Te has preguntado que tipo de aluminio y carbono se utiliza? como he dicho todo depende de la pasta que te quieras gastar, si es carbono ballistec no petara (se utiliza para aeronatica y usos industriales)y como es logico hay que pagarlo(>3000€), si es un carbono de 1000€ ya te digo que no aguanta ni la mitad de las pruevas estas que hace santa cruz
Esta claro que la calidad del material depende del precio, pero en principio entiendo que comparan cuadros de aluminio y carbono que pasan de las manos del mismo departamento de calidad y pruebas. Quiero decir que una empresa teniendo unos criterios de diseño y calidad, no creo que utilicen aluminio muy malo y carbono de muy alta gama, o viceversa. Habrá un equilibrio. Otra cosa sería comparar cuadros de aluminio y carbono de diferentes marcas. Buen video ilustrativo para los que se fijan únicamente en el peso a la hora de comparar el aluminio con el carbono.
Sin querer molestar, solo razonar, me cuesta entender porqué si tienes conocimientos de resistencia de materiales, te lanzas primero ala piscina del generalizar dando una opción como la mejor basandote en términos tan ambiguos como calidad y resistencia, personalmente pienso que es mucho el esfuerzo que conlleva estudiar a fondo este campo como para dilapidarlo en una desafortunada línea. Como bien se ha dicho hay una enorme diferencia entre aluminios y carbonos, pero cualquier empresa está para ganar dinero y esto es lo que más influye y con mucho en el producto final, así que podríamos mantener una charrada de ensayos y resultados, pero ala hora de la verdad "la pela manda" y esto se traduce en diferenciación como marca y entre modelos dentro de la misma marca. Porque los triangulos traseros de las bicis de carbono son en aluminio?, por que quien hace la pregunta le falta información, claro que se hacen triangilos traseros en carbono, pero a diferencia del cuadro estos triangulos no están estandarizados para todas las marcas, solo algunas marcas los montan y esto requiere que una fabrica china ponga enmarcha una nueva linea de producción, lo que encarece el producto y estas bicis se disparán en precio, lo mismo que pasó en su día con las primeras bicis de aluminio o los primeros radios planos, pero a fin de cuentas las tope de gama de varias marcas los montan en carbono. Ya refiriendome al hilo, tengo bici de aluminio y carbono, partiendo de que hay carbonos y aluminios el uso de ambos materiales esta ya implantado, un cuadro muy bueno d carbono y uno muy bueno de aluminio son caros, pero al estandarizar el proceso todo se abarata mucho y no debe perder toda la calidad, ni uno ni otro, el carbono bien dispuesto tiene unas propiedades mecánicas claramente superiores al aluminio y disponer aceptablemente bien sus fibras lo puede hacer un operario chino al que se le ha dado un proceso a seguir. Un mal cuadro de carbono y uno aceptablemente bueno, cuestan el mismo tiempo y material realizarlos, es decir cuestan el mismo dinero, es decirsi quieres comparar un cuadro defectuoso de carbono con uno de aluminio..., bueno bien me quedo con el de aluminio, pero si comparamos ambos cuadros fabricados con normalidad yo apuesto por el carbono, para un cuadro, para otros objetos el aluminio es seguro mucho más adecuado. Estas mismas charlas se tuvieron en su día con el acero y el aluminio, primero se decían que las bicis eran de papel de fumar, luego se dieron cuenta de que no era asi, se empezo a entender mejor el tema y le encontraron sus ventajas a cada material. La fribra de carbono fue un salto bastante superior ya que al meterle el "pegamento" pasa a ser un material compuesto y direccional al estar compuesto de fibras.., podíamos darle unas propiedades mecanicas muy diferentes según la disposición de sus fibras, la ***** en vinabre para un ingmecanico vamos En resumen, mi apuesta generalizando es por el carbono y si, un mal carbono es peor que el acero, pero las piezas defectuosas deberían desecharse sean del material que sean. perdon por el tocho, pero para algo de lo que puedo hablar...
Me lanzo a la piscina porque la gente lo que busca es una opinion generalizada, no que me ponga/pongamos a analizar el aluminio de tal marca y el grosor de éste y si es el adecuado o se puede hacer mas delgado o no, y con el carbono igual. Opino que si no te gastas >2000€ en un carbono no vale la pena invertir, vistos los aluminios actuales y su peso. De aqui unos años podremos ver como envejece el carbono...
Pero 2000€ porque? ami me parecería más util hablar de que este tipo de carbono si y este no, lo digo por que no es facil encontrar información veraz entre los distintos materiales con que fabrican nuestros cuadros, se limitan a ponerle nombres raros según la marca diferenciandolos de manera muy ambigua, alabando lo propio y despreciando las demas marcas, pero sin explicar el porque. Personalmente apuesto a que las diferencias entre carbonos utilizados en los cuadros son pocas, la principal seguro el ahorro de costes y casi todo lo d+ furrufalla publicitaria. Por lo que he podido intuir, por la poca información que dan, es que usan la misma tecnologia y material para casi todos, ajustando un poc más los coeficientes de seguridad para reducir peso y mejoran los acabados poniendo mejores o peores ojales para los cables y poco+. De aqui a unos años?, envejecimiento del carbono?, mi no entender, jejej no enserio no se porque se dice esto, si has estudiado el campo de los materiales tenemos unas bases diferentes, completamente diferentes. Puedo entender que alguien diga "ei!! que el aluminio no se oxida" cierto, el aluminio es muy resistente ala oxidación, al sol y ala intemperie en general, pero eso no significa que el carbono se quede atrás, ahora no te sabría decir cual resiste mejor la intemperie, pero estamos hablando de dos de los materiales más resistentes en este aspecto, por otro lado aún conservamos nuestras bicis de acero, algunas como oro enpaño y como sabrás este material se lleva muchísimo peor con la vejez y aun así muchos nietos restauran las bicis de sus abuelos, osea que cualquiera de estos meteriales lleva mucho mejor el paso de los años de lo que lo hacemos nosotros. Y eso cuando se inventó la fibra?, creo que fue en la 2ªguerraMundial o poco despues, tiempo ya han tenido, ad+ hay procesos para acelerar el envejecimiento. Otra ventaja del carbono, casi no dilata.... Fue una gran evolución en el campo de los materiales. https://www.google.es/url?sa=t&rct=...WMSewyssBfDF5FsNw&sig2=reDbtTdxiAP_oYmgmHXE5w
Si las resinas epoxy tiene poca durabilidad, preparémonos para que de aquí a pocos años se caigan puentes, edificios, y todo tipo de estructuras. Es el material más generalizado para reparaciones y refuerzos estructurales (normalmente en combinación con otros materiales). Otra cosa es que se degraden con el tiempo bajo ciertas condiciones. Actualmente hay resinas que incorporan protección frente a los rayos UV, que podría ser su mayor talón de aquiles. En cualquier caso, las horas de radiación solar intensa que recibe una bici son insignificantes, salvo que la tengamos todo el día a la intemperie, y el "problema" también se puede solucionar con un barniz adecuado.
La verdad es que aunque odie hacerles la cama alas marcas por peseteras y choriceras, las bicis que tenemos hoy en dia son muymuy buenas, sean del material que sean, autenticas bicharracas.