fiscales. Esto representará una disminución de ingresos al estado de 110 millones de euros al año, pero según el gobierno este gasto se verá compensado por los beneficios en la salud pública y por la mayor asiduidad al trabajo. La medida se pondrá en marcha a modo experimental con empresas voluntarias y podría suponer, según el gobierno, multiplicar por 10 el numero de trayectos domicilio-trabajo en bici. Una apuesta valiente que habrá que seguir de cerca. Los semáforos en rojo se convertirán en ceda el paso para los ciclistas para evitar paradas inútiles. Al contrario de lo que mucha gente (que no monta en bici) pueda pensar, me parece una medida muy lógica, ya que las paradas constantes machacan al ciclista urbano y saltarse un semáforo en bici con prudencia no suponen ningún peligro (de todas formas imagino que se refiere a semáforos para el cruce de peatones). Aparcar en un carril bici supondrá una multa de 135 euros (actualmente son 35 euros). Solo puedo decir que me parece estupendo. El doble sentido para las bicis se generalizara en las zonas de 30 km/h. ¡Ya era hora, vaya bendición! A partir de 2015, las empresas con parking para coches deberán obligatoriamente acondicionar plazas para bicicletas. Al menos 2 trenes por sentido y día deberán aceptar bicicletas en todo el circuito regional. Estas son las medidas que más me han llamado la atención en un país que sabe hacia donde va el futuro de la movilidad urbana, marcado por el advenimiento del Peak oil. Vamos, igualito que España. Fuente: nosinmibici punto com
Tocara estudiar frances e irse a a buscar trabajo alli. Me pareces unas medidas estupendas, la de la indemnizacion por km ya la escuche hace tiempo y la del semaforo me parece de lo mas sensato!!
Que buena noticia, lo que pasa que hasta que nuestros gobernantes tomen ejemplo, pasan 10 años, minimo.
Nosotros mientras estamos a "soy español ¿a que quieres que te gane?" o a pensar en que los franceses nos putean por que Nadal gana Roland Garros o Alberto gana el tour.........no nos queda que aprender. Saludos
Pues fíjate, que a mi lo de los semáforos y lo de circular en doble sentido en zonas a 30, me parece una aberración. A ver que pasa cuando empiecen los accidentes, quien tiene la culpa, que suele ser huerfana y nunca es de nadie. Lo de la indemnización por kilometro es de chiste, que yo sepa, aquí no te pagan por llegar al curro y el precio del kilometro de desplazamiento con tu propio vehículo en el trabajo, al menos en lo que yo conozco, no ha subido ni un céntimo en 10 años.
Ya somos dos, ¿como **** a alguien le puede parecer bien ir en contra dirección de los coches y saltarse semáforos en rojo? Aunque como dice un amigo igual no esta mal y así volvemos a la selección natural.
No es saltarse los semaforos, es convertirlos en ceda el paso. Si te lo saltas la culpa será tuya, yo lo veo bien a priori.
Creo que no pensáis bien lo que decís, cuando os parece bien convertir los semáforos en cedas para las bicis. Como dijeron arriba, cuando pase algo veremos quien es el culpable. Y el tema de contra dirección, ya es de traca.
En EEUU es así hace muchos años. Llegas a un cruce, y quieres girar a la derecha. Pues bien, aunque esté en rojo, y si no viene nadie, lógicamente, puedes hacer ese giro sin ser una maniobra ilegal. Puedes saltarte el semáforo. Bien hecho, agiliza mucho el tráfico. Otra cosa es la aplicación aquí, y para bicis,
Aquí en Barcelona casi nadie que va montado en una bicicleta se para en un semaforo y nunca he visto un solo acidente con una bicicleta (no quiero decir que no los haya) . Con motos en los cruces, pues he visto un montón. No lo veo como una mala iniciativa, depende de como esté planteado. Lo de ir en contra sentido ya es más complicado.
Una cosa es que nadie los respete ahora, por aquí también se los saltan y tampoco he visto accidentes. Pero otra diferente es que en caso de que pase algo, el ciclista sea el perjudicado en cualquier caso. Si te saltas un ceda al paso con un coche y te pegas un golpe, la culpa es tuya, pero en bici, además de tener la culpa, igual te manda al hospital o a la morgue.
Creo que esto ya se comentó en el foro y lo aclaró un forero que vive en francia y venía a decir que fue una propuesta de la ministra de medio ambiente hará cosa de un año y la susodicha ministra duró en en cargo dos meses más.....o sea, que nada de nada. un saludo
Yo creo que siempre tiene que regir el sentido común, si vas a 50 por hora en bici y te saltas un semáforo, está claro que seguro no es, ahora, si vas muy lento en un cruce con visibilidad, me parece de tonto pararse, yo me salto los semáforos en rojo y no me despeino y en algunos cedas he hecho stop porque no hay visibilidad y al revés. A mí me parece muy bien dejar de reglar tanto y dar preferencia a las bicis, cuando la gente en la city se de cuenta que tarda menos en bici que en coche que es más barato y saludable, la bici está claro que dejará de ser un vehículo para progres
Pues no me extraña. Imaginaros que la propuesta fuese con motos, en lugar de bicis, pediríamos la cabeza del genio que lo ha propuesto.
