Transformar una 120 en Enduro, pros y contras.

Tema en 'Enduro' iniciado por NebOOlean, 6 May 2014.

  1. fjavi

    fjavi Miembro Reconocido

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    El Angulo de dirección ya te han explicado muy bien lo que es y en que influye de primeras así que esta claro que cambiando potencia no vas a cambiar nada en cuanto a este tema, dicho eso, la potencia contra mas corta mejor pero claro, tienes que respetar tus propias medidas corporales, si con una de 50 vas súper erguido e incomodo pues no puedes llevar una de 50.

    El tema sag, creo que no has dicho que % tienes ahora mismo y decir que lo tienes mas o menos duro o que te comes mas o menos recorrido es muy relativo, por ejemplo guiándome por la foto, teniendo en cuenta con que bici lo haces y suponiendo que en trialera haces lo mismo te diría que es normal que necesites un sag durete para no hacer topes delante y me explico:

    Esa es la típica posición que adoptaríamos cualquiera ante un obstáculo de ese tipo, tanto con una bici endurera con 150 o mas de recorrido y con 67 de lanzado como poco (la bici se lo va a tragar sin mas, para que forzar la postura?, reparto pesos lo justo y listo) como con una bici mas rally o xc, esa postura es la normal en un uso normal de esa bici pero en enduro si se quiere controlar la bici y que no valla rebotando por los terrenos escarpados o pedregosos y que te “escupa” a la minima se ha de llevar el ajuste de suspensiones mas blando y en tu caso que tienes que suplir las carencias de la bici aun mas, eso hace que en pasos relativamente asequibles como en el de la foto para no hacer topes no puedas ir, como seria normal, tan erguido y encima del manillar como en la foto y debas retrasar tu posición algo mas hacia atrás, veras como ya no haces topes.

    El tema amortiguador es mas complejo, si bien es lo mismo que en la horquilla (blandito) aquí también tienes que jugar con no pasarte en exceso para que pedaleando no sea un chicle además, si queremos hacer algún pequeño salto resulta que es lo contrario, no es bueno tenerlo tan blando y peor cuanto menos progresivo sea el sistema de la bici.

    En cualquier caso, lo que parece claro es que no contemplas cambiar de bici por ser demasiado nueva, (que seria lo suyo) correcto? Bueno, lo que debes de tener claro es que no sale a cuenta invertir en cambios muy radicales, lo que si te ayudaria enormemente y no supone excesivo gasto aparte de poderse aprovechar en otra bici llegado el caso es:

    -manillar, notaras el cambio de 680 a 720 o 750 dependiendo de tu complexión.

    -frenos, unos buenos frenos marcan la diferencia y no solo por la potencia de frenado sino por la dosificacion de la misma, que es igual o mas importante.

    -cubiertas, mi consejo es que no te andes con conteplaciones, no vas a ir sobrado ni de recorridos ni de rigidez ni de geometria asi que ni pienses en cubiertas “rodadoras” pon cubiertas grandes y con taqueado agresivo para enduro, por poner ejemplos, si te entran unas minion dhf 2.7 delante y 2.5 detrás mejor que 2.5 y 2.35 y si son 2ply ambas y supertaky la de delante mejor aun y llevalas blandas, todo lo que puedes sin que lleguen a dar llantazo.

    La parte buena es que con eso ya podras hacer el 85% de los tramos y pasos mas tecnicos que te encuentres, es decir, podras hacer la inmensa mayoria de trialeras que te cruces sin problemas y que adquiriras mucha mas tecnica y mas rapido que si epezaras en esto directamente con una enduro.

    Lo malo es que en el trayecto de aprendizaje lo normal es que “beses mas el suelo” jejejeje, no podras hacer muchas trialeras igual de rapido por bien que la conozcas que con una doble endurera y que de tarde en tarde te encontraras los tipicos pasos mas tecnicos que o bien no podras pasar por geometria o bien pasaras pero siempre rozando el limite del guantazo (si no los encuentras es que mucho enduro no haces jajajaja).
    saludos
     
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  2. Zhakarias Garcia

    Zhakarias Garcia Miembro activo

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    plas, plas, plas

    te daría un me gusta pero no se como se hace, yo creo que con unas hr 2,4 delante y una ardent 2,25 (o unas hr 2,35) detrás debería ir bien no hay que irse a las minnion que eso es mucha chicha eso si compuesto blandido y carcasa dura para poder ir con presiones bajas sin desllantar o pellizcar la cubierta.
     
