Realmente tiene mérito una bici ligera como la que os comento?

Discussion in 'Bicis Ligeras' started by yaker, May 30, 2014.

  1. yaker

    yaker Miembro

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    Hola,

    No suelo entrar mucho en este foro, realmente me gusta aligerar la bici, pero soy de los que piensa que es mejor que me aligere yo, antes que gastarme un pastizal en la bici, de hecho me he aligerado casi 30KG en menos de un año.

    El caso es que tengo una bici con suspensión, sub 12, con material de cierta calidad (XT, una axon de 1600gr, algunas cosas de carbono etc) y ahora estaba pensando en montarle 1x9, y le he puesto una horquilla rígida.

    La rebaja de peso ha sido bestial, casi de una tacada 1kg en la horquilla, más todo lo que le pueda quitar. podría llegar a ser una sub 10, pero creo que sin mérito alguno, pues la rebaja se basa en eliminar componentes o simplificarlos al mínimo.

    ¿qué opináis?
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    el peso se nota y mucho pero mas en el biker que en la bici,hay qe buscar una relacion de peso fiabilidad hay componentes ligeros como manillares tijas qe no suelen dar problemas y se puede quitar peso y otra cosa es quitar peso en neumaticos etc,,,

    lo mejor sacar una media de la bici si es rigida o doble dependiendo de la talla que la bici este es un peso razonable.
     
  3. acelerado

    acelerado Miembro

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    Puedes comentar un poco. Cuales son tus sensaciones con el cambio de horquilla? Yo tambien estoy mas o menos como tu (rigida 29). No se, si gastarme el dinero en 1x10 o horquilla rigida de carbono. A ver si tambien me podeis echar un cable.
     
  4. yaker

    yaker Miembro

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    Pues mira de momento no le he dado mucha tralla, porque además le he puesto unas cubiertas urbanas, no he tenido oportunidad de probarlas con cubiertas con balón. como las que llevo en la otra mtb.
    Bien aun con cubiertas de carretera, con 3bares de presión, he probado a bajar bordillos, bajar escaleras etc y me encanta. la sensación de ligereza en la rueda delantera es acojonante, y para subir pues me encanta....

    Creo que una 29 con lo que suelen flexar las llantas y un buen balon, debe ser más cómoda que mi 26. Además es aluminio, no carbono mucho más flexible.

    Cualquier cosa me dices.
     
  5. | JorG

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    Una cosa es aligerar cambiando componentes y otra cosa es quitare cosas a la bici.
    Espero que lo de poner horquilla rigida y pasar a 1x9 lo hayas hecho por que te gustan las bicis asi, por que si lo haces solo por aligerar me parece una chorrada.
     

  6. yaker

    yaker Miembro

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    Tengo esta bici para hacer experimentos, no es la que utilizo normalmente, la voy a utilizar durante un tiempo como medio de transporte para ir al trabajo, y tenía ganas de una horquilla rígida, no ha sido por aligerar peso, pero viendo realmente lo que he conseguido, me ha dado por pensar.
    Aún no me he decidido por el 1x9 pero quería simplificarla al máximo... y así me sirve de conejillo ed indias para la que uso habitualmente en marchas y salidas.

    Saludos.
     
  7. CELICAR

    CELICAR Miembro Reconocido

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    Yo no se con las 29 pero con la 26 que tenia por los años 90 sin suspensión bajar una cuesta con piedrecillas era un suplicio llegabas con un hormigueo en las manos...uff no quiero ni acordarme. Ahora si la usas para ir a currar perfecto pero por el campo prefiero llevar un kilo mas que una suspensión menos.
     
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  8. yaker

    yaker Miembro

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    Como os comentaba no lo hago por aligerar, recuerdo mis inicios en el mtb, y algo parecido al trial y bmx, las primeras semanas te dolían los brazos una barbaridad, pero se pasaba, y luego ya te olvidabas.

    Parece que se está volviendo a los orígenes, se puso de moda la suspensión y mientras mas "marchas" tenía una mtb mejor era, ahora se vuelve al monoplato, se ponen horquillas rígidas para simplificar, para volver a la esencia, para volver a venderte algo a lo que te "obligaron" a renunciar si querías ser un pro.

    Insisto que la idea ha sido montarme una híbrida, mtb carretera, y no descarto ponerle las ruedas gordas e irme un día por ahí a ver que tal vuelvo, tengo claro que para según que rutas sería un suplicio.
     
  9. TREKETREK

    TREKETREK Menudo miembro ...

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    Un fin de semana que tenía mi doble en revisión, salí a hacer una de mis rutas habituales con otra bici que tengo RIGIDA-RIGIDA ...... me quería morir !!! Hay que reconocer que NO SOY DEMASIADO HÁBIL BAJANDO, y las trialeras se me hacían eternas y peligrosas intentando bajar igual que con la doble .... bufff, lo pasé fatal.
    Espero que tu lo puedas llevar mejor !! ;)
     
  10. | JorG

    | JorG ValwindCycles

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    De ser asi me parece genial, pero no por aligerar si no por simplificar.

    Luego te puede valer como experimento, aunque yo me la jugaria a que esa combinacion en el monte no te sirve de nada a no ser que sea solo pisteo.
     
