He pillado un dinerito extra y voy a vender mi Orbea MX20 para comprar algo superior. Mis tres candidatas son una Moondraker Chrono, una Orbea Alma H30 mejorada con frenos Shimano y Crossone, y una Trek Superfly 8. La que más me gusta es la Trek, y encima es la que me sale mejor de precio. Pero como soy novato en esto de las MTB, se agradece la opinión de la gente más curtida. Un saludo y gracias.
Te voy a dar mi opinión personal, basándome en tu nivel principiante tanto técnico como físico(entiendo esto por lo de "novato"). Para empezar la Mondraker Chrono la descartaría por completo por los motivos siguientes: - Llevan un desarrollo muy fuerte para ser una bicicleta orientada a usuario medio, unos platos 27 y 39 te harán sudar la gota gorda en mas de una pendiente haciéndote tirar mucho de riñones, para llevarlos debes tener unos mínimos. Aparte montan unas bielas de 3 tornillos que te limitan bastante al hacer cambios de platos, montar un 1x10, etc... - Los frenos avid son muy problemáticos a la hora de cambiar pastillas, aparte de los constantes roces. - Las ruedas mavic tengo un compañero harto de enviar el modelo a garantía y no se las arreglan, todo por un mal diseño del buje. - La transmisión sram va genial, solo tienen un problema y es que a la larga puede que las manetas se queden enganchadas al cambiar... a poder escoger preferiría shimano. - Para finalizar viene aquí lo peor de todo, las ruedas vienen con eje x12 pero les montan unos tapones super cutres para poner un eje normal de toda la vida. Me olvidaba, solo trae soporte para un bidón, una vergüenza. En resumen de la Mondraker podríamos decir que tiene unos componentes muy mal escogidos y bastantes cagadas por parte de la marca. Toda esta información me baso en la de un compañero que tiene el modelo pro. Ahora vamos a por la Orbea y la Trek que serian las escogidas. La Trek lleva eje pasante delante y detrás, aparte de montar una tija de 27.2 de diámetro, aporta un poco mas de flexibilidad y por tanto mejora la comodidad. La Orbea solo lleva eje pasante delante y la tija es de 31.6 cosa que la hace mas rígida. Con estos datos me decantaría por la trek porque el conjunto de ejes aporta mas rigidez al cuadro y evita en mayor medida que las pinzas de los frenos rocen con los discos, aunque tampoco veo todo esto algo determinante para escoger un cuadro u otro. En cuanto a la postura que llevas en la bici hay una clara diferencia, la Orbea es una bicicleta mas corta de ejes, mas ágil en trialeras reviradas y mas nerviosa, pero también es mas inestable a altas velocidades, vendría a ser una bicicleta agresiva de geometría. La trek es todo lo contrario, una bicicleta mas larga de ejes, un poco mas lenta por trialeras reviradas, menos nerviosa pero mas estable a altas velocidades. Con las dos se puede ir muy rápido, no hay mas que ver a Sergio Mantecón en la copa del mundo con la Trek, pero si que es cierto que una tiene una geometría mas relajada(la Trek) y la otra es mas cañera. Siempre que los compañeros de grupo me preguntan sobre una bici u otra les comento que han de escoger en base a su técnica, edad y forma física. No es lo mismo que lleve yo la Orbea por ejemplo (tengo 18 años) a que la lleve mi padre con casi 50, obviamente mi padre ira mejor en la Trek porque es mas relajada y se sufre principalmente menos de espalda, aparte de que el tiene mas dificultades para bajar, con la trek seria más difícil volcar por ejemplo. Con esto no quiero decir que la Trek sea una bici para "abueletes" ni mucho menos, sino que has de escoger en base a tus gustos y características. Finalmente en global yo me decantaría por la trek, me parece una bici super equilibrada. Si te decantas por la orbea, otras ruedas menos mavic. Un saludo!
Muchas gracias por tu ayuda. Esta mañana las he visto las tres y ha sido la que más me ha gustado. A ver si vendo pronto la MX 20 para "poder fichar".
Ofrecesela al de la tienda, quizá te la coja como forma de pago. Veo que estas bastante convencido por la Trek, me olvide comentarte en el anterior post que te recomiendo sacarla de la tienda con tubeless, y con esos neumáticos que trae de serie cambiados. No los he probado pero parecen escasear de agarre en la rueda delantera bastante, según la zona por la que hagas rutas, yo por ejemplo me muevo por el Penedes que es un terreno bastante pedregoso y las Continental Race King detrás y la X-King delante van de fabula, eso si en versión Protection. Un saludo.
Lo de sacarla tubelizada lo había pensado, pero el presupuesto está ya estirado al máximo. A ver cómo va la venta de la MX...
Pregunta a ver, las specialized de serie te montan el tubeless si quieres, de todos modos el coste no debería ser superior a 20/30€.