Por suerte he podido ver la evolución un poco de este fenomeno, al menos en Madrid que yo comencé a ver movimiento hace unos 6-7 años con las primeras alleycats de noviciado y el surgimiento de alguna tienda y tal. Y el principal argumento que me vendían y por el que he estado con la fija todo este tiempo me sorprende que nadie lo haya dicho hasta ahora: las subidas. Yo iba acojonado por lo que ocurriría cuando tuviera que tirar de marchas ... no ocurre nada! (en ciudad). Al contrario, es mucho más fácil subir las cuestas con la relación adecuada (46x16 para mí) y manteniendo la cadencia, pues la fija te "empuja" hacia arriba, siempre que mantengas un poco el "nervio" (y ahí está lo divertido), no pesa nada, etc. No conozco otras ciudades tan profundamente pero he vivido 3 años en Madrid y llevo un par en Barcelona y no son el ejemplo de ciudades llanas y desde luego sin ningún complejo. Por eso no entiendo a la peña que en un primer momento prehistórico de la fixie hizo el cambio al SS (no me refiero al postureo de ahora que la gente compra ya por iconografía de lo que es una fixie, y luego no lo es, tampoco ocurre nada porque no saben lo que era). Qué les llevó a hacer ese cambio ? pierdes todas las ventajas del piñón fijo en las subidas, toda la gracia, y sinceramente, con un freno delantero no me parecen tan peligrosas. (otro tema a tratar es cuando comenzaron los de SS a imitar las fichies poniendo tambien unicamente un freno delantero, en vez de 2). Eeeen fin
Leyendo el último comentario me han venido unas ideas a la cabeza y es que los humanos tenemos tela que cortar XD. Mirad, antes de participar en este foro, hace unos años, solía participar mucho en otro foro relacionado con la política (no diré de qué tendencia porque esto no es un foro sobre política y ni viene al caso ni quiero traer la política a un foro sobre ciclismo, me niego). El caso es que en ese foro se discutía mucho, muy airadamente, de muchos conceptos, de quiénes lo hacían bien y quiénes mal, de quién es el más "equis" y quién el menos. De quién es un militante válido y quién no sabe ni de lo que habla. Y luego, cuando empecé a participar en otros foros como este y veía ciertas discusiones no podía evitar pensar: "coñe, al menos las ideas sobre lo social tienen cierta relevancia en la vida de la gente, ¡pero la gente también se enfarraga en párrafos interminables discutiendo airadamente con otra gente sobre bicis!" y claro, no podía evitar flipar. Yo creo que al fin y al cabo esto es muy sencillo: hay un mercado de ciclismo, subdividido en muchas modalidades, a unos les gustan unas y a otros otras, punto. ¿Que hay chavales que no saben bien porque se acaban de enterar y se hacen una single speed con un freno delantero sólo? ¡Pues que se la hagan! ¿que no cumplen la "esencia" de lo que supuestamente debería ser el single speed o bien las bicis de piñón fijo? No sé si véis por dónde voy pero discutir sobre estas cosas me parece muy... en fin que me da igual lo que haga la gente con sus bicis. XD
Con respecto a esto no sé si será o no sugestión pero al principio también noté que no me costaban tanto las cuestas en ciudad como imaginé en comparación con la MTB. No sé. En teoría una vez que generas inercia por un lado tienes la rueda más grande y por otro la inercia hace que los pedales "te empujen", puede que tengas razón.
La sugestión hace mucho, y en un deporte como el ciclismo que la mente es el 70% pues imagínate. Sólo decirte que tus piernas tardan un mes en adquirir en acostumbrarse a esa nueva sensación, adquirir el tono ... ni más ni menos, en un mes creo que cualquiera puede sentirse ya cómodo a la hora de subirse una cuesta con la fija. He leído un poco por encima lo de la esencia y demás, es un tema muy debatido desde luego ... sólo comentarte un pensamiento que tenía yo en MAdrid cuando el boom de la bici estaba un poco latente, y era: "*****, ojalá hubiera más peña en bici, pros, globeros, caja fruteros, me da igual" ... y ahora en Barcelona con todo el postureo pues la verdad es qué ****! me retracto un poco, todos somos un poco elitistas y le jode que le mezclen con esa casta de los jipsters ... he ido un par de veces a las quedadas de BArceloneta porque son peña que me caen de **** madre pero me sale el lado más hater cuando ves peña con pepinos de 2000 pavos que no tiran ni 30 km ... la frivolidad de seguir modas no va conmigo y no merecen mi respeto la peña que tira pa donde sople el viento cuando hace 2 dias adelantaban a los ciclistas lliscando retrovisor
Pues compañero yo soy más de pensar como en esa primera etapa tuya. A mí me da lo mismo. Y si alguien tiene pasta para gastársela en un pepino de 2000 pavos sólo para el postureo pues allá él o ella, mientras no me lo robe a mí. Es más, si luego se aburre y decide abandonarla terminará vendiéndola, más mercado de segunda mano pa los pobres (working class al poder! XD) Lo de que lo mezclen a uno con "los hipsters" esos pues jode un poco porque a mí simplemente, como dije antes me gustó el concepto, le dí una oportunidad y me quedé con mi fija, pero sin más, me lo tomo a risa y ya está. Bueno, yo por ejemplo hace dos años lo único que tenía era una MTB, porque la economía no daba en el momento para otra bici y porque no quería renunciar disfrutar de las rutas de las que se disfrutan por aquí por Inglaterra ¿soy **********? No, soy pobre, sólo me podía comprar una bici y también la necesitaba para ir a currar. Así que mira, esto de ver a un pavo por ciudad con una MTB y exclamar cosas como: "vaya tela" meneando la cabeza desaprobando pues tiene sus limitaciones. Vivan y dejen vivir.
