Hola a todos, mi mujer y yo llevamos mucho tiempo dandole vueltas a abrir una tienda de ciclismo en general, querria leer alguna sugerencia, consejo para el proyecto y sobre todo saber que le falta o cambiariais a vuestra tienda habitual, muchas gracias de antemano
Qué difícil es aconsejar de esto, pero siempre hay detalles que se agradecen: ajuste de precios, excelente servicio post-venta, excelente mecánico, posibilidad de poner piezas compradas por internet, y poder arreglar cualquier cosa (bici) que te lleven; paciencia, mucha paciencia y mucha suerte, te tendrás (os tendréis) que dar un plazo largo de "despegue" de la tienda, deberías analizar las posiciones del futuro mercado en la zona donde te quieres instalar, y desde ahí dar tiempo, mínimo de un año (el 1º para amortizar lo urgente) y al segundo empezar a crecer muy poco a poco. Lo dicho: suerte.
En mi opinión, por el siguiente orden de menos a más importante: En primer lugar, hacerte con dos marcas como mínimo. Alguna 1ª marca con prestigio y, por ende, cara (spe, cannondale, Trek, Scott, etc) y una segunda marca más barata aunque no por ello de mala calidad, tipo Conor, Orbea, BH, etc. para abarcar el mayor público posible. Lo idel serían tres, cara, media y barata. En segundo lugar, no puedes competir en precio con internet pero si con las tiendas físicas de la zona. En tercer lugar, si alguien compra en tienda física es porque busca el servicio postventa. No te puedes olvidar del cliente una vez vendida la bici, incluso aunque no se la hayas vendido tú en lo que a temas de gestión de garantías se refiere. Un cliente o potencial cliente no te lo va a perdonar y va a hablar mal de ti y en una tienda que empieza esto es trascendental. Mi tendero, por ejemplo, no cobra por hacer pequeños ajustes (ajustes de cambios, frenos, etc) y revisiones "normales". Como tiene precios aceptables, siempre le compro a él o como mínimo me paso por su tienda antes de comprar en otro sitio porque piensa que si captas un cliente para una bici es probable que te compre bastante equipación. En cuarto lugar, ser honesto y responsable. Si no lo eres al final te van a calar. Por ejemplo, si no te gusta una marca o un tipo de bici no la recomiendes porque vayas a sacar más margen. Explica al cliente los pro y contras y que él decida. Y si te comprometes a algo, por ejemplo a tener la bici arreglada en tal día, cúmplelo. Si puedes hacer algo que te distinga de la competencia mejor todavía. Por ejemplo, a mí me hubiese gustado tener la posibilidad de probar dos tallas distintas de mi bici antes de comprarla. También, aunque esto lo hacen en bastantes tiendas, la posibilidad de cambiar componentes (frenos, cambios, ruedas, etc) antes de sacar la bici de la tienda. La horquilla es difícil de cambiar porque ya viene cortada pero si, en este caso, pudieses cambiar el tubo de dirección podrías cambiar horquillas sin problemas. Además, si lo ofreces a los clientes por un módico precio les puede interesar a algunos en lugar de comprar adaptadores. Una tienda de Montilla así lo hace. Mucha suerte. Yo vivo a 75 kms de Córdoba y trabajo a 50 kms. por lo que tener una tienda competente cerca también me interesa, jeje.
Yo ando mas o menos en la misma situacion, pero no te asustes bastante lejos, por la zona centro jeje. Consejos? Simplemente ofrecer algo distinto que los demas. Entender que lo que da dinero no es vender bicis, si no el trato en el taller, que funcione bien el taller, y sobre todo el trato cara a cara. Y ya por ir mas alla especializarse en algo. Luego hacer un pequeño estudio de mercado y fijarse en las tiendas mas cercanas en lo que llevan para no meter las mismas marcas (algo obvio),hay que detectar que el mercado no este saturado, tendras que ver el volumen que hay en tu cuidad y la cantidad de tiendas que hay/marcas representadas. Es muy bonito abrir un negocio pero si el mercado esta saturado puede convertirse en una verdadera pesadilla. Luego tener clara la inversion a hacer,dependiendo de la marca que quieras meter la inversion puede ir de algo pequeño a algo bastante grande hablando en €€€ ya que cada marca/distrubuidor exige distintos pedidos de implantacion, que pueden ir desde cero hasta cinco cifras bastante altas, elegir una buena zona y sobre todo que no sea problematica a la hora de aparcar el coche y lo mas importante de todo, empezar con humildad y tratar igual al que viene a reparar una bici de 6000€ como el que viene con una de 600€.
