Post de Cosas Curiosas para Bicis&Ciclistas

Discussion in 'Ciclismo Urbano' started by Miguel Mendoza, Sep 23, 2010.

  1. Dirty_Sanchez

    Dirty_Sanchez Miembro Reconocido

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  2. migajas

    migajas Miembro Reconocido

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  3. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

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    en el centro me ha tocao
    *****!! que mareo...
     
  4. fronklin

    fronklin ¡Aiba que chorrazo!

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    Si señor, un antiprostático como Dios manda.
     
  5. migajas

    migajas Miembro Reconocido

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  6. zurruletas

    zurruletas Miembro Reconocido

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  7. Andreçao

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    Por supuesto solo tiene sentido en las imágenes de vídeo.
    En vivo nunca se va a ver el efecto...
    Pero mola, y está muy currado.
     
  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Para ir a por leña...
    [​IMG]
     
  9. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Bueno, ya hablando de cosas serias.
    Hace unos días, a raíz de un intercambio de pareceres sobre manos expertas que solucionan diseños "alternativos" y tras quedarme claro que lo que tengo que hacer es mancharme las manos de grasa si quiero aprender algo de bicicletas (ya que estoy muy pegado en lo que a conocimientos ciclistas se refiere), comenté que yo había visto a unas "manos expertas" adaptar un freno de disco para funcionar como contrapedal.
    No tengo fotos del sistema, pero he encontrado una foto de un dispositivo parecido a través del cual puedo explicar mejor el que yo vi montar.
    Como siempre, una imagen...
    [​IMG]
    Vamos por partes.
    La biela izquierda tiene una rosca por la cara interna para instalar un piñón libre (1,375 x 24 tpi), como las bielas derechas de las bicicletas de trial.
    Ahí se rosca un piñón libre al cual no se le han mecanizado los dientes, por lo que tiene la corona completa. Es la pieza que se ve en color latón oscuro por dentro de la biela.
    Estos piñones se venden así sueltos con diferentes medidas y taladros coincidentes con los BCD más habituales en montaña y carretera. No hay que buscar demasiado pues aquí los tiene la marca MSC.
    [​IMG]
    Vale.
    Mediante dos tornillos sujetamos una placa (negra en la foto) a la que va soldado un trozo de tubo de 22,2 (el de los manillares de montaña) y, a éste, se ancla una palanca de freno (una Tektro Auriga en nuestro caso).
    A la palanca de freno se le quita la propia palanca y se acopla el émbolo a un dispositivo articulado que va fijo al cuadro mediante una abrazadera.
    Así, al pedalear hacia atrás, el piñón engrana y se mueve, llevando la placa hacia abajo en un movimiento rotativo. La palanca baja y el émbolo se comprime, poniendo el freno en funcionamiento.

    El que yo vi me pareció más sencillo.
    El piñón era igual y al mismo se atornillaba una chapa que hacía de leva. La palanca se encontraba de forma paralela al tubo, no como en la foto, que está perpendicular, y no le habían quitado la propia palanca sino que la habían modificado. Al pedalear hacia atrás la leva giraba y actuaba sobre la palanca de freno. Al ser el perfil de la leva un sector de espiral pues cuanto más girabas hacia atrás, más se comprimía la palanca. Y así se regulaba la fuerza de la frenada hasta el bloqueo total de la rueda.

    En ambos sistemas, al dejar de pedalear, es como si dejásemos de accionar un freno cualquiera y la palanca vuelve a la posición de reposo por sí misma.
     
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  10. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Alguno se preguntará para qué leches se venden piñones libres sin dientes. ¿Solo para adaptaciones para personas con necesidades especiales?
    Bueno, la verdad es que sí. Pero también para construir cosas tan ingeniosas y prácticas como un juego de bielas para tándem que permitan al "capitán" y al fogonero" pedalear de forma desacompasada e incluso dejar de pedalear sin que afecte en absoluto al compañero. ¡Libertad absoluta!

    [​IMG]
     
  11. Dirty_Sanchez

    Dirty_Sanchez Miembro Reconocido

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  12. manol-in

    manol-in Desconocido

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    no lo se
    No soy capaz de ver eso en un tandem, como puede pedalear el capitan y el fogonero no pedalear, si van unidos por una cadena.

    Un saludo
     
  13. jordi1000

    jordi1000 Miembro Reconocido

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    seguro que esto no rompe un poco la magia de la de las personas unidas "equipo" con la bici tandem?
     
  14. manol-in

    manol-in Desconocido

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    no lo se
    Ya lo veo, los platos no son solidarios con ninguna de las dos bielas, ni con la derecha la de los platos ni con la de la izquierda que es la de plato único.

    Lento que es uno.

    Un saludo
     
  15. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Depende.
    En montaña puede ser bueno desacompasar las pedaladas. Por ejemplo, en una superficie resbaladiza es mejor tener 4 pedaladas por vuelta que solamente dos. Para superar pasos estrechos puede ser interesante que cada uno coloque las bielas como mejor le venga. Si uno de los "tandemistas" tiene menos nivel puede dosificar mejor su esfuerzo, etc.
    Por no hablar de los aparatos en los que uno de los usuarios (o ambos) tienen algún tipo de limitación motriz.
     
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  16. OurizoMax

    OurizoMax Miembro Reconocido

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    Hacía falta !
    [​IMG]
     
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  17. Dr.Escroto

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    El platano de toda la vida en el bolsillo del maillot xd
     
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  18. xfulanox

    xfulanox Miembro Reconocido Probadores

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  19. pbartol

    pbartol Miembro Reconocido

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    Necesita: Otro plato, quitar las deformidades esas en las vainas, otra cadena y una foto donde se vea la bici.
     
  20. Dr.Escroto

    Dr.Escroto Guru del fiset

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    Que la tiren a un pozo
     
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