Cierto lo de potencia,pero con el manillar ancho ganaras un mundo en las bajadas y zonas técnicas,el control es mucho mayor.Una vez te acostumbras a potencia corta,ni lo notas.
Tienes que acostumbrarte... y efectivamente cargar el peso necesario en el front end. El cambio que has dado no ha cambiado la geometría de la bici. Tu irás sentado exáctamente en el mismo sitio donde lo hacías... y siempre en una subida podrías echarte hacia delante y flexionar los brazos un poco para adoptar las postura que tendrías con la potencia anterior más larga. Lo de que una potencia corta y un manillar anchos hacen una bici más nerviosa... no puedo estar más en desacuerdo.
La potencia corta hace que el radio del giro de las manos sea menor y el manillar más ancho hace que gires con menos esfuerzo que con uno más corto
Sí, he notado que es muy fácil girar, casi demasiado y cuesta más agarrar firmemente el manillar para que vaya la bici donde yo quiero, al menos esa ha sido mi impresión inicial. Además, tampoco puedo girar tanto porque me toca en las rodillas, aunque es suficiente. Esta tarde he probado a inclinar un punto el sillín hacia atrás y bajarlo un poco, es casi imperceptible pero a lo mejor voy más cómodo. La probaré mañana porque hoy no tengo el cuerpo para probar nada. Lo que yo le veo a esta bici desde que la compré es como si la geometría no fuera la correcta: tiene el manillar más bajo que el sillín. Yo me acuerdo que en mi specialized Hard Rock iba super cómodo.
El manillar tiene que ir más bajo que el sillín, por lo menos para pedalear. Para bajar supongo que bajarás el sillín. En cuanto a la postura hay varios posts en el foro general, incluso uno con una excell bastante buena en la que introduces tus medidas y te da las cotas de la bici. Está pensada para rally pero por lo menos te da una idea por donde tirar. Revisa también la presión del amortiguador ya que cuando va bajo de aire a mi me interfiere mucho en la pedalada y voy realmente incómodo.
Si no recuerdo mal tu antiguo manillar era estrecho pero con más elevación que el nuevo. Date un par de salidas para adaptarte. Sobre haz las salidas por sitios donde te sientas cómodo ya que si te metes en berenjenales con cambios en la posición de conducción es fácil que acabes en el suelo.
Mi antiguo manillar era un 640 de carbono de dolbe altura, creo que de 40. No era el original. Lo cambié por este porque el original Ritchey (630) doble altura 20 tenia las puntas ligeramente caidas hacia abajo y me sentía muy inseguro al afrontar cualquier bajadita leve. Pensandolo friamente tal vez haya hecho un cambio demasiado drástico en una bici que parece más bien o es para hacer xc e ir cómodo. Estoy por montar de nuevo lo que tenía antes. Sobre todo porque el fin de semana que viene tengo esa supersalida de 230 km y no quiero hacerlos agobiado por la posición de conducción.
Otra opción es montar la potencia de serie con el manillar Turvativ y cortarlo a 700 o menos hasta que me sienta cómodo.
Cambia la potencia con el manillar grande y date tiempo antes de cortar mete las manétas y los puños si puedes como si fuera el manillar de 700 x prueba
Yo embrutecí mi rígida de XC con la que aprendí un montón, ahora con la enduro todo es más fácil pero también más peligroso por la velocidad, creo que los inicios con la otra me han ayudado mucho. Te recomiendo que no te comas la cabeza, no gastes dinerales en modificar la bici. Manillar, gomas y poco más. Disfruta y ve ahorrando y pensando que bici te gusta. Aprende con la que tienes y cuando te veas limitado, si tienes ganas de mejorar, da el paso.
Bueno, esta tarde he montado la potencia de serie y he cortado las tres líneas que marca el manillar. Ahora está en unos 700mm. Me he subido sin salir y me he notado mucho más cómodo.
Yendo por partes: Para la ruta de 230Km vuelve a poner la bici como la tenías antes ya que son muchos kms como para ir haciendo experimentos. En cuanto al manillar y la potencia, con el antiguo te sentías más seguro ya que al tener mucha elevación te hacía ir más erguido y llevar el centro de gravedad más retrasado. Ahora con el manillar nuevo a pesar de la potencia más corta vas con los brazos más abiertos y el pecho "más encima" del manillar lo cual te da esa (falsa) sensación de inseguridad. Lo que debes hacer es bajar el sillín para las bajadas, flexionar las rodillas y bajar el pecho hacia el centro de la bici. Lo que se conoce como posición de ataque, si buscas el hilo de técnicas de enduro se habla del tema. Finalmente, antes de cortar el manillar prueba llevando los puños más hacia dentro, simulando la anchura a la cual quieres cortar para ver si te beneficia. También creo que una potencia de 40mm es demasiado escasa para una bici con un tubo horizontal tan corto como el de la tuya, además del mencionado nerviosismo pienso que te hace ir muy erguido en la bici y eso no es lo más apropiado para el pedaleo.
Gracias! Seguramente escribiste tu respuesta mientras yo escribía la mia pero fijate que ya he puesto la potencia de origen y he recortado el manillar a 700 / 710. La probé sin salir y la postura me pareció comodisima. Sinceramente creo que, al menos este modelo, con esta geometría es así como tiene que ir.
Gracias, estoy de acuerdo, ahora me sobra un manillar y una potencia pero bueno, tampoco he gastado tanto.
En mi opinión solo te sobra una potencia, un manillar de 700mm tal como tienes ahora creo que es una buena medida. De todas formas, por lo que se aprecia en las imágenes creo que tienes el manillar demasiado alto respecto al sillín. Aunque es un tema personal yo creo que una diferencia de 4-5cm de altura entre ambos es lo ideal. Ya no solo para que te ayude a subir si no para que bajando puedas tener un buen control sobre la rueda delantera (si la descargas mucho de peso pierde tracción y derrapa).
Sí, sí, me refiero al de carbono antiguo que llevaba antes Creo que como lo llevo ahora es ideal. Teniendo en cuenta que el manillar actual sube 20 y el que tenía antes (el de carbono 640mm) subía 40 el manillar ahora está más bajo, pero aún tengo margen ya que con las arandelas puedo jugar y bajarlo aun más. Lo probaré así un tiempo y se lo iré bajando progresivamente a ver como voy.
Pero tenias que haber esperado antes de cortar nada. Al cambiar la postura tienes que darte un tiempo para acostumbrarte. Vuelve a poner la potencia corta y date por ejemplo 5 salidas largas. Después podrás sacar conclusiones y ver como te gusta más llevar la postura. Te veo muy indeciso. Como lo de querer embrutecer la bici pero a la primera caída acordarte de que tienes 38 y eres padre de familia. Si andas en bici por el monte te vas a caer si o si. Mientras sea sin consecuencias no pasa nada y es lo más normal del mundo , pero tienes que saberlo y tenerlo en cuenta que te vas a hostiar más de una y de dos veces.
Jajaja! aún no soy padre de familia, jajaja! pero bajé rodando, es normal que tenga ciertas reticencias, ten en cuenta que mis amigos de ruta me dijeron que bajé rodando y que iba muy rápido, que si llego a verme caer no vuelvo a bajar por ahí. rober...no es que sea indeciso (que lo soy ) es que según la geometría creo que ese punto que tiene ahora es lo máximo que permite para una conducción mixta, ten en cuenta que para bajar primero hay que subir.