Desmontar / engrasar pulsadores Shimano SLX

Discussion in 'Mecánica' started by rosocorso, Jun 4, 2014.

  1. rosocorso

    rosocorso Miembro activo

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    Hola a todos, tengo una consulta técnica con la que quizás alguien con experiencia me pueda echar una mano. Me acabo de comprar una bici mtb de segunda mano y uno de los problemas que tiene es que los pulsadores (Shimano Slx) van muy, pero que muy duros.

    Hace poco estuve en un taller y el mecánico me dijo que seguramente hayan estado lavando la bici con agua a presión, por lo que el cableado y el interior de los pulsadores está seco. El cableado ya lo he cambiado más veces, así que sin problema, pero el tema de los pulsadores me da más respeto, no quiero que al abrirlo salgan un montón de piezas pequeñas que luego no sepa volver a poner juntas...

    ¿Alguien ha abierto alguna vez los pulsadores?, ¿Qué partes se deben engrasar?

    Gracias
     
  2. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    En vez de desmontar prueba antes con un lubricante en spray con cánula. Un chute por donde entra el cable y otro por donde sale y moviendo los mandos en todas las posiciones para que se reparta puede seer suficiente.
    No uses 3 en 1. Mejor grasa de silicona en spray o cualquier lubricante que no ataque las piezas de plástico
     
  3. rosocorso

    rosocorso Miembro activo

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    Gracias Tunedu, ya lo he hecho y la verdad es que se nota bastante, pero quería asegurarme de dejarlos al 100%, por eso me gustaría poder abrirlos y ponerles algo de grasa de montaje.

    Si me animo, compartiré la experiencia por si hay alguien más interesado.
     
  4. fumego

    fumego Miembro Reconocido

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    Tunedu he usado WD40 (similar al 3 en 1, mismo fabricante) durante años en automodelismo y cero problemas con las piezas de plástico, más bien todo lo contrario, las proteje estupendamente.
    Con relación a los pulsadores he oido que alguna gente lo ha solucionado sumergiendolos uno o dos días en gasoil (no gasolina) y luego escurriendo.
    Yo sin duda en tu lugar optaría por el WD40, pero conociendome seguro que los abriría por ver si hay algún engranaje fuera de sitio o algo, pero si no te atreves, mejor sin desmontar.
     
    Last edited: Jun 4, 2014
  5. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    Hombre los Shimano son más accesibles, pero unos mandos de cambio llevan muchas piececitas, muelles,...(no te digo unos Sram) y corres el peligro de según los abres salga disparado algo que luego no sepas ni como va. Si puedes evitar el desmontaje házlo.
    El WD40 es menos agresivo que el 3 en 1
     

  6. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

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    Yo he desmontado varios shimano, SLX y Deore y algún Sram. Efectivamente el Sram es pelin mas complicado, de hecho si lo abres al revés (por el tornillo allen) se puede deshacer todo y es luego dificilísimo de desmontar. Sin embargo desmontándolo por donde se debe hacer, no tuve muchos problemas.

    En los shimano, los desmonte casi completamente y pude montarlos sin demasiados problemas. De todas formas, lo que quieres hacer, podría consistir en: Abrir la tapa, limpiarlo mediante WD40 u otro desengrasante. Engrasar con una grasa ligera.
     
  7. rosocorso

    rosocorso Miembro activo

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    Pues efectivamente, me he puesto a desmontar el pulsador del cambio y como dice Cibrao, sin problemas. Básicamente lo que desmontas es la carcasa, que se divide en tres piezas. Una vez que las has retirado todo el sistema de engranajes queda al descubierto pero no hay peligro de que se desmonte.

    Además he aprovechado para desmontarle el marcador, a ver si no me lio!

    Cuando me ponga con el pulsador del desviador subo alguna foto para ilustrarlo.
     
