Desviador delantero.Tornillos H y L no actuan

Tema en 'Mecánica' iniciado por Acid-ErN, 25 Mar 2014.

  1. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

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    Hola soy nuevo trasteando este tipo de cosas, hace poco hice un curso de mecanica,el caso es que sigo los pasos de la teoria y no consigo hacerlo bien

    El caso esque apretando el tornillo L (normalmente el de arriba, pero en mi caso ya ni lo se) para hacer el primer ajuste el desviador no se mueve lo mas minimo y no consigo quitar el roce

    Asique voy al ajuste de la maneta y consigo destensar y tensar, hasta que de repente PARECE que ya no tense nada ni destense tampoco, ahora mismo parece que no haga "cliks" simplemente rueda y ya esta

    Sigo haciendolo todo mal hasta llegar a poner el plato grande, el tornillo H no hace mencion de moverse, casi lo he quitado del todo y no se a movido un mm

    Asique he quitado el tornillo del cable y he situado el desviador a mano,sin ajustes de tornillos ni de la maneta(porque no actuan ) y me he quedado con un solo plato fiable

    Mi pregunta:

    Es normal que los tornillos no muevan el desviador ni siquiera milimetros?
    El ajuste de la maneta hace cliks? (el mio ya no)
    Seran los cables que estan para cambiar?
    Como puedo empezar de 0,cual es la posicion que tendria que tener el cable y el desviador?

    Saludos y gracias
     
  2. MATUSALEN

    MATUSALEN Miembro Reconocido

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    Eso que cuentas no es normal y aunque no das muchos datos, me da la sensación que es culpa del cable o la camisa que se atascan ¿Cuantos tiempo tienen?.

    Yo pondría cable y camisa nuevos:
    Con la maneta en posición de plato pequeño, tensa el cable con las manos, (sin tirar con alicates ni nada) fijalo con el tornillo. Debe quedar el desviador en reposo en la posición mas pegada a el cuadro (Cadena en plato pequeño). Sin tocar nada, ajusta el tornillo L de forma que el desviador impida que la cadena pueda salirse hacia el cuadro (abajo te recuerdo como hacerlo)
    Mueve la maneta a la posición del plato grande, la cadena te debe entrar en el plato grande. Regula ahora el tornillo H para impedir que la cadena se salga hacia afuera. (como indico en el siguiente párrafo)

    Como sabes, con el tornillo H pones limite al recorrido de la cadena para que no salga del plato grande hacia afuera. Apretando el tornillo, limita mas el movimiento para que no se salga hacia afuera. Con el tornillo L limitas el movimiento de la cadena en el plato pequeño para que no se salga hacia el cuadro (apretando lo limitas)

    Si tiene pereza en subir de un plato a otro, tensa el tornillo de ajuste que tienes en la maneta (Sentido antihorario)
    Si tiene problemas en bajar de un plato a otro, destensa el tornillo de ajuste de la maneta (sentido horario)

    Espero haberte ayudado

    Ya nos contarás.
     
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  3. Acid-ErN

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    El problema es que los tornillos no mueven absolutamente nada, al principio (cuando aun no la habia cagado del todo) el de la maneta si que hacia clicks y apretaba pero ahora ya no y los tornillos H y L desde el principio no han hecho nada

    Los cables tendran 5.000 km,seguramente va a ser eso, pero lo de los tornillos me ralla,ya que no veo que desplacen ni 1 mm, es raro que rompa un desviador

    Al principio cuando iva bien puse plato pequño y piñon pequño, rozaba, movia el supuesto tornillo L (el mas alto) y no se desplazaba nada, incluso casi lo quito y no notaba nada, apretaba a tope y lo mismo
    Segui haciendo como ponia en el manual y como dices, y se quedo to descuadrado, ponia piñon-plato pequño y se quedaba en medio, no rozando como deberia

    Tengo pensado cambiar bielas, cadena y piñones,cambiare cables y fundas y empe<zare de cero, espero no tener que pedir otro desviador

    mañana probare a ver que hace y me pondre a trastear mas, y a ver si puedo explicarme mejor


    Graciax
     
  4. overthemountain

    overthemountain Miembro Reconocido

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    Tu mismo te has dado la respuesta, 5.000 kilometros son muchos, si cambias cable y fundas seguramente resuelvas el problema, en mi opinión las pruebas que haces con plato pequeño y piñon pequeño son muy raras, ya que teòricamente es una combinación que nunca se debe utilizar pues rozarà siempre
     
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  5. tuboshu

    tuboshu Miembro activo

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    Mmmm... no se como te habran enseñado, pero creo entender que has sacado el barrilete de la maneta, y estas tocando los tornillos como si fueran a mover el desviador. Te cuento como lo ajusto yo de primeras para un desviador delantero de abrazadera - y lo mismo digo lo obvio, pero por si acaso.

