BIDASOAKO Pedalak

Discussion in 'Rutas de Gran Recorrido' started by hgw20, Jun 20, 2013.

  1. loJaume

    loJaume Miembro activo

    Joined:
    Jul 10, 2007
    Messages:
    419
    Likes Received:
    30
    Location:
    Barcelona
    Nosotros somos un grupo de 14 bikers que hicimos la Bidasoak Pedalak en 4 dias, a principios de Agosto.

    El recorrido es espectacular, con paisajes imponentes, pueblos con encanto y mucho sendero. Absolutamente recomendable.
    Tuvimos mucha suerte con la meteorologia, ya que amenazaba lluvia casi cada dia, y al final apenas nos tuvimos que poner el chubasquero. Eso sí, encontramos barro (y ****** de vaca) a mansalva, pero como no es arcilloso no presentaba demasiados problemas.

    Sobre la organización, ...bastante regular
    . Teniamos muchas expectativas con la comida, ya que sabemos que en esa zona se come de muerte. Finalmente solo disfrutamos en el Hotel Churrut, en Bera de Bidasoa. En el resto de sitios, simplemente "nos alimentamos". Una lástima, ****. Con lo bien que hubieran quedado con algun guiso del país, y se limitaban a ponernos ensaladas insípidas y platos sin ningún interés. Vale que somos deportistas, *****, ...pero no somos **********.
    . En Zugarramurdi llegamos a las 14, y ya avisamos a la organización que llegaríamos a la hora de comer al albergue. A pesar de ello, no pudimos ducharnos y comer hasta las 16:30. No me parece que maltratar a la gente de esta forma sea la mejor manera de promocionar esta preciosa zona.
    . El cruce del Bidasoa en Hendaya fue un calvario. Ahí operan dos barcos que cruzan el rio cada media hora, uno francés -en el que solo admiten tres bicicletas por viaje- y el español, en el que cargan seis. El vale que te da la organización solo te sirve para el barco español, por lo que al ser 14, ya os podeis imaginar el tiempo de espera para cruzar el **** rio. Y además, los operarios de los barcos te tratan como un estorbo, ya que las bicis les impiden cargar más pasaje. Finalmente, la mitad del grupo optó por mandarlos a la ****** y llegar a Hondarribia en bici.
    Es evidente que la organización tiene ahí un fallo, y si no son capaces de llegar un acuerdo con los barcos, deberían buscar una ruta que cruce el Bidasoa por un puente.

    Resumiendo: ruta muy recomendable, pero la organización de Pedales del Mundo es muy mejorable.
     
    Last edited: Aug 7, 2014
  2. el_uge

    el_uge Miembro

    Joined:
    Dec 29, 2008
    Messages:
    378
    Likes Received:
    22
    Location:
    Mostoles/ La Adrada
    yo la hare en septiembre.
     
  3. dr.Rampell

    dr.Rampell Miembro activo

    Joined:
    Aug 1, 2010
    Messages:
    468
    Likes Received:
    95
    Creo que eres demasiado duro con la organización ... La mayoría de los errores no son achacables a ellos ... aunque seguro que intentarán mejorarlo. Yo viví el otro lado de la organización, accidente relativamente grave con abandono de uno de nosotros y todo fueron atenciones y ayudas (traslados, llamadas, visitas, taxis ...)

    De acuerdo con lo del hotel de Zugarramurdi. Los chicos que lo llevan son majos pero tienen poca vista. A nosotros nos metieron 3 en una habitación justísima cuando tenían el hotel prácticamente vacio. Hablamos con la organización y nos dijeron que lo tendrían en cuenta. Es una ruta "joven" y hay que pulirla. Además creo que estan sinceramente abiertos a sugerencias y quejas.

    Respecto al barco, el acceso de bicicletas esta limitado dependiendo del número de personas que esté esperando. Nosotros hicimos la ruta en junio y entramos en el barco 2 bicis de mi grupo + 9 de otro con el que coincidíamos en un solo viaje. Eso sí, íbamos nosotros y 3 turistas mas. Muy cierto que el "patrón" del barco tendrá muchas virtudes pero una de ellas definitivamente no es la simpatía.

    Para comer bien recomiendo Nikolaurenea ... Esta en el pueblo anterior a llegar a zugarramurdi (Urdax). Comimos de carta (en plan homenaje) chuletón ... cordero asado, txacoli ... Llegamos a las 13 y salimos a las 16 de comer y nos costó hacer los pocos kilómetros que quedaban; todo un festín.
    Es cierto que, exepto en donetzebe, si quieres comer de homenaje tienes que buscarte la vida y salir de los alojamientos. Nosotros dormimos en Lesaka y fuimos a probar la mítica tortilla de patatas campeona del mundo, salimos un poco desilusionados, tampoco es para tanto, tortilla croquetas y ensalada ... pero para una vez que pasas por allí había que probarla.
     
