Buenas, aunque se algo de mecánica, sobre esto del cambio trasero nunca me he preocupado. Ahora llevo como cambio maximo ( 10v) un 39X26, pero hace poco, compré "por si acaso", un piñón de 29, y cuando fui a ponerlo, el cambio rozaba con el propio piñon. Se supone que debería de poner un cambio con pata más larga, no? Ahora llevo un Daytona 10v, que supongo que será de pata corta.... Pero además he visto que hay media y larga. (?¿?¿?¿) 1 - Cómo sé cual tengo que comprar? 2 - Puedo ponerle por ejemplo pata larga, y seguir usando mientras tanto el 26, simplemente regulando el cable?? Y en un futuro ponerle el 29 y acorrer.....?? 3 -La longitud del cambio, que se mide, desde el centro de cada ruedin? 4 - Podría ponerle un cambio de 11v y que me sirviera para mi cassette de 10V? ( antes llevaba una maneta de 10v y cassette de 9 ......) Bueno, gracias a los que me saquen de alguna de las dudas!!!
En teoria te tendria que funcionar el cambio con el 28 sin problemas, en Shimano por ejemplo segun el modelo de cambio el limite es 27 0 28 pero hay quien ha colocado coronas de 30 e incluso 32 con cambios de caja corta. los cambios tienen un tornillo de tension del cambio que actua sobre la patilla de cambio del cuadro, coloca el 28 y dale al tornillo en cuestion hasta que veas que la roldana superior del cambio no roze el la corona de 28
Ok, lo intentaré, pero cuando lo probé hace unos meses me pareció que era fisicamente imposible que no rozara. Pero a parte de ese tornillo, no debería de soltar un poco más de cable? Si no fisicamente sería imposible que llegué , no??? En cualquier caso, podría regularlo para el 28, y después usar el 26 sin tener que volver a regular nada? El 28 lo compré para ocasiones especiales. Me da pena tocarlo, porque ahora el cambio va a la perfeción, fino fino, y ya se sabe lo qeu pasa cuando uno empieza a tocar cosas..... pero bueno, hay que probar. Gracias por la info!!
Ya he mirado un poco. No es de 28 si no de 29 El Campagnolo no tiene ese tornillo, directamente tiene un tensor en el cable que se gira a mano. Pero con eso no consigo nada. Tengo 29-26-23-..... El problema es que ya con la cadena en el 8º piñón ( de 10), el metal que rodea a la ruleta de arriba, toca con el 9º piñon. Si subo a mano al 29, no hay gran problema, pero parece que la cadena se queda destensada. Menudo lío. A ver si puedo poner fotos. LO que más me importa es que la regulaciónm, una vez puesta, me sirva tanto para cuando quiera llevar como último piñon el 29 ( muy de vez en cuando) como para el 26.
Mi Campagnolo tambien lleva ese tornillo justo al lado de la roldana de arriba...., míralo bien que tiene que estar ahí....
Gracias por la ayuda. Pués el Daytona 10v. A ver con las fotos si me sabéis decir..... Está puesta en el 8º piñon de 10 y como se ve el metal roza con el 8º, y si subiera un piñón rozaría más.
Tal como ya te he dicho, el tornillo está junto a la roldana superior..., te pongo tu foto con el tornillo que debes aflojar para que se separe la roldana de las coronas del cassette . Tal y como lo tienes ahora, la roldana superior está lo más arriba posible y por eso te roza, cuando aflojes ese tornillo, verás como baja la roldana y no te rozará. ve aflojando e intenta que la distancia entre la cresta del diente de la roldana y la del piñón más grande sea de aproximadamente 6mm (lo puedes medir con un calibre). Prueba esto y nos cuentas...
No sabia que que ese modelo lleva ahi el tornillo, tengo un cambio Record y lo lleva en el mismo sitio que Shimano
Pues no sé qué decirte, al menos en los cambios Record y Super record de 11v que yo he visto lo llevan donde he indicado y como ves en este más antiguo también .
Buffff, si es perro me muerde! Ya sabía yo que tenía que confiar en el foro, y por eso he sacado fotos de todos los ángulos............ Muchas gracias!!!!!!!!!!!! A la tarde me pongo con ello, a ver si consigo ponerlo a punto sin tener que llevarlo al mecánico. Se supone que cuando lo gradue para el 29, después cuando ponga el 26 como piñon grande debería de funcionar sin deshacer lo cambiado, no??? Porque lo del 29 va a ser temporal, ahora que salgo de una lesión y para cuando suba puertarracos, pero en principio después me quedaré con el 26.
