Holgura eje pedalier

Discussion in 'Mecánica' started by Janbike, Jun 23, 2014.

  1. Janbike

    Janbike Miembro

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    Hola a todos. El motivo del post es este: el eje del pedalier de mi Truvativ Firex ha cogido holgura en su unión(teóricamente solidaria) con la biela derecha, la que alberga los platos y no encuentro las piezas sueltas para poder comprarlas, se vende como una pieza únicamente. Ver fotos de la zona de holgura.
    ¿Le ha pasado a alguien algo parecido? ¿Se pueden encontrar por separado? ¿Debo comprar todo el conjunto con platos y biela izquierda incluido?
    Gracias de antemano a vuestros aportes.
     

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  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    que yo sepa esa pieza esta junto a la araña de las bielas lo montan unas maquinas especiales no conozco ese recambio.
     
  3. met1207

    met1207 Miembro Reconocido

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    Nunca he visto ese recambio, puedes tirar de garantia?
     
  4. Janbike

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    No.
     
  5. Janbike

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    Si no fuese posible encontrar las piezas, ¿Las podría volver a hacer solidarias entre sí mediante un par de puntos de soldadura?
     

  6. correcaminos

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    que cosa mas rara. ¿no será que los tornillos de los platos están flojos? es que lo otro es una sola pieza, al menos si he entendido bien el problema.
     
  7. Janbike

    Janbike Miembro

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    Que va, que va. Seguro que no es cosa de los tornillos que dices. El juego existente es única y exclusivamente entre las piezas que digo . Los platos no tienen nada que ver en esto. Además los tornillos están bien prietos.
     
  8. correcaminos

    correcaminos bici-senderista

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    no será holgura de los rodamientos de las cazoletas? Es la holgura mas habitual.
     
  9. Janbike

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    Que no, que no. Que la holgura existente está entre el eje y la biela derecha. Concretamente en la zona estriada donde se unen ambas. Es una unión, teóricamente solidaria. Entre el eje y los cojinetes no hay juego y los tornillos que sujetan los platos a la biela tampoco están sueltos.
    La holgura es entre el eje y la biela derecha. Concretamente la zona que he marcado en la foto.
     

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    Last edited: Jun 25, 2014
  10. Janbike

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    Supongo que si son dos piezas que van unidas fuertemente de origen, como si fuese una sola, no pasara nada si les aplico unos puntos de soldadura.
    Imagino que se fabrican por separado por ser difícil hacerlo todo de una pieza. ¿¿??
     
    Last edited: Jun 25, 2014
  11. Tomy Pérez Sempere

    Tomy Pérez Sempere Miembro

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    Bricomania o cambio d biela :)
     
  12. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Eso seguramente lo meten a presión con una prensa y calentando una pieza y enfriando la otra un montón, por tanto, suéldala y listo, pero antes... debes saber que deben ser del mismo material, sino imposible.

    Si es aluminio hace falta TIG con alta frecuencia, no vale cualquier soldadora de inverter para soldar aluminio.

    Si es acero, entonces con cualquier cosa, pero lo dudo que sea acero con acero.

    Si es aluminio con acero, olvídate salvo sacar la pieza y hacer un invento que vuelva a entrar a presión
     
  13. Janbike

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    Ok! Muchas gracias por el aporte.
    Lo probaré mañana y ya os contaré.
     
  14. Janbike

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    Mi gozo en un pozo!!
    Parece ser que las bielas están hechas de aluminio y el eje es de acero. Así pues no hay forma de soldarlo.....joo, (que bien iban las de acero de mi BH de paseo con la que hacía de todo)
     
  15. jsprint

    jsprint Miembro Reconocido

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    Si es acero, y no está estriado, se puede recargar y tornear, pero al final = más caro que pieza nueva, seguro, y mira que me jode no poder reparar con el **** consumismo, pero es que vale más la reparación que nuevo y así funciona esta ******...
     
  16. ferrepj

    ferrepj Miembro activo

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    Si la holgura no es muy pronuncioada, puedes provar de poner cuatro allen sin cabeza, en forma de cruz, taladrando y roscando mitad en el eje i mitad en la biela.
    Si puedes hacerlo tu no seria muy costoso.
     
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  17. Janbike

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    Si que esta estriado. Había pensado en la posibilidad de tornearlo y clavar un casquillo intermedio, pero lo veo complicado y no me da muchas garantías de que quede bien.
    Estoy completamente de acuerdo contigo en que con esto del consumismo ya no se pueden reparar las cosas de manera asequible, si no que hay que dejarse la pasta,(a veces desmesurada) para comprar otra pieza nueva.
     
  18. Janbike

    Janbike Miembro

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    Consideraré esta posibilidad. Puede que sea algo laborioso taladrar y roscar en tan poco espacio, pero se puede probar. Y si no funciona puedo probar lo que dice jsprint. Gracias por tu aporte y al de jsprint también.
    Antes de probar estas soluciones, pero, he pensado que quizás se podría "pegar"y no soldar, con un adhesivo de soldadura en frío tipo Nural o Araldit de dos componentes. Una vez seco, se puede taladrar, limar o roscar como si de metal se tratara.
    Ya os contaré.
     
  19. Janbike

    Janbike Miembro

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    Esta mañana he unido ambas piezas con un pegamento de soldadura en frío, a ver que pasa. Lo dejaré secar el finde y lo montaré el Lunes a ver si resiste durante un buen tiempo. Tanto si funciona como si no os mantendré informados, pero si a alguien se le ocurre algo más, por favor, exponedlo para futuror casos similares.;)
    Gracias.
    Estas fotos son del proceso de "soldadura"
    01 - Holgura eje-biela.jpg 03 - Eje desmontado.jpg 04 - Limpiar eje con disolvente.jpg 05 - Idem con biela.jpg 06 - Lo tenia por ahí.jpg 08 - Mezclados homogeneamente.jpg 09 - Aplicamos en biela.jpg 10 - Y en eje.jpg 11 - Volvemos a montar.jpg 12 - Y clavamos a ver que pasa.jpg
     
  20. Tiziano1

    Tiziano1 Miembro Reconocido

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    Elx
    Buen trabajo.
     

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