A igualdad de perfíl, carbono con aluminio es más ligero que sólo aluminio. Es más, hay unas Bullet en 1590gr que son trece más que unas Zonda con casi el doble de perfíl. (50 Bullet / 26-30 Zonda)
No se pueden comparar melones con peras. A igualdad de perfil, dependerá de de que perfil estamos hablando y que gama de cubiertas estamos comparando. Un cuadro Cinelli de acero columbus, pesa mucho mens que uno de aluminio Grisley... Las llantas de aluminio, de perfil igual a 36 para abajo, las de aluminio pesan menos que las de carbono entero. No digamos ya de las que son carbono + aluminio. Aparte, una rueda no son solo llantas, lleva radios y lleva bujes. Una juego de ruedas que pese menos que otra, puede que sea por la llanta, puede que sea por los bujes, o puede que sea por los radios. Un poquito de rigor por favor, que no es tan dificil.
Lo que tú digas hautacam, el aluminio es más ligero que el carbono de toda la vida...no sé en qué estaría pensando. Menos mal que estás aquí para iluminarnos!!
Para ruedas tos terreno, ni te conviene de 60mm, unos 40 van perfectos o cuando mucho unas de 46 (Reynolds). Personalmente recomiendo más hasta 40 por tema de aire cruzado. Las mías son unas roval clx 40 de carbon y van geniales, en aire cruzado fuerte si mueven la bicicleta. Por lo que es la pista de frenado, en llantas de carbon ha evolucionado mucho en los últimos años, de su durabilidad depende desde la calidad del material de la propia llanta, el tipo y calidad de las zapatas de frenado, hasta tu forma de frenar. Aquí no es que bajes despacio, sino que no bajes todo el tiempo frenando, que es cuando se sobré calienta la pista de frenado. Tienes que dar tiempo a las llantas y zapatas de recuperar temperatura y no sobre calentarlas al frenar en toda la bajada. En internet hay consejos de como bajar y evitar el sobr calentamiento. Salduos
Sí, en carbono y cubierta, la de aluminio de toda la vida pesa menos. Es lo que tiene una báscula, que no miente. Y es lo que tiene el carbono y las llantas de cubiertas, que las tienen que reforzar tanto para que aguanten, que pesan más. Eso en perfil de 36mm o menos, la de aluminio pesa menos que la de carbono. Para que una llanta de carbono y cubierta pese menos, tienes que mirar perfiles de 38mm para arriba. En tubular sin embargo, las de carbono si pesan menos, siempre, en cualquier tamaño de perfil. De nada. Es lo que tiene estar informado, en vez de asumir cosas. A mi también me parecía una barbaridad, hasta que me lo explicaron. Nunca te acostaras sin saber ago nuevo, amigo Kapelmuur.
Así pienso yo también y lo aclarare con un ejemplo. Una potencia de aluminio pesa menos que las de carbono, porque? pues por lo mismo, la de carbono tiene que ir mas reforzada. Si son piezas grandes como es un cuadro de carbono o llantas de cuanto mas perfil entonces si se nota, gana el carbono, pero en las de tubular.
Una potencia de alu pesa menos que una de carbono, en serio? Y un manillar también y un portabidón también....o éso son piezas "grandes"? Ahora avisaré a la gente de ax-lightness, 3T y demás para que sepan que hay que cambiar de estrategia y llevan años confundiendose.
Compara una FSA o Ritchey de carbono con una Ritchey WCS o Kalloy Uno de aluminio por ejemplo, el ejemplo SANTITOS me imagino que hablaba de potencias mas o menos normales, Ax-lightness juega en otra liga y una 3T Arx de carbono es mas ligera que una Ritchey C260 de aluminio? ademas las FSA, Ritchey, 3T de carbono en peso/precio pierden por goleada ante sus homonimas de aluminio (por lo menos en el caso de Ritchey y 3T que son mucho mas caras)
Esto no se trata de opiniones, ni de potencias o cuadros. Se trata de coger una llanta de aluminio de cubierta y ponerla en una bascula, y luego lo mismo con una de carbono, se ve lo que pesa cada una, y se confirma que en carbono y cubierta, las de aluminio pesan menos. Hay poco que discutir. Mis ruedas pesan 1272g, son de aluminio y custan 250€. www.bikehubstore.com Mirad lo que pesan unas llantas Kimlin XR-200 de aluminio y encuentra unas de carbono y cubierta que pesen eso; no existen.
