Mejorar en las Bajadas

Discussion in 'General' started by Bikeraid, Jan 1, 2014.

  1. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Seguramente las lleve en los escaladores porque lleva una bici de talla incorrecta o una posición inadecuada en la misma o un manillar con demasiado drop para su fisionomía y simplemente no llega a agarrase abajo con seguridad.
    Yo cuando veo las fotos de las marchas, simplemente alucino.
     
  2. Ricarpm

    Ricarpm Cicloturista de alforjas

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    A mi me pasaba lo mismo y el problema sq luego tienrs q subir el ritmo para pillar al grupo y te cansas mas. En mi caso fue cambiar de cuadro y empezar a mejorar, el anterior cuadro se me hacia pequeño y este me da mas seguridad.
     
  3. irobledo

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    Lo mio es psicológico y es que no veo claro que si lo necesito pueda detener completamente la bicicleta. Es una pena no poder disfrutar plenamente de este deporte
     
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  4. psychostars

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    cuadro pequeño, potencia larga, más manejable no?
     
  5. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Más nervioso si, más manejable no tiene porqué. Depende del reparto de pesos, de la habilidad del ciclista,etc
     
  6. javi2011

    javi2011 Miembro Reconocido

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    por cierto serpal hablando de bajadas, ayer por un casual bajaste morcuera hacia miraflores? si no eras tu se te parecia mucho, yo iba subiendo-sufriendo hacia las 10 y pico por ahi.
     
  7. _bau_

    _bau_ Miembro activo

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    A mi me da mucho respeto bajar y no suelto la bici. Freno mucho y trazo mal porque entro con la bici muy muerta a la curva.

    Hace bastante tiempo que leí el artículo de Sergio. No tenía ni idea de que era Serpal. Me fue bastante útil, me gustó mucho.

    Últimamente creo que he mejorado. Os cuento mis impresiones por si a alguien le ayudan.

    1.- Sensación de no poder parar la bici si necesito hacerlo de forma inesperada. Esta sensación que tanto nos bloquea se ha disipado muchísimo coincidiendo con un cambio de material. Nuevos frenos (Ultegra nuevos) y nuevas ruedas (Zonda) que juntos me transmiten una sensación de potencia de frenada que antes no tenía. Solo eso.....te libera un montón. Comienzo a frenar más tarde y no llego tan muerto a la curva.

    2.- Sensación de estabilidad.- También importante el material. Coincidiendo con un cambio de bici descubro que hay una palabra que se llama "estabilidad". Mi CAAD 5 era ligerita y muy reactiva, como sus PHANTOM......peeeeeroooooo....la dirección me "exigía" mucho de mi parte... La nueva (TCR Advanced) con Zonda, me da una sensación de aplomo delante, que no tiene precio. No se si es el Overdrive, las ruedas o mi subconsciente......pero la sensación de estabilidad, la sensación de mantener la bici sobre un raíl simplemente con un agarre firme pero relajado, antes no la tenía, me ha quitado mucha tensión.

    3.- Piensa y dibuja.- Una vez liberado de una buena parte del miedo a no poder detener la bici (punto 1) y liberado de esa tensión asociada a la estabilidad del tren delantero (punto 2).........me encuentro con que me relajo bastante y comienzo a hacer algo que nunca había hecho.......pensar en la trazada. Antes, entre frenos...agarrar la dirección....... me plantaba en la curva y no había empezado ni a pensar. Y una vez allí, bastante tenía con negociarla como fuese, salir de ella y relanzar la bici esprintando.....

    No se.....es otra cosa....voy como dibujando mentalmente y con antelación, y encadenando el dibujo de una curva con el de la siguiente....como un continuo. Enlazando..... No como antes. Que cada curva era un episodio diferente. Porque entre curva y curva tenía que estar pensando primero en relanzar y después en frenar.

    Es una gozada esa sensación de continuidad que antes no conocía porque estaba 100% dedicado a mis miedos.

    4.- Mueve tu cadera.- Por la misma regla de tres. También tengo tiempo en pensar en mi posición sobre la bici. Cosa que antes no hacía. No es que baile la lambada......pero te vas moviendo (o mejor, jugando suavemente con el peso de tu cuerpo sobre la bici) y vas colocando la bici sobre la calzada en función de esa linea que mentalmente vas dibujando. Eso antes tampoco lo hacía.

    El caso es que antes, como digo, entre relanzar y frenar, llegaba a la curva y los deberes no estaban hechos. Ahora me he dado cuenta de lo fundamental que resulta la anticipación. Eso me permite insinuarle a la bici lo que quiero hacer, antes de entrar en la curva, y conseguir pasos por curva fluidos. No es que pase por curva como un rayo, pero si fluido. Es que antes pasaba como una tabla. Y a pesar de ir lento, lo hacía tan fuera de la trazada, que aún pasando lento rara era la vez que no tenía que volver a tocar freno dentro de la curva.....vamos, un show.

    Parecerán obviedades, pero es que a mi antes no me daba tiempo a todo.


    Para terminar. No es que ahora baje como Savoldelli. Posiblemente no bajo mucho más rápido que antes, pero he empezado a vivir las bajadas de forma menos traumática y empezando a disfrutar un poquillo de ellas.

    A efectos prácticos creo que estoy empezando a conseguir algo. No es que en el global de una bajada consiga una velocidad mucho mayor, pero si mucho más constante, acelero menos, paro menos. Entro un pelín más lanzado y salgo más lanzado, eso me permite trazar y "descubrir" que efectivamente las cubiertas de bici agarran y mucho ( en mi caso Conti GP4000S). Eso antes no lo sabía porque pasaba como una tabla.

