Olé! Otro que se pasa al lado oscuro Yo el grip ni lo tengo, no lo veo necesario salvo que le metas objetivos muy tochos. También es cierto que yo soy de cámara pequeña en la mano, y que el grip en dos partes es genial, mucha gente lleva la EM-5 sólo con la parte 1 del grip. El 12-40/2.8 es una de las maravillas del sistema: equivale a un 24-80, luminoso para casi todo lo que haga falta, sellado, de los mejores en nitidez... vas a gozar con él. Lo único que yo, para viajar, prefiero lentes más ligeras y pequeñas. Ahora para viajar llevo el Pana 12-32 y el Zuiko 17/1.8. El Pana es un 3.5-5, y no tiene anillo de MF, pero es mínimo de tamaño y pesa 60gr. En cuanto cae un poco la luz lo cambio por el 17/1.8 y a gozar. La EM-5 tiene un sistema de estabilizador de cinco ejes, el IBIS, que te va a permitir fotos a 1/4 o 1/2, incluso conozco a gente que dispara a 1" a pulso sin trepidación. Esto, para viajar, es impagable... yo el trípode ya sólo lo saco de casa para hacer nocturnas de larga exposición. Por otro lado, vas a tener que olvidar algunas cosas como el tema de la exposición: olvídate de exponer, de modos de medición... ahora tienes un visor electrónico donde puedes, por ejemplo, poner el histograma en vivo y "derechearlo". Yo ahora estoy probando un sistema que me han aconsejado en otro foro: mostrar en pantalla las luces reventadas y sombras quemadas en vivo y directo, y así "derechear" sin reventar luces. Es increíble la facilidad y rapidez de exponer en modo M con estas ayudas Si quieres algún consejo de uso, de configuración, o probar algún objetivo concreto de los que yo tengo, no dudes en decírmelo y quedamos un rato
Muchas gracias, Txeke. Al final lo de la estabilización ha sido determinante. Tanto me han hablado de la maravilla de los 5 ejes, junto con el ofertón que me han hecho con el 12.40 que al final he caido. Creo que me la tienen mañana... El objetivo se que se carga la idea de camara muy pequeña, pero soy super maniatico con las lentes y acostumbrado a la 5d2 con Ls... miedo me daba un objetivo de kit aunque me dijeron que el 12-50 no era del todo malo. Ahora tengo en el punto de mira el zuiko 25 1.8, pero después de este golpe a la línea de flotación de la cartera, voy a tener que esperar... Lo que me dices de la exposición me gusta. Con la canon hay bastantes veces que no derecheo por que se me queman las luces y es peor el remedio que la enfermedad y con la hassel derechear era la mejor manera de ***** la foto. En cambio con la 40D o derecheaba a base de bien o no se conseguía algo digno de verdad. También es cierto que cuando hago fotos de arquitectura expongo con el live view. En fin, que ya tengo ganas de tenerla entre las zarpas y a cambiar el chip de tantos años con canon para aprender dónde están ahora las cosas... Un día quedamos en el Penicilino... que aunque suelo estar los jueves por la noche, a esas horas voy sin cámara ;-)
A ver si es verdad que quedamos un rato, que ya va siendo hora de ponernos cara En serio, ese estabilizador es la caña, yo soy bastante torpe y a 1/6 suelo clavar la foto, y si uso ráfaga a 1/4 y 1/2 también. Con un poco de práctica podrás disparar a pulso a 1". Yo tengo el 12-50 y la verdad es que estoy bastante contento. No es lo más nítido del mundo, pero 12-50, con un modo macro bastante digno, y encima sellado, por 170€ que me costó... es mi lente de ir a la montaña. Ahora para viajar llevo el 12-32 de Pana, que es algo más nítido que el 12-50 y en tamaño pancake. A ver, el 12-40 para mi es "gordo", pero claro, yo llevo dos años con objetivos minúsculos Si no recuerdo mal, la E-M5 con el 12-40 anda por los 700gr de peso... posiblemente eso es lo que pesaba sólo tu réflex sin baterías ni lente xDD Para exponer yo he pasado por tres fases con esta cámara, siempre usando el visor (la pantalla sólo la uso para macro y cosas así que aprovecho que es abatible, para todo lo demás, el visor): - Medición matricial para uso normal, con el visor configurado para que me muestre cómo va a quedar de expuesta la foto - Matricial en uso normal, visor mostrando el histograma, y un botón de función (Fn1) para hacer AEL con cambio automático a medición puntual para luces altas (en este modo, al pulsar ese botón cambia a medición puntual y automáticamente sobreexpone +2.5 pasos). - Y ahora el que te digo que estoy probando: en el visor me parpadean zonas quemadas y empastadas, y así puedo "derechear" todo lo posible sabiendo siempre qué luces estoy conservando o decidiendo si quiero reventar alguna pequeña zona. Notarás cambio de tamaño, de peso... pero sobre todo, de posibilidades en la toma, el tener tooooooda la información que quieras en vivo y