Buenas, Tengo una duda... Mi bici tiene unos 4500 kms, no he cambiado la cadena. Ayer limpie transmisión y cadena. Revise un poco piñones y platos para ver si tenian rebabas. ¿Alquien me puede indicar exactamente donde se generan las rebabas? Lo que comento es pq al parecer cuando la cadena se gasta (se da desi) se va cargando los piñones y platos generando unas rebabas. La cosa es que si pones una cadena nueva puede que al hacer fuerza salte si los piñones y/o platos estan dañados. La duda viene si cambiar la cadena o no..., ¿Puede que la cambie y tenga que poner la vieja pq me salte la cadena? ¿Como puedo verficar exactamente esto que comento de la rebabas? Muchas gracias!!
Con 4500 km ya tendrias q haber cambiado la cadena. Existen unas galgas muy baratillas para comprobar el estiramiento de la cadena. A 0,75 es recomendable el cambio. Los platos con 4500 tienen q estar perfectos y los piñones seguramente tambien. Pillate una galga es lo mejor para este tipo de comprobaciones
ya tendrias que a ver cambiado ahora lo mas seguro que si la cambias algun piñon te salte y tengas que cambiar casete,las cadenas no se miras segun rebabas etc,, hay una herramienta para mirar el porcentaje de desgaste.
Lo de cambiarla ya lo se . Ya no tiene remedio! La cuestión es si al poner una nueva eso saltara que dara miedo!!! Y donde tengo que mirar exactamente el tema rebaba.
Cambia cadena y piñonera. Con 4500 km lo has amortizado de sobra. Si cambias sólo la cadena te saltará. Un saludo
Jeje, que no se miran rebabas, hombre!! La historia es que al habese estirado la cadena es posible que haya afilado los dientes de la piñonera, con lo que te tocará cambiar piños para poner la cadena nueva. Y con los platos es posible que igual... Te tocará probar con la cadena nueva y si salta... pues cambiar piños y/o platos.
Si la transmisión te sigue funcionando correctamente a la hora de cambiar,yo la aguantaría hasta que "explote" del todo,porque con esos kilómetros,lo más seguro es que te toque cambiar el conjunto cadena/cassete/platos.No indicas si tu transmisión es de 7,8,9 o 1o velocidades.Con la primera de ellas es muy fácil superar esos kilometrajes (yo tengo una,original cadena/cassete/platos/cambios,con la que empecé en esto del mtb hace 20 años, con casi 10.000 kms encima,y sigue funcionando todavia y bien),con las demás,sobre todo las de 10 velocidades,es casi un milagro llegar a los 5.000 kms.
No hay rebabas. Los dientes por la parte de arriba si no tienen desgaste son planos y si tienen mucho desgaste tienden a acabar en punta. Seguramente con estos km te tocará cambiar todo.
Eso haré!! La piñonera es barata. En mi bici antigua tengo de 7v, cuando tenia unos 3000 km me cargue la cadena en una subida y se me rompió el cambio trasero y tb me cambiaron los platos. Luego le hice unos 11.000 más y ahí sigue: piñones casi 14.000 kms (de origen) , cadena y platos unos 11.000 kms. En la bici que pregunto tengo 9v. He visto que la piñonera Shimano CS-HG50 11-34 9v que tengo es barata unos 11,50 euros y los platos Shimano FC-M442 44/32/22 unos 26 euros. Me funciona sin problemas, el miedo que tengo es que si se me rompe la cadena llevarme por delante el cambio trasero que eso solo son unos 60 euros. Creo que probare una cadena nueva, si me va problemas volveré a poner la vieja con un eslabón de esos sueltos y que sea lo que dios quieraaa....o cadena nueva con piñonera nueva....
No estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones anteriores. A este paso nos hacen cambiar la cadena cada 250km. Yo he hecho, desde que estrené la bici 2 cambios de cadena, a razón de unos 4.000km anuales. Esta Semana Santa la he cambiado por última vez. Exactamente la cadena estaba dada de sí la longitud de 1 eslabón. Y ni me saltaba la vieja, ni me salta la nueva, va perfecta. Es decir, todo depende del uso que se de y el terreno por el que se vaya, si hay muchísimo barro o polvo quizá sea conveniente cambiarla más a menudo, pero vamos, que cada 1500km como se dice por ahí... Y desde luego, no tienes porqué cambiar los piñones ni los platos. De momento cambia la cadena y comprobarás si salta o no, y a partir de ahí ya decides. Si nos guiamos por lo que recomiendan los fabricantes tendríamos que renovar componentes cada 3 meses. Igual que las revisiones de horquilla, Rock Shox recomienda cada 3 meses creo o algo así, ¿estamos locos o qué?. Alguien que sea mañoso vale, cada año. Pero ¿quién se va a gastar 90 euros cada 3 meses???.
Pienso como tú. Yo suelo hacer bastante pista, casi nunca me meto por terrenos demasiado complicados.
Rebabas no vas a encontrar, la cadena no es una herramienta que mecanize el cassete. Con esos kilometros si hubieses andado solo por carretera seguro que no tendrias que cambiar el cassete, pero si has andado por caminos, segurisimo que te salte la cadena nueva y tengas que cambiar los piñones.
Bueno acabo de pedir la cadena y tal a una tienda, cuando la cambie lo sabremos jeje. Gracias a todos!!!
Una tontería: Cuanto está de estirada la cadena? por muchos kms que tenga depende mucho del uso! Todo el mundo dice que está para tirar, incluso platos y piñones!!! pero no sabemos que uso le diste y sobre todo que estiramiento tiene.
Hombre, pues depende... quizás tú o yo en 3 meses no le metemos muchos kms en 3 meses a la bici, o no le damos un trato exigente... pero imagínate un tío que le meta 2000 kms al mes a la BTT a tope de piedras y trialeras, quizás 3 meses sea un tiempo razonable. Por otro lado, a la hora de tirar de garantía sobre una horquilla, lo primero que te van a exigir es que las revisiones hayan sido hechas en los plazos estipulados y a través de un punto oficial. Puede que si hayas cumplido pasen de ti o no si tiras de garantía por un motivo concreto, pero seguro que si no has cumplido con las revisiones la garantía se anula de forma automática. Entiendo que es una putada... pero es lo que hay...
Si dices que vale eso tu cassette y tus platos es que no son alta gama, así que yo dejaría todo igual, te saldrá mas caro cambiar cadena cuando entre el medidor (a mi es raro que tarde mas de 1200km en entrar) que cambiar toda la transmisión cuando ya no dé mas de si. El cambio no tendría porque romper, como mucho gastar las roldanas. Salu2