Rigida V.S. Doble.... harto de todo he comprado las 2 !!

Discussion in 'Bicis 29' started by Nandoxin, May 30, 2014.

  1. Fornohue

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    Hombre, una doble con ese pedazo de peso tiene que ser una gozada, de hecho, yo creo que por norma general, una de las pegas de las dobles frente a las rígidas es eso, el peso, repito que digo por norma general.
    Yo creo que también soy de rígida, por mi zona hay mucha subida y me gusta darle caña sin perder nada de eficiencia en el pedaleo. Antes tenía una doble de 13 kg y al ponerme de pié, estoy seguro de que perdía fuerza.
    Peeeeeeerooo, tengo muuuuuchas ganas de probar una doble con bajo peso como la que comenta ciriaco, per me gustan también mucho las Epic, Lapierre XR529, Scott Spark, etc... aunque hablando de este tipo de bicis, nos metemos en dinero, mucho dinero.
    Saludos.
     
  2. CIRIACO

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    No sólo el peso, la eficacia del sistema de suspensión es tanto o más importante y yo de Epic o BMC FOURSTROKE no saldría, lo digo con conocimiento de causa.
     
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  3. lagar1977

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    esas 2 usan sistema fsr, pero muchas más como Canyon x ej.

    Qué sistemas contaminan mucho sugieres comprar o no? Maestre giant?

    Gracias
     
  4. CIRIACO

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    El sistema de suspensión de la BMC es el APS (Advanced Pivot System), igual que el de Giant (pivote virtual), pero con medio kilo menos de peso en el cuadro, una geometría más racing y más rígida, sólo hay que ver la vainas de una y de otra. Si quieres otro tipo de dobles o te encuentras el handicap del peso, una geometría más relajada, poca rigidez o un sistema de suspensión nada eficaz , para pedalear en zonas rotas ya que si no la bloqueas contamina. No existe la bici perfecta, pero tanto la Epic como la BMC se aproximan, aunque también tengan sus carencias.
     
  5. manuinef

    manuinef Miembro Reconocido

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    CIRACO y la scalpe?
     
  6. CIRIACO

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    L
    La Lefty le da un salto de calidad, no es el tipo de doble que utilizaría en carreras, no me gusta el sistema monopivote hace que contamine demasiado, se necesita bloqueo total para ir rápido y a mi en las zonas rotas me gusta ir desbloqueado para buscar tracción. No digo que sea mala bici pero no está entre mis preferidas. La Scalpel con un buen sistema de suspensión con Lefty sería la bomba pero por desgracia no es el caso.
     
  7. Fornohue

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    Yo busco mucho el tipo de bici de la que estamos hablando, una rally doble pero ligera y con "sensaciones" de rígida. Cómo veis la Lapierre XR529? Comentan que es rollo Epic.
    La Spark es otra maravilla, pero la veo más all mountain, no sé si estoy en lo correcto.
    De momento estoy con una Canyon rígida de carbono y voy perfecto, pero me pica mucho este tipo de bicis del que hablamos...
     
  8. Benielito

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    Tu finalidad decidirá mi decisión!!! Jejeje pruébala ya porfavor ;)
     
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  9. Nandoxin

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    A ver, os cuento... todo lo que voy a decir es una opinión personal y es posible que alguien este en desacuerdo y tenga sus razones a partir de aquí que cada uno opine lo que quiera.

    Hoy he sacado la scalpel por primera vez, para probarla antes de comenzar con las mediciones. He tenido un pequeño problemilla con los cambios que rascaban un poco, lo he solucionado rápidamente, a parte de esto todo ha ido bastante bien, y aunque no salia a cronometrar stravas no he podido evitar el apretar a tope en zonas que ya tenia registradas con la flash. Os cuento primero las sensaciones y después aunque es muy pronto para hablar de tiempos... no he podido evitar echarle un ojo al strava... jajaja

    La doble no vibra como la rígida cuando vas rápido por pista. Si estas acostumbrado a una rígida te da la sensación que vas lento y lastrado. Piensas: "**** hoy no estoy en mi mejor día", pero es cuando miras el velocímetro que te das cuenta que realmente no vas tan lento, y que tienes el pulso elevado porque vas a un ritmo bastante fuerte.