directo en el propio visor es una maravilla. Ese Zuiko 25/1.8 es una gozada. A mi esa focal no me va mucho (50mm), soy más de angulares, así que con el Zuiko 17/1.8 soy más feliz que un niño. En general la gama de Zuikos 1.8 son una pasada: 12-17-25-45-60-75. De esos, el 45 no es el más de lo más pero por el precio que tiene es de las mejores opciones para retrato. El 60 es además macro, y el 75 presume de ser de los más nítidos del mercado (¡pero a qué precio!) Ojo, que los Panasonic son también muy buenos, el 14/2.5 es aceptable, el 20/1.7 una maravilla, y los Pana-Leica, fabricados por Leica pues... eso También hay algunos Leica como los Noctilux, calidad Leica en un 17.5/0.95 y 42.5/0.95 y a precio Leica, claro; y no es errata, son f/0.95! Si quieres llevarte una focal fija pero no tienes la cartera para muchas alegrías, echa un ojo a los Sigma, tienen un trío para micro4/3 que gusta mucho: 19-30-60, todos f/2.8. El 19 y el 30 son bastante buenos, por encima de la media, y el 60/2.8 directamente compite con los Zuikos 45 y 60 sin despeinarse. Lo bueno de estos sigmas es que los puedes encontrar por menos de 180€ en Amazon, por ejemplo
Pues gracias por la clase ;-) 700 gramos es algo menos de la mitad de lo que pesa mi objetivo fetiche del que no me separaba (el canon 24-70 2.8 L) así que figurate el cambio. Sobre el 25, prefiero esperar y comprar el bueno por que me conozco y comprar uno de esos sigmas será comprar dos veces... de hecho lo que me hizo lanzarme a por la em5 fue el poder tener el 12 40 todo por un precio razonable (todo más o menos lo que me costó el 24-70: camara, lente y grip) En fin, a ver mañana...
Ojo, que los Sigma no son para nada malos! Especialmente el 60, que en las pruebas de laboratorio la resolución es incluso un pelo superior al Zuiko 60 y equiparable al todopoderoso 75. El precio viene dado, eso sí, por ser f/2.8 todos ellos. Otra cosa: vas a gozar con el ruido, o más bien con su ausencia jejeje. Ya se que el golpe del espejo mola, pero a veces mola más ir haciendo fotos sin espantar a toda la fauna silvestre de un kilómetro a la redonda
Por cierto, que hace mucho que no doy la murga con el tema químico... ¡ya me he lanzado! Es una gozada ver como aparece una foto tuya en un papel que hace un rato no era más que eso, un papel
Ya está conmigo... pero con el lio que llevo no la he podido ni sacar de la caja, solo en la tienda. La foto es una ******, pero ¿qué más da?: mi nuevo juguete En resumen: babas...
Pues ale, para sorpresa de todo el mundo o la camara o el objetivo estaban defectuosos así que de vuelta a la tienda... A ver cuanto tarda la buena en llegar...
**** Kapo, ya contarás a ver qué era. @Prad0 tu web parece que se va conociendo, ayer me encontré en un foro un enlace a tu blog jejeje (al artículo sobre filtros)
jeje, pues hace ilu la verdad, sobre todo ahora que llevo sin participar un par de meses. estoy a full entrenando y no tengo tiempo.
@alexdepedro te "traigo" a este hilo por la foto que has puesto en el hilo de máquinas urbanas. Dices allí que para ese tipo de foto usas lightpainting... ¿cómo lo haces? Pensaba que simplemente se usarían un par de pantallas y listos... Espero que no te moleste la pregunta, si son secreto profesional pues nada pero sino me encantaría que me dieses alguna directriz, en la asociación de fotografía en la que estoy tenemos un pequeño estudio y me encantaría poder hacer alguna sesión con alguna de mis bicis
Yo estoy en la asociacion de Bizkaia y en la FEPFI. La tecnica del lightpainting es esta misma: Creo que es mejor verlo en video que explicarlo yo jajajaj. Si os puedo ayudar en algo me decis. Saludos
@alexdepedro estaba fuera y no pude ver esto... ya tengo un rato de entretenimiento, mucha gracias Todo esto de la iluminación de estudio, strobist... lo tengo muy verde, sólo de los días con la asociación que hacemos algún bodegón sencillo.
La verdad es que es una tecnica muy sencilla de hacer. De hecho la foto de la bici es la primera prueba que hice. Animaros, coger una linterna y hacer cositas. Ya veras que bien. Cualquier cosa que os pueda ayudar.... ya sabes. Saludos
Pues me da que algún día sí que pruebo a hacer una sesión a alguna de las bicis, que además una es "all black" que es ideal para esto. A ver si me dejan meterla a la sede de la asociación Lo de la linterna sólo lo he hecho para foto nocturna, en plan larga exposición iluminando algún edificio. Habrá que probarlo también en el estudio jejeje. @KAPO ¿qué pasó al final con la cámara? ¿era objetivo o cuerpo? ¿te la cambiaron?
Ahí estoy, sufriendo en silencio. No se nada de la camara y se que el día 3 o la tengo o no me la llevo a Japón... manda güevos!