Rotando cadenas, y la duración de estas

Tema en 'Mecánica' iniciado por Amt0571, 5 Ago 2014.

  1. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    Para no estar cada 2x3 cambiando cadenas y cassettes, estoy probando el método de rotar cadenas cada 500km hasta que reviente, para entonces cambiarlo todo, y quería explicar mi experiencia con las cadenas y su (variable) calidad.

    Las cadenas empleadas son, por orden de uso (y de precio, todo sea dicho), una Shimano HG93, una KMC X9-73 y una Shimano HG53.

    Ahora mismo, justo he empezado el segundo ciclo, así que la HG93 lleva 1000km, y las otras 2 llevan 500. En teoría, me tocaría quitar la HG93 y volver a montar la KMC pero...

    Al ir a desmontarla, comparé el estiramiento de las 3 con sorprendentes resultados. Me explico:

    - La HG93 con 1000km es la menos estirada, con una diferencia aplastante, a pesar de llevar el doble de km. Aún no le entra el medidor en el 0.75.

    - La KMC con 500km, a pesar de ser la que me daba mejores sensaciones, le entra el medidor justito al 0.75.

    - La HG53 con 500km, le entra el medidor holgadamente al 0.75, aunque aún no entra al 1%. Es la que está, con diferencia, en peor estado.

    Conclusiones?

    1. En vez de rotar las cadenas, iré colocando siempre la más larga de las 3.
    2. Vale la pena gastarse algo más de pasta en la cadena. En este caso se puede ver que la HG93, aún siendo ligeramente más cara, aguanta más del doble sin problemas.
    3. KMC no es tan buena como dicen. Aunque la cadena da la sensación de ir más fina que las otras, su estiramiento no está a la altura de la HG93.
    4. Las cadenas baratas de Shimano son una ******. En este caso compré la HG53 porqué la compré con prisas para ya, y es lo único que habia, pero no repetiré salvo caso de emergencia. Como cadena barata, la SRAM PC951 le da 20 vueltas.
    5. El método de rotar cadenas funciona. Puedo corroborar que el cassette se desgasta notablemente menos, alargando su duración.

    Un saludo
     
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  2. Miguel.F

    Miguel.F Miembro Reconocido

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    Hola,totalmente de acuerdo.Yo también hago el método de rotar cadenas (3 en concreto) pero yo, cada 1000km y por lo menos te ahorras un cassete (si tenemos en cuenta que cada 4500km mas o menos habría que cambiarlo). Yo lo hago siguiendo esté método,que lo publicaron unos colegas en su blog.Saludos

    http://kamorkamtb.blogspot.com.es/2013/01/transmision-mtb.html
     
  3. Pachi.

    Pachi. Miembro Reconocido

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  4. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

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    Yo colocaria la cadena con menos alargamiento para que el cassete se desgaste menos ya que si pones la mas alargada desgastara mas el. Casete y cuando pongas la menos larga también el casete alargara la cadena o saltara.
    Tienes toda la razon por lo menos en hg93 o hg95 10v se alargan mucho menos que las kmc x9.93 o x10.93
    En mi caso no roto la cadena pero con xt hago unos 9500 km al 1.0 de alargamiento y con kmc no pasa de 7500km. Y para mi la xt va mas suave que la kmc en todo.
    De momento llevo 1 kmc y 3 xt y sin problemas en casetes y platos ahora voy por la 5ta xt.hg95
    Sale mucho mas barato comprar calidad en cadena dura mucho más
     
  5. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    La única pega de las cadenas Shimano es que vienen sin eslabón rápido... por eso solía comprar SRAM o KMC. Aunque viendo el buen resultado de la HG93, es para pensarlo.
     

  6. teki110

    teki110 Miembro Reconocido

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    Y la campagnolo chorus que la suele montar la gente para 1x11 en donde estaria de calidad/diracion/estiramiento??
     
  7. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    Ni idea... yo hablaba de 9v, que es lo que utilizo.

    Según los compañeros que han pasado de 9 a 10v, las cadenas de 10v duran menos. Las de 11 no quiero ni pensarlo.
     
  8. Victor Lopez181

    Victor Lopez181 Miembro Reconocido

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    Yo estuve usando durante un tiempo los eslabones rapidos y aun los llevo para emergencia. Pero desde que descubrí que se llegan a alongar hasta tres veces mas que un eslabon normal no los uso.
    Como siempre compruebo la cadena a los 2000 primeros km. Para controlar y en una ocasión me entro el 0.75 y el 1.0 casi, cuando el .75 no lo suele hacer hasta los 5000/5500km. Hice mediciones en otros lados de la cadena y estaba como nueva el 0.75 ni pasaba del lomo de la anilla no entendí porque hasta que me volvio a hacer lo mismo en otra medicion y vi que estaba de por medio el eslabon rapido comprobe con un calibre y este estaba 2, 5mm mas largos que un eslabón normal por lo que lo cambien por uno nuevo y tras otros 2000km. Este estaba alongado otra vez asi que le puse un eslabon con pin.
    Yo considero que esre alongamiento tan grande termina por desgastar el casete y los s platos prematuramente.
     
  9. Alexpages

    Alexpages Trekmaniaco

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    No soy partidario de rotar cadenas, sino de cambiarlas. Utilizo siempre la HG93, con cassette XT. A mí una cadena me dura unos 1.500 kms para un estiramiento de 0,75, que es cuando la tiro y la cambio. Con este método, siempre voy fino, y el cassette me dura más de 10.000 kms.
    Si se rotan las cadenas, al final siempre vas con deslizamientos elevados, lo que también se llevan por delante el plato pequeño y mediano ( y justo cuando los necesitas, tienes los put*s chupados de cadena).
     
  10. Pachi.

    Pachi. Miembro Reconocido

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    Sois unos privilegiados: a mi, a los 1000 km, una cadena nueva ya salta lo suficiente como para amargarte la salida. Y no deja de hacerlo hasta que se estira tanto como esté de desgastado el casette, con lo que no he conseguido nada.
    Lo vuestro me parece ciencia-ficción, sinceramente.
     
  11. Amt0571

    Amt0571 Miembro Reconocido

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    Yo antes las cambiaba... pero los cassettes no me duraban ni 4000km. Por eso estoy rotando ahora.
     
  12. fumego

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    Necesitas unas 7 cadenas para consumir un cassete. Rotando cadenas lo harias seguramente con 4 cadenas los mismos 10.000 kms. Y seguramente podrías seguir usandolo unos cuantos miles de kms más.

    Una elengación en un solo eslabón afecta muy poco al desgaste de la cadena, el problema es cuando esa elongación se produce en toda la cadena ya que se acumula y unas décimas de milímetro se convierten en varios milímetros. El que un diente no apoye cada n vueltas no pasa gran cosa ya que los demás sí apoyan.
     
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