Hablando en términos de aerodinámica y según me he estado informando, a igualdad de condiciones (viento, potencia, etc..) la ganancia de llevar una rueda trasera de perfil 60 (FF6r de fast forward) estaría en torno a 1 segundo por km a una velocidad de 33km/h. Lo que supondría una ganancia de 90 segundos en MD y de 180 en LD. Se abre el debate, estoy abierto a escuchar todas las opiniones, sobre todo de alguien experto y que ya lo haya probado o cuestionado antes que yo. Saludos.
Yo he leído por ahí que si vas a 20 km/h puedes ganar hasta 2 sg por km. Plantéatelo... (modo ironía). Ahora en serio, con la trasera solo la ganancia estará por ahí. Con las dos es un poco más del doble. Por mi experiencia con las dos el beneficio viene a ser 3-5 min en 90 km a 30 km/h. En su día, el doctor Ferrari decía que el beneficio de las shamal era de 2 sg/km a 40 km/h. Hay otros estudios por ahí más profundos que marcan unos valores similares.
Como que con las dos? Las dos opciones que planteo son: OPCIÓN A: Rueda delantera PERFIL 60 (FF6R) - Rueda trasera PERFIL 60 (FF6R) OPCIÓN B: Rueda delantera PERFIL 60 (FF6R) - Rueda lenticular o FF6R con tapas
perdona, he entendido mal tu primer comentario. Desconozco la ganancia de la rueda de perfil atrás, pero mi experiencia es que puede estar en torno a 2 min. A. Alix hizo un experimento con varias configuraciones (revista FINISHER) y la mejor era esa 60-lenticular. Hay un estudio de Zipp que da unos 40 sg en 40 km o algo así.
Yo estoy interesado tambien en saber la ganancia...pense que seria algo mas de lo que comentais, aunque bajar entre 3 o 5min en un half no esta nada mal la verdad.
Tecnicamente sería 1:30 (90 segundos) en un half, aunque estoy a la espera de que lo valoren expertos en el tema, como pueda ser Triluarca
Las valoraciones estan hechas por gente que sabe mucho más que yo en aerodinamica. En 1º lugar, no me queda clara la pregunta; ¿estás preguntando por la mejoría de un perfil 60 vs lenticular o de instalar una 60 vs rueda de radios? La ganancia depende de muchos factores, princiaplamente del viento lateral.
Estoy hablando de la ganancia que se podría llegar a obtener con la opción B partiendo de la A, es decir, Lenticular vs perfil 60. OPCIÓN A: Rueda delantera PERFIL 60 (FF6R) - Rueda trasera PERFIL 60 (FF6R) OPCIÓN B: Rueda delantera PERFIL 60 (FF6R) - Rueda trasera lenticular o FF6R con tapas
Depende Wallace, depende. Si el viento es fuerte y casi perpendicular al ciclista la componente lateral aumenta con la lenticular y puedes perder más fuerza compensándola que la que te hace ganar la lenticular. Sé que hay que tener en cuenta la velocidad del ciclista, pero aprox. es así. Normalmente las marcas no sacan gráficas con viento relativo superior a 30º. Un viento de 40 km/h perpendicular a la dirección del ciclista a 40 km/h da un viento relativo a 45º que no aparece en las gráficas. Desconozco si con ese viento la lenticular te favorece pero si lo hiciera lo sacarían. Imagino que será por que no hay beneficios. En mi experiencia ese tipo de viento no te genera muchos problemas con las tapas a nivel de estabilidad, pero tampoco puedo afirmar que gane tiempo con ellas.
En mi experiencia (1 Ironman Gales y 2 Lanzarote, con lenticular y muchísimo viento) la lenticular beneficia con viento lateral. Creo que es importante que cuando se habla de lenticulares se comente la experiencia que se tiene con ellas o si estamos repitiendo las barbaridades que dice Perico en el Tour
El problema de estabilidad con el viento cruzado es en la rueda delantera. Si lees cualquier foro anglosajón leerás que una lenticular atrás compensa el giro de la dirección que puedes tener en la rueda delanter con el viento lateral. Pero aquí, como dice Jaime, tenemos a Perico. Este año corrí en Arbizu con rachas de más de 80 km/h. Quité la de perfil delantera y puse una Zonda, pero dejé las tapas puestas. Gente que llevaba 50-50 tuvo muchísimos más problemas de estabilidad que yo.Esta opinión es compartida por la gente que corrió con tapas esa carrera.
También comparto la opinión de Wallace, con viento es la rueda delantera con la que se pierde la estabilidad, hasta con un 50 puede ser peligroso. Como hablan tanto del viento en Vitoria tengo pensado llevarme una shamal delante y una de palos atrás, me siento muy seguro con esa combinación, aunque tambien tengo unas ruedas con 60 tengo claro no usarlas con viento. Prefiero seguridad a un poco más de aerodinamica, además cuando la bici se pone nerviosa se tiende a perder la posición sobre ella por lo que la pérdida es mucho mayor.
En Vitoria lo tendrás de cara o de culo, pero no de lado. Yo no llevé 90 delante y no tuve ningún problema.
Eso mismo he dicho yo, pero añado que me tenéis que demostrar que con ese tipo de viento beneficia, porque el hecho de que con nuestro peso contrarrestemos la fuerza del viento no quiere decir que no exista y que no sea mayor que en las otras ruedas. Hasta donde yo sé no hay estudios sobre ese tipo de viento, pero si lo presentas estaré encantado de darte la razón. Creo que perico sabe un poquito de usar ruedas lenticulares, de hecho para mi perdió la cronoescalada de Orcieres-Merlette por eso. El problema de perico es que es difícil seguir sus razonamientos. Yo entiendo que se refiere a la lenticular delantera, pero vamos que he oído en la tele y en la radio decir barbaridades más gordas que las que dice perico. P.ej. a Indurain decir que el record de la hora no era una buena prueba para él porque era muy corpulento, pues nada probemos con Belda a ver qué tal. En mi opinión, no siempre se gana con la lenticular trasera. Si fuese así todos los ciclistas pros las usarían en cualquier crono, y todos los triatletas pro, y no es así. O sea que algo habrá. Yo tengo tapas y no encuentro grandes diferencias (esos 2 min. en 90 km) si no es en condiciones muy favorables, aunque reconozco que molan un montón. De hecho las condiciones de viento lateral que tanto publicitan las marcas son casi imposibles de conseguir: viento relativo de 40 km/h a 20º, supone rodar a 40 km/h con un viento en contra de 20 km/h a 70 º, o sea casi perpendicular. En esas condiciones el reparto de fuerzas no es el mismo que a 20º que es lo que ellos muestran en sus resultados.
Pedroazca,los PRO usan lo que les dicen que usen salvo contadas excepciones,los PRO triatlon usan lo que sus patrocinadores les dan para usar. He usado Lenti o tapas creo que 10 IM y muchisimas pruebas Half y muy muy pocas veces he encontrado viento casi perpendicular. Y perico....gran ejemplo de sabiduria y conocimientos avanzados sobre ciclismo. Creo que el año pasado aun le escuche decir que en el bidon les daban hidratos que consistian en papillas de cereales.
Los PROs llevan lenticular siempre que no sea cronoescalada. Y aquí no hay sponsors que valgan, porque son muchos los que llevan lenticulares que no son de las marcas que les esponsorizan.