Buenas. Como si fuera una señal del destino en forma de regalo ha sido posible que por fin sea dueño de una Kona. Nunca había tenido una bici Kona.Se me vienen a la memoria bicis que he ido teniendo en toda mi vida y esta marca se estrena a estas alturas. Pero con la que es seguro uno de los puntales de referencia en la historia clásica de Kona. Podemos decir con toda seguridad que los modelos históricos referentes de Kona son el Hei-Hei en titanio,la Kula en aluminio y la Explosif en acero. Sin que se me enfaden otras protagonistas diferentes que podrían codearse con estas, no hay lugar a la confusión al citar estos modelos y a su vez tirar de memoria colectiva. Y la Explosif de 1994 es una bici como esta,hay apenas unas diferencias que se pueden contar con los dedos de una mano. Rigor para traer después de 20 años una bici que muchos disfrutaron de aquella;bien sobre los pedales o en el caso de otros en sus ensoñaciones nocturnas. Esta era la bici que podía dar cancha a todas las aspiraciones que los presupuestos no tan abultados como para irse a una Hei-Hei demandaban de Kona. La mítica Explosif de 1994,con este verde tan recordado. Con su moderna geometría que había causado sensación,con los finos tubos y con el estilo de las grandes creaciones. Fidelidad absoluta a la linea establecida para el montaje.Vestida de Kona que para eso lo es. El XT aparece en algunos puntos,cambios,bujes,casete... La Rock Shox Mag como un extra permitido.Frenos también XT,cubierta delantera Equilibrium de Joe Murray en 2,2. Tija OBeam característica junto al sillín también Kona de titanio. En las ruedas he apostado por meter una 231 delantera y una 234 un poco más fuerte en la trasera,con radios conificados 2.0-1.8 y cabecillas de aluminio.Es en realidad una combinación muy similar a la de serie.Difiere en las llantas que serían una 230 delantera y una 231 trasera de origen. Y en el frontal todo en su sitio.Palancas SunTour Xc Pro,manetas de Kona y el manillar de titanio Titec. Una bici plagada de detalles con el sabor de los mejores años. Salud¡¡
Bueno, si uno se pone a pensar en cómo debería ser la Explosif con suspensión perfecta, no diferiría de ésta ni un pelo. De nuevo en la diana...
Que cosa tan bonita y tan bien puesta... Hay algo en esos tubos finos que la hace parecer más esbelta todavía. Enhorabuena!
Espectacular!! Prácticamente de catálogo. Increíble también que el gran Josele no haya tenido una Kona!!!!! (imperdonable...jajajaja)
Una vez más enhorabuena... para mí la Explosif más bonita de lejos es la de este año y las calcas también (junto a las del 95 que si no recuerdo mal eran iguales) Una preguntilla Josele, esa Mag está original o la has repintado??? Hay alguna foto en la que el color no parece el original... P.D.: Está de catálogo pero también pide a gritos montarle una P2 y hacerle una nueva sesión de fotos!!!!!
hermosa la kona,y es que las kona y sus tubos finos van de la mano!montaje impecable,como te han dicho mas arriba,cre que la kona perfecta en acero o titanio no diferiria mucho de la tuya,quizas una P2?bueno solo quizas,falicidades
Muy bonita Josele. Preciosa, más bien. Las Kona de aquellos años, en acero, son inconfundibles sin duda.
Preciosa, como todo lo que presentas. Dan ganas de hacerse con una kona. Por cierto, con esas manetas no irían mejor estos cantis?
La Mag es seguramente producida en el 93 para montarla a primeros del 94 como opción en las Kona por el distribuidor español.Aquí la bici venía con una suspensión Rock Shox Quadra. Y el color de las botellas típico de las primeras Mag con el paso de los años ha tostado un poco y por eso el efecto de verlo así,pero es de serie. Y los frenos,los XT van muy bien,aunque de encontrar los 879 si los probaría sin duda.
Muy Bonita ... Marca Josele!!! Muy chulo el detalle tipo Joe Murray de poner rueda delantera 2.2 y trasera 2.0 ... ... Palancas de cambio XC PRO ... tambien muy chulas ... funcionan bien con piñones y cambio shimano de 8V??? es dificil de ajustar??? pensaba que los piñones de Suntour no tenian espaciado constante y me suena que el tiro no es exactamente igual que el de Shimano. Me acuardo de mirar las Bike y fliparme esta filosofia Kona de mezclar grupos y marcas (Suntour Shimano) en una misma bici ... Vamos cojer lo mejor de cada casa. Una duda la Rock Shox Mag es una 21 del 93?? o el cuello es de una Mag 20?? Por casualidad pesaste el cuadro desnudo? que talla es 17-18"? Esta Explosif del 94 esta entre mis favoritas ... las otras ... la del 92 en negro con su Suntour XC pro (supermoderna para la epoca) y la del 96 en verde oliva mate con su tuberia MAX OR de los magos italiano Columbus Rock Shox Judy frenos V-brake ... la Ultima en la que aun siento el legado de Joe Murray ... quizas la ultima que tiene Toda la personalidad Kona. Me pasa algo parecido a Eryoshua ... pensaba que no te gustaban las Kona ... al no tener ninguna en tu arsenal.
Es como volver en el tiempo a esos escaparates donde te podias tirar un buen rato disfrutando de lo que había. BRAVO!!!! Aun así, recuerdo que esas manetas Kona junto a los cantis 879 no era un pack muy efectivo que digamos, y el agujero de las manetas para poner la extensión para frenar des de los cuernos se hacía un poco incomodo.
Poco mas que añadir. Ando detrás de una Kona 94-96 desde hace tiempo y o no es el momento o no aparecen...ver la tuya me motiva!!! Preciosa!
Ya nos contaras las sensaciones...ya hace 20 años que la probé yo? que recuerdos...que bonita de verdad. La galería fotográfica al nivel acostumbrado.
El asunto de los pesos mejor lo iré comprobando punto por punto. Ya me estoy dando cuenta que en los panfletos de la época y catálogos oficiales se decían muchas falsedades en los pesos.Nada raro por costumbre. La bici completa ahí va el dato. 11390. Es una 17",el cuadro suelto puede que lo llegue a pesar para saber lo que hay. La horquilla es Mag 21.De funcionamiento muy bien,es mi preferida. Esta bici es del distribuidor español Motor Dealer y por temas asociados a las marcas que distribuían las Kona de Motor Dealer montaban horquillas Rock Shox en aquellos años. La bici de serie vendría con una Quadra y se ofrecía la opción de montar la Mag 10 con un sobreprecio.Y Kona para Europa montaba para esta Explosif la horquilla Marzocchi XC-51 En el mercado USA si que había montaje de serie con Marzocchi o con Rock Shox y también opciones. Apenas he tenido tiempo para andar con ella en serio,si le he hecho unos 20 km de estreno así en plan probar cosas.En principio parece que va a ser muy manejable en muchas situaciones.Se transmite muy bien la pedalada,he notado que iba muy fácil de pedales hasta el punto que he podido abusar del plato grande con ganas en esos primeros 20 km.Y tendrá que ver en esto la posición baja de la potencia,un poco por debajo de lo que yo acostumbro,pero esta bici pide intensidad a cada momento.
Simplemente espectacular. Yo estoy restaurando una Explosif del 94 tambien, aunque en mi caso le haré un tunning al gusto well-done jejejeje. De todas formas viendo esta tuya de catálogo se lo ponen a uno los dientes largos. Felicidades.
una preciosidad. brutal el tubo diagonal tange ultrastrong. Y la mag le queda muy bien, mucho mejor que la marzocchi. En tu linea Josele.