Ya te digo..., no hace falta ser muy listo, y cuando mis amigos me dicen que vaya al tendero (que lo conozco y fue donde la compró el primer propietario, que es conocido) me hecho a reír y les digo que si son tontos o qué... jaja Yo pienso que se soldará con éxito. Es el anclaje de la bieleta del amortiguador y no se ha roto por ninguna de las soldaduras al cuadro ni lateral de la soldadura. Es una pieza en forma de U invertida y está soldada en la base de la U y en las puntas de dicha U. Pues se ha disurado cerca de las puntas, pero no en la soldadura, sino en la propia U, en los palos de la U. A ver si pronto estoy encima ya, que tengo el mono.
Pues mi compi de salidas partió una de las vainas, x la soldadura, bajando un simple bordillo. Era una Trek con fácil 10 años o más, pero pocos. La utilizaba como urbana. Y el tendero gestiono la garantía y cuadro nuevo. Depende de muchos factores la verdad. Tb decir q esto y el otro caso q he leído por arriba, suelen ser casos aislados. Rarezas...jeje
Échale que en 10 años llevaré 40 o 50mil km en mi bici a este ritmo. Si un cuadro no resiste 50.000km tenemos un problema.
Tengo un colega que rompió un cuadro de una Stumpy por la soldadura del tubo vertical con el pedalier. Tuvo que comprar otro cuadro porqué segun Spe, por la edad del cuadro, era "normal".
Precisamente porqué veo temas de este tipo he abierto el post. En todo caso si que te puedo decir que hay una marca que no escurre el bulto ni hace preguntas... es triste decirlo, pero Decathlon se porta mucho mejor que la práctica totalidad de las marcas con mucho más prestigio.
Pero es que hablar de kms en BTT es muy relativo, no como en carretera... Hay que ver como son esos 50.00 kms... pista tranquila o terreno técnico lleno de piedras, raíces, etc? Si predominan terrenos técnicos, también entra en juego la pericia del ciclista, como sea de fino bajando, etc, etc... En BTT los kms no dicen tanto como en carretera, hay que contar también otros factores tan o más importes. Y luego otro detalle relacionado con un mensaje de por ahí arriba... en la tramitación de una garantía una parte crucial es la actitud del tendero ante la marca a la hora de defender al cliente y posicionarse. Y muuuuuchas veces los tenderos pasan de todo... sí la marca dice que no entra en garantía, pues vale, no hay más que hablar.. y ahi es una de los aspectos donde se ve el servicio post-venta de una tienda.
De todas formas daros cuenta de lo que les vale un cuadro a las marcas, hace tiempo leí en un post de un compañero que estaba trabajando por taiwan, un cuadro de aluminio, todavía sin pegatinas, o sea sin marca, unos 30€ y uno de carbono 80€, por las formas decía bien claro que el de carbono se vendería en España por 1200€, omito la marca porque no es demostrable.
Un amigo que tiene una Orbea de carbono (comprada en 2011, modelo 2012) tuvo una fisura en la vaina contraria a la de la cadena, por la mitad. Reclamó a la tienda donde la compró por garantía y Orbea no se quiso hacer cargo. Él desmontó la bici y llevó el cuadro a reparar y también hizo una reclamación en la oficina del consumidor. Al cabo de unos meses Orbea se puso en contacto con él para llegar un acuerdo en el pago de la reparación del cuadro. Según lo que habéis dicho Orbea no tendría porqué haber pagado nada ya que la fisura bien podría haber sido provocada por el golpe de una piedra pero: ¿Porque un cuadro no puede soportar el golpe de una piedra en la vaina dentro de un uso normal? Tal vez por eso Orbea quiso hacerse cargo o tal vez fuera por otra cosa. Algunos cuadros de carbono que buscan ligereza tienden a fisurarse más de lo habitual, no es el primer caso que escucho. De cuadros de aluminio menos. Creo recordar que un forero con una bici como la mia (una Conor wrd dc pro) se le partió el cuadro en la unión de la suspensión trasera con el basculante y Conor se lo cambió entero dentro de la garantía de cinco años.
Habria que hacer un censo a ver cuantos de los que participan en este foro aguantan mas de cinco años sin cambiar de bici... ahora con la crisis habra unos cuantos, pero si hacemos esta pregunta hace tres o cuatro años, seguro que no llegaban al 10%. Coincido en que es algo que no me preocupa. Si se va a romper por fallo de fabricacion lo mas probable es que se rompa al principio.
