Veamos. Andaba yo dando vueltas a mis bicis, cuando decidí ir a una tienda a comprar una báscula digital para pesar maletas. Allá que empiezo a colgar mis bicis de ella y, entre tanta cadenciosidad tendente a aligerar peso en las bicis, me he dado cuenta de que las clásicas que tenemos son, comparadas con las más modernas MTB's, bicis relativamente ligeras. El avance en cuanto a reducir el peso de las bicis, por los ingenieros del gremio, sin sacrificar la seguridad del ciclista, ha hecho que podamos tener bicis realmente ligeras, como una que encontré por ahí en una revista: Una rígida total de unos 6,5 kg, pero ¿hablamos de la comodidad de una doble? El otro día, yo que ya me voy haciendo mayor, estuve mirando para comprarme una doble de las de ahora. De las modernas. Y estuve mirando, en concreto, una Cannondale Rush Carbon, pero a mí personalmente no me terminan de gustar esas estéticas modernas. No logran dar con la tecla del diseño redondo y que jamás pase de moda, como les pasa a las GT LTS ó STS, Cannondale Super V, entre otras. A lo que vamos. Pesé la Cannondale Rush Carbon con la báscula y me daba 12.200 kg. No iba mal montada. Grupo XT, ruedas Mavic CrossTrail y no sé que más. Potencia y tija de carbono .. Total, que recordando el peso de mis dobles de más de 15 años ... digo, ¿merece la pena gastarme este dinero pensando que voy a mejorar el peso, cuando en realidad, y hablamos de bicis de aluminio, puedo tener lo mismo pero en clásica, o por lo menos en "menos moderno"? Por ejemplo, el propio cuadro SuperV de Cannondale. La mía, el otro día la pesé y me daba 12.600kg, y eso que monta una Marzocchi Bomber MW ETA, que ronda los 2 kilos. En fin. Como decía al principio, solo era una cuestión de báscula ...
Hay un momento que no se puede bajar mas sin que pase factura. En mi club, ya son varios cuadros Trek (3) , Lapierre (1), Ghost (2), Specialized(1), Orbea (3), que se han ido por algun lado, eso si cuando salieron al mercado habian bajado de peso con respecto a su antecesor, 0.000013 grs, pero el material llega un momento que hace "ploffff", aunque los fabricantes testan sus nuevisimos cuadros antes de sacarlos al mercado, la realidad es otra, una vez que llegan a manos de los propietarios y hacen un uso de lo mas normal, cascan y eso si luego con su politica de "garantia de por vida" te lo reemplazan, pero por la guerra anual de bajar en la bascula los gramos de sus siguientes creaciones para estar por encima de la competencia, no ven la trsite realidad. Yo sigo tambien con mi Super V de 16 años, y con casi 13 kgrs dando el callo.
Yo no suelo pesar las bicis, pero asi, "al pulso" mi doble moderna no es ligera, tengo algunas rígidas mas ligeras. Eso si, la mia de "carbonio", ni xc ni enduro, ha llevado un trato duro incluidas caidas varias y de momento no ha petado por ningún lado a pesar de ser de las bicis que la marca habia paseado por toda España, par hacer test de clientes durante la promoción de la misma. A saber cuantos la habrían usado antes que yo. ¿Cual es la ventaja? que puedes pedalear casi como quieras sin ser ningún experto, la tracción y la comodidad que proporciona. Yo saco las rígidas de cuando en vez y se nota....
En cuanto a estética todo es discutible, hay diseños de hace veinte años que le dan mil patadas a muchas bicis de última hornada, un série "Y" de Trek de carbono de finales de los 90, para mi nunca pasará de moda, o una Kona de acero con su P2 de la época tampoco. En cuanto a peso, cualquier Klein de aluminio a poco que uno se ponga baja de 10 Kg fácil, en tallas medianas o pequeñas, ya no hablo de titanio tipo Merlin, incomparables, y equiparables en ligereza a muchas bicis actuales. Ahora donde creo que todos estaremos de acuerdo, hablando de dobles sobre todo, es en el tema de suspensiones, recorrido y comportamiento, ahí si que creo que las mtb actuales ganan de calle y dejan obsoletos los diseños "clásicos". Saludos.