Según las recomendaciones de Campagnolo, la distancia entre los dientes de la roldana y corona más grande debe de ser de entre 5 y 7 mm, lo que tienes que hacer es regular esta distancia para el de 29 y cuando pongas el 26 te quedará más alejada la roldana por lo que es posible que el cambio no vaya tan fino o haga algo más de ruido, pero no deberías tener problema, y como va a ser algo temporal... . Lo suyo sería regular esto cada vez, pero.... . Si lo regulas para el de 26, cuando pongas el de 29, te volverá a rozar.
Ok, muchas gracias. Pensaba que influiría en la subida y bajada de piñones, pero si solo es la distancia, lo mejor como comentas, es tomar nota de cuantos giros de tornillo le doy , para luego al ponerle el 26, dejarlo como estaba. Gracias por el dato de los mm, muy interesante.
Ya lo he intentado, pero no me convence al 100% como queda. Por menos de 1 mm pero me toca el último piñon estando en el penúltimo. Podría lijarle un poco el metal de la patilla, pero bueno, por ahora no es tan necesario, y tal vez en un futuro lo lleve al mecanico. Pero ha estado bien aprender una cosa nueva. El tornillo he llegado a quitarlo, porque lo había soltado tanto que era mejor quitarlo para no perderlo. Y no se porque, pero los piñones no me iban del todo redondos, no se si por no se el 29 de la marca campagnolo ( no lo fabrica suelto creo), tal vez el separador que viene con el piñon no sea exacto, pero tampoco me gustaba independientemente del roce, como se "balanceaban" los piñones al girar.
Es que realmente no se si con 29 dientes, el cambio de patilla corta es valido, ni se cuanto es em maximo... . El tormillo no lo quites, siempre que este puesto aunque sea apretando una vuelta. si la corona no es de Campagnolo, puede que el separador no tenga la medida exacta que toca y por eso no te vaya fino, pueden ser muchas cosas... pero no lijes nada, jejejeje. Con un calibre intebta dejar la separacion que te indiqué, pruebalo con tu cassette de 26 y a ver si va fino ya que si hay mucha separacion, la cadena no abraza muchi la corona y el cambio no es preciso, si por el contrario (esolo que a ti te pasaba), la cadena abraza en exceso la corona, hay mas ruido y tampoco es preciso.
Ayer lo hice a ojo, y he ido a mirar la medida y creo que esta casi clavado a 5 mm, creo que el cambio va mejor que nunca ( más precisión) , a la espera de probarlo en carretera. Lo que si me parece un pelín más ruidoso, pero claro, en un cuarto cerrado todo suena. En la foto tengo puesto el calibre al lado a 5mm
Perfecto!!!!!, cuando salgas a la calle veras que no se escucha nada y el cambio va bien. Cuando yo lo hice tambien note mucha diferencia de funciomamiento. Me alegra haberte ayudado!!!!
Buenas. Ya he rodado, y sucede una cosa que no se si tiene que ver con la distancia de las ruletillas al cassette. En todas las velocidades el sonido es normal, pero SOLO con el plato grande y los piñones del 1º al 3º, el ruido es muy alto, se escucha bastante a la hora de rodar, lo raro es que si en ese momento, bajo del plato grande al pequeño, el sonido proviniente de los piñones es normal.... Alguna idea ??????
La culpa es del cuadro, detrás de mi casa hay un contenedor así que cuando quieras te pasas a tirarlo... Ahora en serio, con los piñones del 1º al 3º te refieres a los de menor dentado hacia arriba verdad? Pues ni idea, los ruidos son una auténtica paranoia, yo creo que en lo que todo vaya bien, sin saltos de cadena ni nada no deberias preocuparte tanto.
No es preocupación, es que resulta un poco molesto, suena bastante y el cambio de ruido del 4º a cuando bajas uno es grande, aunque de todas maneras, con el estado de forma en el que estoy ahora, tampoco es que use mucho el 53 con los piñones pequeños, jeje. Pués, nada , creo que lo mejor es dejarte el cuadro en tu casa y me lo llevas a recicliar, eh?