Extractor casero casquillos interiores Horquilla FOX

Tema en 'Mecánica' iniciado por Alexpages, 14 Jun 2014.

  1. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    Como sabéis las horquillas ( todas las de alta gama al menos), llevan unos casquillos interiores con unas pistas de teflón, por donde se deslizan las barras de la suspensión. Con el tiempo, estos casquillos se desgastan ligeramente y a parte de generar una cierta holgura en las barras ( poco apreciable si no es muy grave el problema), desgastan y rayan prematuramente las barras de la horquilla, por lo que si no se soluciona, la avería puede ser de cara a carísima, llegado el caso sería más rentable cambiar de horquilla.

    En la siguiente foto se ve lo que comento en las barras de la bici de un colega:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Cambiar estos casquillos es muy complicado, y además pocos talleres lo hacen, por lo que generalmente hay que enviar la horquilla al fabricante, con lo que te puedes quedar sin bici de 1 a 2 meses, amén de un buen sablazo de unos 200 - 250 euros.

    Tengo una barra con los primeros síntomas de este desgaste, por lo que pregunté en "Bxxxxxxxxas" a ver si me lo podían hacer, pero me dijeron que nones, que la enviaban a Fox, por lo que he decidido ahorrarme una buena pasta y hacerme yo este mantenimiento.
    Lo primero es comprar los 4 casquillos, que en PureBike me han costado 32 €, y ya de paso cambiaré los retenes exteriores para dejar toda la horquilla como nueva ( otros 26 €).
    No obstante lo más complicado para poder cambiar estos casquillos es disponer de un útil especial, que comprado sale por más de 300 pavos, y el internet alguno casero sobre los 75 €, por lo que son demasiado caros para sacarles partido en casa.
    Así ya puesto en esta tesitura, se me han "inflao" y he decidido hacerme uno casero, utilizando materiales a mi alcance y de bajo coste.
    Así que ayer mismo me puse a pensar y he recogido algunos elementos que tenía por casa, y algún material de ferretería sencillo para tal fin.

    Mientras me llegan los repuestos, un compañero de pedales me ha dejado su horquilla vieja ( que tiene el puente partido), para hacer pruebas, y a estas horas ya tengo el útil para extraer y el útil para reponer los casquillos superiores. Lo he probado y va perfecto, aunque mañana puliré el montaje y ajustaré alguna de las piezas para dejarlo más fino y profesional.
    Ya cuando tenga éste terminado, me liaré con la piezas para extraer y reponer el casquillos inferior, que será más complicado, pero no imposible,.... y no creo que me gaste más de 5 Euros en piezas... de hecho, aún no me he gastado un duro, je, je, je... todo materiales "reciclados".

    ;)
     
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  2. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    Primeras fotos de el extractor de casquillos, lo he logrado hacer reciclando 100% materiales que tenía por casa o recuperado de desecho en mi curro, por lo que ha sido a coste cero. También he utilizado herramientas que tengo, por lo que tampoco he gastado nada.

    Veamos primero el despiece:

    Piezas necesarias para extraer el casquillo superior:

    [​IMG]


    Piezas necesarias para extraer el casquillo inferior

    [​IMG]

    Piezas necesarias para instalar los casquillos nuevos

    [​IMG]

    Como podéis ver se trata de una varilla roscada M-8, tuercas normales, arandelas de varios tamaño, unos tubos de aluminio para hacer de guía que son del corte de la tija que llevo, tubo de acero que estaba en escombro en obra, pletina de acero que la tenía por casa de alguna reforma, y el material más exclusivo y noble que es el casquillo de carbono, que proviene de un recorte de desecho de una conocida fábrica de aviones..... Salvo esta pieza, que se puede fabricar con acero ( aunque su mecanizado sería más dificultoso en casa), el resto se puede comprar en una ferretería por menos de 10 euros. Evidentemente este útil no es tan fino como los que venden por internet, pero tampoco se pueden hacer en casa, ni es fácil conseguir los materiales en bruto para su mecanizado... del precio ni hablamos, claro.

    Sólo he tenido que cortar los tubos de aluminio y acero con un cortatubos a la medida que me interesaba, taladrar y recortar la pletina, mecanizar las dos arandelas ovales con una amoladora y un poco de lima, mecanizar la fibra de carbono con una corona para acero de 51mm y otra de 40mm, para obtener el casquillo que hará de separador y apoyo del extractor en la horquilla, taladrar interiormente una tuerca con una broca de 9mm, y por último cortar la varilla roscada a la medida deseada. Es decir que con 4 herramientas y un poco de paciencia, me he ahorrado una pasta gansa. Además, los extractores que corren por internet, e incluso los "oficiales", trabajan por conicidad de piezas y por impactos, por lo que la operación es muy delicada y se pueden estropear los repuestos con facilidad si no se va con mucho cuidado. Con este sistema, por presión, se minimiza la posibilidad de estropear piezas, o incluso las botellas.

