Tengo en mente decorar mi bici con una estampita del Santo/a Patrón/a de los ciclistas, pero por lo visto hay varios: Por razones obvias mi favorita es Santa Catalina, el mayor problema es que se celebra en Noviembre (periodo de abstinencia para los ciclistas). Nuestra Señora de Dorleta, San Germán o incluso San Cristobal también pueden ser buenos candidatos. Los ciclistas italianos tienen a su protectora en la Madona de Ghisallo San Germán se considera el patrón de los ciclistas belgas. Los gabachos prefieren a Notre-Dame des cyclistes situada en Labastide d'Armagnac. En España, tradicionalmente se consideró a Nuestra Señora de Dorleta como la patrona de los ciclistas, otras voces prefieren a San Germán. ¿Cuál sería a tu juicio nuestro Santo Patrono/a ideal?
En teoría, el papa Pío XII nombró a la Madonna del Ghisallo como "Patrona universal de los ciclistas" en el año 1948: http://es.wikipedia.org/wiki/Madonna_del_Ghisallo Y bueno, no soy nada religioso pero la capilla de la Madonna del Ghisallo es un sitio especial: está llena de bicis, maillots y parafernalia que los ciclistas fueron dejando como ofrenda (así de memoria había bicis de Merckx y Gimondi, la bici del récord de la hora de Moser, la maglia rosa de Indurain, el maillot de campeón del mundo de Evans...) y hasta la propia ruta que lleva hasta ella es un icono del ciclismo. Un auténtico "santuario del ciclismo" por decirlo de alguna forma.
En España es la Virgen de Dorleta. Hay bastantes clubs y grupetas, especialmente en el norte, que a primeros de año hacen una peregrinación al santuario como inicio de la temporada ciclista. Lo de San Germán, lo explican aquí: http://www.amigosdelciclismo.com/articulos/sangerman.asp
A esta santa supliqué deshidratado el año pasado en una rutita a 35º, creo que la llegué a ver en visiones hasta que encontré una fuentecita.
en zaragoza es la virgen de la dorleta a finales de febrero se hace una jornada de convivencia/cicloturista/ofrenda