En los States no son raros: https://www.google.es/search?tbm=isch&sa=1&q=(bus+or+coach)+bike+racks Frisco: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Bikerack_for_three_bicycles_on_Highway_17_Express_Bus.jpg http://en.wikipedia.org/wiki/File:San_Francisco_Nob_Hill_2.jpg http://www.anthonynachor.com/golden-gate-transit.html
la teoria dice que a lo largo de este año, deberian empezar a circular autobuses nuevos en bilbao con trastos de esos...
Me había olvidado pero aquí puedes subir la bici al autobus. Incluso hay una correa de cuero para atarla. Cuando me suba a un autobus la próxima vez (pueden pasar siglos hasta que eso ocurra), le echaré una foto.
Voy a hablar un poco de Escocia, yo llevo un tiempo trabajando en Glasgow, en esta ciudad no puedo decir que se use muchísimo la bicicleta pero si que tiene bastante presencia, a pesar de las cuestas que hay y el clima, frío gran parte del año y muy húmedo durante la temporada de lluvias, que dura de enero a diciembre. Lo que más se suele ver por aquí para moverse por ciudad son bicis de carretera y algunas fixies, el tráfico de motor suele ser bastante respetuoso con los ciclistas, al menos yo no me he encontrado con nadie que mostrara impaciencia ni he visto ningún conflicto ni he leído en la prensa quejas ni de ciclistas ni de conductores, cuando por ejemplo en Londres es habitual encontrarse cartas y post en foros de internet con quejas tanto de unos como de otros, incluso fui testigo en Londres hace una semana de una discusión fortísima de un ciclista al que un conductor le había cerrado el paso de forma peligrosa, aquí aún no he visto nada así. Me llama bastante la atención que la gente que va a trabajar en bici suele ir de licra, se ponen el uniforme de ciclista para rodar, se cambian al llegar al destino (los que quieren se duchan porque suele haber duchas en el trabajo, pero la verdad es que la mayor parte del año con este clima se suda poco o nada si no se rueda muy fuerte). Y también es habitual llevar muchos elementos reflectantes, casi todos van con su chaleco reflectante, lo cual es bastante lógico, especialmente en invierno hay muy pocas horas de luz y no todas las calles están muy iluminadas. Las dos primeras fotos son de Glasgow. Edimburgo es otra cosa, esa si que es una ciudad muy bicicletera, hasta el punto que cuando la conocí me sorprendió que no se le mencione mucho cuando se habla de ciudades con gran presencia de la bici en Europa, no es tanto como Amsterdam o Copenhage, pero está fácilmente en un segundo escalón, en mi opinión. Aún hay más cuestas que en Glasgow, el clima es el mismo, pero eso no es ningún impedimento para ver cada día mucha gente moviéndose en bici. No hay mucha infraestructura en forma de carriles bici, pero eso no importa, la gente se mueve por la calzada con normalidad (no llegué a ver nadie yendo por la acera). A nivel de seguridad, no hay tantos robos como en algunas ciudades de España, pero los hay, sólo hay que ver los candados que se usan, pero no he conocido a nadie que los haya sufrido. Curiosamente en Edimburgo fue donde vi un único caso de conductor poco considerado, había una chica que avanzaba en bici por el carril izquierdo, un autobús la adelanta y nada más superarla se va a la izquierda para detenerse en una parada, cerrándole completamente el paso y obligándola a parar (en mi opinión podría haber esperado unos segundos a que la chica superara la parada y así no ponerla en riesgo, me pareció una maniobra innecesaria, hay foto), la chica no intentó protestar, esperó que el autobús arrancara y continuó por detrás dejando algo de distancia. Adjunto unas cuantas fotos más de Edi, a partir de la tercera
A mi chica le robaron su bici el domingo al mediodia de dentro del patio del edificio...para flipar. No estaba candada a ningun lugar, solo entre rueda y cuadro. Pero vamos exactamente igual que el resto de 40 bicis que hay alli incluida mi trasto. La cosa es que en el bajo el edificio hay una tienda de fixies/urbanas/cinellis bastante conocida (a lo mejor incluso por spain se conoce, supongo que si) y hablando con los vecinos me dijeron que intentaron robarles a los de la tienda (tienen cajas amontonadas de cuadros de moda en el sotano) y al no poder se llevaron otras bicis al azar. Putadon y me cago en sus muertos. Era una bici que iba muy bien ademas.
