Buenas seguramente de ésto ya se ha hablado antes pero bueno haber si la gente me aclara cosas.A raíz del cambio del sillín que acabo de hacer me ha venido a la cabeza unas preguntas ya que he tenido que cambiar la altura de la tija y ahora toca a ir probando un poco hasta ir ajustando . Cuando me he medido siempre la distancia de la entrepierna lo he hecho descalzo y después esa distancia la multiplicaba por 0,885. Mi pregunta es en mi caso tengo 91 y el resultado sería 80,4 que nos daría la regla, pero no habría que tener en consideración el grosor de nuestra zapatilla, la flexibilidad del sillín, y cosas como se me pueden ocurrir el tamaño del pie, porque no es lo mismo alguien que tenga 82 de entrepierna y un 43 que alguien con la misma distacia y un 47.
Lo del 0.885 es para tener una referencia de la altura a la que colocar el sillín. Y sí que hay que tener en cuenta el grosor de la suela, la distancia del eje del pedal a la superficie donde apoya la cala y la altura del sillín desde los raíles hasta su base. Por ejemplo, no es lo mismo llevar unas bont (las cuales tienen una suela muy fina), que otras zapatillas; hablando de pedales, lo mismo se puede decir de los speedplay, que pueden ser hasta medio centímetro más bajos que unos look; y con respecto a los sillines, más de lo mismo.
A mi por ejemplo la formula me va clavada, al menos con los pedales look, comprobado por biomecánico, de hecho si bajo medio cm lo noto perfectamente. Pero claro, hay que tener en cuenta supongo que bielas, pedales, zapas....no obstante, en +-1cm respecto a la fórmula no creo que para uso no muy profesional tenga consecuencias.
Yo también creo que es una referencia. Lo mejor es probar y subirse en estático y ajustar más o menos la altura, sin forzar mucho la pierna.
Por curiosidad cual es la formulita? Multiplicar la longitud de la entrepierna x 0,885 y te dara la altura a la que tiene que estar el sillin?
El problema es más bien saber cuál es la medida de la entrepierna. Según cómo la midas puede haber hasta 2-3 cms de diferencia. Es decir, el regla que llega hasta la entrepierna ¿Llega sin más? ¿Se aprieta un poco? ¿Un mucho? Además está el tema del sillín en donde en función del grosor y la dureza del acolchado,cederá más o menos a la hora de subirte encima y por tanto variar la distancia real hasta el eje de pedalier. Todo esto se supone que queda neutralizado en el estudio biomecánico.
La fórmula que no falla es pedalear con los talones hacia atrás, pierna estirada y no mover cadera...mas que comprobado.
También falla porque depende del ángulo del tobillo que uses al pedalear,te lo digo porque a mi me pasa,y hablo de 1.5cm. Y ya si entramos en retraso de la cala,sillín... Lo mejor biomecánico,y sino grabarse y ver luego el ángulo que se forma en el punto más bajo de la pedalada,eso si que no falla. Ahora,que si vas bajo y te metes caña tus rótulas te van a avisar rápidamente.
Si has cambiado el sillin, con haber medido el retraso y la altura a la que llevabas el viejo es mas que suficiente para dejarlo bien, y luego ya sobre la marcha ver si necesita algun retoque por la flexibilidad y lo que ceda el acolchado, que será mas bien poco
Bueno poco a poco lo he ido regulando y ya casi lo tengo clavado porque me midieron la entrepierna de nuevo y tengo 93 asique lo tengo puesto ahora a 82,1 cm. Lo de los talones hacia atrás es relativo porque no es lo mismo una persona con un 42 de pie que con un 47.
A lo que me refiero es al ángulo que hace tu tobillo a la hora de pedalear,no haciendo la prueba del talón,ahí ya se que es apoyar y dejarlo recto y ya. Hay quien pedalea más de punta y quien mas en plano,eso cambia el ángulo de rodilla. Ya digo que a mi ni la formulita ni la del talón me sirven en mi caso,pero que haya gente que le sirva seguro,solo que digo que no es del todo fiable pero si como aproximación.