En dos palabras; agacharse y relevos. Lo de agacharse es una cosa que es tanto mas complicada cuanto mas a la moda sea la bicicleta, porque adoptar un postura aerodinámica en una bicicleta con un tubo superior cortísimo en la que vas con el tronco a 50 o mas grados, los brazos bien abiertos agarrando un manillar de 70 cm de doble altura y unas gomas de 2.20... es complicado. Yo como soy un antiguo y voy con el cuerpo a 40º con 57 cm de manillar plano y gomas de 2.00, no sufro tanto el viento y aun puedo ponerme un poco a escuadra y avanzar. Lo de los relevos según el dia, la hora y la zona puede ser aun mas complicado, porque un domingo por la mañana en una zona concurrida esta chupado encontrar una rueda con la que compartir la lucha contra Eolo, pero un martes por la tarde por una zona poco frecuentada la cosa se complica. En cualquier caso estoy con la mayoría en lo de que el viento es probablemente de lo mas fastidiado que tenemos, pero no estoy de acuerdo en que sea peor que la lluvia. Quien se haya metido entre pecho y espalda 60 km bajo una lluvia intensa e incesante y con frio de aderezo, hubiese pagado por cambiarlo por el viento que hubiese hecho falta, como hice yo cuando me toco pasar esa penuria (con flaca por carretera). No sientes los pies, no sientes los dedos, el agua te nubla la vista, la rueda delantera te trasmite constantemente a los labios el sabor del suelo que pisas...; definitivamente prefiero el viento por muy fastidioso que sea, al fin y al cabo, normalmente unas veces frena y otras impulsa, pero la lluvia siempre moja, jamas seca y aunque deje de llover uno sigue mojado y pisando charcos y en su caso, barro (y no me gusta el barro... no me da miedo pero si puedo evitarlo, mejor). Hasta luego.
Eso que con la gorda lo puedes "esquivar" si te metes en zona boscosa y demás, en pista es otro tema, pero vaya. Pero con la flaca... buffff. Yo siempre consulto eltiempo.es para ver el viento que voy a tener, e intento, siempre, hacer la ruta en contra del viento, así a la vuelta, me pega de culo y va mejor la cosa. Otra cosa es que luego cambie y te joda doblemente Saludos
Aquí, como he dicho antes, la putadilla que tenemos es que para pillar monte y sendear agusto tenemos que coger la misma ruta siempre...y el viento siempre siempre, viene de cara...contando que hay que subir un buen tramo .
Lo mejor que hacer cuando el viento es molesto: LLevarte un paraguas y abrirlo, así pedaleamos un poco menos, jajaj
Hombre... salvo que vivas en mitad de la meseta castellana, quien mas quien menos tiene alguna zona boscosa a algunas decenas de km de su domicilio o no tan lejos como para no llegar a una en media hora de coche. Lo de ir contra el viento a la ida es lo mas socorrido y suele funcionar bien... a veces no, pero son las menos. Lo que pasa en que muchas veces consideramos viento frontal lo que realmente es viento frontolateral mas lateral que otra cosa... y claro, a la vuelta tampoco lo tenemos a favor y nos acordamos de todos sus ancestros, pero si la ida la haces con viento realmente en contra de ese que te clava... a la vuelta si vas en sentido netamente opuesto casi no tienes que pedalear, eso es un hecho. Hace muchos años pretendía yo ir del sur de Madrid a Manzanares el Real por la carretera de Colmenar pero a la altura de Colmenar Viejo el viento en contra (perfectamente en contra y muy intenso) termino de derrotarme y me di la vuelta... las mismas rampas que antes eran de bajada y tenia que hacer en 39-23 con esfuerzo, ahora eran subidas que hacia con el 53- 17 y silbando... Pero es que ese viento si que estaba perfectamente alineado con mi itinerario y no era lateral en absoluto ni yendo ni viniendo. Hasta luego.
[QUOTE Yo si tuviera poco tiempo para andar en bici, haría lo mismo, pero teniendo todo el tiempo del mundo, por un día que no salga no pasa nada, jejeje .[/QUOTE] [/QUOTE] curro a turnos y por suerte tengo mucho tiempo. por suerte no me desagrada mucho la lluvia,y menos mal,porque aqui te puedes pasar 3 meses sin salir de casa si no te quieres mojar. esto va por el mensaje de Gontxo_nos,que me lie con el Quote.
Yo como dije dame lluvia y frío que una buena ventolera...yo una vez que monto en bici, no siento ni frio ni nada .