Hola @krzysiu: Me alegra ésto que cuentas de Edimburgo. Tengo planeado un viaje en Agosto, y me gustaría saber si puedes recomendarme alguna tienda o negocio de por allí que alquile bicis o en todo caso, si se pueden encontrar bicis cutres en algún mercadillo o algo así, para luego donarlas en plan bikecrossing. No conocía ésta cultura ciclista, y de hecho la descarté al ver fotos de la ciudad y sus cuestas, pero ahora que cuentas ésto pues es posible que nos animemos a usar la bici para visitarla. Por otro lado, a pesar de ser agosto, mejor llevamos chubasquero, no?...
*****, E1000io, vaya racha llevas... Menos mal que por allí la segunda mano funciona de maravilla. Mucho ánimo y al parecer, mucha "u". Es una de las cosas que me gustan de Moscú. No se roban bicis apenas...
@Frames esta claro, era de las mas valiosas para robar porque la mia estaba al lado y ni la tocaron. lo que me refieron que las medidas de seguridad eran las mismas en todas...en algunas menos. por lo menos llevaba una cadena bien gorda pero otras eran de cable directamente. a ver, que aqui hasta dejan bicis en la calle candadas al aire
En uno de los innumerables esfuerzos e inversiones (algunos de lo más absurdo) del Ayuntamiento de Oslo para impulsar el uso de la bici, han desarrollado este calculador de tiempo de desplazamiento. Seleccionas tu ubicación y la velocidad a la que te desplazas (lento-normal-rápido) y puedes regular cuántos minutos quieres pedalear y te muestra por colores las zonas que cubres en ese tiempo mediante un código de colores. También te calcula rutas con desnivel, etc. que también hacen muchas otras páginas o aplicaciones. http://sykledit.route360.net/ Por cierto, siempre se les olvida concienciar a los conductores de la importancia de respetar a los ciclistas en los proyectos para impulsar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.
mira que en alemania estoy habituado a ver a gente que va en bici a todos sitios y para todos los usos sin darle ninguna importancia (ahora en verano aparecen las cargo bikes como setas, por llamarlas de alguna manera, pero sin ser maquinas sofisticadas. mas bien bicis de esas tipo christania para llevar a los crios delante junto a los trastos de pasar el dia fuera) pero esto me ha superado: este finde he estado en un festival de musica y mucha gente iba EN BICI con todo el equipo a cuestas. bicis buenas de cicloturismo. quiero decir que iban al camping del festival en bici, con sus tiendas de campaña y tal. y las bicis ahi se han pasado los 3 dias al ladito de la tienda y candadas al aire, en un camping con 10.000 borrachos. eso ya me ha parecido un caso de integracion de la bici en la vida cotidiana demasiado exagerado. no hice fotos por no ser el paleto del pueblo pero una de las bicis que vi era una dosnoventa fija con transportin trasero... no se, es que en españa me parece algo totalmente utopico. lo de la dosnoventa tambien
Uno de los compis ciclistas de youtube, de Budapest, fue atropellado por un psicópata conduciendo un bus municipal. Me he quedado blanco viéndolo. Y el hijoputa del busero que casi lo mata, y el que va detrás, y los coches... ninguno para. Ninguno. Me preguntaba por qué había desaparecido en las últimas semanas. Ya se está recuperando.
Espectacular. El tío atento al 100% en la conducción y se lo llevan por delante porque sí y sin venir a cuento. PD: Yo conozco a alguno que diría que si no existiera el carril bici y fuera por el centro de su carril (y sí, bicis y buses deberían compartir carril) no habría pasado. Y creo que estoy de acuerdo.
De acuerdo con Mr Frames. Es que esos 50 centímetros más a la izquierda marcan la diferencia entre un despistado (o el psicópata que se hace el despistado) y el psicópata declarado. Es decir, el que te adelanta mal "porque tiene hueco" y el que directamente te arrasa "porque estás en medio".
Y seguimos para bingo, un cicloturista estadounidense, que se había hecho como 60 países en bici hasta ahora, atropellado por un conductor borracho en Rusia. El borracho estaba currando con un camioncillo. No paró. En el video se medio ve. Muertos de primera y de segunda: como el tipo era extranjero, la cosa está despertando cierto debate. pd. no es ciclismo urbano, pero la repercusión mediática que tiene, al igual que el caso en España de la grupeta de ciclistas con la tipa de la furgona, sí afecta a los ciclistas de urbe.
Bueno, acabo de descubrir este hilo, desde hace unos días utilizo esto para moverme por Londres, y la experiencia es muy buena de momento!
*****, vaya par de videos... No sé cuántos de aquí tendréis hijos, pero a mí, viendo estos videos lo primero que se me pasa por la cabeza es mandar a la ****** la bici, por ellos...
Ya tío, por eso procuro salir lo mínimo posible por carretera. Pero no voy a dejar de usar la bici porque hay algunos hijos de **** psicópatas al volante. Los que tienen que desaparecer son ellos, no nosotros.