evidentemente, pero ahi aparecen otros problemas como descentrado, desgaste del canto, etc que hace que tengas que cambiar la llanta, que cuesta un pico más que los discos, además de evacuar peor el calor
Recuerdo un video de un corredor profesional que al bajar un puerto la rueda se destalonó por culpa del calentamiento de la llanta y el tio se fue al suelo a 70 km/h. Rotura de cadera. No me acuerdo ahora el nombre del corredor. Desde luego eso con discos no pasa.
Una rueda de mtb de buena calidad (doble ojal de acero por ejemplo) y bien radiada apenas se descentra a menos que seas un animalico de 100kg y te guste bajar duro chocando contra piedras y raíces sueltas. En carretera por esto del descentrado no tienen ni que preocuparse a menos que se accidenten. Una llanta apenas se desgasta con un buen mecanizado y pastillas blandas que además frenan mejor, incluso en mojado. Te puede durar fácilmente entre 5 y 10 años (según uso, peso, terrenos, humedad, etc), conque ya estará bien amortizada.
+1. En mtb es "facil descentrar una llanta" pero en carretera... A parte lo de que se calienta pues no se yo por que el perímetro de la zona de fricción de la llanta es muchisimo mas que el del disco por lo que al tener mucha mas superficie la llanta no coge tanto calor.
Un disco está preparado para calentarse y trabajar a más temperatura que una llanta, pero la llanta al ser más grande tarda más en calentarse también. No hago carretera y menos grandes puertos, pero creo que bajando no sea normal estas constantemente pulsando el freno ¿o sí?
Pues creo que sí: http://www.google.es/url?sa=t&sourc...2w7doNSaY2it9XJjQ&sig2=nl5g7hpBCK9ZZe4xJrOpCw
Los discos (ventilados) llevan aletas que favorecen la refrigeración, y van también perforados. Hablo de coches, en bicis y motos es diferente, llevan tantas perforaciones entre otras cosas para refrigerar y disminuir peso e inercias.
En su día había leido que fue por calentamiento. Se ve claro en el video: al frenar antes de la curva se desmonta la cubierta. La llanta estaba muy caliente de bajar el puerto. Se desllanta antes de la curva, justo al frenar, no en la curva sino antes...
Pues es precisamente al contrario. Las frenadas en carretera son más largas y a mayor velocidad, así que más propensión al calentamiento.
Bájate un puerto apurando frenada a 90 km/h y me lo cuentas. Y los que bajan tirando de frenos toooodo el puerto, por falta de práctica, pericia o valor, no quiero ni pensar como dejarán los disquitos