Preparación física para BTT

Discussion in 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' started by umbralanaerobico, Mar 12, 2013.

  1. aulaga

    aulaga Miembro

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    Relacionado con mi pregunta sobre el parón de una semana, he encontrado esta entrada en el blog "planifica tus pedaladas" que me pareció interesante.

    http://www.planificatuspedaladas.com/?p=361
     
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  2. Mr_Specialized

    Mr_Specialized Miembro activo

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    Hola, prácticamente he dado por terminada la temporada a falta de una maraton que se celebra a finales de octubre.
    Mi intención es ir lo más descansado posible para la nueva temporada que empieza a finales de enero. Tenía pensado descansar este mes de agosto y retomar la bici en Septiembre y octubre para preparar la maraton. Este mes saldría muy flojo, 2-3 veces a la semana 1´ 30´´.
    Mi pregunta es, cuando deberia empezar a entrenar para la nueva temporada?
    Pretendía empezar con 8-9 semanas antes de la primera prueba.

    Gracias
     
  3. David73

    David73 Miembro activo

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    A ver si me puexes ayudar. Tengo 41 años, mido 1,85 y peso 79 kg. Siempre he hecho deporte.

    He estado 1 año y medio aprox con parones por problemas de rodilla. Hace ya un mes que he empezado otra vez a darle a los pedales de forma continua y me sucede algo raro.

    Saliendo con un compi con el que solía salir, noto que mis pulsaciones van más bajas que cuando estaba fuerte hace 2 años y que cuando quiero apretar para hacer subir las pulsaciones, no lo consigo. Es decir, ruedo y subo a mi ritmo sin problemas con las pulsaciones hasta 160 y sobre 25 pulsaciones por minuto por debajo del compi (que está fuerte), pero cuando intento hacer una serie y tratar de subir las pulsaciones a 180, me quedo en 165, alguna vez llego a 168 y me quedo vacío. Me quedo frito y no consigo darle más, debo bajar la intensidad y volver por debajo de los 160.

    Es esto normal? Parezco un diesel de los de antes, que gastaban poco, podías llegar lejos pero no andaban una ******.

    Edito: puede tener algo que ver que estoy saliendo en carretera y antes era todo mtb?
     
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  4. ermigue

    ermigue Miembro

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    Hola muy buenas, antes que nada agradecer toda la informacion y ayudas posibles que aportais.
    Mi consulta seria como entrenar para una prueba de maraton bastante dura y larga, 150KM . I desafio del tinto.
    la prueba seria para el 11 de actubre, mi nivel es bueno peso 72kl, mido 1,78 y tengo bastante fondo ganado a base de muchos km, pero poca experiencias en martones y menos en estas tan largas. Nuestro grupo el fin de semana si que hacemos rutas mtb de 120 o 130, y entre semana suelo descansar 1 dia y los demas una media de 50 km y uno de ellos lo hago con intensidad alta. Espero que que con esto tengas mas o menos alguna referencia. Para la prueba lo unico que quisiera es terminarla bien sin problemas de calambres ni desfondao. Sobre la alimentacion , decirte que suelo cuidarme . un saludo y gracias!!
     
  5. Iglesias7

    Iglesias7 Emilio

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    Hola buenas!

    Te comento, en octubre termino la temporada con una maraton. Para la próxima temporada quiero hacer las cosas lo mejor posible, empezando con el entrenamiento. La primera prueba de la próxima temporada la tengo en enero, los días 24 y 25. La verdad que no lo veo como objetivo, pero tampoco quiero ir como si de un paseo se tratase. Estimo que la próxima temporada termine sobre julio, por lo que será larga... ¿Cuántas semanas antes empiezo con la pretemporada antes de la carrera del 24-25? Para la próxima temporada empiezo en junior de primer año.

    Gracias!
     
  6. cytruss

    cytruss Miembro

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    Buenos días,

    Desde hace ya algún tiempo, vengo observando que, salvo que haga un descanso de 1-2 días (como suelo hacer previo a carrera), cuando salgo a entrenar tengo las pulsaciones bajas y me cuesta subirlas.

    He notado que:
    1. Si descanso 1-2 días no me pasa.
    2. Si salgo con gente, aunque al principio me cueste (10 minutos), una vez que se elevan no hay problema.
    3. Si salgo largo (3-5 horas), sólo me pasa la primera hora, luego voy bien.

    Sinceramente, creo que es psicológico (cuando me aprieto suben que da gusto, en competición no me pasa, si salgo en grupo y la cosa está animada tampoco me pasa...), pero pregunto por si pudiera haber algo que me esté perdiendo.

    Saludos.
     