primero ofrecer cambiar cualquier pieza a la bici para que cada cliente salga con la bici a su gusto, nada de si la bici viene en xt no poderle quitar por ejemplo las bielas y ponerle otras, o las ruedas, o lo que sea... aunque te tengas que quedar lo que trae nuevo esa bici para luego venderlo. segundo taller rápido y de confianza, en plan que llegues te digan le pasa esto la bici entre al taller y la saques fuera, nada de dejala aqui y mañana la tienes, habrá cosas que si pero en principio muchos cambios de piezas o ajustes o arreglos los debes de hacer en el momento. tercero aunque es "pillarse los dedos" que el cliente entre al taller dando cofianza y que vea lo que le haces a la bici. cuarto si puedes llegar a acuerdos con algun club grande para que lleven sus bicis y hacerle alguna "oferta" ahi ya tendrás otros pocos clientes. quinto regala botellero bote y cuentakm. y otro más... una pila para lavar las bicis siempre viene bien, y que la usen de gratis los clientes no cuesta nada dejar un cepillo el grifo y algo de disolvente y jabon y siempre atraeras a alguien. también usala tu para entregar las bicis limpias cuando las tengas que reparar y se queden en la tienda. y ahora ya que calcules la gran inversion que tienes que hacer la zona ya que cordoba hay mucha aficion pero tambien esta plagado...
La verdad es que piensas que hay cosas a nivel usuario que piensas que te gustarian pero realmente a nivel rentabilidad de un negocio son un poco una utopia. En la primera cuestion que comentas, eso a nivel usuario es cojonudo, pero a nivel tienda depende, si lo que quieres es cambiar un slx o Xt por lo que sea puede estar bien, por que digamos que son componentes de que usa la "gran masa" y si no lo vendes hoy lo utilizas como recambio mañana. Pero si te viene alguien que quiere sustituir un XTR por un XX1 (por ejemplo) una gran tienda quizas si le de salida, pero una tienda de barrio quitarse un grupo completo XTR puede ser un problema grande. Igual hablando que algun modelo puntero Sram. La confianza es ganarsela con trasparencia, pero hay cosas que no puedes arreglar en el acto, tu piensa que es muy bonito arreglar cada bici que entra, pero cuando tienes 10/15 bicis a la espera no puedes ir saltando, lo suyo es ir guardando la cola segun entran para que al final no se pase ninguna. Y si tienes que compaginar taller con venta por que estas tu solo muchas veces es imposible. Enseñar el taller esta bien, pero que un cliente vea lo que le haces a la bici es un poco contraproducente... mas que nada por que a veces para sacar algunas piezas hay que dar golpes con la maza y no es muy ortodoxo que eso lo vea un cliente. En el resto estoy totalmente de acuerdo contigo, es mas, yo incluiria que con la bici la entregues lavada, que no cuesta nada y da muy buena imagen, ya que hay talleres que trabajan verdaderamente bien, pero dejas la bici con ****** y en ocasiones te la devuelven con mas ****** aun. Y si ya llegas a un acuerdo con un buen biomecanico y si vendes una buena bici le ofreces el estudio por poco mas lo bordas. Y luego como te comentaba lo mas dificil es hacerse hueco si el mercado esta saturado, sobre todo a la hora de introducir marcas puesto que si la mayoria estan representadas estas solo suelen aceptar un destribuidor por zona.
Lo que he dicho es basicamente lo que hace una tienda de aqui que funciona muy bien jeje. Si lo de algunas piezas es dificil, pero lo normal que haya modelos de bicis en xtr y xx1 por ejemplo ya de casa o de serie. El tema martillazos no lo veo problema, y a los arreglos me refiero a que muchas tiendas llegas y dices ajustame la bici engrasas y tal, pues le dices que en 1 hora la tiene por ejemplo y la sacas como sea, luego habrá arreglos de más rato... Pero todo lo que digo lo digo por que me he pasado mañanas en la tienda arreglando mi bici (por colegueo y tal) y he visto como funciona. Y si tambien de acuerdo en que ofrecer una marca y venderla en todo tan saturado y con tiendas con clientela hecha es dificil, y saber vender también!! Ah por cierto si buscas personal estoy en paro jaja Un saludo
yo tambien estoy barajando eso, ya que tengo a mucha gente que me apoya y tiene mas fe en mi que yo mismo, y me dicen que despues de 10 años trabajando para los demas ya es hora de hacerlo para mi. pero mi enfoque es distinto, porque lo que mata a la mayoria de tiendas es tener que comprar 10-15 bicis por marca de programacion cada año para mantenerla, una cosa es como nos gustaria que fuera una tienda y otra muy distinta es como hacer una sostenible. si tienes 100-120.000 euros para ello pues a fondo, un par de marcas buenas con buena calidad - precio y material consumible. pero si no es asi, (la mayoria de casos) es buscarte una marca que no te pida minimo, que las hay, y hacer tu negocio lo mas sostenible posible, un buen servicio tecnico y un buen trato con el cliente como ya te han dicho es lo principal, incluso mas que las marcas, y ofrecer algo que no tengan los demas, alquiler de bicis, servicios rapidos... si quieres hablar de numeros o tienes alguna duda me puedes pasar un mp y te ayudare en lo que pueda
Totalmente de acuerdo, claro que mola mas tener una tienda ofreciendo Cannondale, Specialized y trek, pero hay que mirar el desembolso que hay que efectuar, si tienes recursos limitados (como la mayoria) hay que mirar lo que dices. Igualmente que hay marcas que no piden o piden un pedido pequeño (GT por ejemplo) y no hace falta dejarse 60000 euros...