    Digamos que vivo la bajada como un continuo. Enlazando, trazando..... Antes una bajada era una sucesión de curvas independientes. Cada una un expediente X para mi. Y entre curva y curva, una penitencia de sprintar y frenar. Sigo bajando detrás del grupo, pero ****.....no sufro como antes. Incluso -a veces- disfruto. Antes siempre me cortaba desde la primera curva. Ahora, si no bajan a cuchillo, incluso (según bajadas) puedo coger rueda y seguir al grupillo. Es una diferencia mas de sensaciones que de incremento importante de velocidad.

    Y lo más curioso de todo es que todo ha venido de forma bastante súbita. Cambio la bici, cambian las sensaciones, se disipan algunos miedos y empiezas a hacer las cosas un poco mejor.....ves que mejoras....eso te da seguridad...empiezas a pasartelo un poco mejor donde antes sufrías....y consolidas la mejora......


    Salu2
     
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  8. Betelgauze

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    Está claro que una bici con la talla adecuada que te permita agarrarte de la parte de abajo con seguridad es indispensable para bajar bien. Después es experiencia y trucos que vas pillando viendo a otra gente. Para mi en carretera lo más importante es conocer la bajada y sus curvas para saber donde tienes que frenar sí o sí y donde puedes lanzarte para encadenar curvas. Un buen truco es mantener la mirada siempre hacia delante y estabilizarte tanto como puedas, lo mítico que se dice de que se traza con la mirada jeje

    Yo me agobio bajando si tengo algún coche pegado detrás, con esa sensación de que te van a adelantar en cualquier momento en el sitio más inoportuno. Una vez bajando a unos 65 km/h me adelantó un turismo en una recta saliendo de una curva y menudo acojone...

    Edit: si tenéis un velódromo cerca podéis intentar un día dar unas vueltas, se aprende un montón sobre como trazar y pillar la trazada buena para salir lanzado de la curva ;)
     
    Last edited: May 16, 2014
  9. psychostars

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    Yo personalmente vengo del MTB, que sigo practicando, y bajar se me da mas o menos bien, o eso creo; en carretera la cosa cambia y yo por ejemplo tengo la mala mania de en plena bajada ocupar el carril, para evitar la idea de que algún conductor quiera saludarme con el espejo.

    Aclaro que en carretera bajando nunca he tenido problemas con los coches, la mayoria, me han dejado espacio de sobra, sin meter prisa ni nada por el estilo
     
  10. josoman

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    Es que en bajada tienes el derecho y yo diría que la obligación de ocupar todo el carril. Si no se te da muy mal puedes bajar como mínimo igual de rápido que un coche a velocidad "normal". De hecho, bajando bien en más de una ocasión te tocará adelantar coches.
     
  11. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    No, el último día que estuve por allí fue en el puente de Mayo.
     
  12. pablo86

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    A alguien mas le pasa que le suben mucho las pulsaciones en las bajadas?
    No se si es por el cambio de postura o por qué, pero las llevo casi mas altas que subiendo. Y estoy hablando de bajadas normalitas, nada de puertos, vamos que no es que vaya nervioso.
     
  13. el yanero

    el yanero Miembro Reconocido

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    pues yo siempre e vajado mal, pero desde que e puesto las ruedas de carbono es la *****, no frenan una ******
     
  14. serpal

    serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

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    Aunque no te sientas nervioso, la simple adrenalina que se genera bajando ya puede hacer subir las pulsaciones.
     
  15. Joserram

    Joserram Miembro Reconocido

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    Ya he contestado en este "post" que también las paso canutas con las bajadas y que me meto un dolor de antebrazos de la tensión que en alguna bajada muy prolongada he tenido que echar pié a tierra porque no aguantaba más, je je, he tenido que ir a un gimnasio para fortalecer muñecas y antebrazos......
    Bueno, me influye que me he dado algunas "leches buenas" en bajadas, tanto en bici como alguna vez en la moto y eso psicológicamente "queda". Lo que sí, es que cuanto más "acojonados" bajemos, más posibilidades de hacerlo mal tenemos, por muy despacio que lo hagamos.
    Puede que no tenga que ver en parte, pero si en otras muchos aspectos, hay un articulo-video en internet, (Creo que en You Tube), que es un documental-película de unos 45 minutos titulado "La Biblia de las Curvas", es referente a las motocicletas, pero en muchos casos se puede extrapolar a las bicis, sobre todo en cuanto a trazadas y formas de estudiar, preparar y tomar las curvas, forma de colocar el cuerpo, etc, etc.
     
  16. Danifuster

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  17. Danifuster

    Danifuster Miembro

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  18. wuud

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    ^^^ esto es lo mejor ^^

    al principio se te escapara, luego podras ir detras, si es colega avisale que vaya despacio para que puedas seguirle y fijate como traza, si frena o no, etc.
     
  19. javi2011

    javi2011 Miembro Reconocido

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    relajarse, frenar poco, solo antes de las curvas, abrir-cerrar trazadas, sentido comun, ir a una velocidad que te veas comodo y sobre todo controles la bici, mirar lejos para anticipar....y sentido comun otra vez. que hay que volver a casa, no nos pagan por bajar mas rapido.
    ah y frenar mas con el delantero que es el que para la bici de verdad.
     
  20. r5biturbo

    r5biturbo GloberoMan Probadores

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    Me pasa como a tí, compañero

    Por mi peso, para arriba las paso *****, y para abajo soy un caguica... así que solo voy "bien" en llano jejeje. Para abajo intento seguir a los compis de grupeta pero que va, se me van rápido, como trazan, madre mía
     

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