Hola. Recientemente he cambiado los frenos de mi cube por unos xt, dejando los discos que tenía. El otro día cuando volvía de una ruta el freno de delante empezó a chirriar y frenar menos. Me di cuenta de que los dos discos se han ennegrecido. Después de lavar bien la bici y darle a los discos con alcohol e incluso con limpiador de vitros según he leído por aquí en otros post los discos siguen igual. Negros. Hay alguna forma de limpiarlos efectiva? Me los habré cargado? Un saludo
Si los tienes negros es que has tirado bien de frenada y los has quemado, solución?, lija fina sobre el tostado y como nuevos. A mi me pasó también con mis discos y lo solucioné de esa manera. Saludos.
Has tenido que tirar mucho de freno para dejarlos a sin, pero en verdad los disco cuando se te ponen negros o ese color violeta raro de haberse sobre calentado, no es impedimento de que cuando se enfríe vuelve a funcionar de nuevo, lo único que cuando se calientas tienden a deformarse y la frenada se vuelve temblorosa. Y las pastillas si se cristalizan, haz pruebas de frenado, si ves que no frena lo que deberías, y tienes la opción de poner otras pastillas, si te paso delante pones las traseras, comprobando que sean las mismas. Salusos
OK gracias x los consejos. Creo que voy a pillar unos discos nuevos mas adecuados para los frenos xt. Saludos
Comprate otro discos y suelta freno..... Por que para ponerlos negros les has tenido que meter una caña de las buenas...
Yo tengo un compañero de salidas, que en las pista no se fía y va con el freno todo el rato pulsado, y el que valla detrás o pase le viene un olor a pastillas quemadas increíbles. Saludos
Mucha cañas les has tenido que meter en condiciones normales para quemarlos. A mi me da que los xt te venian con pastillas metalicas (ya no recuerdo cuales llevan de serie) y los discos que te venian con la cube eran un poco ****** que solo te aguantan pastillas organicas, consecuencia? Los has quemado y bien
Se ponen negros los discos porque del calor se queman? Me imagino que entonces se pierde el tratamiento, no creo que lijando vuelvan a funcionar bien. Frenará algo más pero nunca como antes de quemarlo.
Si se te calientan así haz lo que hacía un amigo en las bajadas, le vas echando agua con el bidón, hacía hervir el agua. Yo creo que estropeaba más los discos al enfriarse tan rápido y cada vez iba peor. Claro que el tio pesaba más de 100 kilos y sólo llevaba discos de 140.
Ja ja ja Creo que ese sistema de echar agua a los discos también lo utilizan los camiones de carreras, y sale una humareda de vapor de agua que lo flipas, ja ja ja
Shimano es de los pocos fabricantes de frenos que gastan aceite mineral en vez de DOT, es mas ecológico y menos corrosivo pero no soporta temperaturas tan altas, por eso es preferible que compres unos shimano Ice Tec que están pensados para disipar bien el calor.
Pon discos grandes y pastillas que no sean metalicas, asi frena mejor . Se gastarán antes las pastillas que los discos evitando además que se sobrecalienten.
Ojo con los discos grandes que algunas horquillas no dan garantía según que diámetros. El otro dia me entere que mi reba pierde la garantía si le pongo uno de 203.
Las horquillas para xc como la reba no están pensadas para llevar discos tan grandes que ejercen mucha palanca y pueden romper el anclaje de la pinza, por eso las garantías no cubren. De todas maneras en xc no se montan discos tan grandes porque no hacen falta, yo llevo 160 delante y detrás y eso que llevo 29 pulgadas, aunque también depende del peso del ciclista.
Me pareció curioso cuando me lo dijo el mecánico, porque si pierden la garantía por cambiar el disco, pero no por cambiar la pinza, es verdad que no son los mismos esfuerzos en los cambios, pero me parece que ajustan tanto los materiales que por eso no lo cubren.
Si llevase un disco de 203mm a cada lado (como las motos grandes) no sería problema, puesto que ambas barras se llevarían las mismas fuerzas (estarían compensadas), pero al tener la pinza en una sola barra, la fuerza "retuerce" (al no estar compensada) la horquilla, y con un disco de 203mm ese retorcimiento debe ser superior al que creen que una horquilla para XC como la REBA puede permitir.
Con un disco más grande el par de esfuerzo al frenar es mayor ya que este depende de la distancia al eje, cuanto más distancia más esfuerzo. Esto supone que con un disco de 180 es necesario menos trabajo para detener la bici que con uno de 160. Yo llevo unos frenos Xt con discos Deore de 160 en una 29 y no he tenido ningún problema nunca, ni de chirridos, ni de discos quemados, eso sí, cuando mejor me funcionó es cuando llevaba las pastillas originales con disipador. Por otro lado algunos discos no admiten pastillas metálicas que aunque son más eficaces son más ruidosas. Mi consejo es que montes discos de 180 Ice Tech rt86 junto con las pastillas con disipadores, pero sobre todo te recomiendo que seas más eficiente en la frenada, deja que los discos "respiren", porque una vez que se queman se modifican las propiedades del material y por seguridad lo mejor es desecharlos