  11. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Para mi son todo tendencias y bastante absurdas por cierto. Esta semana veía a un compañero que quería quitar el remoto de la horquilla para "ganar" que? 30 gramos? Luego te vas un dia por una zona q no conoces, entras en una rampa de bajada algo gorda y te zampas un cañonazo por no poder desbloquear la horquilla, solo por fardar en el foro pq tú me dirás dnd van 30 gramos... Lo mismo con los sillines sin acolchado, monoplato, ir sin guardabarros en invierno, no usar tija pija ni protecciones en XC... modas que te quitan de disfrutar más y mejor.

    Mi bici roza los 12 kilos por abajo, pero lleva unas ruedas bastante ligeras. Un compañero tiene una de menos de 10,5 kg, las solemos cambiar y no hay ninguna diferencia en usabilidad ni subiendo ni bajando ni llaneando... Un kilo y medio y no se nota. En cambio cuando tubelice y cambié de cubiertas de 750 gramos a 500 gramos cada una bufffff q cambio y la rueda delantera una maniobrabilidad brutal... Lo que ya sabemos, aligera las ruedas pero con el resto no te obsesiones pq sub 12 es más que suficiente para disfrutar en condiciones...

    Es mi opinión ;-)
     
    Last edited: Jun 4, 2014
  12. erikdv

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    30gr no se notan, pero 30 aqui 120 alli van haciendo...
    No hay qu obsesionarse, pero una bici sub 10 se agradece y mucho.
    Yo la horquilla rigida ni me lo planteo, pero el 1x10 si que lo tengo en mente, aparte de quitar peso simplifica mucho y elimina elementos a averiarse...
     
  13. hastri

    hastri Miembro Reconocido

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    akmann2 aligerar un kilo y medio se nota y mucho, lo que pasa que si se sale con los amigos y a rodar pues da igual, pero si te coges el strava y cronometras las subidas , veras que hay diferencia.

    Te lo dice uno que lo ha hecho porque era reacio y lo tenia que comprobar, bici de 13,8 kilos a 11,1 kilos, solo una semana de diferencia, por lo que fisicamente estaba igual. una subida que tarde 6 minutos con 13,8 kilos, aligerandola le baje 55 segundos. La impresion es que la bici volaba ;-)

    Como han dicho anteriormente, hay que aligerar para mejorar rendimiento y no perder prestaciones.

    Un saludo
     
  14. TREKETREK

    TREKETREK Menudo miembro ...

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    Es una opinión muy respetable, por supuesto, pero manifestarla en el subforo de Bicis Ligeras es un poco ..... osado ¿no crees?
     
  15. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Perdona pero yo mismo digo que aligerar medio kilo se nota muchisimo... en las ruedas... Ahi fue dnd ganaste rendimiento. Y es q 13,8 vaya tanque... Pero yo te digo que ahora mismo le quitas otro kilo a la bici y no ganas nada, es mas si ese kilo lo quitas de la horquilla o de otro elemento funcional importante, vas a perder en lugar de ganar...

    Saludos!
     
    Last edited: Jun 5, 2014
  16. akmann2

    akmann2 Miembro Reconocido

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    Habla con el creador del hilo ;-) supongo que será un fallo de expresión, pero encontrar meritorio rebajar el peso de una bici... Meritorio será acabar una carrera mejor q año anterior o el Soplao, pero rebajar peso es tan sencillo como tirar de cartera...

    Aparte que no estoy diciendo nada del otro mundo: otro colega tiene una cannondale tope de gama, le venía con llantas de carbono y antes de sacarla de la tienda las cambió por unas "peores", una cosa es apoquinar 8000 euros por una bici y otra estar soltando 1500 para llantas cada 3 meses...

    Canyon en sus bicis de XC especifica que no están diseñadas para hacer saltos de mas de.... 60 cm!!!! Absurdo... Eso no es una mountainbike...

    A lo que voy es que se llega un momento en el que se pierde el norte, y los arboles no dejan ver el bosque, Yo tb he hecho locuras radicales para aligerar, al final te arrepientes y vuelves al termino medio entre usabilidad y ligereza. Excepto por supuesto que por el tipo de rutas que hagas, te puedas permitir un 1x10 sin perder usabilidad, o incluso horquilla rígida, pero son casos menos comunes, no generalizables a todo el mundo.

    Saludos!!
     
  17. yaker

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    Está claro que una cosa es el mérito deportivo y otra el de aligerar. No son comparables, pero aquí que se pulen piezas se cambia tornillería, o se desmonta una cara del pedal automático para perder peso, quería saber la opinión de este tipo de modificaciones. más que nada por la tendencia en 29 que estoy viendo de bicis montadas con rígida.
    A mi lo de osado o no... pues que quieres que te diga, en este foro de bicis ligeras se habla de bicis ligeras, pero si alguien cree que no es útil y quiere opinar sobre ello abiertamente... tampoco lo veo osado.
    Osado es montar tornillería de aluminio en una potencia china de carbono... eso si !

    Saludos.
     
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  18. luis biker

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    Todo es acostumbrarse ,tengo una 26 de carbono con horquilla rígida de carbono y hago rutas de 60 y 70 km y me he acostumbrado a la horquilla rígida y me estoy pensando en vender mi Magura Durin Race y es que es crema .......
     

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