Menuda birria de instalación de bola, yo llevo un Honda cr-v y me da la bola de remolque en la rodilla. La diferencia es que la bola del q7 sale de debajo del parachoques quedando muy bajita y la mía hubo que recortar el parachoques de manera que queda muy alta. Yo entro en el garaje con el portabicis y en medio del garaje hay una rampa donde muchos coches tiene que pasar con cuidado para no tocar con la panza y mi portabicis (marca bosal) no toca.
Con esas bolas tan bajas hay que tener mucho cuidado, yo sé de uno que con el carnet de conducir recién sacado se puso a aparcar y le dio al de detrás de tal manera que metió la bola por debajo del parachoques del otro y a contrapelo no salía sin romper el parachoques. Menos mal que era en frente de un gimnasio, entró y gritó: "CICLADOS VENID EN MI AUXILIO" y entre todos levantaron el coche lo suficiente para sacar la bola sin romper nada.
La propia Toyota (en su división normal y en su división premium Lexus) no contempla la posibilidad de poner bola de remolque a sus híbridos como no contempla tampoco ponérsela a alguno de sus compactos (IQ). Hay otros fabricantes que a ese tipo de coches prequeñitos también les niegan la posibilidad de ponerles la bola. No se lo que hacen con los híbridos de las otras marcas (mucho menos populares que los 12 millones de Prius que ha fabricado Toyota desde su lanzamiento inicial). La razón por lo que logrado entender es por la potencia (*) y la configuración del motor. Los híbridos de Toyota (incluyendo mi choche, el Lexus CT200h) tienen como objetivo minimizar el consumo. Y todo el diseño del motor de gasolina, del eléctrico y la gestión electrónica de todo ello están enfocados a eso. La caja de cambios es automática "infinita". Para entendernos, es como la de un ciclomotor. Me imagino que con la combinación de una electrónica pensada para gastar poco metiendo motor eléctrico y apagando el de combustión en cuanto puede, tirar de un peso detrás es simplemente imposible de hacer con un mínimo de garantías. La bola te permite colgar de todo, desde un portabicis hasta una caravana. Y como tu no puedes evitar que la gente le cuelgue una caravana que te cagas a un Prius con resultados probablemente desastrosos, mejor directamente eliminas la posibilidad de raíz y te evitas problemas. Para no dejar a la gente sin portabicis, lo que sería absurdo en un coche ecológico, lo que hacen es permitirte poner un enganche especial que va donde la bola (dabajo del parachoques) y que se conecta a un tipo especial de portabicis. El problema es que, hasta donde he podido investigar, hay únicamente dos modelos: Uno es el Thule Eurclick G2, de venta en concesionarios oficiales Toyota a precio de chupito de sangre de unicornio y en los de Lexus a precio de un ojo, un riñón y parte del hígado. El otro es un Bosal, que sale bastante mejor de precio pero que es como los políticos honrados: se sabe que en teoría existen, pero nadie los ha visto nunca. (*) Sobre la potencia de los híbridos: un Prius 1.8 de los actuales da oficialmente 137 CV máximos en potencia combinada combustión-eléctrico. La experiencia tras 1 año y 4 meses y 30.000 Km es que tira como cualquier coche de aproximadamente 100-110 CV de los que pude probar antes de decidirme por el mío. No es un deportivo (ni lo pretende) pero en autovía hay que ir pendiente de no pasarse de la velocidad legal (por ejemplo). Dudo que un Audi A3 o VW Golf 105 CV (por ejemplo) pueda tampoco con una Caravana pero legalmente puede llevarla (sorprendentemente).
Yo tengo un Thule EuroWay G2 923 y, hasta el momento, nunca me ha dado problemas. Pero reconozco que me da algo de miedo el sistema... De hecho, hace un par de días abrí un hilo sobre mis inquietudes con su seguridad. Agradecería MUCHO cualquier ayuda extra: http://www.foromtb.com/threads/seguridad-portabicis-thule.1164811/ Básicamente es sobre el tema de la presión de la palanca de cierre. Un saludo.
El peso del remolque que puede llevar cada vehículo va en función del peso del propio vehículo. Esto no debería de ser un problema. Si incumples lo que marca la ley es un problema tuyo, no del fabricante...
Yo llevo un par de años usando de bola y ningún problema, he tenido un norauto simplón y ahora tengo un thule g6 929 que aún no he probado ( lo pruebo la semana que viene) y espero no tener problema alguno. Sí os fijáis en el video del saab las bicis en el de bola ni se mueven y en el techo se balancea un poco. A modo de anécdota un día en un viaje Valencia - Madrid me pasó como un avión un Audi A6 con una specialiced de carretera ( de carbono) en el techo, cuando me salgo para toma un cafe (Iniesta de castillejo o algo así ) y hacer un descanso me encuentro el A6 parado en el parking con media bici colgando del soporte del techo, un montón de piezas esparcidas por el suelo y el conductor con las manos en la cabeza, se olvidó de la bici y entro en el parking con techo de uralita y se cargó media bici de 6.000 euros.