  3. NebOOlean

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    (Yo te lo he dado, es el dedo hacia arriba en la parte derecha)

    Ya he besado el suelo alguna vez ^^

    Me parece muy coherente todo lo que explicas y voy a intentar ponerlo en práctica en la medida de lo posible. Mi idea era hacer de este hilo una referencia para todos aquellos que tienen una 120 y se quieren pasar al lado oscuro pero no tienen los cuartos para hacerlo...

    Cubiertas: (se me olvidó ponerlo en el primer post)

    De serie llevaba Swhable smart sam 2.1 que se me iba de boca contínuamente. Ahora llevo Continental Mountain king 2.4 delante y Hutchinson Barracuda 2.1 detrás. Voy bastante seguro pero me colea mucho de atrás. A la que gaste el trasero le paso el King atrás y le meto el minon delante pero no se si dará 2.7 ya que con el king apenas pasa un dedo.

    Las cubiertas no tubless son relativamente baratas, me puedo permitir hacer cambios...aunque no veas como lastra la mountain king.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Manillar, potencia y frenos...

    Ahora llevo uno de carbono (680)...me parece que tiene demasiada doble altura..algún modelo en particular de potencia y manillar?

    Frenos? unos elixir?

    Unos zee?

    Saludos!
     
  4. ketxa

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    Buenas, te cuento.
    Yo compre una Heckler de segunda pata, que venia con una bomber de 120. Toda la bici en sí me valia, ya que era novato, pero despues se me quedo pequeña.
    He puesto una Revelation de 150, una reverb de 125, discos de 180, tensacadenas blackspire, potencia de 70mm y manillar de 730.
    Ahora estoy comodisimo, un aumento de rendimiento bestial y me salen las cuentas!!

    En cuanto a frenos, busca una buena oferta de slx o xt.
     
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  5. NebOOlean

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  6. ketxa

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    yo tengo ese, en negro, mira en probikeshop, se llevan bastante. con la potencia truvativ AKA va muy bien.
     
  7. Brokenbones

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    Personalmente no me dejaría un dineral en embrutecer demasiado esa bici, sobre todo porque el cuadro no va a aguantar el ritmo del resto de componentes y puede acabar fisurando. Yo usaría este cuadro hasta que realmente se te quede corto y después cambiaría de bici.

    120mm dan mucho de si, he visto a gente con bicis de ese recorrido ir muy rápido, sobre todo en bajadas fluidas con curvas y peraltes. El recorrido te beneficia en saltos y en zonas muy rotas.

    Mi consejo es que le pongas una tija telescópica, una potencia lo más corta posible dentro de que te sea cómoda para pedalear y como mucho una dirección angleset para relajar el ángulo de dirección.

    Si necesitas más frenada puedes montar un disco de 203mm delante y 180mm detrás aunque a mucha gente le sobra con 180mm en ambos trenes.

    La horquilla que tienes es básica pero funciona bien, si estás dispuesto a meter dinero en ella podría buscar una de 140mm pero antes entérate si tu cuadro está preparado ya que puede acabar fisurado por la pipa.

    Finalmente, no metas ruedas de 2.7, para tu bici y para casi cualquier enduro es demasiado. con 2.3-2.4 delante y 2.2-2.3 detrás estás más que sobrado. Ten en cuenta que hay que subir pedaleando. Delante un buen neumático con un compuesto blando es una garantía y el precio se amortiza porque dura bastante. Detrás vale casi cualquier cosa que tenga tacos y retenga.
     
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  8. NebOOlean

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    En probikeshop esta mejor de precio pero la altura es de 40mm, no es mucho? En chain esta con altura de 20mm

    La potencia aka son 60 mm creo que es igual de larga que la mia. Yo meteria esta:

    http://www.probikeshop.es/truvativ-potencia-hussefelt-3aa-8mm-aa-aa-8-blanco/72091.html


    (Con el neumático que llevo ahora no se me va nunca de delante)
    dirección angleset?
     
    Última edición: 9 May 2014
  9. NebOOlean

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    Carísima la dirección angleset para lo que es no?
     
  10. Brokenbones

    Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

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    Una Works Components sale por 100€ y puede dejarte la dirección a 67° lo cual es el lanzamiento que traen muchas de las bicis de 140-150 mm que hay en el mercado.

    Una horquilla nueva te triplica esa cantidad.
     
