Buenos días, Ayer cambié la transmisión de mi Occam29 de triple a doble plato. He puesto todo XT, 24-38. Medí la longitud de la cadena como lo hago habitualmente: sin pasarla por las roldanas, piñon grande - plato grande, y uniendo los dos extremos, le añado un par de eslabones (ayer le puse tres para que me coincidieran). Pues resulta que una vez montado todo, cuando engrano plato grande - piñon grande otra vez, la transmisión queda muy dura, cuesta dar pedales y la pata de cambio trasero está muy tensa hacia adelante. Vamos, como si me hubiese quedado muy corta de longitud de cadena. ¿Alguna pista? ¿Alguien que haya usado el mismo método para calcular la longitud? Por otro lado he mantenido el desviador delantero, ya que me dijeron que aunque los hay de 2x10v el de 3x10v también me bale. Cambiando la palanquita del mando en el manillar de x3 a x2, creo que es suficiente, ya que más o menos he ajustado los topes. Eso sí, también le cuesta un poco subir de plato pequeño a grande, hay que ayudarle un poco pulsando de más...
Pues el tema de que te cueste subir de un plato a otro puede ser que no tengas bien calibrado el tope de subida,prueba a darle un poquito mas de margen aver que tal, y lo de qe te cueste dar a los pedales,mira aver si esta todo bien montado, la cadena por su sitio correcto
Cuando te refieres a plato geande y piñon grande que te refieres el de mayor velocidad o mayor tamaño??
plato grande+piñon grande es una combinación que no se deberia usar, ya que la cadena se cruza mucho, pero en todo caso, con 38 de plato grande no te deberia quedar tan tensa la cadena, seguramente es corta, añadele algun eslabon màs y prueba. Si te cuesta subir al plato de 38 o el tope H està demasiado apretado o tienes poca tensión en el cable
Gracias por las respuestas. Me refiero a plato grande y piñon grande, es por tamaño. Solo con los 3 mayores piñones la transmisión se pone dura y tensa. Finalmente le he añadido 3 eslabones más (6 en total) y la cadena a quedado mucho mejor. eso sí, ahora me está costando muchísimo ajustar los topes y que no roce. ¿Cual es la diferencia entre los desviadores delanteros 2x10 y 3x10? me dijeron que no necesitaba cambiar pero no se yo...
Yo para medir la cadena pongo el piñon mas pequeño y el plato mas pequeño de tamaño, y la cadena colocada pir el cambio correctamente,una vez asi cojo la cadena y la corto por los eslabones qe se queden mas cerca pero sin tocarse, no se di me esplique bien
Los centros del eje de las roldanas tienen que quedar en línea con el eje del buje estando engranado el plato más grande con el piñón más pequeño.
La cadena se mide pasando siempre por las roldanas, no se donde habras escuchado que se mide sin roldanas, es un gran error aunque lo hayas hecho siempre asi. Ademas que es mas recomendable medirla con plato pequeño y piñon pequeño para que cuando la cadena pase por ahi no se monte un cirio rozando cadena con la roldana superior, siempre será mejor que haya unos milimetros de distancia entre cadena y roldana superior para que no toque y que con plato grande piñon grande te quede las roldanas apuntando al frente, que al reves.
A eso me referia yo, yo siempre lo ago como tu dices, lo de medirlo fuera de las roldadas y en desarrollos grandes no le convence mucho
Yo lo cambie ya hace unos meses, y tras mirar muchos tutos, no encontré nada razonable para dos platos, es decir, los tutos para 3 platos no sirven, esa fue mi conclusión. Tal como dicen los últimos compañeros, con plato y piñon pequeño, es la mejor forma.
Cuanta razón tenéis. Finalmente me ha quedado bien midiendo una vez pasada la cadena por las roldanas . Eso sí, ¿sabéis dónde he leído lo de medir con plato grande - piñon grande y sin pasar por las roldanas? en las instrucciones que vienen con las bielas. http://cycle.shimano-eu.com/media/t...SI-5MZ0A-001-00-Eng_v1_m56577569830746328.pdf En fin, lo más importante que he sacado es lo que dice odisea2009, que los tutos y los métodos no sirven para dos platos.