    En cuanto tenga los repuestos ( me llegan la semana que viene), hago más fotos de cómo se usan las distintas piezas.

    Puede parecer muy complejo, pero realmente es bastante sencillo y rápido de uso. Es cuestión de unos 30 minutos la operación de desmontaje y montaje de los 4 casquillos.

    Seguiremos informando....
     
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  3. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    y unos vídeos del proceso.

    Nota: por favor que nadie se cachondee con la horquilla, que como ya comenté, es una vieja que va de coña para hacer pruebas.....

    Primer video:



    Segundo video. Extracción del casquillo inferior



    Ahora vamos a instalar el casquillo inferior.



    y el último. Instalamos el casquillo superior:

     
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  4. piky3

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    increible explicacion!! me la pongo en favoritos.
     
  5. Miguel.F

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    Que currada compañero,no te doy mas "me gusta" porque no se puede.
     

  6. dr4ews

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    Mil gracias por compartirlo
     
  7. RO-DANDO

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    Que makina eres Alex!!!!
     
  8. oscar!!!

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    Un crack compañero. Sólo una cuestión, yo me fabriqué un extractor básicamente igual al tuyo, pero me encontré con un "pero", al ser las botellas por dentro cónicas, la arandela que sacaba el casquillo de arriba a la perfección, dañó el inferior porque el diámetro de este, es minimamente diferente al de arriba (minimamente menor de perímetro). Menos mal que me di cuenta (el daño era mínimo, pero con lo ajustado que va todo ahí dentro...) y me tuve que fabricar una segunda arandela para que al introducir el casquillo nuevo de abajo, no me lo dañase.

    Sólo es un apunte por si sirve de ayuda mi experiencia.

    Un saludo.
     
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  9. oscar!!!

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    Otro apunte a tener en cuenta es que hay que medir exactamente la posición en la que va cada casquillo para poner los nuevos exactamente a esa profundidad o el funcionamiento de la horquilla puede ser desastroso
     
  10. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    Efectivamente Oscar, el casquillo de abajo es algo más pequeño, y lo he tenido en cuenta. Si te fijas en el despiece que he puesto, hay dos arandelas ovales para ese fin, una para el casquillo de arriba, y otra para el casquillo de abajo. No obstante es bueno comentarlo por si se le pasa a alguien, muchas gracias. ;)
     
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  11. oscar!!!

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    Al revés, gracias a tí por el esfuerzo ;)
     
  12. Alexpages

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    También es un buen consejo. No obstante, al menos en la horquilla que he probado, los casquillos tienen un pequeño tope ( la botella tiene un regrueso de unas décimas de milímetro), para que el casquillo quede perfectamente es su posición. Desde luego no está de más medir antes de desmontar la profundidad para asegurar el perfecto montaje.
     
    Última edición: 15 Jun 2014
  13. oscar!!!

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    Cierto es, en la mía tb lo había
     
  14. Carlitoss...

    Carlitoss... Bicicleteador

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    ENHORABUENA!!!!
    Que no se pierda!!!
     
  15. Ruteromtb

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    Muy buen post, me lo guardo en favoritos
     
  16. er juli

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    Muy guapo el curro que te has pegado. Ahora que tengo tiempo voy a ver si me hago un extrator como el tuyo. Yo los había visto sacar en la red, simplemente con la varilla roscada, la arandela oval y la tuerca, agarrando la varilla roscada en un banco de taller y golpeando la horquilla con una maza de plástico para sacar los casquillos. Pero asi es mucho mejor, enhorabuena. Y gracias
     
  17. er juli

    er juli Miembro activo

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    Una duda tu que has quitado los casquillos, aunque pueda ser obvio?. Los casquillos son de diferente diámetro, pero claro, supongo que será el exterior de estos no? Por que el interior debe ser el mismo.
     
  18. oscar!!!

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    Así es
     
  19. er juli

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    ok. gracias
     
  20. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    Sí, Las casquillos por su interior son iguales, pero exteriormente, el inferior es un poco más fino que el de arriba. Además del grueso, el tamaño del casquillo es diferente. Los de abajo son más largos que los de arriba.
     
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