navegando por ahi.. he encontrado esta noticia, http://www.motorpasionfuturo.com/bi...la-bicicleta-electrica-con-la-ikea-folkvanlig la verdad es que me he quedado a cuadros... y encima aseguran que vendrá completamente montada... no se si creermelo, porque va a perder la verdadera esencia IKEA...
Siendo una empresa que tiene por bandera la sostenibilidad y la ecología , no le veo la rareza.....no hace más que el resto de empresas de bicicletas....dar respuesta a una demanda claramente creciente de este tipo de transporte y posicionarse de cara al futuro . Un saludo .
el peso se va un poco,pero no mucho en el abanico de las electricas. y respecto al precio me parece muy bueno.
Para mí el gran fallo es el diseño. IKEA suele tener buen gusto y tocar todos los estilos. Parece excesivamente clasicorra, y aunque el precio puede parecer llamativo para una eléctrica. Puffffffff. No ofrece suspensión delantera, ni frenos de disco. Además, siendo eléctrica, creo que la podrían haber hecho single speed con un buje shimano Nexus de 5 velocidades. Al fin y al cabo en una cuesta arriba de ciudad (que no es nada del otro mundo) nos va a ayudar el motor y en una cuesta abajo o llaneando tampoco pedalearemos buscando velocidad. Al menos a mi entender una eléctrica nos ayuda a buscar confort y con un 1x5 más el motorcillo tenemos de sobra. Aún así. Lo que más echo de menos: Un cuadro en z, unos retrovisores molones, un cuenta central integrado tipo coche, guardabarros sutiles y sobretodo un pequeño maletero para el casco rollo scooter en vez de tanta llave y tanto 3x6 velocidades etc... Que además de innecesarios no hacen más que sumar peso a una bici de por sí ya pesada. En cuanto al soporte de las alforjas y la no inclusión de las mismas, de forma integrada en el diseño, pues sin palabras me quedo. Conclusión: lo único bueno el precio, y ni siquiera está justificado una vez entras en detalle.
Si es Single Speed es Single Speed, no existe eso de "single speed con buje nexus de 5 velocidades". Si tiene velocidades, obviamente, NO es mono-velocidad. El motor, por ley, es de muy poca potencia y sólo ayuda al pedaleo, nunca ejerce fuerza aparte del pedaleo. En algunas ciudades hay cuestas que no subes con un Nexus 5 y monoplato a no ser que estés muy fuerte, en cuyo caso dudo que vayas a comprarte una eléctrica. Mover 100Kg (ciclista+bici) en una rampa del 10-12% requiere o bien un motor más potente de lo que es legal en una bici, o bien un sistema de desarrollos adecuado. Y de todas formas, siempre puedes cambiar tú mismo los desarrollos, si quieres. Los retrovisores, mejor que tú le pongas los que quieras, si es que los quieres, ¿no? El cuenta central integrado no tiene sentido, tiene más sentido el usar manillar estándar de forma que tú puedas cambiar el manillar por uno de tu gusto, ya sea uno plano, de paseo, cruiser, mariposa o incluso un drop. Si te integran el cuenta te tienes que comer el manillar que ellos decidan poner. En guardabarros creo yo que los suecos y austriacos igual sí tienen alguna experiencia en qué guardabarros funcionan y cuales son sólo para hacer bonito. Idem para lo del maletero o las alforjas, ¿por qué consideras mejor que te las impongan en lugar de elegirlas tú? Una vez más, hablamos de un diseño de países con una cultura ciclista-urbana-turística muy muy muy superior a la de España, probablemente los diseñadores usan bici a diario para ir al trabajo o para ir de vacaciones, y sabrán de sobra que cada persona prefiere un tipo de alforjas: laterales, lateral+superior, sólo superior, alforja ligera porque vivo en Málaga o alforja con doble forro impermeable porque vivo en Santiago de Compostela, etc. La llave también tiene sentido: yo he pasado alguna que otra temporada en Suecia (Mälmo y Estocolmo) y he visto como la gente va a comprar en bici y aparcan la bici simplemente con un candadito de esos que anclan la rueda al cuadro, sin atarla a nada más. En países más civilizados que los de nuestras latitudes una sencilla llave es antirrobo suficiente para dejar la bici un par de minutos si vigilancia en lo que compras el pan, sacas el billete de metro o pides una cerveza en la barra del bar. En países como España necesitas un antirrobo decente, pero aún así la llave ejerce un efecto disuasorio: si robas una bici de esas a ver cómo **** la vendes sin llave, o con el bombín reventado. Una bici urbana, de un peso similar, con un motor similar, ronda los 1200-1500€. Si un precio de 650€ no está justificado... no se, dime tú dónde encuentras una bici urbana eléctrica como esta por un precio justificado.