  7. casidus1988

    casidus1988 Miembro Reconocido

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    Buenas, algun consejo para perder peso este verano????

    durante el año, salvo en vacaciones, durante el curso universitario solo puedo ir un par de veces en semana, durante unas 2h, o unos 45km.

    ahora en verano quiero empezar a ir unas 4 o 5 veces por semana, la misma distancia (mas o menos)

    tengo 25 años, mid 1.75m, y peso sobre los 100kg

    algun consejo para bajarlos ??????


    gracias por todo
     
  8. DanoSSS

    DanoSSS Miembro Reconocido

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    A mi me paso algo parecido, mido 1.76 y pesaba 72 kg, salía los fines de semana en bicicleta y poco más (30 o 40 km). Al empezar la universidad dejé totalmente de lado la bici (por falta de tiempo) hasta que pasados los años me dio por pesarme y la cifra se paró en 82 kg (me asusté y dije hay que poner remedio).
    Justo coincidió que estaba acabando la universidad y volvía a tener tiempo. Empecé a salir entre semana unos 40 km y fines de semana sobre los 100 km (poco a poco no el primer día).
    Ahora con el trabajo salgo cuando puedo, pero intento salir 3 días entre semana 40 km y sábado y domingo sobre los 100 km (si estoy en mejor estado de forma un poco mas y si estoy peor un poco menos).
    En cuanto alimentación si quieres bajar peso baja algo la cantidad de comida (pero no te pases), sobre todo quita de tu dieta comida basura y bollería industrial, come cantidades razonables de comida sana (a sana me refiero eso, comida de verdad, pero variado, carne, pasta, verduras...).
    Sobre todo no caigas en las dietas estas milagro ni en tonterías, que a lo mejor en poco tiempo pierdes peso, pero no de forma sana (y lo recuperarás).
    Ve saliendo poco a poco incrementendo distancia y esfuerzo, y come bien, controla tu peso (cuando empieces a ganar músculo seguramente ganes peso ya que ganarás más músculo que la grasa que pierdas) y como ya te he dicho no caigas en la tonteria de no tomar hidratos de carbono que engordan (es la gasolina de los deportistas).
    Ahora con 26 años, misma altura (no creo que haya decrecido XD) peso 63 kg y la condición física se nota y te sientes muy bien.
     
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  9. umbralanaerobico

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    Hola. Si vas a hacer una fase de transición (que así se llama el parón al acabar la temporada) debes tener en cuenta que una parte de ese descanso debe ser descanso total. El resto como dices estaría bien. Aunque yo te recomendaría que empezaras a entrenar un poco antes.

    El tiempo necesario para preparar una carrera depende del tipo de programación que se escoja, no se si el entrenamiento lo organizas según algún plan por tu cuenta o te basas en algún libro... normalmente los planes que se explican utilizan periodizaciones con una organización regular de las cargas (entrenamiento poco a poco de menos a más intensidad, con más volumen al principio, trabajando varios aspectos al mismo tiempo...), pero este tipo de entrenamiento necesita cerca de 18 semanas para producir efectos claros. En 8-9 semanas tendrías que utilizar otro tipo de entrenamiento (concentrado, acentuado...).

    Un saludo!
     
  10. umbralanaerobico

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    Hola,

    En dos años puede que tus pulsaciones máximas hayan bajado un poco (tampoco mucho) y por tanto notes que las pulsaciones son algo más bajas. No se de cuántas pulsaciones estamos hablando pero no deberían ser muchas. Si notas que al pasar una determinadas ppm te llega la fatiga puede ser por un exceso de entrenamiento y una falta de descanso. Tras varios días de descanso te sucede lo mismo? Otra posible explicación sería que como dices el entrenamiento de carretera (que suele ser de más horas y a menos intensidad) haya influido haciendo que vayas más cómodo a intensidades bajas y que cuando intentas ir a alta intensidad la percepción del esfuerzo mayor. Esto tendría solución introduciendo más variedad de intensidades en tu entrenamiento, es decir, si solo haces fondo y rodajes largos deberías cambiarlo.
     
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  11. umbralanaerobico

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    Hola,

    Pues la verdad es que si entrenando 6 días a la semana con una media de 50 km/día e incluyendo algún día más intenso y rodajes de 120-130 km no consigues acabar una carrera de 150 KM será solo porque no has sabido regularte y no has controlado bien la alimentación.