yo opino igual que polete en casi todo. primero que el taller tiene que estar delimitado y no pueden entrar los clientes, porque se podrian herir con las herramientas o con los disolventes, ademas de que si te viene un inspector te multara. es lo primero que te dira el de prevencion de riesgos. a parte de como bien dice el compañero, a veces tienes que pelearte un poco con la bici... lo segundo es que hacer cosas al momento es contraproducente. hay cosas que se pueden hacer dependiendo de como vaya la faena, esta claro que al principio no mola decir no a lo que sea, pero tienes que planificar bien tu trabajo porque la primera impresion que causes es lo que va a ser el boca a boca y lo que te puede hacer funcionar o frenar un negocio, y si le dices a alguien que tendra la bici el mismo dia o al siguiente y no es asi, puede que no vuelva y eso no te lo puedes permitir. las bicis limpitas siempre. primero se prueban para saber que tienen, ya que si las lavas desaparecen la mayoria de ruidos, y despues al agua lo del estudio biomecanico vale unos 100€ uno muy barato, y no todo el mundo se lo puede permitir, lo mas sencillo y eficaz son las plantillas excel que hay para ello, con dos medidas ves claro que talla necesita, algo muy importante. y por ultimo, si ves que hay mucha competencia, lo mejor es buscar ser una tienda de barrio para empezar, en una zona donde haya muchas viviendas te hara funcionar el taller, que es donde se gana mas, ya sea con bicis de 50 euros de hace 30 años o bicis de 6000, con un buen precio de la hora.
El tema del biomecanico es algo que no se ofrece casi nunca y en ocasiones ayuda un monton, por ejemplo, el que se compre una bici de 500/400 lereles le dara igual, pero al que se deja ya dinero en una bici maja, 2000/2100 igual les da un poco igual. O el tema si llegas a un buen acuerdo con un biomecanico igual dependiendo de tu margen puedes regalarle la mitad (50€) o cosas asi. Si el tema no es vender la bici, es intentar que al que le vendes la bici, y si hijo quiera una vaya a ti, si su amigo le pregunta este le diga que vaya a ti y asi sucesivamente. Aunque sea para vender una camara.
si si, es nada mas y nada menos que esto, que la gente este contenta con el trato, mas que por los precios o las marcas. aqui en mi zona, casi todas las tiendas hacen estudios biomecanicos, 180-200€ el normal y 270-300 el 3d, conozco a un par de ellos que han ido a estados unidos a aprender como va el programa y la maquinaria, y eso vale una pasta, y por lo que me han dicho ellos tardaran un año en amortizar la inversion, hay muchos y poca gente lo hace. es mas, hay gente que viene a la tienda y me comenta que le duele esto y aquello... le miras a que altura tiene que tener el sillin y la distancia de sillin manillar y flipas, 5-10 cm arriba el sillin y tallas de bicis que no tocan, tanto grandes como pequeñas, no miran las medidas y van tal cual las compran o se las ajustan ellos mismos o los amigos
seria interesante que alguien que haya montado su propia tienda nos de su opinion y experiencia, seguro que hay varios, incluso recuerdo alguno que comento de montar una tienda de piezas de ocasion...
Yo es que dentro de la academia que estoy, titulandome como mecanico profesional de bici, tuvimos un cursillo de biomecanica mas que nada para aprender a tallar a la gente y colocarlos mas o menos bien, claro que eso no vale para hacerle ningun estudio a nadie, mas que nada para subirle o bajarle el sillon o alargarle o acortarle la potenica pero poco mas. El problema de muchas tiendas es que muchas veces se prefiere vender a toda costa la bici que lleva 6 meses en tienda sea cual sea su talla, que vender lo que realmente necesita el cliente. Entre eso y el amigo que tenemos todos que sabe mas que nadie pues eso jajaja!
Yo es que como mi aficion a esto de la bici es enfermiza, cuando termine el trabajo de fin de curso de la FpII de comercio y marketing hice una simulacion de apertura de tienda con todo dispuesta para funcionar, pero claro, de eso hace ya unos años jaja!
para mi lo mas importante en una tienda es un buen mecanico y no me refiero a chapuzas que te hacen un apaño si no a un mecanico de verdad (que por cierto hay pocos en cordoba)