Bueno, os cuento mi experiencia. Llevo unos añitos viviendo en Francia, y digámoslo de esta manera, aquí tienen ciertas normas de circulación que pueden parecer estrañas cuando llegas pero la verdad es que yo no he visto que hay más acidentes que en España. Peatones y bicicletas tienen prioridad de paso sobre cualquier otro vehiculo (excepto tranvía) con lo cual los coches ya se andan con más cuidado. Aquí los semáforos (aunque no todos) cuando están en rojo para los peatones al lado se enciende una señal de paso con precaución, o sea te tienes que parar pero si no ves peligro puedes pasar, esto no es que te tires a cruzar como si estuviera en verde, digamos que es como si en España siempre estuvieran en verde o amarillo intermitente. En mi ciudad hay muchos kilómetros de carril bici, pero por encima hay muchas aceras en las que se puede circular con la bici y muchas calles de "prohibido excepto ciclistas" Suele haber un carril bici para cada sentido a cada lado de la carretera, separado fisicamente de la calzada, y los peatones suelen respetarlo. En el Tranvía puedes meter la bici excepto en horas punta, hay estaciones con guardabicis Puedes aparcar y candar la bici donde quieras excepto en zonas extrictamente prohibidas, aunque hay muchas zonas exclusivas para ello e incluso parkings como el de los coches. Jauja ¿no? ahora bien, estamos los españolitos dispuestos asumir los contras. La bici tiene preferencia sobre el coche, esto es cuando vas como conductor tienes que ir pendiente que ninguna bici te cruce por delante, sobre todo en cruces a derecha o izquierda, porque tú tienes el semáforo en verde pero ellos tambien. Ciudad media tipo Valencia, carretera principal dos carriles para cada sentido, aquí un carril para cada sentino y los dos centrales trasformados para 2 carriles bici y 2 del tranvia. Los semáforos estan condicionados por el paso del transporte publico y las bicis, es decir puedes estar parado con el coche 5-10 minutos en cruce porque se le va dando paso a los semaforos del carril bici y el tranvia Obviamente olvidate de aparcar en media ciudad porque lo que en España son plazas de aparcamiento aquí es el carril bici, y con esto por estos lares no se bromea El carril bici siempre se quita a la calzada no a la acera, aquí cualquier calle de 6 metros, que en españa sería dos carriles para coche y una acera con carril bici, aquí normalmete se transforma en 1 solo carril para coches 2 metros para bicis y 2 metros de acera. Por supuesto la zona de parking tiene un precio por hora deshorbitado, llegando a 5€ por hora. Todo esto es para además de potenciar el uso de la bici, hacerte desistir de coger el coche. A mi personalmente me gusta esta reglamentación, pero se que en España, muchos no aceptarían estas imposiciones por mucho que les guste la bici.
La cultura ciclista y del ciclista que hay en Francia, no la hay en este país ni por asomo. Yo he estado de vacaciones por el Pirineo Francés y allí no he visto que los coches pasen rozando a los ciclistas, se esperan y cuando hay un tramo recto, te pasan. A mi hoy casi me llevan puesto dos, pasandome a menos de 15 cm. Luego, puedes ver que hay un post por aquí de otro ciclista herido por una alambre de espino, etc. BPL, tu mismo comentas que no todos los semaforos tienen el ambar para bicicletas. Si tienes carriles bici, si podrías hacer que estos tengan preferencia sobre vehículos, pero si circulas por la calzada, eres otro vehículo más, y como tal se debería respetar las normas de circulación, como todos los demás. Que hay que fomentar el uso de la bici, porsupuesto, pero para llegar al nivel de otros paises, hay que empezar por lo más básico, que es la educación vial, de la cual, este país está bastante escaso. Edito: Para comentar, que claro ejemplo de la falta de educación vial, está en este post, con todos los que dicen que se saltan los semaforos. Buen ejemplo para todos, si.
Siempre vamos, como mínimo, un paso por atrás. Yo me conformaria con que obligaran a RENFE a ponerse las pilas y facilitara un poco el tranporte de bicis, que ahora parece más un delito que un derecho.
Exacto, yo estuve hace un par de años en California y los semaforos rojos de giro a la derecha son un ceda el paso. La agiliadad que gan el tráfico es brutal. Me sorprendió muchisimo, pero funciona. Y los amerianos conducen bastante mejro que los europeos.