Hola compañeros/as, desde que estoy en esto de hacerle los apaños a la bicicleta no me había encontrado con un problema como con el de hacerle el matenimiento a las puñeteras cazoletas. Supongo que algunos las conoceréis, este es el enlace http://www.sram.com/truvativ/products/truvativ-pressfit-gxp-bb#/path/term-id/42 y son éstas. Mi bici, una radon 7.0 zr del 2011 sólo tiene 3000km. Hace unos 300km noté que en cada pedalada crujia algo de la transmisión. Cambié los pedales que ya les tocaba por si acaso venía el crujido de ahí, pero no, estaba claro que era del pedalier. Desmonté las bielas limpié y engrasé, pero NO SUPE QUITAR LAS CAZOLETAS y volví a montar las bielas. Total que desde ahí busco información, tutoriales o a alguien que las conozca pero nada. He preguntado por aquí y por allí, he buscao y requetebuscao y hasta he ido al pu%& taller a ver si me hacían ellos el mantenimiento. En el taller "sólo" me han cobrado 10 por echarle grasa "al exterior" por que dice que son rodamientos sellados y que no se pueden limpiar y engrasar como si que he visto a otros sistemas que se puede hacer ¿?...En el taller me ha dicho que si no se quita el crujido tendré que ponerlo nuevo... Ya que estaba allí le he dicho que cuanto me costaría ponerselo y me dice -truvativ... no trabajo con esa marca pero se podría ver... pero sería mejor que te pusieras el juego de bielas y platos deore :shock:. Pero si mis bielas y platos son son x9 que que yo sepa son muchísimo mejor. (O al menos en precio son más de cuatro veces más caras...) Y me dice que truvativ no es sram que una marca barata y de las peores...:shock Sólo le he dicho que no se porque pondrá powered by sram en la biela... Para colmo, ya en mi casa he sacado la biela de la parte que no están los platos y no está como en la imagen, donde he coloreado en rojo en la imagen, nos es así, sino que hay una goma negra. No es como en la otra parte que se ve un juego de rodamientos. No sabría decir si está bien así o tiene que ser como en la imagen, si queréis pongo fotos.... Bueno las preguntas son muchas como sin son sellados los rodamientos, como se desmonta y muchas más, así que en vez de eso si hay alguien que tiene algo que decirme, como hacerlo, que hacer o no sé, lo que quiera se lo agradecería muchísimo, que este tema me está amargando ya un poco. Gracias y perdón por el tocho.
Pues eso que decían que eran estancas o que evitaba en mayor medida los ruidos de Hollowtech, etc... Para quitar los rodamientos necesitas une herramienta especial. Te pongo aquí unos videos de como se hace: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=UgW3WfA0WMg http://www.youtube.com/watch?v=pW0xmT6ONus&feature=related Y lo más fácil, sin herramientas complicadas: http://www.youtube.com/watch?v=tYbXFMfjluA
Truvativ es la marca radical de SRAM. No hagas caso al capullo ese de la tienda, lo único que quiere es venderte la moto.
Dile mejor al tendero que cambias de bici. Con 300 km debe estar nuevo. Como mucho tendrias q cambiar las cazoletas pero no las bielas. Un saludo y cambia de tendero. Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2
Cito al tendero: "que truvativ no es sram que una marca barata y de las peores" Mi consejo: Cambia de tendero!!!! Un saludo.
jejej, por suerte no es mi tendero, ni lo será nunca :dragon yo había decidido ir por que ha puesto una tienda impresionante en mi pueblo e íba a ver que tal... y como vosotros decís me quería vender la moto. Es increíble como tiene tanta cara la peña. Graku, muchísimas gracias por los videos. Dos de ellos los había visto, pero no tengo claro que sean exactamente las mismas cazoletas. Son pressfit pero con shimano, y se le ven las bolas de los rodamientos ¿No?. Y el tercero es fsa (y no se le ven las bolas de los rodamientos), y cuando yo desmonto la biela lo que veo es parecido a como cuando en ese video (el tercero) quitan la tapita negra y la goma naranja... ¿Yo tendría que ver lo mismo? No me habrá quitado el tendero eso y lo habrá dejado sin poner?¿ ***** que mala ***** se me está poniendo. Bueno, a ver si avanzo algo. ¿Los rodamientos se pueden limpiar y engrasar o son sellados y no se pueden abrir? ¿Alguien lo ha hecho? Aquí dejo el pdf del mantenimiento. http://www.sram.com/sites/default/files/techdocs/95-6115-006-000_rev_e_mtb_cranksets.pdf No está muy claro y en la parte del mantenimiento no se si se refiere también al pressfit gxp porque es del tipo de cazoleta que tiene estrias en vez de ser liso como el mio. ozú que empanada llevo con ésto, Se me está poniendo un tic en el ojo como al de martes y trece:shock: Disculpar de nuevo. Saludos.
Bueno Jesus, creo que el enlace que has puesto es simplemente como deben montarse las bielas. En este enlace: http://cdn.sram.com/cdn/farfuture/a.../techdocs/my10-truvativ-tech-manual-rev_1.pdf En la página 10 puedes ver que para engrasar los rodamientos puedes hacerlo como se indica en el tercer video que ha puesto GRAKU. Un saludo.
La goma plana negra la traen todos y debajo de ella aparecen las bolas. Da igual que sea Shimano, FSA o Chino Mandarín.
Si te falta algo que antes estaba, quita la biela entera a la bici y se la partes al tendero en el cabezón por inútil y mentiroso.