Bueno sí, todo el mundo dice lo de tengo una MTB por si algún día la pillo para el campo, al final de cada 100 km se hacen 5 por el bosque ... y sí, esto de ver a un pive con una bici de 15 kilos y con unos tacos bien altos para el barro pues chico ... que quieres que te diga, al menos cambia las cubiertas que no es ningún currazo. Lo de la pasta no entiendo, que una MTB sale más cara que una de carretera del año la polca ? pues estarán ahi ahi ... la gente por supuesto libertad total para elegir la bici que quieran, pero hay que abrirles un poco el abanico de posibilidades, que luego dicen que les da pereza pillar la bici, que es un muerto subirla al piso ... pueees normal, a mi tambien me daria pereza...
Pero chico ¿qué más te dará a ti? Vamos a ver si me puedo explicar mejor, voy a empezar por donde debería haber empezado a lo mejor porque en mi post anterior te dí una explicación de por qué iba por ciudad con MTB cuando quizás debería haber empezado por decirte que yo no te tengo que dar ninguna explicación, que hago lo que me da la gana. Pero voy a seguir: eso que dices de que todo el mundo argumenta "no, por si un día salgo al campo y tal" y luego no salen apenas no era mi caso, mi caso precisamente fue que yo la quería para hacer XC, por el campo, porque lo probé con la bici de una amiga y me flipó y luego pues de alguna manera tenía que ir al curro ¿voy andando para no ***** lo que tú consideras "la esencia"? pues mira, no, voy en la bici que tengo que para eso hago lo que me sale de las narices. XD ¿Se entiende ahora? Mira no quiero ser basto simplemente quería decir que hay que relajarse, que esto no es tan importante y que cada uno haga lo que quiera, *****, tanto juzgar. Aconsejar es bien, juzgar toca los ******* y además puedes equivocarte y además, repito, al fin y al cabo no es un tema tan transcendente.
Yo no juzgo old boy ... doy mi opinión: me parece un poco tonto. Estamos en un país libre no? Pero está claro que habrá mil matices, el que se siente más cómodo con la MTB, el que la pilla para el campo. Pero que una gran mayoría no ha probado otra opción? pues también. Llevar una bici de carretera o híbrida es más lógico si la utilizas más que nada para ciudad? indiscutiblemente.
Pues no tan indiscutiblemente, compañero. En mi caso, por ejemplo, no lo era. La quería para hacer XC, necesitaba ruedas de tacos gordos para que agarren en el barro que aquí en Inglaterra llueve mucho, quería suspensión delantera. Y luego, para ir al curro sólo tenía esa, no tenía otra ¿voy al curro andando hasta que me pueda costear otra? pues no. ¿Podría haberme comprado otro par de cubiertas para cambiarlas cada vez que cambiaba de terreno? Podría, pero ni quería gastarme la pasta ni me da la gana estar cambiando cubiertas unas cuatro veces por semana (que es lo que suelo salir al bosque) Y todo para evitar que haya gente que diga: "mira ese, qué tonto, con la MTB por ciudad" Lo cual me recuerda a la fábula del padre y el hijo que van de pueblo en pueblo con un burro, no sé si la has oído. Lo más lógico es tener una para el bosque, otra para la ciudad, otra para hacer km en carretera y otra para hacer cicloturismo ¡no te jode! Pero lo que es mi economía no lo soporta. Me alegro mucho por aquellos que tengan el bolsillo fuerte para costearse esos caprichos pero lo que es yo...
Llevas razón, además vamos a dejarlo que estamos desviando el hilo. Te contacto por privado. Edito: Vaya, no sé cómo mandarte un privado. Me dice esto que tienes la bandeja de entrada llena, pero yo qué sé, no me aclaro en este foro. Bueno sin más, un saludo.
¡No te preocupes mucho con los desarrollos! Mucha gente pregunta por ese tema y al final depende de uno mismo, yo te digo lo que llevo yo que soy más tirando a ciclista potente de piernas así que suelo sufrir mucho en subidas largas, si eres más fino pues mejor un plato más pequeño, es tan subjetivo esto... Montate una fixed ya! jaja
Psé, yo llevo 47x18 que en este foro es desarrollo de nenazas pero a mi me va bien porque mi forma física es bastante deplorable. Como ese desarrollo me lo conozco al dedillo ahora lo que hago para calcular desarrollos para otras bicis es simplemente comparar el ratio con el del 47x18 (ajustando si cambia el tamaño de rueda).