    Montas desviador, no muy apretado
    Le subes a mano hasta el plato grande (mete algo entre la caja y la abrazadera para no tener que estar haciendo fuerza todo el rato)
    Comprueba que quede a 2-3mm por arriba del plato grande, y la caja paralelo al mismo. Si hace falta, afloja y coloca.
    Quita la cuña que habras puesto para dejar el desviador arriba.
    Aprieta o afloja el tornillo de regulacion inferior. Si no sabes cual es, aprieta los dos alternativamente hasta que veas que el desviador va subiendo. El que aprietas y afecta es el de regulacion inferior, el otro el superior. Deja el desviador de manera que en el plato pequeño, la pletina externa quede enrasada con el interior del plato mediano.
    Ahora (Y NUNCA ANTES) montas cable, dejando el barrilete metido del todo, y luego le das un par de vueltas para fuera
    Al apretar el cable, para que no quede muy suelto, conviene sacar un poco el desviador (cuña de nuevo). Aprieta el cable y quita la cuña, deberia quedar reposando en el tope de regulacion inferior y con el cable poco tenso pero no suelto.
    Ahora ya puedes cambiar hacia entre el mediano y el pequeño, asegurandote que la cadena baja bien al pequeño (toca regulacion inferior para que no se salga hacia abajo) y que suba bien hacia el mediano (toca barrilete).
    Luego, vamos con el grande. Desde el mediano, intenta subir plato. Si no puedes porque se pone muy duro, afloja tornillo de regulacion superior, hasta que te deje subir la cadena, y un pelin mas.
    Prueba a subir y bajar plato mediano-grande, para ver que sube bien pero no se sale.
    Ponte en el mediano y ajusta de manera que la caja te quede bien centrada, que empiece a rascar con la caja en los mismos extremos de los piñones.
    Ajuste fino... todo lo anterior hasta que te quede al pelo... topes de regulacion inferior y superior en su sitio, barrilete hasta que suba y baje bien, y rasque lo minimo, altura de caja y paralelismo (esto siempre con el cable sin tension... cuña y maneta al plato pequeño).

    Sobre cables y camisas... con el delantero es facil. Suelta el cable y mira sujetando del extremo como se mueve. Suelen durar bastante mas que las traseras.
     
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  6. Acid-ErN

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    Aprieta o afloja el tornillo de regulacion inferior. Si no sabes cual es, aprieta los dos alternativamente hasta que veas que el desviador va subiendo.

    El problema es ese, que no actuan ni un solo milimetro, no hacen nada

    Ahora (Y NUNCA ANTES) montas cable, dejando el barrilete metido del todo, y luego le das un par de vueltas para fuera

    Lo hare, ya que lo hacia con el cable montado


    Si no puedes porque se pone muy duro, afloja tornillo de regulacion superior, hasta que te deje subir la cadena, y un pelin mas.
    Tampoco actua, yo no los he visto que desplacen el desviador ni a los platos ni al cuadro

    que empiece a rascar con la caja en los mismos extremos de los piñones.
    Pensaba que no tenia que rozar nunca y por eso lo toqueteee, pero claro se aprende cagandola , para que no vuelva a pasar
    Ajuste fino... todo lo anterior hasta que te quede al pelo... topes de regulacion inferior y superior en su sitio, barrilete hasta que suba y baje bien, y rasque lo minimo, altura de caja y paralelismo (esto siempre con el cable sin tension... cuña y maneta al plato pequeño).

    El ajuste fino de la maneta al principio si que actuaba, hasta que creo qeu le di demasiadas vueltas y ya no giraba igual,se quedaba como si se estuviera doblando y ya no se oian los "clicks" que al principio se oyeron

    Sobre cables y camisas... con el delantero es facil. Suelta el cable y mira sujetando del extremo como se mueve. Suelen durar bastante mas que las traseras.[/quote]

    Lo
    hare son bastante cortos, pero ya que estoy cambiare casi todo el grupo, ya que cadena y cassete estan ya gastados, cables,fundas y me quiero poner 2 platos, asique todo ala vez

    Mañana toqueteare mas, hoy la he cogido y con el plato mediano me a ido perfecto,sin roces ningunos,jaja!
    He preferido no cambiar de plato en toda la ruta,jjjj



    Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda
     
  7. tuboshu

    tuboshu Miembro activo

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    Otra cosa,

    - solo vas a ver efecto DIRECTO del tornillo de regulacion inferior cuando tengas el plato pequeño medido y el cable sin tension. Si no, por mucho que toques, no ves nada.
    - ten en cuenta que los tornillos son topes. Si aprietas mucho el superior, no te dejara subir al plato superior. Prueba lo siguiente: en el plato mediano, aprieta los dos tornillos hasta que notes que aumenta la resistencia. Ahora cambia... notaras que no baja ni sube, llegas a los topes. Baja al pequeño (que no bajara). Ahora ves aflojando el tornillo de regulacion inferior hasta que la cadena caiga al plato pequeño. Si no puedes replicar todo lo anterior, si, tienes un desviador cascado.
     