    LO MALO: La sensación con respecto a la misma bicicleta en rígida, es que desaparecen casi por completo las vibraciones en el cuadro, la rueda trasera deja de "rebotar" y eso es muy bonito y cómodo pero a la vez me he dado cuenta que puede ser peligroso si no nos aprendemos esta lección, y os explico el porque; me he fijado al rato que ya no tendía a buscar las zonas mas rodadoras de la pista como con la flash rígida, sino que tiraba recto y me tragaba lo que venía por delante, eso significa que muchas veces rodaba por zonas poco eficientes que con la rígida tendía a evitar de forma inconsciente. Pasar por estas zonas lastra la bicicleta y nos obliga a pedalear mas o dejar de hacerlo... Esto lo dejo anotado aquí como curiosidad, he aprendido esta lección y intentaré que no pase el próximo día cuando empiece las mediciones.

    LO BUENO: Otro cambio importante que he notado es que la doble me permite subir completamente bloqueado sin perder tracción. Es decir, puedo subir por pendiente rota, bloqueando la horquilla y el amortiguador trasero sin que me penalice en perdidas de tracción en la rueda delantera (dirección). Con la flash rígida mi tendencia era a subir siempre desbloqueado por pista rota, aunque lo hiciera de pié, porque sino perdía tacto en la dirección. Si bloqueaba la horquilla con la flash rígida, la rueda delantera tendía a levantarse demasiado (revotaba) y no podía centrarme en mi ritmo de pedaleo, y terminaba subiendo con la horquilla desbloqueada y contaminando cada pedaleada que daba de pie.
    En cambio, con la Scalpel doble he visto que me permitía bloquear los 2 amortiguadores y subir de pie completamente rígido y con una tracción inmejorable y con menos contaminación que la que me daba la horquilla desbloqueada en la flash. Gracias a la pequeña contaminación del amortiguador trasero, si, contaminación mínima pero existe (en subidas y dando caña de pie, en llano no se mueve) y creo que es beneficiosa ya que el cuadro flexiona por el medio y esto nos asegura una mejor tracción en ambas ruedas.

    Dicho esto, que son solo las primeras sensaciones, pensad que no había ni estrenado la bicicleta, no he podido evitar echarle un ojo al strava. No quiero que nadie saque conclusiones antes de tiempo (quiero hacer varias lecturas y sacar medias de tiempos), de hecho no se si es correcto que esté escribiendo este ultimo párrafo, porque hasta que no tengamos mas lecturas y podamos sacar una media no tendremos pruebas firmes de nada. Solo decir que en contra de mis pronósticos personales ya que notaba la bici muy pesada y lastrada (pensaba que no estaba en mi mejor día) , he mejorado mi mejor tiempo en una subida al sprint de unos 200 metros respecto a la flash rígida en unos miseros 4 segundos y he ganado en 1km/h a pesar de que la scalpel pesa 0,5Kg mas que la flash rígida. De todos modos no es uno de los tramos para la prueba, ya que 200 metros a sprint no nos valen. En trialera y bajando la doble juega otra liga... de hecho no hace falta ni compararlas.


    A ver si el fin de semana puedo hacer los 4 primeros strava 2 + 2 y empezar a poner números sobre la mesa...;)
     
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  10. ismael diaz ruiz

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    En mi humilde opinion, hablando de sistemas de suspension trasera y efectividad creo que mejor probar y comprobar, no seamos ilusos con las chachi pirulis sistemas...virtual nsek, pivote nsecual. Hace poco he probado y bien la epic 2014, scalpel team y bmc fs 01, he comprado scalpel, he sacado mis propias conclusiones...ni es la mjor ni la peor, pero la noto mas efectiva que bmc, menos contaminante... por no ablar de pulsar bloquear y listo...la epic un avion pero menos comoda, es solo mi opinion y senssaciones
    No obstante esto no es una prueba de diferentes modelos dobles, sino rigida vs doble, para sacar conclusiones vendra genial
     
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  11. CIRIACO

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    En mi humilde opinión es imposible que un monopivote que sólo tiene de plataforma la dureza de la suspensión en el caso del CTD el modo trail, pueda contaminar menos que un sistema que a parte lleva una doble bieleta que contrarresta la pedalada con la suspensión, cuanto más imprimes fuerza en el pedal más se endurece la suspensión, seguro que la BMC la llevabas de presión por debajo de tu peso no me cuadra, da igual como lo llames es pura física. Para gustos colores y como bien dices no desviemos el tema, vivan las dobles y como dije al principio voto por la Scalpel en ésta comparativa.
     