    El entrenamiento para una prueba de este tipo es como para cualquier otra prueba pero centrándose en la mejora de la capacidad aeróbica (fondo), si ya lo vienes trabajando perfecto. Solo tendrás que empezar a entrenar el estómago para comer los suficiente en la carrera y en el último mes empezar a hacer rodajes lo más parecidos posible a la prueba (desnivel, terreno, etc.) La recomendación general para estas carreras tan largas es comer entre 45-90 gramos/hora de hidratos de carbono. Para los calambres cuida la ingesta de sales: entre 0.2-0.4 g/por litro de agua y no tendrás problemas!

    Un saludo
     
  12. umbralanaerobico

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    Hola,

    Hay un compañero que pregunta algo parecido y le he contestado, mira la respuesta a ver si te orienta un poco. De todas formas para categorías inferiores el entrenamiento debería estar supervisado. Si de verdad quieres hacer las cosas bien ponte en manos de algún preparador (entrando en algún club ciclista) que pueda controlar tu progresión. Tu objetivo no tiene que ser rendir al máximo en estas edades, sino mejorar poco a poco para cuando llegues a categorías superiores poder hacerlo al máximo de tus posibilidades. Si te precipitas ahora y entrenas demasiado te estarás limitando!

    Un saludo!!
     
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  13. umbralanaerobico

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    Hola,

    Las pulsaciones bajas o el notar que cuesta subiras suele ser un síntoma de fatiga, por eso cuando dejas 1-2 días de descanso no te pasa. Por otra parte, en competiciones o en salidas en grupo donde la motivación es elevada...hormonas como la adrenalina aceleran el ritmo cardiaco por lo que parece que a más pulsaciones vas igual de cómodo que normalmente a otras más bajas. En los rodajes largos, existe un fenómeno que se llama "drift cardiaco" que eleva las pulsaciones para una misma intensidad, es decir, aunque no quieras, cada vez tus pulsaciones serán más altas, por lo que puede parecer que te es más facil mantener unas pulsaciones altas cuando llevas varias horas, pero es fruto de la reducción del volumen de la sangre y la compensación que hace el corazón para continuar en marcha. Este último efecto se reduce si se cuida mucho la ingesta de sales y líquidos.

    A veces las pulsaciones os llevan de cabeza por el simple hecho de que no es un valor constante, cambia según la situación, el momento, la temperatura, la motivación, el cansancio e incluso el estrés!

    Un saludo!
     
  14. umbralanaerobico

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    Hola! Creo que DanoSSS te ha contestado bastante bien. El perder peso es un mix entren hacer suficiente ejercicio y controlar bien la alimentación. Encuentra el balance entre lo que gastas y lo que ingieres para que haya un ligero déficit e irás perdiendo peso. Quita de la alimentación los alimentos que todos sabemos que no nos combienen (frituras, bollería....) y come de todo pero en cantidades razonables (nada de empacharse comiendo). Toma hidratos de carbono porque son necesarios pero igual que con todo pasarse con ellos tampoco es bueno, lo digo porque a veces pensamos que como hacemos deporte podemos comernos toda la pasta del mundo.

    Un saludo!
     
  15. Iglesias7

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    Eso haré, gracias!
     
  16. Mr_Specialized

    Mr_Specialized Miembro activo

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    Gracias!
     
  17. Mateosm

    Mateosm Miembro Reconocido

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    Hola umbralanaerobico, tengo una duda, teniendo en cuenta que mi umbral es de 165ppm, una maratón de 100 kms, en este caso el Desafío de Jaen, cual sería la frecuencia optima a llevar para no morir pero ir a buen ritmo?????
     
  18. FROSKIS

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    He visto el rodillo Bkool, crees que merece la pena? Gracias
     
  19. umbralanaerobico

    umbralanaerobico Miembro activo

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    Hola, pues depende del deportista y del entrenamiento que haya hecho pero según algunos estudios que he leído y en base a la experiencia con otros deportistas te diría que el ritmo ideal estará entre el 80-90% de las pulsaciones del umbral. Es decir, en pruebas de este tipo te interesa que la mayor cantidad de energía posible venga de las grasas. En ciclismo de montaña es normal que haya variaciones y partes de la carrera a las que tengas que ir más fuerte por necesidad pero mantener pulsaciones en esos márgenes es lo mejor siempre que te sea posible.

    Un saludo
     
  20. umbralanaerobico

    umbralanaerobico Miembro activo

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    Depende de que uso le vayas a dar. El Bkool es un buen rodillo para hacer más ameno el entrenamiento dentro de casa con los vídeos y la simulación de recorridos reales, las quedadas con otros ciclista, etc. Pero tienes que pagar cuota anual. Tiene el inconveniente de que la medición de vatios no es exacta, si lo haces para entrenar con ellos habría otros mejores (más caros también). También tiene el inconveniente de que para funcionar tiene que estar conectado al ordenador (si no me equivoco).
     

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