Se nos esta yendo un poco la olla, en ruedas carbono cubierta + pista alu no puedes competir en peso con full carbon gastandote lo mismo y buscando mismo perfil. Ruedas como las bullet todo lo que he oido es bueno conozco 3 personas que las usan y muy bien. El peso no es exagerado, y para triatlones no creo que penalize tanto porque "normalmente" no les meten mucha pendiente. Valen pasta. Yo estoy usando unas tubular de speedsix y bien, frenada muy buena en seco, con agua no las uso, pero tener en cuenta que pierden comparadas con el aluminio. Full carbon y cubierta, puff, no se, si no pesas mucho y con menos de 8kg de presion... En cualquier caso busca algo con garantia, y echa un vistazo a los hilos abiertos sobre tubular. Saludos y suerte.
El precio del carbono es otro debate. Buscame una potencia de alu que se acerque al peso de una ax-lightness
Que si que Ax-lightness muy ligera, 3T Arx en "carbono" en 110 118 gramos, la misma en aluminio 7 gramos mas pesada y si en manillares la diferencia es grande a favor del carbono sin irse a marcas exoticas.........fin de la cita, que el tema va de ruedas
Una vez más, la báscula no miente, ni entiende de marcas ni de marketing. La potencia Kalloy UNO de aluminio, que la venden en ebay a 15€ puestos en casa, pesa menos que cualquier potencia 3T, Ritchey, FSA, de aluminio o de carbono, pero por una buena diferencia ademas. Es la misma potencia que vende New Ultimate, o la misma que lleva José Antonio Hermida en la copa del mundo.
Ax-lightness Zeus carbon 65gr en 90mm. Quedo a la espera de una en aluminio que se acerque a ése peso.
Bueno que se desvía esto, ante la pregunta del que abrió el post, lo primero perfil 60 o 50 si no tienes otras ruedas es una barbaridad, no son ruedas que puedas llevar todos los días mejor de menos perfil y en cuanto a la frenada de si carbono o aluminio todo depende del ciclista que seas y de las prestaciones que quieras sacarle a la rueda, si tienes dinero y no te importa gastar 1800- 2000€ las de carbono no te van a dar ningún tipo de problema, a ese nivel están preparadas y si petan la garantía responde. Ahora, si eres un cicloturista normal, como yo (mucho tiempo libre, pero de pocos rendimientos económicos) compratelas de aluminio, pesan un poco mas pero cuestan muchísimo menos y ojo, en bajadas brutales y con calor te puedes cargar cualquier llanta, las de aluminio también, pero les cuesta mas claro
Vente a Jaen en agosto y baja el puerto de la pandera con ellas. Veras como quedan... Yo tuve unas y menos mal que las vendí, pues cuando bajaba cualquier puertecillo con ellas iba acojonao.
Pues quitando de puertos con desniveles brutales en los cuales no puedes soltar el freno y ahí si que corres el riesgo de que peten por sobrecalentamiento no hay problema, soy del Levante y días de 35-36 grados en verano hay unos cuantos y sin problemas, he bajado con calor Tourmalet, Aubisque, Soulour, Ordino, Envalira, Valdelinares.......... Con las Lightweight o con las Campagnolo Hyperon One de cubierta que tengo, ahora mismo no tengo ningún juego de aluminio, si me invitas a tu casa y encuentro el hueco con la familia para ir no tengo problema en bajar La Pandera