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  12. ismael diaz ruiz

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    Es de logica si es verdad, pero no olvides que la vainas traseraa superiores van sin punto de giro, solo con la flexion, eso y la mas rigidez del sistema tambien le dan algo de efectividad, no obstante son maquinas brutales, eso si ninguna es perfecta, lo k una tiene ya le faltara a otra jej.

    Haber que tal sale este test, la verdad k pinta bien y veremos datos objetivos
     
  13. CIRIACO

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    Es como tener un colchón blandito y en vez de llevar un somier debajo, ponerle una tabla..je..je. Respetó tu opinión pero vamos en otra onda, prefiero lo que le falta a la BMC para ser perfecta, un mando remoto para accionarlo en muy contadas ocasiones, siento mi objetividad y mi imparcialidad no me caso con nadie..je..je.
     
  14. Edu24h

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    Pues de todo lo que he probado, una monopivote con propedal funciona mejor que algunas que estáis nombrando.
     
  15. CIRIACO

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    Con 40 PSI por encima de lo que marca tu peso, porque yo tuve una Spark LTD 26" en 8.800 de peso y abierta subiendo era un barco y mira que la llevaba durita.
     
  16. Edu24h

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    Con todos mis respetos y sin querer ofender a nadie, la Spark de 26 era una auténtica castaña. No conozco ninguna que funcionase bien. Los Fox Rp23 los probaban con monopivotes Yeti.
     
  17. CIRIACO

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    +1 al igual que los monopivote han evolucionado los demás sistemas también han evolucionado. Si en su día me decliné por la Spark fué porque la Giant Anthem Advanced de 26" con un sistema de suspensión mucho más eficiente que el monopivote de antaño, fué por el peso del cuadro hasta 700 gr.de más. Hoy día una doble bieleta no hace falta decir la marca ha igualado e incluso disminuido los pesos de los cuadros.
     
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  18. Mag21

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    Siempre tuve rígida...y me compré una doble de 29" sin saber donde me metía...se acabaron las rígidas en mi vida :D

    Yo es que Física siempre la aprobaba por los pelos en el instituto :D así que no sabría decir ni explicar...tantas variables, regulación del amortiguador, presiones de los neumáticos, terreno etc...hay que hilar muy fino para decir "de todas con ésta es con la que sacaré el mejor rendimiento"...Pero cuando te plantas en un rally con una doble más bien "maratoniana", con sus neumáticos 2.1...donde todo dios lleva rígida, "gomitas" de 1.9 o 2.0, 1x11 y algunos hasta sin horquilla de suspensión (está claro...la regresión ha llegado también a las bicis :D)...te miran hasta raro...y cuando rindes como los demás es entonces cuando piensas ¿donde están las supuestas desventajas?...:confused:

    Si ser un experto y así muy por encima (igual me equivoco pero yo creo que por poco :D )...pienso que cualquier sistema de hoy dia permite hacer un uso polivalente de la bici y contamina muy poco...la pega principal viene del peso. Si pesaran igual las dobles que las rígidas yo diría que habría muy pocas de estas últimas...Creo que sistemas como el Brain o Terralogic aportan un punto diferenciador...a favor o en contra, según gustos. Yo creo que para competir es muy recomendable.

    Si ruedas por caminos aquí no hay debate...siempre mejor la rígida...pero doy por hecho que hablábamos de bicicleta de montaña :rolleyes:...Si sueles frecuentar zonas rotas la doble es muy superior en cuanto a confort y seguridad y por supuesto en subida rota tracciona infinitamente mejor = mayor rendimiento...

    Basta bloquear las suspensiones un rato para saber todo que te aportan y lo poco que te quitan...la diferencia es abismal...yo no vuelvo a rígida ni loco...DOBLE FOREVER

    Mi experiencia es con una Trek Superfly 100.
     
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  19. CIRIACO

    CIRIACO Asaltamontes Probadores

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    +1 Buena máquina!!!!
     
  20. Chewy80

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    Otro que se une al hilo, hace poco me compré una Scalpel y voto por ella ;)
     

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