BH para modelos de 2014 ha instaurado la garantia de por vida, aunque esta queda limitada a un periodo de amortización que BH considera que és de 10 años. O sea que como mucho la garantia de por vida será en este caso de 10 años Copio y pego de la web de BH: "g. Limitado a 10 años que es la duración de una bicicleta." y pongo el link de lo que cubre la dicha garantia: http://www.bhbikes.com/web/es/soporte-y-garantias/garantia-de-por-vida-bh.html En definitiva, mucha publicidad y mucho marqueting, pero a la hora de la verdad una patada en los "pimientos"
De eso nada. Depende del fabricante. Una bici de 10 años de antigüedad puede tener solo 5000km y se deberían de hacer cargo.
El problema de todo esto es la obsesion por sacar el cuadro mas ligero que tienen los fabricantes de cuadros, y que por ahorrar unos gramos obtienen un producto que si bien en "condiciones normales" aguanta, como bien dices, algunos si se llevan una pedrada o golpe importante pueden llegar a cascar. Pero bueno, eso tambien pasa con las ruedas. La cuestion es, como muy bien dices, el plantearse ¿que es un uso normal? ¿una mtb no esta pensada para saltar cortados? (aqui casi me refiero mas a lo que se le presupone que tiene que aguantar una rueda mas que un cuadro aunque tambien es extrapolable). ¿un bordillo no es un "cortado"? ¿Tenemos que bajarnos de la bici para pasar bordillos si no queremos perder la garantia? En fin, es algo demasiado "difuso", para poder argumentar lo que se quiera y si les da la gana te lo cambian y si no pues ya tienen escusa.
Esto ya es de traca... es "de por vida", pero sólo durante 10 años. Un poco contradictorio no? Sea como sea, mi experiencia con BH es como para no volver a comprarles nada jamás... aunque no venga a cuento.
Otra cosa que me fastidia mucho es el típico caso en que salta una piedra, impacta en el cuadro y se fisura. Y la marca no se hace responsable porque “no es un esfuerzo para el que esté diseñado el cuadro". Para carretera vale, pero... ¿me estás diciendo que has diseñado un cuadro para MTB y que no has contemplado la posibilidad de que le salte un chinato? Pues vaya ingeniero de las narices... En el fondo lo hacen por aligerar y sacar el aún más ligero año tras año. Se partirán los cuadros (y las piezas) con mirarlos pero mientras haya quién los compre por ahorrar 10 míseros gramos...
incluso cuando el cuadro tiene 1 año si se ponen tontos se pasan la garantia de por vida por el forro.
Pero esto que decís de fisurar con un chinazo supongo que os referís solo a los de carbono, no???, en aluminio puede fisurarse con un chinazo?
Hasta donde yo sé sólo carbono. en aluminio, si la piedra es gorda se abolla (luego habría que ver si la abolladura puede provocar rotura o algo...)
Totalmente de acuerdo. No es lo mismo hacerse 50000km por carril bici/pistas que 20000 a trialera diaria, desde luego la tralla de la bici no es la misma, los componentes no sufren lo mismo y el desgaste es mayor desde luego. Lo de la actitud del tendero igualmente totalmente de acuerdo, si el tendero manda el cuadro y pasa de tema, la marca pasa del tema, pero si el tendero presiona y el propio tendero es buen cliente de la marca la marca actua de una forma u otra. No es tampoco lo mismo un tendero que le gasta a Trek(por ejemplo) 25000€ al año, que le que le gasta 5000€ Estoy totalmente de acuerdo con el tema del post, la garantia de por vida es un poco un "engañabobos" pues que las marcas por norma. pasados ciertos años escurren el bulto por fatiga del material, tambien hay alguna otra ocasion puntual que no, ya que las garantias no se rigen por ningun baremo. Los materiales tambien pierden propiedades con el paso de tiempo, tanto el carbono como el aluminio, tu si compras una bicicleta y la dejas 10 años sin usar, a los 10 años la coges y el cuadro habra perdido propiedades relacionadas con la flexion o el aguante a los golpes, por ello las marcas se aferran a la "fatiga" del material. Mas vale una garantia de 5 años que sepas que se hara cargo de todo, que una de por vida que ya veremos lo que pasa.
La propia abolladura del aluminio hace que el cuadro en ese punto ya pierda rigidez, las tensiones en caso de una recepcion de un salto o vibraciones iran a parar ahi por que es la zona mas debilitada y tendera a irse abollando mas.