Quizá los amortiguadores de hoy día sí que tienen unas prestaciones que los primeros no conseguían, por poner un ejemplo, el famoso RP23 de FOX, con el sistema Propedal. U horquillas que a día de hoy absorben como verdadera mantequilla y bloquean como demonios en las subidas. De geometría, quizá de lo que pecan las dobles "Clásicas" es de tener una altura de pedalier ciertamente elevada, y quizá eso las hace mucho más nerviosas que el resto, por no hablar de la distancia entre ejes de algunas, no obstante, comparando la geometría de una Super V del 2000 con una Rush de 2008 ... yo personalmente las veo similares. Sea como sea, estoy de acuerdo en lo de las suspensiones. De hecho una de mis pretensiones es dotar a mi Super V de unas suspensiones como Dios manda, a ver que tal se maneja. Y hablando de báscula ... las suspensiones de ahora son verdaderamente ligeras, comparadas con las antiguas. En eso ganan por goleada. Chao !!
¿Cuestión de geometrías? Aquí he hecho una foto, con dos bicis superpuestas. A priori dos bicis bien distintas, pero ... una vez superpuestas ... (nótese que las suspensiones delanteras son diferentes). La Cannondale lleva una Marzocchi de 120mm y la Specialized una REBA de 100mm
Es simplemente una cuestión de diversión hombre, jejejeje. No es para tanto. Las clásicas son para disfrutarlas en todos los sentidos, incluido el de la ligereza que podían conseguir en aquellos años. A mí me encantan en todos sus aspectos funcionales y estéticos.
Jajajajaja. Pero mira, te juro que jamás había yo usado una báscula para nada, pero el otro día, me dió por ahí ... y una forma de justificar más que yo entreno con una clásica es que, encima, el peso da cien patadas a algunas modernas de ahora, con montaje similar. Pero en el fondo me paso yo el peso de una bici por donde la badana roza con el cuerpo del ciclista. Cuando yo entreno por mi zona, voy con cuadros de bicis clásicas. ¿Qué le vamos a hacer?, de las modernas no me gusta ninguna. Cuando salga alguna bici que emule a las clásicas ... igual la compro, ya veremos, pero de momento ... en esas estoy. Pero de momento intento no caer en esto de la foto ...
Pensando en montar una burra para usarla como segunda bici con lo que tenía por casa, acabé por dejarla a capricho y es con la que salgo casi todos los días. No se me caen los anillos por ir con una bici de ACERO con la que me siento super agusto. Tal vez tenga algo que ver Joe Murray.... Tambien tengo una moderna, una scott gama media con bastantes mejoras que va de cine, pero me he habituado a la kona, y voy más feliz que una perdiz. Probablemente nadie se quedará mirando a mi scott, sin embargo quien sepa algo de bicis sabrá que lo que llevo entre las piernas no es cualquier cosa. Un saludo
Hombre, yo diría que siempre se ha buscado la ligereza, antes y ahora, especialmente en gamas altas. Si comparas el peso de una bici tope de gama moderna (bueno, de hace unos años para comparar bicis de 26") alicatada de arriba a abajo con carbono del "bueno" con una de acero de calidad de los años 90 puede que la moderna pese dos kilitos menos (hablo de rígidas). A lo que no le veo sentido ninguno es a una bicicleta moderna de carbono que pese 13 Kg, que las hay, cuando fabricarla en aluminio bueno seguramente sea más barato y resulte en una bicicleta más ligera. Pero como el carbono se vende sólo...
Un cuadro talla L de carbono, 1200 grs. Uno bueno de aluminio 1700, uno normalito 2100grs. Un cuadro normalito de acero como el mío 2300 grs en talla grande, un tange ultimate 1900. Hablamos de 1 kilo arriba o abajo. No es algo despreciable, pero para alguien aficionado como somos casi todos, sí lo es. Un dia que has cagao un poco peor lo notarás más.
hace 20 años se esforzaban tanto o mas que ahora en ahorrar gramos. Triconificafos, cnc imposibles (como serían los ordenadores por entonces..), tantear con materiales y ideas raras (direcciónes mc1/2, eje pedalier con rodamientos a presión...)... por eso creo que claro que importa el peso en una clásica. Un fuselaje adroit 92 talla 19 creo que rondaba los dos kilos y poco completo, un peso muy respetable aún hoy en día. ...y la mía, recién cumplidos los 20, 7950grs, y dando guerra a diario
¿Quieres una clasica doble con aire retro que funcione como la seda? La respuesta es RM Element en aluminio. Segun montajes son SUB 10Kg. Yo la tuve en 10,2kg en orden de marcha y para carreras en 9,8kg y la suspension es muy suave, nada que envidiar a las modernas ni en geometria.