El problema no es el calentamiento del disco sino el del líquido. Los coches llevan mucho líquido (mucha masa), las bicicletas llevan poquísimo. Además, el trabajo al que se somete a un freno en una bicicleta de carretera es muchísimo mayor que en una de montaña. Piénsalo, tienen que detener el mismo peso, a mayor velocidad, con una superficie de contacto 10 veces menor y en el mismo espacio (o menos). Tú me contarás... ¿Por qué crees que Shimano sacó el "Ice-Tech"? Pero vamos, que lo de los problemas por calentamiento no lo digo yo, lo dijeron en su día los ingenieros de Hayes (hoy SRAM).
Shimano sacó el Ice-Tech porque es la única marca que utiliza aceite mineral como liquido de frenos, y este tiene un punto de ebullición mas bajo que los líquidos de frenos dot que gastan las otras marcas.
No conozco a fondo las normas de la UCI, pero sigo sin verlo. Si estuviesen prohibidos los elementos móviles que pueden cortar tal como tu dices, no hay elemento mas peligroso sobre la bici que los dientes de los platos, por lo que deberían obligar a cubrirlos, y sin embargo no lo hacen. Edito: he revisado las normas y no encuentro nada que hable de elementos móviles que puedan cortar, ni nada que se le parezca, si me lo mostráis os lo agradezco. Lo mismo digo.
Y Tektro. El Ice-Tech es una tecnología que desarrollaron para poder montar frenos de disco en las bicicletas de carretera. Y ya que lo tenían desarrollado ¿Por qué no sacarlo en la gama de montaña? Tontos serían de no hacerlo. Además, los frenos de Shimano siempre han llevado aceite mineral y siempre han frenado excepcionalmente, con o sin Ice-Tech. Pero vamos, que no son opiniones mías, es que lo dice la propia Shimano en sus notas de prensa (que no me voy a poner a buscar, pero el que quiera que lo haga).
Vamos a ver... ¿Son necesarios?. ¿Creeis que las bicicletas de carretera serian mas rapidas con frenos de disco?. ¿Pensais que se podrían bajar mas rápido los puertos?. Si no podeis contestar honestamente con un "Si, absolutamente" a ninguna de esas preguntas, no hace falta buscar mas razones... los frenos de disco pesan mas, aumentan la inercia de las ruedas, dificultan los cambios rapidos de rueda y obligan a la modificación de varias partes de la bici (aumentando su peso) para colocarlos... ¿Qué mas razones quereis?. Realmente lo que tiene merito (o delito) es que la industria haya conseguido que sintamos que necesitamos frenos hidráulicos de disco hasta para la bici de ir a comprar el pan (con discos de 180 y pinzas de cuatro pistones para cualquier cosa medianamente exigente) y aceptemos su peso, precio y complicación mecánica extra como inconvenientes inevitables. El que no se usen en carretera no es la anomalía que merece estudio; la anomalia merecedora de estudio es que sintamos que nosotros, casi todos, los necesitamos. Hasta luego.
Pues yo desde que llevo discos disfruto un monton bajando. Ufff como lo pase en agosto en mont ventoux y galivier jeje
Pues claro que sí. Un buen freno con más potencia te permite apurar la frenada y entrar en la curva a la velocidad óptima sin necesitar 200 metros para alcanzarla desde la velocidad "crucero". Vamos, en una zona de curvas se gana a base de aceleración (motor) y deceleración (frenos). Es algo básico en el mundo de las carreras. respecto a los cambios de rueda ¿Tantos se producen en carrera? Antes era más habitual pero últimamente no son tan normales y la tecnología textil está sacando unas excelente protecciones antipinchazos cada vez más ligeras. Cuando la pérdida de 2 segundos en cambiar una rueda de disco a una de zapatas compense por lo que se gana en carrera ya verás tú... No todos necesitamos frenos de disco realmente si no vamos a ganar carreras, pero si no sabes frenar (y mucha gente no sabe) unos buenos discos te pueden salvar de una buena ******.
De la gente del foro cuantos competimos en plan pro?? Un 1% ?? Yo le veo todo beneficios, una segunda opcion a los cantilever
Me parece perfecto, pero es que los que hacemos carretera no solemos usar cantiléver... la elección en ese caso es herradura o discos y reconociendo la obvia diferencia de potencia de frenada entre un freno mecanico y otro hidráulico, si realmente alguien cree que necesita mas potencia que la que le dan los mecánicos, por muchas razones veo mas optima la opción de los frenos hidráulicos de herradura que la de los discos. Hasta luego.
en una etapa de la semana pasada del tour, un invitado en plato también explico el porque la UCI no lo permitía , y es por el mismo motivo que ha comentado el compañero,
A esos me refiero, de herradura. A los hidrahulicos de llanta yo les veo el problema del desgaste de las llantas Yo hasta hace poco tambien tenia bici de carretera, pero como digo, ahora con la de cx me arreglo y me sobra. Hace 15 dias cayeron 170 km y encantao
Mira que me he revisado las normas de la UCI y no he encontrado nada (no digo que no lo haya, solo que no lo he encontrado), por eso pido que me ilustren donde está eso escrito, y que norma hace referencia a ese tema, por que me parece incoherente. No es que quiera ponerme cabezón, y no sé quien era ese invitado del que hablas, pero sinceramente, como estoy harto de ver a los típicos tertulianos de televisión y muchos periodistas (la mayoría) que sentencian con autoridad sobre temas como si fuesen expertos cuando no lo son ni de lejos, no suelo fiarme de lo que dicen.
el mayor inconveniente no sería la potencia de los frenos/superficie del neumático en contacto con el suelo? yo no los he probado pero supongo que tendrán que ser muuuuuy modulables no?
Y yo a veces le pongo las ruedas lisas a mi MTB, bloqueo suspensiones y también difruto haciendo carretera (aunque también tengo una flaca), pero yo desde luego si siento que me falta potencia con mis herraduras de doble pivote, cambio zapatas, pongo otras mas blandas y a tirar. No me siento necesitado de discos ni en montaña ni en carretera y mientras haya buenas cosas para herradura en carretera no hare como tuve que hacer en montaña. Hasta luego.
Pues lo que dije antes, otra opcion mas. Yo pense en cambiar bici, tenia de carretera y dos de cx con cantilever, compre la prestige disc y no me arrepiento
Yo uso un juego de ruedas finas y lisas (slicks de 1.2) en la de montaña y como además es con ruedas de 26" y con discos de 180... la verdad es que sobra freno por los cuatro costados, pero al menos mis Avid Elixir 3 se modulan razonablemente bien... sobre seco y limpio. No se como será la cosa sobre mojado o sucio... supongo que comprometida. Ademas, las bicis de carretera son mas cortas y con angulo de direccion mas cerrado... de delante cuidado... Hasta luego.
Yo en año y medio aun no bloquee nunca. Yo llevo bb7 mecanicos con manetas dura ace di2 y cubiertas de 25mm