Por mi zona casi todas las tardes hace viento. Yo si es una ruta corta de las de entre semana, de esas que hago para mantener la forma, no me importa que lo haga. Pero para las rutas largas...ufff, es que siempre pasa lo mismo, te cascas 60 o 70 kms y al volver te pilla viento en contra y se te hace pesado. Recuerdo una vez que después de una ruta larga y con subida me pilló viento a la vuelta y rodé 10 kms en llano en los que no podía pasar de 11-12 kms/h. Se hicieron eternos.
Yo he decidido que los días de viento insoportable, no andaré porque paso de hacerme una ruta a disgusto...
Desde luego que el viento es lo peor: no avanzas, te saca de temperatura (si vas sudado ni te cuento), el dichoso ruido,... Soluciones?? Ninguna definitiva pero enumerando un poco lo que se ha dicho y puntualizando alguna cosa: 1. Vital planear la ruta: Pero no estoy tan de acuerdo en salir contra el viento. Me explico: al salir vas entero, pero frío muscularmente, no vas "metido en faena" y te pueden invadir las ganas de dar la vuelta. Yo prefiero salir a favor, entonarme, y cuando estoy al 100% voy virando para volver con viento en contra pero en mi mejor momento de la ruta. Y hay que ser muy frío para no emocionarse con lo bien que vas, teniendo claro que te espera la vuelta muy dura. Me parece totalmente subjetivo, cada uno es un mundo. 2. Si el tema está complicado, busco una ruta circular en lugar de ida y vuelta en la que nunca llegue a cogerme de cara. 3. La postura: importantísimo. Pero como decía uno de los compañeros, las bicis actuales no ayudan mucho. Yo llevo postura bastante agresiva de por sí, con una rígida 26 de geometrías bastante radicales. A la hora de agacharte y avanzar se agradece muchísimo. También es cierto que es una postura exigente que hay que poder aguantar... 4. Si el tema está muy complicado, lo dejo para otro día. Aunque en ciertas zonas, el viento es casi diario y no te quedan más cajones... A lo dicho, trucos de magia, por desgracia, ninguno.
Cuando hay viento yo pongo el "piloto automático", como sé que me pongo de los nervios porque veo que no avanzo lo que quisiera, pues esos días me digo, ya llegaré, y me tomo la ruta en plan tranquilo. Hay que tener en cuenta que la fuerza del viento se nota en proporción a la velocidad que se lleve, quiero decir, cuanto más rápido se va, el viento se va a notar más y al revés, luego es cuestión de ir más despacio y cansarse menos. Como se quiera ir a la velocidad habitual, uno se revienta. Por eso a mí no me importa que haga viento cuando subo, poca diferencia hay entre ir a 15 o a 12, pero bajando cuando podría ir a 60, ir a 30... grrrr.
El "unico" problema del viento es que nos cuesta cambiar el "chip". Lo que no podemos pretender es avanzar a la misma velocidad que sin viento, y si te obcecas en ello, pues evidentemente te fundes en cinco minutos. Si te mentalizas que es como si estuvieras subiendo una cuesta, y llevas la cadencia adecuada, el viento no tiene por que ser un problema.
Como han dicho otros foreros, si en la mtb el viento es ****** no os podéis imaginar lo que es en la carretera. Hace un par de semanas salí con la flaca por donde salgo habitualmente, suele hacer viento normalmente pero hay algunos días que es sobrenatural. Con el viento de culo llegue a rodar cerca de los 50km/h algo que me sorprendido hasta a mi. Pero a la vuelta ya sabia lo que me encontraría y en ese caso hay que cambiar el chip, en mi caso me planteo el "ya llegaré" aunque tarde media hora más pero prefiero no gastarme en intentar avanzar más de lo que voy a poder. Afortunadamente pasó una grupeta bastante numerosa y me ofrecieron su rueda y así entre todos conseguimos paliar un poco la situación.
Totalmente de acuerdo. Al final tu velocidad contra le viento es la misma a 30 sin viento que a 20 con 10 de viento. Así que bajas velocidad y para compensar subir un par de dientes, para llevar tu cadencia "de crucero". Y tiras millas... Se me había pasado comentar esto en la recopilación que hice.
Aunque en carretera alguna vez me he quedado sin desarrollo para seguir subiendo dientes en llano... Es un poco frustrante, aunque sepas que es por el viento. En mtb es casi imposible que sople como para acabarte el cambio. Imposible del todo me atrevería a decir...
Es casualidad que siempre que salgo en bici con aire en contra, veo este post arriba XD (sera que saldremos por la misma zona)
Yo ayer salí de ruteo con un colega y el poco viento que tiraba en contra...que casualidad! . Hombre, aquí para coger monte solo hay una ruta posible y yo los días que tira un viento bastante majo, me quedo en casa ya que es imposible...