Gracias SIDXX, pero en realidad en la pagina 10 de ese peaso documento que has puesto no pone nada que no pusiera en el otro pdf. Las piezas que se ven son las de las arandelas exteriores, y no de las interiores o tapas que se quitan para descubrir los rodamientos. Pero de verdad muchas gracias. Por otra parte deciros que parece que he avanzado algo. Y he hecho fotos. Esta es la parte de donde no están los platos. Como veis, sólo hay una goma negra, que no sé si se podrá quitar y tendrá bolas a esta parte ¿O es que sólo tiene bolas en una parte?. Y es aquí donde digo que quizá falte algo, aunque no creo que pueda ser porque no creo que cojiera nada ahí. ¿Que decís? Esta es la parte de donde están los platos, sin quitar la tapa. Y aquí con la tapa quitada (sólo una y no dos como en el tercer video, por cierto que en el tercer video cuando quitan las tapas no se ven los rodamientos ?¿). Como veis entre las bolas está relleno de grasa blanca. Y tiene buena pinta, es decir no parece que necesite ser cambiada. A, y ha esto le llama el memo del tendero ser rodamiento sellado... Entonces bueno, al menos sé que en una parte está bien engrasada (¿De donde podrían venir los clujidos si no es de ahí?) Por que mi temor es que estuviera seca como me paso cuando le hice la revisión simple a la sid y no tenía aceite. Me faltaría saber si al lado donde no van los platos también lleva rodamientos. Así que a falta de saber ésto para ver en que estado se encuentra en caso de que si lleven y de que me digais lo que vosotros/as queráis yo ahora la tengo desmontada, total con el calor que hace estos días no la voy a coger. Saludos.
Yo cambiaría los rodamientos sin quitar las cazoletas. Aunue los engrases, si ya han hecho ruidos, no irán finos Tiene pinta de que son unos 6805 2rs, que los puedes conseguir bastante baratos. Por otro lado hacepoco leí un post de uno que tenía ruidos en el pedalier y resultaron ser los pedales Suerte
Muchas gracias jrip. No sabía que se podían cambiar los rodamientos sin quitar las cazoletas. En realidad es que no tengo ni idea de todo esto de las cazoletas y rodamientos... He buscao los rodamientos que has puesto y he visto que en chain valen unos 18€ y en otro sitio que he visto en ebay he visto que valen 4,50€, supongo que te refieres a éstos últimos, pero me parece que no me atrevo a hacerlo de momento... Otra pregunta ¿Las cazoletas éstas tienen rodamientos a los dos lados o sólo en uno? Y por lo que dices de los pedales los he cambiado hace muy poco, y yo también tenía la esperanza que el cujlido viniese de ahí pero no. Saludos.
hola a todos ya que veo que estais hablando de cazueletas, yo estoy intentando quitar unas press fit de shimano para poner una nuevas me podriais decir como se pueden quitar de la bici,si hace falta alguna herramienta especial? gracias.
Definitivamente creo que te falta una pieza, aunque las fotos que voy a poner no son de cazoletas pressfit sí son truvativ: Cazoleta izquierda (donde no van los platos) sin la pieza que te falta: View attachment 3026451 Cazoleta izquierda con la pieza que te falta: View attachment 3026457 Ahora las cazoletas con la pieza que te falta desmontada: View attachment 3026458 Espero que te sirva. Un saludo.
Muchas gracias por el post SIDXX. La pieza que dices si la tengo lo que pasa es que cuando hice las fotos estaba pegada a la biela por la grasa :shock: Al final, viendo que en el lado de los platos parecia que estaba con la grasa aparentemente nueva, decidí montarlo todo y tirar un tiempo, al fin y al cabo sólo tiene la bici 3000km. Ahora ya no sé si lo que cluje son las cazoletas, las bielas, la cadena o mis rodillas jajaj. Tendré que cambiarlo al final... Una pregunta. Entonces, en la cazoleta ésta de la foto , ¿Si levanto la goma (cosa que he intentado y no he podido) hay otro juego de rodamientos como en el otro lado? Yo supongo que sí, por que en tu foto se ve un poco por una parte. Entonces si es que si, debería ver que tal tiene la grasa... no sé...¿Que decís de ésto?
ok SIDXX, entonces a ver si descubro como se quita la goma esa :-(. Lo volveré a desmontar ya que creo tampoco tiene que ser tan dificil, aunque no pude las otras veces... pero ahora sabiendo seguro que si que hay rodamientos le pondré más ímpetu... Saludos
Hablando con la tienda me ha dicho que se lo mande que me lo cambian por uno nuevo. la2 Ahora la cosa está en desmontarlo y montarlo. ¿Se hace igual que en este video o cómo? No es truvativ pero si pressfit, yo diría que es lo mismo. Eso de pressfit quiere decir que no va roscado ¿No? Yo no tengo estas herramientas pero creo que me podría apañar con algunos artilugios mios....creo. Bueno, que decís. Saludos. http://www.youtube.com/watch?v=pW0xmT6ONus&feature=related
Buenas, en el caso de las cazoletas SRAM BB92 que tengo en mi canyon MTB, me quedo atascado cuando tengo que acceder a las bolitas. Alguien lo ha hecho? Quito la tapa naranja que sale sola y lo único que puedo hacer es aplicar el desengrasante sobre el rodamiento tapado, pero no llego a ver las bolitas de los rodamientos. ¿Alguien puede ilustrarme como se hace? Si es que se puede hacer. No he encontrado ni una sola explicación al respecto en el foro ni en los vídeos. Muchas Gracias.
con una aguja de coser haces palanca entre la parte metalica y el sello de goma y te saldra el sello y ya tendras las bolas a la vista .