falta cultura de conducción, pero nosotros mismos deberiamos dar ejemplo, facilitando adelantamientos, y respetando TODAS las señales de trafico. (menos las de los radares ;-) )
Muy de acuerdo. Por ejemplo cada semáforo que un ciclista se salta en los morros de algún coche parado en el mismo, contribuye a la opinión que ese conductor se forma de los ciclistas, y quizá a su comportamiento futuro para con nosotros. Por otro lado, 150 coches me parecen muchísimos, por aquí buscamos zonas bastante menos transitadas.
No sé si serás consciente que la diferencia entre lo que tú aquí expones y una investigación científica no es mucha. Y lo digo porque hacen falta más estudios de este tipo para mejorar la seguridad entre nosotros los ciclistas. Fíjate que para que sea investigación tienes que eliminar valoraciones personales y basarlo principalmente en datos. Por ejemplo, ¿cómo sabes que pasaban a más o menos de 1,5m de distancia? PD: te animo a que profundices sobre el tema
En general veo bastante acertado el estudio que has hecho. Tengo las mismas sensaciones, tanto cuando voy de ciclista como cuando ejerzo mi profesión (transportista).
Pues hombre... precisión igual no se tiene. Pero no me digas tú que no sabes calcular aproximadamente 1'5 metros de distancia... Tanto puede ser 1'40, como alguno te deja 2 metros. Y mas cuando alguno te adelanta dejándote menos de un metro. ¿Me vas a decir que no lo percibes, y que tienes que andar con un metro midiendo cada vez que te adelantan?...
Y tu ibas siempre por el arcén. ...cuando lo hay claro está. ...porque haber si vas como muchos por la carretera porque el arcén hay piedrecitas y cristalitos....entonced tu teoría no seria valida claro está
No se exactamente a que te refieres. La norma dice que los ciclistas circularan por el arcén siempre que las circunstancias lo permitan. Si como dices el arcén esta sucio de piedras y de cristales pues ya me dirás... Lo que dice la norma, es que a un vehículo de dos ruedas hay que dejar 1'5 metros de separación entre los dos vehículos al adelantar, no 1'5 metros aparte del arcén. Yo al menos lo entiendo así, y creo que no me equivoco.
A ver si nos aprendemos la normativa. El ciclista circulará por el arcén siempre que sea practicable y si no por lo más pegado al lado derecho. Si el arcén está hecho una ****** yo no considero que sea practicable para la circulación de la bici.
Creo que la norma la se también o mejor que tú. ....lo único que pregunté es si iba por el arcén. ...no si estaba lleno de piedras o no...como sabras para muchos no existe arcén dedicandose a circular siempre por la carretera este limpio o no....ala un saludo listillo
Advertia en mi post inicial que es un "estudio oficioso" realizado en un contexto determinado y con unas condiciones determinadas que por supuesto quitan legitimadad al estudio. Por ejemplo no habia ningún tramo urbano o semi urbano, que hace que no haya "madres estresadas" o "repartidores con prisa". Me fijaba en quien me adelataba, pero no tanto como para catalogar por edades.. (tambien tengo que mirar a la carretera). Decir que las situaciones que "estudié" son verdad ( por ejemplo que el 100% de las mujeres que me adelantaron lo hicieron correctamente), no significa que sean LA VERDAD, que seguramente todos tenemos la nuestra en función de nuestras circunstacias. No obstante si que creo (y la mayoria lo habeis valorado así) que si un "estudio tan sencillo, primario.." marca una tendencia o pauta, no seria muy dificil que la DGT (o fundaciones privadas como stop accidentes..) profundicen un poco más en el problema intentando poner soluciones concretas que seguramente sean más efectivas que las globales.
1.- Aproximadamente solo el 50% de los vehiculos adelantan respetanto el 1,5 m que marca la ley. Por por aqui el 10% con suerte respetan la distancia 2.- De los que no lo cumplen aproximadamente el 20% adelantan bajo una situación real de peligro (es decir muy cerca), el resto sin llegar al 1,5 pero sin generar sensacion de peligro real. muy cerca generando peligro, yo diria un 30%, mas o menos de acuerdo 3.- el 100% de las conductoras (mujeres) respetaron la ley, y en el caso de venir vehiculos de frente, aminoran la marcha adaptandose a la velocidad del ciclista para adelantar. Por contra los varones tienden a "caber". yo no veo diferencia de modo de conducir por sexos, lo que si veo es en las personas mayores que o les estorbas o son bastante prudentes, del resto sin diferencia 4.- Ningún vehiculo de los que viene de "frente" nos considera vehiculo a la hora de adelantar a otro. cierto 5.- Existe un efecto "imitación" entre los conductores, si el primero que te adelanta lo hace correctamente, los que vienen inmediatamente detras copian la trayectoria, si lo hace mal los otros también. tambien cierto 6.- Habitualmente los vehiculos pesados si que respetaron la distancia, segurametne conscientes de la aspiración más fuerte que ejercen. ni de coña, los vehiculos mas peligrosos son camiones, buseros y repartidores de furgoneta para mi 7.- Cuando mas "facil" es la carretara (llana, recta, con visibilidad, mejor firme...), menos precauciones toman los conductores ( te pasan más rápido, dejando menos distancia..). tambien cierto
Yo lo puedo corroborar y con todo el dolor debo de añadir un dato importante, casi todos los coches que a mi me adelantan con sensación de peligro son BMW, audis... en fin coches potentes . Jóvenes por lo general que no tienden a respetar mucho las normas y aun menos al ciclista.
coincido en todos los puntos. Y hasta hace bien poco no me había percatado del número 4, no nos tienen ninguna consideración
todo esta muy bien,pero y cuando un grupo de 15 o 20 ciclistas y en vez de ir de 2 en 2 van de 4 en 4?de eso tambien hay mucho y esta igual de mal hecho que cuando los coches nos lo hacen a nosotros.Tiene que esistir un respeto mutuo y todos nos debemos de concienciar ,coches y ciclistas
Pues yo creo que ese comentario tiene cabida aquí perfectamente. Bajo mi punto de vista creo que las actuaciones de los conductores se basan en experiencias y respeto a la hora de circular / adelantar a un ciclista. Si como dice el compañero si un conductor las pasa ***** para adelantar a una grupeta de 20 ciclistas por que van como les sale de los huevos de fila de a 4 o 6 o por el medio....o como a muchos les da la gana.....luego queremos que ese mismo conductor 10 kms más adelante cuando se encuenttra con otro cilista que va solo nos respete, que aminore, que deje 1,5 metros etc.... Yo soy el primero en reclamar mis derechos, pero ya está bien solamente de ver la paja solo en el ojo ajeno........
No, porque ese ciclista que se encuentra 10 km más adelante no tiene culpa de nada. ¿O tú yendo con el coche rozas a todos los peatones porque uno cruzó mal esa mañana?