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  8. MATUSALEN

    MATUSALEN Miembro Reconocido

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    Bueno que.
    ¿Como quedó la cosa?
    ¿Arreglaste el desviador?
     
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  9. Acid-ErN

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    Que va... sigue igual
    Ahora luego me voy al monte un ratito, el plato mediano me va perfecto!!! jajajjj

    Esta tarde o mañana me pondre otra vez, gracias por las respuestas
     
  10. kasper

    kasper Todo en ruedas a la carta

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    yo desmontaria todo, meteria el tensor de la maneta (que me parece que los has sacado de su sitio) y con un cable y camisa nuevos, seguiria este video. Obvia los pulsadores Dual Control (los que se cambia desde la maneta) y siguelo con los Rapid Fire (que seran como los tuyos imaginos)

     
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  11. Acid-ErN

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    Exacto, ademas he encontrado una especie de tornillo-tapon de plastico en el suelo y resulta que es de la maneta del cambio de platos,parece que salto aunque aun no se su funcion,estoy seguro que salto el enganche del tensor de la maneta

    Vengo de dar una vuelta larga y como solo utilizo el plato mediano 0 problemas,mañana me pondre a ello y comento
    Video genial genialisimo,en un curso que hice hace poco ponian videos de esa pagina,no recordaba el nombre,muchisimas gracias
    Gracias por vuestra ayuda
     
  12. Acid-ErN

    Acid-ErN Miembro Reconocido

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  13. Acid-ErN

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    Bua chabales, mil gracias por vuestra ayuda, ya esta 100% puesta a punto, es facilisimo

    El problema que tenia en los tornillos, era que me pensaba que estaba apretado a tope y no daba mas ya que lo hice un poco redondo
    He conseguido que cogiera un destornillador plano y al forzar el apriete a empezado a mover!!!! yo pensaba que estaba a tope y por eso no movia nada,me e sentido muy aliviado

    Se desprendio un tornillito que iba a presion en la maneta del desviador, no se su funcion lo he puesto y arreando

    Quitando el cable desde el principio y siguiendo todos los pasos por fin he podido dejarlo bien y me he sorprendido a mi mismo, no me roza en ningun sitio solo con plato grande piñon grande,se a quedado de lujo

    Gracias por vuestra ayuda,menos mal que aun quedamos unos pocos
    GRACIASSSSS, ahora a hacer la revision de la horquilla....;)
     
    Última edición: 6 Abr 2014
  14. MATUSALEN

    MATUSALEN Miembro Reconocido

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    Me alegro que lo arreglaras.
    Respecto al tornillo de la maneta, es posible que sea el tapón que tiene la maneta para sacar el cable. En ese caso no va solo a presión, hay que darle un cuarto de vuelta a derechas para que no se vuelva a caer.

    ¡Suerte con la horquilla!
     
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  15. zarcos

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    Es normal que la cadena roce( en la parte de abajo del desviador) en el plato pequeño y piñon mediano ( veria normal en el piñon de abajo del todo pero en el 4 que ha empiece a descansar en el desviador?
     
  16. FSG-BCN

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    no
    tienes que regular la altura de el desviador para que quede a 1/1.5mm de los dientes de el plato grande
    saludos
     
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  17. Acid-ErN

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    No deberia,aunque es algo medio aceptable, intetna empezar desde el principio para tocar el desviador,si tocas cosas sin un orden lo mas seguro esque lo desconfigures, si lo haces bien apenas vas a tener ningun roce, sigue el viedo paso a paso y te aclararas es bastante facil, lo unico que tengas cuidado con los tornillos del desviador,con un destornillador malo lo haras redondo enseguida
     
  18. zarcos

    zarcos Novato

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    Gracias. Puede ser de la distancia del desviador. Lo comprobaré.
    Por otra parte ,si en el plato mediano y piñon grande me roza en la pletina de la parte interna del desv.y ya no puedo destensar mas en el puño para alejar un poco la pletina tendria que actuar sobre el tornillo L para alejar un poco el desviador?
     
  19. FSG-BCN

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    pues no se que decirte ....
    yo diria que son las mismas
    http://www.bikestocks.es/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=FCM675E84X
    saludos
     
  20. FSG-BCN

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    en el video te dicen claramente que tienes que tener el tensor de el mando a la mitad para poder actuar sobre el plato mediano , si no cagada :D:D
    yo particularmente empezaría de cero :)
    saludos
     

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