Ayuda en Descensos Inclinado/Técnicos

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por dafizban, 26 Jul 2014.

  1. dafizban

    dafizban Miembro

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    Hola compañeros

    Os comento un poco por encima:

    En esta semana he estado haciendo rutas, que en algún momento han tenido unas bajas bastante empinadas y técnicas.

    Nunca he tenido problemas al bajarlas con tenis normales ( o eso pensaba yo), pero desde que le puse las calas, mi desconfianza a bajado completamente, hasta el punto de empezar a bajar y tener miedo como cuando era un niño pequeño ejjeej.

    Finalmente, cuando me toco enfrentarme a las bajadas, pues nada, me baje de la bici y el resto ya os lo imaginais, no me atrevía con las calas. :(.

    Por otro lado, cuando baje el resto de la pendiente en la bici, notaba la Horquilla delantera hundida (no se si es por configuración, o por que no hachaba el peso hacia detrás convenientemente)


    Si alguien ha estado en mi misma situación, o sabe como ayudarme a recuperar esa confianza, o como bajarlas, se lo agradecería enormemente.


    Un saludo
    Gracias.
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

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    POR EL MONTE.
    hombre las calas necesitas un periodo de adaptacion y confianza poco a poco veras como te sueltas,sobre la horquilla pues depende que horquilla tengas para las regulaciones,aire rebote etc,,,
     
  3. dafizban

    dafizban Miembro

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    ¿alguna regla básica?
     
  4. ivanspr

    ivanspr Miembro

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    bueno lo de las calas es normal hasta que te salga natural el desacople en condiciones que necistes echar el pie a tierra pero vamos algun guarrazo mientras no te lo quita nadie.tambien puedes mientras vas acostumbrandote usar pedales mixtos con el truco del plomo,cojes un poco de plomo y lo pegas en la parte delantera del pedal asi cuando lleges a una zona complicada desacoplas la cala el pedal se da la vuelta por el peso del plomo y te apoyas al otro lado que no tiene enganche de cala.
     
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  5. cytruss

    cytruss Miembro

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    Hola,

    La adaptación a las calas son 3 días y sobre todo psicológica. Espera a haberte adaptado a ellas en modo "fácil" y aprietate luego ya en bajadas.

    Para tu consuelo, yo creo que a casi todos nos ha pasado el tenerle pánico a las calas el primer día y luego no puedes vivir sin ellas.

    Respecto a la horquilla, busca información sobre reglajes para ese modelo y tu peso, no hay regla general, depende de lo que peses, lo que busques y el modelo que tengas.

    Saludos.
     

  6. dafizban

    dafizban Miembro

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    Con las calas llevo ya 1 mes y poco y unos 400 km.

    He cogido con bajadas con raíces y algún que otro desnivel curioso que lo se pasado saltando.

    Pero estas cuestas tienen demasiada inclinación, y tengo la sensación de que el culo va a salir por encima de mi cabeza e jeje.


    La horquilla es una XCR Sontour, tampoco es nada del otro mundo. Estoy reglando haber que tal se comporta.


    Un saludo.
    Gracias
     
  7. cytruss

    cytruss Miembro

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    El culo atrás compañero, todo lo atrás que puedas. El peso en las piernas y los brazos simplemente para sujetar el manillar, nada de peso en ellos.

    Al tener el peso atrás es imposible que el culo salga por encima de tu cabeza, tranquilo! ;)
     
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  8. Antoni Lo

    Antoni Lo Miembro Reconocido

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    Qué calas llevas? yo llevaba los pedales shimanos con sus respectivas calas y me cambié a los pedales Crank Brothers y son una pasada, calan y descanlan que dan gusto, y si pillas barro no se te quedan atascados, además te acostumbras a ellos en menor tiempo y cargas menos peso a la bici. Respecto a la horquilla, tendrás que hincharla para tu peso, y así que cumpla bien su función, un saludo.
     
  9. Tozal

    Tozal Miembro activo

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    Puedes probar a bajar el sillin entre alrededor de 20 cm, primero haz una pequeña marca horizontal en la tija del sillin con una sierra en el punto que vas normalmente justo encima del tubo del sillín de manera que se vea y vuelvas a poner el sillín a su altura ya una vez pasado el tramo empinado, es muy rápido asi bajar y subir el sillin y la seguridad que da en bajadas trialeras es máxima ya que puedes mover el cuerpo alante-atras sin problemas y bajar el centro de gravedad al poder ir mas bajo.
     