    Last edited: Aug 26, 2014
  4. iabeslari

    iabeslari Novato

    Joined:
    Feb 8, 2015
    Messages:
    8
    Likes Received:
    1
    La ruta de Bidasoako pedalak yo la hice en solitario y con el equipaje encima solo lleve una alforja en la parrilla (mejor utilizar servicio de equipaje) en septiembre del 2014.La hice en cuatro dias.Doneztebe-Zugarramurdi,Zugarramurdi-Hondarribi, Hondarribi-Venta de Etxalar y Etxalar Doneztebe.
    A destacar una organización perfecta, muy atenta la hice el primer dia sin gps, sólo con el libro de ruta y tuve que llamarles por dudas en algun cruce y me atendieron por movil enseguida para el segundo dia me consiguieron un gps y luego la cosa me fue mejor.
    Para el paso de Hendaia a Hondarribi en barco es verdad que en pleno verano puede haber problemas para pasar muchas bicis en un barco.No merece la pena esperar media hora un barco porque en ese tiempo pasas la bahía haciendo 4 kms más.
    El tercer dia saliendo de Hondarribi hasta Etxalar me parece la mejor etapa, tiene de todo costa y monte realmente espectacular, altos poecentajes de subida y bajada.Un consejo bajando el puerto de Aritxulegi al embalse la bajada de tierra es muy técnica por carretera se baja al mismo sitio.
    El cuarto dia hay una bajada al pueblo de Lesaca muy técnica pero preciosa no recomendada en caso de lluvia.La zona aunque me queda cerca no la conocía y me ha encantado.
    Un consejo si teneis tiempo tomar unos pintxo en Hondarribi merece la pena.
     
  5. cpcworld

    cpcworld Miembro activo

    Joined:
    Jun 16, 2015
    Messages:
    745
    Likes Received:
    119
    Location:
    monte perdido
    Tengo pensado hacerla, gracias por la información.
     
  6. javifdz82

    javifdz82 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 5, 2011
    Messages:
    5,459
    Likes Received:
    873
    Unas preguntillas para los que habeis hecho esta ruta...

    Por un lado por cuanto puede salir el total en pasta???es que en la web de pedales del mundo veo que se puede reservar pero no veo precios.

    Por otro lado puede ir una persona sola???
     
  7. cpcworld

    cpcworld Miembro activo

    Joined:
    Jun 16, 2015
    Messages:
    745
    Likes Received:
    119
    Location:
    monte perdido
    De precio no te se decir porque depende de cada pedales, pero una persona sola si que puede ir.. saludos
     
  8. sergitransitron

    sergitransitron Miembro activo

    Joined:
    Jan 27, 2013
    Messages:
    339
    Likes Received:
    36
    Location:
    Por los montes
    Yo la hice en solitario en agosto del año pasado y sin ningun problema,es mas te lo recomiendo.
    Sobre el dinero pues dependera de los dias,yo la hice en 4 etapas y me costo sobre los 340 e creo recordar
    un saludo
     
  9. javifdz82

    javifdz82 Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 5, 2011
    Messages:
    5,459
    Likes Received:
    873
    Gracias, queria tener una referencia, en esos 340 euros estan incluidas las comidas y cenas???
     
  10. sergitransitron

    sergitransitron Miembro activo

    Joined:
    Jan 27, 2013
    Messages:
    339
    Likes Received:
    36
    Location:
    Por los montes
    Te entran los desayunos y las cenas,se supone k la comida te pillara en ruta.
     
  11. paulkas

    paulkas Miembro activo

    Joined:
    May 10, 2011
    Messages:
    292
    Likes Received:
    103
    Realizada la ruta está misma semana... Aunque un poco pasada por agua han sido 4 días de puro Btt..
    La bajada de las mil curvas a lesaka impresionante... Bueno esa y varias bajadas técnicas más que hay en el recorrido...
    Nos lo hemos pasado bastante bien y todos los establecimientos han estado más que correctos.. La Pikuko borda en lesaka se sale...

    Recomendables estos bidasoako padalak..
     
  12. Rafix6

    Rafix6 Miembro

    Joined:
    Jul 10, 2010
    Messages:
    788
    Likes Received:
    7
    Yo me estoy planteando hacer la semana del 11 de julio en 2 días así que ya os contare, x cierto iré solo si alguien se anima ya sabe !!

    Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk
     
  13. sergitransitron

    sergitransitron Miembro activo

    Joined:
    Jan 27, 2013
    Messages:
    339
    Likes Received:
    36
    Location:
    Por los montes
    Jod..... en dos dias!!!!!estaras mas fuerte k el vinagre....:D:D
     
  14. Rafix6

    Rafix6 Miembro

    Joined:
    Jul 10, 2010
    Messages:
    788
    Likes Received:
    7
    Jejej bueno la verdad es que hago lo que puedo , la pedals de foc y la pedals dels ports las hice en dos días el año pasado y muy biwn las recomiendo 100%, aunque si se anima alguien mas me adapto a hacerla en 3 días

    Enviado desde mi SM-G901F mediante Tapatalk
     
  15. Karzas

    Karzas Abuso del plato pequeño

    Joined:
    Oct 19, 2006
    Messages:
    765
    Likes Received:
    99
    Location:
    Hoy aquí, mañana...
    Last edited: Jul 7, 2016

Share This Page