Hola, he leído en muchos sitios lo de poner las zapatas de cuña, es decir, que la parte delantera frene un poco antes en la trasera (para eso he puesto un papel un poco gordo en la parte trasera con la zapata suelta y frenando la he apretado, supongo que es la forma de hacerlo) , pero, ¿no debería ser al revés?. Lo veo un problema cuando llueva, ya que toda la ****** que arrastre la llanta se quedará justo debajo de la zapata, ¿si tocara antes la parte de atrás la limpiaría un poco, no? A ver si me ilustráis...
Al menos en frenos shimano no hay que hacer inventos, cuando aprietas las zapatas les puedes dar la orientación que quieras sin tener que meterle papalitos ni nada. Aunque por la parte de delante estén más cerca de la llanta, cuando frenas toda la zapata toca la llanta, solo que la parte delantera lo hace con más fuerza. Así frena más que si las pusieras al revés.
¿Y cómo lo haces con shimano? porque así me ahorro el papelito Toda la zapata toca la llanta sí, mi duda es si con agua, en el momento que toque la parte delantera no se va a acumular mucha suciedad justo donde apriete el resto.
Recomiendan que la parte delantera toqué la llanta un Pelin antes que el resto de la Zapata para eliminar la posible suciedad de la banda de frenado y para evitar ruidos y chirridos al frenar. Se te acumulara más suciedad en esa parte delantera pero no debajo de la Zapata.
Aflojas el tornillo que sujeta la zapata y verás que podrás cambiar la orientación de la zapata a tu antojo. La sujetas en la posición que quieres y aprietas. No sé exactamente lo que hay entre el tornillo y la zapata para que se pueda orientar lateralmente, pero se puede. PD: Tengo los 105 5700, pero supongo que todos los frenos serán iguales, por lo menos los superiores.
Esta es la solución definitiva. Yo lo tengo y va de lujo: http://www.bikeradar.com/gear/categ...l/product/review-tacx-brake-shoe-tuner-19005/
Aflojas los tornillos de las zapatas, las colocas a la altura correcta, frenas y mientras tanto vuelves a apretar los tornillos. El aparato tiene la inclinación y separación necesaria para dejarlas de lujo.
Mi pregunta es si lo que aflojas es el tornillito pequeño que sujeta la zapata o el que va al puente de freno y que sujeta el portazapatas.
Por pura lógica, el que sujeta el portazapata al puente de freno. El tornillo pequeño solo sirve para sujetar la zapata al portazapata y yo al menos solo lo toco para cambiarlas