  10. gregoriobla

    gregoriobla Miembro Reconocido

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    Cuidadin con echar tanto peso atras y dejar la rueda delantera sin apoyo. Es el defecto más común, y el que te tira al suelo. La rueda delantera tiene que llevar el mayor apoyo posible pero sin llegar a salir por las orejas. La rueda delantera sin apoyo ni gira, ni frena. Acostumbrate con bajadas cada vez más inclinadas, y poco a poco verás que no es necesario bajar la tija. Salvo que hagas un descenso extremo. Pero con una bici de xc es más cuestión de practica, y por supuesto cuando te acostumbres a las calas te será imposible bajar con el pie suelto del pedal. Para mí es lo más inseguro que hay.
    Y tanquilo, que todos hemos pasado por esas dudas.
     
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  11. Juanhr

    Juanhr Miembro Reconocido

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    no bajo yo con el pie suelto ni loco, peligrooooo
     
  12. biker10

    biker10 Miembro

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    A mi al principio tambien me daba inseguridad bajar enganchado, pero cuando te acostumbras ir enganchado te hace ir más seguro.
     
  13. e3skudo

    e3skudo Miembro activo

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    Yo aún lo paso mal, sobretodo por que con la 29 me veo muy alto, el pie izquierdo ya lo descalo bastante bien, pero el derecho ya van unas cuantas ****** con las que no he logrado descalar, y las bajadas fuertes me dan eso, la sensación de meterme una ***** y no poder saltar a tiempo si pasa.
     
  14. Juanhr

    Juanhr Miembro Reconocido

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    Yo bajando, con la 29, no me siento del todo Agusto, no se sí será cuestión de tiempo :(
     
  15. undersea

    undersea Miembro Reconocido

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    Tija pija en la XC, aunque a alguno le parezca un sacrilegio...
     
  16. Juanhr

    Juanhr Miembro Reconocido

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    yo la tenia montada en la athem que tenia, y no le sacaba partido
     
  17. iosuGT

    iosuGT Miembro Reconocido

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    Bilbo
    sierra??? por dios si es una bici del carreful vale, pero sino...

    como te dicen por hay el culo bien atrás, brazos estirados y los dedos en las dos palancas de freno. importante también no dejar la delantera sin peso que luego derrapa y piñazo.

    seguro que algún DHman podría darte la clave

    saludos
     
  18. Xinix

    Xinix Miembro activo

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    Lo de las calas lo entiendo. Llevo 3 años con ellas, pero al principio me costaba. No tanto en los descensos sino en las subidas trialeras, donde tienes poca velocidad y hay que tener un equilibrio fino para no caerte. Como dicen arriba, acostúmbrate a ir con calas, y luego verás que en los descensos el estar fijado a la bici te da una seguridad mucho mayor que cuando vas con los pies sueltos. Las calas te permiten maniobrar la bici con las piernas y la cadera, y no corres el riesgo que se te resbale un pie, que en las bajadas es peligrosísimo.

    Respecto a la horquilla. Un XCR tiene pocas opciones de ajuste. Hay un botón de precarga pero poco más. No sé cuento pesas, pero mide cuanto te baja cuando te sientas en la bici en una superficie horizontal, sin pedalear ni frenar (usa una brida en una de las patas para medirlo). Si ronda 1.5 o 2 cm está bien, si son mucho más, la horquilla es blanda para tu peso y podrías instalar muelles más duras. De todas formas, poniendote atrás en la bici te ayudará a quitarle peso a la horquilla para que no se comprima tanto.
     
  19. nantuko_69

    nantuko_69 Miembro Reconocido

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    Sé que lo haceis con la mejor intención, pero leyendo a unos y otros y si no eres muy experimentado, creo que puede dar a equívocos.

    Lo digo porque en el mismo post podemos leer que hay que echar todo el peso hacía atrás que podamos y cargar el peso sobre las piernas y no sobre las manos, y a la vez podemos leer que cuando nos caemos es cuando no cargamos peso sobre la rueda delantera, lo que puede llegar a parecer contradictorio y un cacao importante.

    Saludos
     
  20. sergomc

    sergomc ciclista loco

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    el peso dentro de que vaya atras tiene que ir "centrado" con centrado me refiero un 70% atras y un 30% delante. Lo de poner el peso en las piernas es muy cierto, como si empujaras la bici hacia abajo. Los brazos semiflexionados para absorver las irregularidades/obstaculos que vengan por delante.
    Si la bajada es muy puñetera y veo que no se si soy capaz de bajar bien o no desengancho un pie y el otro le dejo enganchado, el cuerpo siempre va a tender a ir hacia un lado por norma general y es el pie que siempre soltamos primero, si haces bien lo de cargar el peso en las piernas y vas con cuidado no deberia de irse mucho la zapatilla ni salirse del pedal, aunque si que se mueva el pie un poco sobre este pero nada que resulte peligroso... a mi me funciona y otros diran que si estoy loco, yo no suelo tener problema para bajar las cuestas y si lo tengo pues busco alguna alternativa o es porque directamente esta por encima de mi nivel pero si tu bajabas bien cuando no llevabas calas no es tu problema ;)
     

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