Hola, Yo bola no he llevado. Sí porta de techo. Y hay que ser consciente de lo que llevas. Yo he visto entrar a un tipo en un parking con dos bicis en el techo, os podéis imaginar el destrozo. Yo hoy por hoy, cómo mi coche no tiene bola ni pienso ponerla por su alto precio(no vale la pena esa inversión en mi viejo coche). Pues bien volvería al techo o miraría uno de esos de portón trasero. En función del precio de cada uno y lo que mejor se adapte a mi vehículo. Pero cómo dice otro compañero arriba, cada uno se adapta a sus necesidades. No las crea en función de la compra. Si tienes bola es un buen sistema, con conocimiento de saber que llevas. Y sino la tienes hay otras opciones igual de válidas. Cómo última anécdota os diré que un día en autovía salió volando una de nuestras bicis, llevábamos 3. Fue una suerte como quedó la bici, Trek btt de aluminio evidentemente. Dejamos de usar el techo? No, reforzamos las medidas de seguridad y arreglamos la bici. Y desde ese momento y con conocimiento de que llevas carga en altura, no tuvimos ningún problema en años de uso.
Alguien me puede aconsejar de algún taller para su instalacion que ses de confianza ,y no sea excesivamente caro ,zona de Madrid sur....
El tema de que un prius no pueda llevar bola, debe ser por lo mismo que muchos modelos blueXXX, greenXXX, efficientXXX, ecoXXXX, es por cuestiones de homologación de emisiones, que si arrastras un remolque te las cargas, y si te has ahorrado unos cuantos euros de impuestos por no contaminar, pues está feo. De esos vehículos la versión "normal" no suele tener esas limitaciones (y no se ahorrado pasta en impuestos). Sobre la capacidad de un coche de 100 CV para tirar de un remolque, pues en la ficha viene muy claro de que, y de qué no puede tirar. Además que es para ir a 80, no a 200. Toda la vida los coches han tirado de remolques sin problema, y antes un coche de 100-115 CV era deportivo, y lo normal, "sólo" unos 70.
A mi me resulta extraño que hagan esto con los híbridos, si precisamente los motores eléctricos tienen mucho par motor y deberían arrastrar bien un remolque. Otra cosa es que con ese sobreesfuerzo te quedes sin baterías enseguida y tengas que tirar sólo de motor gasolina, y ahí se jode el consumo del híbrido.
Hombre lo que dices de la homologación de emisiones tiene sentido. Pero pensando en ello, desde luego si yo me he ahorrado impuestos por el hecho de comprar un híbrido (que creo que no) dudo muchísimo que sean equivalentes a la diferencia de precio entre un portabicis de bola Norauto y el "modelo único" puesto en el conce....Dicho sea de paso, eso no cambia mi satisfacción con mi coche en particular y con los híbridos en general, conste...aunque eso sea otra historia
Si que has pagado menos impuestos por tu coche, puedes echar un ojo a este artículo, por ejemplo: http://www.diariomotor.com/2012/10/25/impuesto-de-matriculacion-en-que-consiste-y-como-se-calcula/ Además en algunos municipios la comprá de híbridos o eléctricos está bonificada adicionalmente, pero eso ya depende de dónde vivas. Lo que no entiendo es porqué en muchos coches de los que "no pagan" si se puede poner bola, y en otros no, siendo siempre que no en los que han puesto el apellido "ecológico". Lo del modelo especial, es porque con él no puedes arrastrar ningúna caravana o remolque, solo puedes poner un portabicis, portaesquies, o lo que esté homologado. Con la bola puedes tirar de cualquier cosa.
Buenas ,ando dando muchas vueltas para elegir el portabicis ,claro intentar encajaría presupuestos de la instalacion de la bola y luego del porta....de segunda mano ,nuevo ,de dos o de tres .....y tengo un posible candidado ,el de twcar winny plus de tres...que OS parece ....me da la impresión que los anclajes de las ruedas no son tan seguros o fiables como los de thule o si lo son? ,pues en un vídeo parece que lo vuelven a sujetar con alguna correa.... Alguno lo tiene o lo conoce bien ,gracias..
No se cuanto me ahorré, pero te vuelvo a decir: dudo que cubra la diferencia de precio entre portabicis. Es cuestión de que algún fabricante se de cuenta del mercado que hay y decida fabricar un enganche para colocar portabicis en esos vehículos. El portabicis es exactamente el mismo. Lo que cambia es que en vez de ir a una bola normal y corriente necesita un enganche diferente. Vamos que no me parece que sea tecnología aeroespacial.... Y respecto a los ayuntamientos, como en mi pueblo-ciudad no tenemos problema de contaminación (todos van a trabajar a Madrid en coche y contaminan allí) el alcalde no nos rebaja nada a los híbridos y sigue subiéndonos el IBI como si estuvieramos con crecimiento económico del 3,5% y paro del 10%. Es lo que tienen los políticos, que están al día de las noticias....
Usado de todos los sistemas y el mejor es el enganche sobre la bola... Si es de calidad y báscula te, ya es la leche.
El ahorro no es mucho, si contaminase "normal" calcula que te hubiese costado un 4.75% más, si da para el portabicis, pero no para la bici El portabicis claro que es el mismo, de hecho creo que Thule tenia un modelo que era el mismo, pero con enganche para el sistema especial o para bola. El enganche especial es solo para que con ese enganche no puedas poner otra cosa, ni más, ni menos. Eso sí,si alguno se anima a montar ese sistema, y el coche no lo trae de fábrica, que se pase primero por la ITV y se informe, que homologar estas cosas nuevas suele dar bastante guerra.
Como en la Itv sea el primer enganche de estos que vean van a mirar y remirar bien los papeles antes de ponerte el cuño. Yo para homologar la bola no tuve problemas, no me acuerdo cuánto me costó la itv, pero para lo que hicieron, que fue echar un vistazo y ponerme un cuño, demasiado caro.