Piñón saltarín

Discussion in 'Mecánica' started by Javier85, Jun 8, 2014.

  1. Javier85

    Javier85 Miembro activo

    Joined:
    Apr 25, 2010
    Messages:
    928
    Likes Received:
    161
    Location:
    Vélez-Málaga
    Hola,

    Pues me gustaría consultaros lo que hoy, por primera vez me ha pasado.

    Llevo con mi Cube unos 2200 kms aprox y hoy, por primera vez, cuando colocaba el según piñón empezando por arriba, me saltaba la cadena. Con el acto de saltar, quiero decir como si quisiera cambiarse de piñón automáticamente. No había forma de mantener la cadena en ese piñón con el pedaleo de la bicicleta. Desconozco si este hecho, tiene algún tecnicismo (disculpenme los eruditos ;)).

    La cuestión es que este hecho, me pasa sobre todo en la combinación con el plato mediano. Con el plato grande, no ocurre, pero se escucha el mismo sonido que con el plato mediano, pero sin llegar a saltar. Con el plato pequeño, no os puedo decir, ya que hoy no me ha hecho falta ponerlo :D.

    ¿Sabeis que puede ser? ¿Desgaste de la cadena? ¿Desgaste de ese piñón en concreto? ¿Mala regulación del cambio? o_O
     
  2. retina

    retina Miembro

    Joined:
    Mar 30, 2009
    Messages:
    82
    Likes Received:
    55
    Lo primero y más fácil de comprobar: regulación del cambio.
     
  3. Javier85

    Javier85 Miembro activo

    Joined:
    Apr 25, 2010
    Messages:
    928
    Likes Received:
    161
    Location:
    Vélez-Málaga
    Lógico. Entiendo que deba ser lo primero y más facil de comprobar. Pero ... hasta hoy, nunca me lo había hecho. La semana pasada no hizo ningún estraño y hoy ...

    En esa comprobación, que debería mirar/buscar?? Disculpad, pero en mantenimiento de cambios, estoy bastante pegado :(
     
  4. retina

    retina Miembro

    Joined:
    Mar 30, 2009
    Messages:
    82
    Likes Received:
    55
    Intenta regularlo en el mando del cambio: tensa o destensa dando a la rosca que tienes en la salida del cable del pulsador. Si salta hacia arriba es que está mas tensado ( hay que destensar) si salta había abajo es que está destensando, así que hay que tensar. No te pases girando ( poco a poco y viendo resultados)
     
  5. retina

    retina Miembro

    Joined:
    Mar 30, 2009
    Messages:
    82
    Likes Received:
    55
    Si giras en sentido horario: destensas
     

  6. Javier85

    Javier85 Miembro activo

    Joined:
    Apr 25, 2010
    Messages:
    928
    Likes Received:
    161
    Location:
    Vélez-Málaga
    Tomo nota. Mañana hago lo que comentas. Gracias ;)
     
  7. escocia

    escocia Miembro Reconocido

    Joined:
    May 24, 2005
    Messages:
    3,899
    Likes Received:
    4,603
    Location:
    Ciudadano del mundo
    Buscate en la web algún manual para ajustar el cambio. Aunque al principio te resulte algo complejo rápidamente lo verás mas claro.
    Podrás regularlo y eliminar el ruido/salto mientras ruedas y sin tener que pararte solamente asustando la rueda que sale del mando, tal como te dicen arriba los compis
     
  8. Ivan_

    Ivan_ Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 24, 2009
    Messages:
    7,449
    Likes Received:
    1,556
    Como se suele decir, una imagen vale mas que mil palabras. Yo te recomiendo que busques en youtube, que se aprende un monton, y hay videos de prácticamente cualquier tipo de reparación de bici que te imagines. Yo tampoco me considero un manitas, pero a base de youtube he aprendido bastante.
     
  9. ferrepj

    ferrepj Miembro activo

    Joined:
    Nov 16, 2009
    Messages:
    575
    Likes Received:
    34
    Mira que no tengas torcida la patilla del cambio. Con solo que este un poco doblada el cambio ya no va fino.
     
  10. robaesteras

    robaesteras Miembro activo

    Joined:
    Aug 3, 2009
    Messages:
    986
    Likes Received:
    149
    Location:
    Ciempozuelos
    Solo te pasa con un piñón?
     
  11. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

    Joined:
    Dec 3, 2012
    Messages:
    2,266
    Likes Received:
    360
    Location:
    maspalomas
    Hombre si ha te tenido alguna caida recién puede ser. Pero es mas normal que suceda en medio de la piñonera en lugar de los superiores. Eso con seguridad es el desajuste normal del uso y de alargamiento del cable.
     
  12. Javier85

    Javier85 Miembro activo

    Joined:
    Apr 25, 2010
    Messages:
    928
    Likes Received:
    161
    Location:
    Vélez-Málaga
    Al final, quedó resuelto con un ajuste desde el mando del cambio.

    Muchas gracias a todos por los consejos. ;)
     
  13. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 9, 2011
    Messages:
    2,937
    Likes Received:
    285
    Hazlo con el mando y si después ese va bien pero el resto no, la patilla puede estar doblada.
     
  14. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

    Joined:
    Aug 9, 2011
    Messages:
    2,937
    Likes Received:
    285
    Por cierto, me pareció gracioso el título, jajjaa, "piñón saltarín" que da por culín... jajaja :)
     

Share This Page