  8. Cibrao

    Cibrao Miembro Reconocido

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    Montar de nuevo el marcador no tiene problema. Hay que encajar la aguja en el agujero, en el sitio adecuado (misma posición).
     
  9. Tunedu

    Tunedu Cannondalcohólico anónimo

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    Pon el mando en posición piñón pequeño para que el saliente del cambio enganche en el agujerito de la aguja que marca en el visor (la aguja tiene un muelle y en reposo se va ella sola a esa posición)
     
  10. rosocorso

    rosocorso Miembro activo

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    Si, si, no tuve problemas para montar el marcador, lo que me refiero es que lo quité por que quise, porque tampoco suelo mirarlo. Aunque igual basta con no tenerlo para echarlo en falta.
     
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  11. jsprint

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    Si tiene el visor, para qué quitar la aguja. Queda más feo. Déjalo con la aguja y listo.

    Y si es plástico, cuando aprietes los tornillos que lleva, hazlo con delicadeza, no los apreites mucho, con que ajusten y poco más sobra, que no se desmonta. Yo he abierto el mío DEORE XT viejo, cuando se llamaba así los DEORE.

    Lleva como una pieza en estrella o algo así que va actuando sobre una pieza metálica cuadrada que va saltando en cada pulsación, como un trinquete. Se engrasa eso y alguna cosa más y listo, sin pasarte. Echa sólo donde lo necesite pues luego con el polvo se forma una masilla que flipas. Aunque esté cerrado, siempre entra ****** por algún lado.
     
  12. Tiziano1

    Tiziano1 Miembro Reconocido

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    Yo todos los años ademas de cambiar cableado y fundas, desmonto tapitas de los pulsadores, limpio cualquier resto de suciedad y con grasa seca en spray le pongo en los triquetes y arreglado para otra temporada.
     
  13. rosocorso

    rosocorso Miembro activo

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    He tardado algo más de lo que quería en ponerme con el pulsador que me faltaba, pero os pongo las fotos. Son unos SLX.

    Las tres tapas que hay que retirar.

    IMAG0150.jpg
     
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  14. rosocorso

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    Los engranajes quedan a la vista, siguen unidos a los pulsadores y abrazadera.

    IMAG0148.jpg
     
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  15. rosocorso

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    Aquí ya los había limpiado, pero me sorprendió mucho la gran cantidad de tierra y piedrecitas que había dentro. Se notaba el rascar de la arenilla cada vez que los usabas, pero no me imaginaba que tuvieran tanta porquería. IMAG0149.jpg
     
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  16. rosocorso

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    Esta tuerca no se puede quitar (bueno, poder seguro que se puede, pero fácil no es, desde luego) lo que minimiza el riesgo de desastre por domingueo.
     

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  17. p_humanes

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    justo eso no pongas 3 en 1..... si los abres y pones grasa de montaje, lo mejor.
     
  18. rosocorso

    rosocorso Miembro activo

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    Efectivamente, con grasa de montaje. Eso junto con cables y camisas nuevos. Se nota muchísimo la diferencia, antes para meter el plato grande casi tenia que empujar el pulsador con la palma de la mano.
     
  19. Claudio Henriquez

    Claudio Henriquez Novato

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    Estimados, Tengo unos pulsadores Shimano Acera, y mi problema es que cuando lo presiono para cambiar de plato pequeño a mas grande, cambia...pero se queda pegado y no vuelve a su posicion natural. ¿puede ser eso motivo de suciedad, sequedad, otro? ¿que me recomiendan hacer? Saludos
     
  20. p_humanes

    p_humanes Miembro

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    pues muy posible que sea un poco de todo se seca la grasa por la suciedad y paso del tiempo , yo lo abriria, lo limpiaria con un desangrasante en spray o gasolina, queroseno algo asi ,nada que lleve agua tipo kh7 , luego bien engrasado con grasa de montaje no 3 en 1 ni aceite pues se escurre. veras que cambio.
     

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