. Con single speed me refería a 1 plato y un piñón, creo que lo has entendido, no conozco la denominación para ese sistema y asumo el error. En cuanto al precio, no sé cuánto cuesta una batería y un buje con motor, pero si eres un "manitas" por ese precio coges tu bici "vieja" y la haces eléctrica. En cuánto a lo del diseño integrado en general, salvo los aficionados al ciclismo, y no todos, la gente normal se compra un producto acabado y no lo toca salvo rotura o incomodidad claramente manifiesta. Siendo IKEA no sería algo descabellado que ofreciera varios tipos de manillares con el "agujero" para el cuenta, sin ir más lejos tienen un mueble de salón igual preparado para su tele y su homecinema, pero que puedes usar para cualquier tele y cualquier homecinema, simplemente te dan un extra de diseño. Lo de las alforjas integradas para mi es otro plus más, no he visto a nadie hablar mal de las alforjas integradas de las BMW touring o incluso de las honda goldwing (forman parte de su identidad). Me parece una iniciativa cojonuda la de intentar introducir la bicicleta eléctrica como un medio de trasporte real. Soy de Oviedo y vivo en Madrid, en ninguna de las dos ciudades he necesitado el plato pequeño en una bici destartalada (23 años y 14,65kg) con cubiertas de montaña. Peso 95kg así que salen 110kg de peso sin ayudas. Y el plato grande sólo lo uso cuando quiero ir a "velocidad coche" y en esos casos llego siempre sudado, por lo tanto lo descarto para uso normal. Atrás llevo 7 velocidades, y hasta hace 2 meses que me dio por calibrar el cambio la 7 no entraba, con lo cual tenía 6 a efectos prácticos. Por lo tanto 1x5 más ayuda al pedaleo me parece de sobra para circular moderadamente por ciudad. El cambio interno lo comento como anécdota estética y para evitar salidas de cadena, que en ciudad son lo peor. Se pueden ofrecer distintos modelos más caros o más baratos con 1,3,5,8,11,14 velocidades en el buje trasero sin cambiar la estética y la mecánica de la bici para adaptarla mejor a unas ciudades u otras. Para mi IKEA es un referente mundial en cuanto al buen diseño a bajo coste, y sinceramente, creo que con esta bicicleta se han columpiado en el sentido de que no aportan nada nuevo en cuestión de diseño, ni tienen un precio rompedor. Esa misma bici me la ofrecen por 300/400 y hablo de ganga. Como ejemplo te pongo el primer Daewoo Lanos. Daewoo no es una marca de coches que inspire confianza, IKEA como marca de bicis tampoco. El primer Lanos estéticamente era un reestyling del Opel Kadett (unos cuantos años más viejo), como la del IKEA se ven bicis a diario en todos los aparcamientos al uso. La mecánica del Lanos dejaba mucho que desear, la de la bici del IKEA salvo por el motorcito, la mejora la de mi primera bici con marchas (24" talla niño 14 años o más). Los "manitas" que todo el día cambian cosas no compran un Lanos y lo tunean, compran un Megane y lo tunean, porque la marca vende. Y no es lo mismo una IKEA que una Spezialiced aunque vayan montadas igual. Por cierto, pedir 1200/1500 por una bici de 150/200 (decathlon urbanas) sólo por el hecho de que lleve motor me parece descabellado no lo dudes. Como es lo nuevo pues parece más molón gastarse un pastizal para luego no usarla por si te la roban o porque hace demasiado frío o demasiado calor. 750€ decathlon eléctrica 1x6 25kg resto de características similares. Ha rebajado el precio 100€ (por ser socios, sino no) y no han aportado nada, ni estético, ni funcional, ni mecánico e insisto, hablamos de IKEA y no de una nueva empresa o de una empresa china que se dedica a copiar, o de una empresa grande que quiere "reventar" el mercado. Para mi es una bici más como otra cualquiera de las urbanas del mercado, no la recomendaría, pero tampoco la desaconsejaría. Las marcas de coches no se cortan un pelo a la hora de diseñar bicicletas, ¿por qué debería haberlo hecho una marca de muebles? No tiene nada que perder
Pues yo soy de los que creen que las eléctricas tienen un futuro muy prometedor, por varios factores que no es necesario explicar. Seguro que en unos años nos resultará muy común ver eléctricas por nuestras calles.
Creo que és bueno que IKEA ponga a la venta una bicicleta eléctrica( de modo experimental en dos países) El precio no lo veo descabellado para lo que se está vendiendo actualmente en bicis eléctricas . Cuanta más competencia en el mercado , mejor para el consumidor ; mejores precios y avances en este tipo de bicis. El futuro del transporte en ciudades muy congestionadas de tráfico rodado pasa por soluciones de este tipo. Creo que las bicis eléctricas tienen su hueco y han llegado para quedarse.
Yo sinceramente no le veo el uso a las bicis eléctricas, la bici consiste en dar pedales, para eso me compro una moto que será mas cómoda. Solo es una opinión..
Hombre,para alimentar al motor de la bici que se acciona al pedalear.Es una buena opción para quien no quiera gastar dinero en gasolina,seguros,ruedas etc,y mejor (en mi opinión) que una bici convencional para recorridos urbanos,pues llegas al trabajo sin haber sudado.Yo lo veo una muy buena opción.