  11. NebOOlean

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    Ya tengo pedido la potencia corta y el manillar de 730 Turvativ blancos. Unos 75€.

    Depende de como vaya miraré lo del ángulo de dirección.
     
  12. KilloMan

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    metele una 140 y una potencia corta y me cuentas que tal vas.

    tampoco sabemos que "enduro" haces.
     
  13. rober_rs200

    rober_rs200 Miembro Reconocido

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    Lo del sag es muy relativo o incluso mentira.
    Si lo que haces es bajar por piedros e ir cómodo simulando que no son tales piedros pues la gente le mete +30% de sag.

    Es que para mucha gente el enduro es bajar por sitios jodidisimos , casi dejándose arrastrar mientras algún colega esta al tanto por si se cae y lo tiene que agarrar.
    Las famosas "trialeras"

    Yo con mi bici el 30% de sag la convierte en ****** , parece que voy en un barco , no paro de hacer topes y se vuelve lentisima.
    La he dejado en algo menos del 20% y son 160 de recorrido.

    Hace poco salio una entrevista en pinkbike a un técnico de suspensiones de fox y dijo que los pros llevan menos de 15% de sag !


    Podría seguir con el ángulo de dirección y demás pero da igual.

    Tu si lo que quieres es hacer el trol con tu bici y darle caña por los caminos , pasarlo bien sin importarte llevar una postura para hacer muchos km ni buenos tiempos subiendo. ..cambiale cubiertas , potencia y manillar y disfruta.
    Pero no le pongas más horquilla jodiendole la geometría , ni le pongas mucho sag volviéndola un muerto de bici.
     
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  14. rober_rs200

    rober_rs200 Miembro Reconocido

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    Ah , si tienes pasta gastatela en una tija pija , eso sí que es casi imprescindible.
     
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  15. NebOOlean

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    Pasta poca rober...pero ayer en una salida todos la llevaban y me dijeron que era el dinero mejor invertido y es algo a tener muy en cuenta.
     
  16. NebOOlean

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    El enduro que hago seguramente es light para vosotros.

    Ayer, por ejemplo, fuimos a Mediona. Subimos una montaña, la bordeamos y la bajamos. La bajada para mi fue bastante dura, un camino lleno de piedras de esas blancas del tamaño de un coco o un limón con cantos vivos. La pendiente es de esas en las que no puedes pararte porque te vas de cabeza...estuve apunto de caerme dos veces, hasta que templé los nervios y pensé: tira el culo para atrás y suelta el freno de delante o te la pegas fijo y así fui llegando al final que parecía no tener fin. Cuando llegué abajo el compañero que venia detrás con una 29 me dijo, caray como has bajado de rápido y pensé ¡que remedio si no podía frenar o me mataba!

    Las suspensiones no me llegan a hacer tope pero están a punto lo cual me parece perfecto ya que el amortiguador no me rebota nada al pedalear en plano y la horquilla es dura pero se comprime con los botes, creo que ahora le he encontrado el punto a las suspensiones.
     
  17. KilloMan

    KilloMan Buzo-Biker

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    pue sentonces.. yo le metia una 140 y potencia corta, lo mismo te va valiendo para otra temporada larga :)
     
  18. adam22

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    Por mi experiencia, ponte un freno bien delante, detrás casi cualquiera vale, la tija pija creo que es innecesaria( mas si no sobra el dinero), por lo menos para mi, no creo que sea para tanto parar a bajar y subir el sillín, unas buenas cubiertas cuando gastes las que llevas, el túneles tampoco es imprescindible, con un buen balón no pellizcas con facilidad ( peso 85 kg) y si después de eso te falta horquilla con una de 150 mm tendrás bici para largo, luego a perfeccionar la técnica, que creo que es mas importante que tanta bici, yo llevo una foxy ( la primera) con 160 mm delante y 130 detrás y puedo poner 160 detrás también, pero voy mejor en 130. Mira bien lo de un manillar tan grande que hay sendas muy estrechas
     
  19. ketxa

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    La tija, a mi tampoco me parecia imprescindible hasta que la probe, ahora sin ella estaria perdido, y como yo el 99% de los que la tenga, suba, baje, suba, baje, un salto por aqui... para mi, el dinero mejor invertido.
     
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    Última edición: 12 May 2014
  20. fjavi

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    si, mayormente eso es enduro, combinado con subidas jodidisimas también llenas de piedros, lo demás,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,llámalo como quieras pero enduro NO es.
     

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